Cuba Hoy.- La Ciberseguridad fue unos de los temas debatidos en el segundo día de la Conferencia Internacional nuevos Escenarios de la comunicación política en el ámbito digital, con sede en la capital cubana. Desde aquí, delegados de más de 30 países abogaron por la necesidad de establecer un ciberespacio de paz, seguridad, apertura y cooperación.


Hacia un concepto claro y descolonizador de Internet y las TIC

Los participantes de más de 30 naciones debatieron sobre la necesidad de que se cree un mecanismo intergubernamental que permita a los países cumplir en igualdad de condiciones su papel y responsabilidades en las políticas sobre la red de redes

Amaya Saborit Alfonso - Foto: Anabel Díaz - Granma.- Hay que crear conceptos claros y descolonizados de Internet y las Tecnologías de la In­formación y las Comunicaciones, señaló Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al ha­blar en la sesión de clausura de la II Confe­rencia Inter­nacional Nuevos Escenarios de la Comuni­ca­ción política en el ámbito digital 2015.

Después de tres días de intensos debates, los participantes de más de 30 naciones lograron llegar al consenso sobre la necesidad de que se cree un mecanismo intergubernamental que permita a los países cumplir en igualdad de condiciones su papel y responsabilidades en las políticas sobre la red de redes, tal como afirmó Abel Prieto.

“Tiene que ser un empeño de todos los gobiernos lograr en un futuro cercano que Internet sea (como la Celac ha propuesto para nuestra región) una zona de paz y no un teatro de operaciones militares”, añadió.

En sus palabras de cierre señaló que “se pretende formar una criatura rendida ante la tecnología, una criatura sin raíces, sin memoria, desamparada frente a la manipulación, egoísta. El mundo virtual de las TIC refleja los principales problemas y contradicciones del mundo real del presente”.

Sin embargo, dijo, “la encrucijada que propone la maquinaria hegemónica es más radical: o te integras definitivamente o no existes”.

Manifestó también que hoy “pueden distinguirse dos polos extremos, antagónicos, entre los usuarios, uno que se ha apropiado de las TIC para construir desde distintos angulos núcleos de resistencia cultural. El otro, los que comparten los códigos y modelos de los medios tradicionales de difusión”.

Criticó además la banalización de los contenidos en las redes sociales e Internet desde los centros de poder mediático y el empleo de las TIC para reiterar la agenda mediática he­ge­­mónica y circular mensajes falsos. Te­ne­mos que buscar “ganchos” en las redes sociales y promover en Internet temas valiosos y atractivos, añadió.

También evocó al destacado intelectual Alfredo Guevara cuando decía “no creo en las élites pero sí en las vanguardias”, y añadió que son esas vanguardias las que salen a luchar a los espacios públicos.

Casi al final de su intervención, Prieto añadió que no se trata de darle una utilización pragmática, instrumental, al uso de plataformas digitales; es decir, concebirlas únicamente para facilitar transacciones financieras o hacer más visibles nuestras instituciones o aprovechar las redes para gestionar más eficientemente determinados servicios. De lo que se trata es de pensar la tecnología como un proceso que, integrado a la economía, la política y la cultura, sea parte esencial del de­sarrollo de la sociedad y del crecimiento (intelectual, profesional, espiritual, político) de los seres humanos, subrayó.

Durante el evento se coincidió en que Internet y las TIC deben ser objeto de regulaciones compatibles con el Derecho Interna­cional, la soberanía de los Estados, los derechos de las personas y las normas de convivencia reconocidas mundialmente.

Li Tao: China incrementará acuerdos con Cuba en el ámbito de las TIC

Cubadebate.- Palabras de Li Tao, director general adjunto de la Oficina de política y reglamento de la Administración del Ciberespacio de China, durante la Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital 2015”.

Esta reunión de tres días en Cuba ha sido propicia para discutir el desarrollo de Internet y los nuevos desafíos a los que nos enfrentamos. Durante estos días hemos conversado, hemos reflexionado, nos hemos comprendido sobre asuntos que nos convocan a todos, y hemos avanzado juntos.

Cada uno de los especialistas han expresado importantes ideas y aportes que me han dejado una grata impresión. Tenemos que seguir buscando la soberanía del ciberespacio y oponernos a la hegemonía del mismo.

El ciberespacio es un nuevo dominio, al igual que la tierra, el mar y el aire. Cada país debe buscar infinitamente la soberanía del ciberespacio.

Queremos seguir apoyando la idea de que no importa cuán grande o pequeño sea el país, es preciso continuar buscando una Internet libre, sin hegemonía. Tenemos que seguir buscando la seguridad y la paz, no podemos olvidar la seguridad en el camino al desarrollo.

Los países latinoamericanos desean desarrollar la Internet, pero es necesario cuidarse de la subversión, de la intervención de otros países. En China tenemos un dicho que expresa que sin piel, no crecen los cabellos. Tenemos que salvaguardar nuestros países y nuestra cultura. Es necesario unirse para enfrentar los nuevos desafíos, proteger de conjunto la seguridad de nuestra redes, la seguridad de nuestros países.

Apoyamos la libre gobernanza del Internet. Hoy el manejo de la Internet está en manos de pocos países; su espíritu transparente, libre y equitativo se ha perdido.

Tenemos que promover de conjunto estas ideas, construir de conjunto nuestras propias plataformas, sobre la base de la colaboración. Establecer la cooperación ganar-ganar, desarrollar nuevos reglamentos de conjunto.

Ahora, tenemos una conferencia anual internacional sobre Internet, y escuchamos que Rusia también tiene un evento similar.

Esta conferencia convocada por Cuba es un paso de avance y se ha desarrollado en un ambiente exitoso, que ha aumentado la amistad y la solidaridad de los países de Latinoamérica y del mundo con Cuba.

Esta conferencia nos ha enseñado la fuerza que tiene Cuba en los países de Latinoamericanos.

China está de acuerdo con incrementar los acuerdos con Cuba y con otros países para juntos trabajar en pos de nuestros beneficios.

Por último debemos aplaudir a Cuba y agradecerle por todos los esfuerzos para promover esta conferencia, y agradecer a todos los especialistas que han participado.

Les esperamos en China.

Muchas gracias.

 

Resaltan desafío para América Latina en telecomunicaciones

Jorge Legañoa Alonso - La Habana, 7 jun (AIN) Sergio Scaravino, jefe de la Oficina Regional de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en América Latina, espera que de la conferencia sobre tecnologías de la información y las comunicaciones, se salga con una mayor y mejor cooperación entre todos los países.

Así lo afirmó el directivo de la organización de las Naciones Unidas en entrevista con la Agencia de Información Nacional, a propósito de la celebración, en el Palacio de Convenciones de La Habana desde el pasado viernes, de la Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital.

Buscamos que el beneficio de las telecomunicaciones esté al alcance de la mayor cantidad de habitantes del planeta, afirmó el representante regional de la UIT.

En ese sentido subrayó que el desafío para la región latinoamericana es bien grande, fundamentalmente para los países en vías de desarrollo, pues hay un rezago en cuanto a tecnología y los sistemas de comunicaciones no son tan aprovechados.

Buscamos que el beneficio de las telecomunicaciones esté al alcance de la mayor cantidad de habitantes del planeta, aunque el desafío para la región latinoamericana es bien grande, fundamentalmente para los países en vías de desarrollo.

Procuramos que las naciones en vías de desarrollo tengan la posibilidad de generar mayor cantidad de conocimientos, que están allí, los tienen, pero les faltan herramientas tecnológicas para llevarlos a la mayor cantidad de personas, señaló el experto.

La presencia de la UIT en La Habana persigue el objetivo de generar concordia en cuanto a los temas debatidos, buscar acuerdos y conseguir que se compartan experiencias, las mejores prácticas y que la organización pueda brindar más apoyo a las redes de servicios de telecomunicaciones en el área.

Scaravino aprovechó la oportunidad del diálogo con la prensa para resaltar la buena organización que Cuba le ha dado a la Conferencia Internacional, que se enmarca en el aporte de la Isla al proceso de seguimiento por los 10 años de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Remarcó que en el ámbito técnico, la UIT busca dar apoyatura a los países que vienen a participar en reuniones de este tipo y a llevar las comunicaciones al alcance de sus pueblos.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones es un organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas que se dedica a conectar a la gente, los países y a que las comunicaciones internacionales mejoren a partir de brindar soporte tecnológico a los que lo requieran.

El funcionario ponderó el papel de las organizaciones y los gobiernos en el trabajo conjunto para lograr mayor niveles de ciberseguridad y el respeto a los reglamentos internacionales sobre las telecomunicaciones.

Con la presencia de más de 200 delegados, entre ellos expertos de 34 países, hoy concluye la reunión sobre tecnologías de la información y las comunicaciones que sesiona en esta capital desde el viernes.

Convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, la Conferencia Internacional aspira a alcanzar resultados que sirvan de referencia válida para dar seguimiento a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, efectuada hace una década, y a tal fin los intercambios que se susciten quedarán recogidos en una relatoría la cual será remitida a la Organización de Naciones Unidas.

Finaliza Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital

Paola Cabrera Rodríguez - Cubadebate.- Las conclusiones de la Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital 2015 fueron leídas esta mañana por Alejandro González Galiano, director general de Prensa, Comunicación e Imagen, del MINREX, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La Conferencia logró reunir durante tres días a más de un centenar de expertos de 34 países y organismos internacionales, y su relatoría se enviará como propuesta a la Secretaría General de la ONU así como a otros organismos internacionales.

Los intensos debates coincidieron en lo imprescindible de un mayor consenso regional e internacional, que armonice los esfuerzos por aumentar el conocimiento de los pueblos y su capital humano así como para generar contenidos propios que promuevan el acervo e intercambio cultural.

En las palabras finales se alertó sobre el peligro de la tendencia de evaluar la brecha digital — cuya solución no debe ser postergada—, teniendo en cuenta solamente la cantidad de aparatos y cables de una nación y no el uso que de la tecnología se hace en dependencia de las necesidades de los países.

Las TIC, remarcó el director de comunicaciones del MINREX, no resuelven per se ningún problema, y su uso debe potenciar una nueva forma de ética transparente de educación y comunicación que tribute a una visión proactiva y crítica de la realidad y que integre nuevos métodos pedagógicos.

El estricto control del ciberespacio es una de las propuestas para garantizar un acceso a Internet más eficiente y participativo. En la conferencia se afirmó que la realidad actual exige que los recursos del sector militar sean reutilizados en el desarrollo de la informatización de los países.

En los debates se alertó también sobre la necesidad de adoptar medidas concretas, efectivas y urgentes para evitar la militarización del ciberespacio, que sean coherentes con normas, principios y políticas sociales acordadas en planos nacionales e internacionales. La sociedad civil deberá contribuir al diseño de esa nueva realidad y en la toma de decisiones en cuanto a soberanía tecnológica.

Una de las ideas predominantes del encuentro es que Internet debe ser un lugar de seguridad y paz con mecanismos que eviten todo tipo de discriminación como el racismo, la xenofobia, etc. Y que las medidas deben estar encaminadas a aprobar un código internacional de conducta, y a combatir la casi total ausencia de leyes que amparen a los usuarios de ser víctimas de los fines subversivos y militares presentes del ciberespacio.

En materia de autonomía, la Conferencia Internacional considera que se debe potenciar un cambio de la arquitectura actual de Internet, de manera que se permita una gestión de sus recursos críticos de forma colaborativa y libre de monopolios.

Una visión desde la cultura

Por otro lado, el asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Abel Prieto Jiménez, destacó que el encuentro logró combinar los conceptos claros y descolonizadores de Internet y las TIC, a la vez que presentar programas alternativos para la utilización emancipadora de estas herramientas pues considera importante que estas sean portadoras de nuevas ideas.

Un acceso a Internet que no distingue jerarquías es una de las causas, según Prieto Jiménez, de que el mundo esté viviendo una de las crisis culturales más devastadoras y alarmantes de la historia, pues afirma que los paradigmas están en amplio retroceso frente a la industria que ve el arte como un torbellino de fetiches vacíos, de tontería y frivolidad.

De ahí la necesidad de que la vanguardia, y sus cientos de miles de focos de resistencia cultural, se articulen a través las herramientas que la sociedad de la información —que él considera de desinformación— pone a disposición de los usuarios.

EL asesor afirmó que Cuba aspira a garantizar un acceso participativo capaz de convertir las TIC en un instrumento democrático y colectivo, que no las conciba solamente para operaciones pragmáticas, y que trata de pensar la tecnología como parte del desarrollo integral y del crecimiento espiritual y político de los seres humanos.

Esta guerra, afirmó, es algo real, y no puede ser función solo de los órganos especializados en la defensa, sino que es necesario crear una cultura de ciberseguridad sólida, para que los usuarios tomen conciencia de la importancia de la protección de la información como un bien social.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista