teleSUR.- Leonardo Padura, considerado escritor cubano de gran proyección interancional, fue distinguido con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.


Obtiene Leonardo Padura el Premio Princesa de Asturias de las Letras

Cubadebate - Foto: Abel Carmenate.- El escritor cubano Leonardo Padura ganó el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 por ser un autor arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo.

El jurado, encargado de conceder el fallo, y que estuvo integrado entre otras personas por el escritor y periodista mexicano Juan Villoro, señaló que Padura es un indagador de lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético.

Resaltó que en la vasta obra de Leonardo Padura, que recorre todos los géneros de la prosa, destaca un recurso que caracteriza su voluntad literaria: el interés por escuchar las voces populares y las historias perdidas de los otros.

Asimismo, desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites en la búsqueda de la verdad.

Se trata, dijo, de una impecable exploración de la historia y sus modos de contarla, y su obra es una soberbia aventura del diálogo y la libertad.

Padura estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de La Habana y comenzó su carrera como periodista en 1980 en la revista literaria El Caimán Barbudo y en el periódico Juventud Rebelde.

Después de varios años dedicado al periodismo, lo que le sirvió para ganar “experiencia y una vivencia que no tenía”, según él mismo ha dicho, inició la serie de novelas protagonizadas por el detective Mario Conde con “Pasado perfecto” (1991).

En sus novelas policiacas, Padura complejiza la sociedad cubana, pues, aseguró, “aprendí de Hammett, Chandler, Vázquez Montalbán y Sciascia que es posible una novela policial que tenga una relación real con el ambiente del país, que denuncie o toque realidades concretas y no solo imaginarias”.

Mario Conde es un policía “que arrastra una melancolía”, con una vida desordenada, bebedor, descontento, al que le hubiera gustado ser escritor.

Esta serie de novelas de Padura ha tenido gran éxito internacional y ha sido traducida a varios idiomas, además de obtener importantes premios literarios.

Mario Conde es “la manera que yo he tenido de interpretar y reflejar la realidad cubana”, afirmó Padura.

La serie está formada, hasta la actualidad, además de por “Pasado perfecto”, por “Vientos de cuaresma” (1992), “Máscaras” (1995), “Paisaje de otoño” (1998), “Adiós, Hemingway” (2001), “La neblina de ayer” (2003) y “Herejes” (2013).

Con su novela “El hombre que amaba a los perros” (2009), basada en la historia de Ramón Mercader, asesino de León Trotsky, alcanzó un indudable éxito internacional. Ha escrito también guiones cinematográficos, cuentos y ensayos, además de ediciones de sus entrevistas y reportajes.

Padura ha recibido, entre otros, el Premio Café Gijón (1995), dos veces el Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón (1998 y 2006), el Premio de las Islas (2000) y el Prix des Amériques insulaires et de la Guyane.

Además, el Premio a la Mejor novela policiaca traducida en Alemania y en Austria (2004), el Premio Raymond Chandler (2009) y el Premio Francesco Gelmi di Caporiaco (2010) por “El hombre que amaba a los perros”.

Con esta obra, el cubano ganó asimismo el Prix Initiales (2011), el de la Crítica del Instituto Cubano del Libro (2011) y el Carbet del Caribe (2011).

Padura ha recibido el Premio Nacional de Literatura (Cuba, 2012) y Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2014, en 2013 le fue concedida la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

A esta edición del galardón concurrían un total de 27 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Chile, China, Cuba, Estados Unidos, Grecia, Guatemala, Japón, Líbano, Libia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Uruguay y España.

Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, norte de España, en un solemne acto presidido por los reyes Felipe VI y Letizia.

(Con información de Notimex)

Padura asciende a lo alto de la escalera literaria sin cambiar el paso

Amado del Pino - Cuba Contemporánea.- Aquello era un edificio de modelo soviético. Multifamiliar, chévere pero sin gracia arquitectónica alguna. Yo andaba con un yeso en la pierna y hablaba con uno de mis vecinos de aquel reparto donde casi todos eran rastreros, hombres del timón sudoroso y la carretera larga.

Padura había dicho a varios afectos comunes que me propondría como crítico teatral para el periódico Juventud Rebelde y así lo hizo. Y -cumpliendo su palabra, esa divisa que le viene de la robusta sepa familiar- subió los cinco pisos del lejano reparto Veracruz, y todavía no éramos los amigos que hemos sido después. Yo no gozaba de ese regalo renovado en hondura y gracia de unos lustros para acá con la iluminadora presencia de Tania en nuestras vidas.

El único otro cubano que ha ganado el premio (ahora Princesa) de Asturias es el genio del salto de altura Javier Sotomayor. Precisamente saltar con todo mi gordo cuerpo fue lo que casi hago cuando recibí la noticia en el mediodía madrileño.

Este galardón consagratorio donde los haya -por decir un caso, pienso en el maestro de la dramaturgia del siglo XX Arthur Miller recibiéndolo mientras todos sabían que merecía el Nobel que no llegó a sus manos- distingue no sólo al novelista de un clásico reciente como El hombre que amaba a los perros. Leonardo Padura es hombre de familia, de amistad, de trabajo, y también un hombre de letras, esa condición que lleva el galardón en su santo y seña.

Su periodismo diario en los 80 fue asumido con un nivel tal de rigor investigativo, prosa de altura, revelación de hechos y personajes singulares, que ha dado lugar a varios libros que el lector cubano y de otras latitudes persigue por ferias y librerías.

Conozco de cerca también al Padura editor. En la revista cultural La Gaceta de Cuba y después en la agencia IPS. Todo eso es faena de letras, comunicación, idas y vueltas unas relevantes y otras del día a día, pero con igual solidez en los afanes de la palabra.

El ensayista merecería espacio aparte. Hace poco la editorial Verbum ha dado a conocer un tomo representativo de sus ensayos. Estaba esperando unas semanas para comentarlo. Recientemente no hubo forma de no acercarse a la repercusión de su guión para la muy comentada película Regreso a Ítaca y -me centré en lo segundo- la publicación de una sólida antología de sus cuentos por Tusquets.

Desde el tan habanero barrio de Mantilla, oyente en la adolescencia de aquellas aventuras radiales que yo también seguía desde mi rural Tamarindo; brillante seleccionador -a la altura de cuarto año de su carrera- de esa novia para toda la vida y colaboradora inmensa desde su sobriedad; enamorado cotidiano y permanente de Lucía López Coll, Leonardo Padura llega a la consagración sin salirse de su mesa de trabajo.

En una llamada que recibió a las seis menos cuarto de la mañana cubana un esencial afecto común le dijo que se cuidara de las emociones pero fuera todo lo feliz que merece con el notición. Nuestra muchacha pinareña se pasó el día riendo de felicidad por el éxito del Leo e insistía en contarme que, con entera naturalidad, nuestro escritor le mencionó un proyecto que ocupa hoy mismo su escritorio.

El talento y la capacidad de trabajo se juntan poco. En Padura se han dado la mano de forma férrea y dichosa. Por grande que parece y es, recibir el Princesa de Asturias es un resultado natural de ese orgánico enlace.

Cuba
Betty Beatón Ruiz - trabajadores.cu.-  El reconocimiento a fundadores y el estímulo a quienes por diversas razones ya no estarán en la instalación distinguió el acto de celebración por el aniversario de ...
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Cubadebate - Foto: Prensa Latina.- Según trascendió este lunes, varios especialistas del Servicio Federal de Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) visitarán Cuba con e...
Lo último
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista