Ofrendas florales enviadas por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz (I), y el General de Ejército Raúl Castro Ruz (D), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en la despedida del duelo de la combatiente revolucionaria Margot de las Mercedes Machado Padrón, cuyas cenizas fueron expuestas en el Panteón de los Veteranos, en el Cementerio de Colón, en La Habana, el 1 de junio de 2015. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ

Lisandra Romeo Matos - La Habana, 1 jun (AIN) Familiares, amigos y compañeros de la clandestinidad de la destacada combatiente Margot de las Mercedes Machado Padrón, fallecida este sábado a los 106 años de edad, despidieron hoy en esta capital a esa incansable luchadora contra la tiranía batistiana.


Ofrendas del líder histórico de la Revolución Fidel Castro y del Presidente cubano Raúl Castro, acompañaron la urna que permaneció la tarde de este lunes en el Panteón de los Veteranos de la Independencia de la Necrópolis Cristóbal Colón, y que será trasladada posteriormente hacia Villa Clara, provincia natal donde descansarán sus restos mortales.

Arreglos florales a nombre de combatientes villaclareños, de compañeros de lucha y de organizaciones políticas y de masas cubanas también se hallaban junto a las medallas y condecoraciones que avalaron todo el accionar de Machado Padrón.

Como una mujer dedicada a la causa revolucionaria la definió la Heroína del Trabajo de la República de Cuba Asela de los Santos Tamayo, quien además recordó su entereza como madre y maestra, profesión a la que se entregó desde su juventud.

En conversaciones con la AIN, rememoró la actitud digna y valiente de Margot al despedir el duelo en el funeral de uno de sus hijos, Julio Pino Machado, quien en ese entonces ejercía la responsabilidad de Jefe de Acción del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en Villa Clara.

El General de Brigada (R) Armando Choy Rodríguez, fundador del M-26-7 en la central provincia, también aludió a su ejemplaridad como combatiente, cualidad que supo trasmitir a los demás ante cualquier situación adversa.

Madre del combatiente Quintín Pino Machado, quien le encomendó numerosas tareas, entre ellas la de reunirse en numerosas ocasiones con Frank País García, Margot también sufrió el exilio por la persecución de los esbirros de la tiranía batistiana.

En tierras venezolanas, asumió la responsabilidad de Coordinadora del M-26-7 en Caracas, al frente de varias tareas de apoyo y envío de suministros a los luchadores que permanecían en Cuba.

Después del triunfo revolucionario desempeñó cargos en la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores y el Partido Comunista de Cuba.

Falleció la destacada combatiente revolucionaria Margot Machado

La Habana, 1 jun (AIN) El pasado sábado, falleció en esta capital, a la edad de 105 años, la destacada combatiente revolucionaria Margot de las Mercedes Machado Padrón.

Nació en Báez, barrio rural de Villa Clara, el 24 de septiembre de 1909. Fue maestra de profesión; tuvo una actitud digna y muy valiente al conocer la muerte de su hijo Julio Pino Machado.

Madre del combatiente Quintín Pino Machado, en cumplimiento de tareas en la clandestinidad sostuvo contactos con Frank País García en muchas ocasiones. Fue coordinadora del Movimiento 26 de Julio en la antigua provincia de Las Villas, y con posterioridad en el exilio, fue coordinadora del Movimiento en Caracas.

Después del triunfo de la Revolución desempeñó diversas tareas vinculadas a la Campaña de Alfabetización y al trabajo de la Federación de Mujeres Cubanas.

Por sus servicios al país recibió diversos reconocimientos.

El cadáver de Margot Machado Padrón fue cremado y sus cenizas expuestas en el Panteón de los Veteranos del Cementerio de Colón en la tarde de este lunes, y, en fecha posterior, serán trasladadas a su provincia natal.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista