La renovación en todos los órdenes que vive esta ciudad al influjo de la celebración por el aniversario 500 de su villa fundacional tendrá aquí particular impacto en el mejoramiento de las instituciones y atractivos culturales.


Santiago renueva sus atractivos culturales

El proceso inversionista en este sector incluye el trabajo en cuatro grandes y nuevas obras y acciones de mantenimiento y reparación en otras 26

Odalis Riquenes Cutiño - Juventud Rebelde.- La renovación en todos los órdenes que vive esta ciudad al influjo de la celebración por el aniversario 500 de su villa fundacional tendrá aquí particular impacto en el mejoramiento de las instituciones y atractivos culturales.

Tania Fernández Chaveco, directora de Cultura en la provincia, explicó a la prensa que el proceso inversionista en su sector incluye el trabajo en cuatro grandes y nuevas obras y acciones de mantenimiento y reparación en otras 26.

Entre las nuevas obras que dotarán a la Ciudad Heroica de enriquecidos atractivos culturales, ya funciona en el entorno del mismo nombre el Complejo Cultural Ferreiro, que integra servicios gastronómicos, la venta y exposición de artesanos y artistas de la plástica y la oferta de productos de Artex, con presentaciones de espectáculos variados. En este espacio se rediseña desde la práctica su imagen en general y se corrige detalles hasta su inauguración.

Se alistan igualmente la Casa de la Cerámica, que permitirá el rescate de esa antiquísima especialidad artística, con tradición en el territorio, y el Museo de la Música, viejo anhelo cuya obra civil está a punto de culminar, ambos ubicados en la céntrica avenida Manduley.

Avanzan, según explicó la directiva, la restauración del museo Emilio Bacardí y la construcción del Taller de Bienes Museables, que formará parte del Complejo Bacardí, que quedará integrado por tres instituciones: el Museo, el Taller y la Sala de Arte, antiguamente Casa de Cultura Miguel Matamoros, en estos momentos también en fase de culminación.

Como un aspecto relevante, Fernández Chaveco detalló que la nueva Sala de Arte ofrecerá por primera vez la exposición de obras que han estado por mucho tiempo en los almacenes del museo Emilio Bacardí. Estas poseen valor patrimonial exclusivo y están siendo restauradas por especialistas de la Oficina del Historiador de La Habana.

A todas estas nuevas ofertas, que reforzarán la imagen de la ciudad de Santiago de Cuba como una importante plaza cultural cubana, se sumará la Galería Oriente, ubicada en el mismo corazón de la urbe, aledaña al parque Céspedes, y cuya restauración, en fase de culminación, incluye el rediseño de la institución acorde a concepciones más modernas, con un espacio de venta del Fondo Cubano de Bienes Culturales y además servicios gastronómicos.

El antiguo Cine ABCDF, convertido en la sala Macubá, sede de la emblemática compañía que dirige la actriz Fátima Patterson; el conservatorio Esteban Salas, el edificio del otrora Ateneo Cultural, ahora sede del Fondo Cubano de Bienes Culturales, y el Museo del carnaval, entre otras, se cuentan entre las instalaciones sometidas a mantenimiento y recuperación, cuya cifra, extendida hasta 26 es, según la directiva, expresión del alto compromiso de las autoridades de todos los municipios de la provincia con la próxima celebración.

Progresa en su edificación nueva terminal de ómnibus nacionales en Santiago

Disfrutarán santiagueros una mayor calidad y organización de los servicios de trasporte nacionales de ómnibus

Juventud Rebelde

La nueva terminal de ómnibus nacionales en esta ciudad avanza a buen paso. La instalación de modernos sistemas tecnológicos como pizarras eléctricas, comunicadores, circuito cerrado de cámaras y sistema automatizado de boletines son mejoras a la calidad que agradecerán los usuarios del oriente del país que utilicen esos servicios.

La obra forma parte de los trabajos que se llevan a cabo para el reordenamiento de Santiago de Cuba, en saludo los 500 años de fundada la villa y la celebración del aniversario 62 del asalto al Cuartel Moncada, el venidero 26 de julio.

La moderna estación dejará su actual espacio frente a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo para trasladarse hacia la Terminal Ferroviaria Senén Casas Regueiro, y se prevee inaugurarla el próximo 30 de junio, según Néstor Durán, director adjunto de la Empresa de Mantenimiento Vial y Construcción en la provincia.

Es una construcción funcional, con espacios bien compactados y distribuidos, donde podrán operar simultáneamente seis autobuses en igual número de andenes, gracias a la extensa área, que será desde entonces multimodal, agregó Durán a la AIN.

Carnavales de Santiago de Cuba conmemorarán 500 años de la villa

Las tradicionales congas, carrozas y comparsas festejarán el medio milenio de la ciudad

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CUBA, junio 16. — Los carnavales de Santiago de Cuba con sus tradicionales congas, carrozas y comparsas que se desarrollarán del 20 al 27 de julio próximo, serán dedicados a los 500 años de la fundación de esa villa, como parte del programa cultural.

Los festejos rescatarán áreas que formaron parte de su colorido y amplitud de convocatoria, en medio de las expectativas de ser declarados Patrimonio Cultural de la nación, reporta Prensa Latina.

Entre las novedades de esta edición se encuentran el retorno de los paseos y la competencia de carrozas y otras expresiones a la avenida de La Alameda.

Durante las fiestas funcionarán un total de 58 áreas, de ellas 18 bailables, y a las referidas fiestas le antecederán los carnavales infantiles y acuáticos.

Las autoridades municipales informaron acerca del avance en la evaluación del expediente presentado ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural con vistas a su declaración como acreedores a esa distinción.

La ceremonia tendrá lugar en el Museo del Carnaval, ubicado en la calle Heredia, para reconocer el legado de tres siglos y medio, devenido atracción para los cubanos y visitantes de otras latitudes en el mundo.

Camino a los 500 años, Santiago de Cuba engalana sus parques

Al programa de rehabilitación y mantenimiento de 196 parques se suman alrededor de quince nuevas instalaciones

Eduardo Palomares Calderón - Granma

SANTIAGO DE CUBA.—Sin pretender arrogarse título alguno en materia de parques, Santiago de Cuba supera hoy las más de 200 plazas de ese tipo y es visible la prestancia que van adquiriendo hacia el aniversario 62 de la gesta del Mon­cada y los 500 años de la villa santiaguera.

Atendidos habitualmente mediante un programa de rehabilitación y mantenimiento de la Dirección de Servicios Co­mu­nales, si bien tras los destrozos causados por el huracán San­dy su causa requirió más de un millón de pesos, baste decir que en el actual año la inversión ya supera los dos millones 344 000 en moneda nacional y divisas.

Más allá de los emblemáticos Parque Céspedes, Plaza de Marte, Plaza de Dolores o el Parque Abel Santamaría, a cargo de la Oficina del Conservador de la Ciudad, igualmente resaltan el complejo de parques de Ferreiro, el Parque del Amor en la Avenida Manduley, el 18 Plantas de Garzón, y el Frank País, en Punta Gorda.

“Santiago de Cuba no podría existir sin sus parques —afirma Orlando Torres Ruiz, subdirector de Servicios Comunales en el municipio—, porque además de constituir su pulmón verde, de servir de oasis al conocido calor imperante, representan una suerte de paisaje natural en medio de su irregular trazado.

“En sumo —añade—, ellos se adueñan de 329 779 metros cua­drados de la ciudad, y tienen a su servicio una fuerza integrada por 1 049 hombres y mujeres, entre personal de limpieza, jardineros, albañiles, carpinteros, soldadores y electricistas, quienes junto a la imprescindible cultura han aprendido a amarlos”.

De la significativa cifra, 98 sitios ya han sido declarados Parques Aniversario 500, y en los restantes se trabaja aceleradamente en áreas verdes con el concurso de la agricultura y trabajadores por cuenta propia, porque lejos de pintar los bancos, de aflojar la tierra y completar las plantas, se trata de intervenciones integrales.

Basados en proyectos de ambientación general, según el tipo de parques, fueron colocados nuevos pisos de granito y recortería de mármol, se han ubicado bancos coloniales de metal con tablillas metálicas o de madera, de hormigón y granito, reparado las fuentes de agua e instalado lámparas coloniales, de globo y bulevar.

Respecto al arbolado, el especialista Yasser Lago Rodríguez explicó que se completa con ficus, flamboyanes y palmáceas, como ornamentales se emplean isora, bugambiles, crotos, adelfas y califas, mientras que de cobertura se utilizan lloviznitas, cucaracha, guataquita de ratón y escofea, y en el césped la zoisa, partillo y la llamada “penicilina” (contra las malas yerbas).

Para esa tarea resultan insuficientes los cuatro viveros que posee la Dirección de Comunales, de ahí que se hayan contratado los servicios de siete cooperativas de trabajadores por cuenta propia y la empresa agropecuaria Caney, las cuales están responsabilizadas con la siembra y cuidado de las matas hasta el mes de diciembre.

“Hemos asumido esa tarea con amor, y para que los santiagueros y visitantes lo aprecien regamos diariamente las plantas, si muere alguna la sustituimos, y atenderemos especialmente los dos ‘pinos tuya’ que distinguirán la rotonda de Fe­rreiro”, refiere Alexander Pacheco Torres, técnico forestal de la agropecuaria Caney.

Muy próximo, las estudiantes del Instituto Preuniversitario Cuqui Boch, Yulia Redero Ferriols y María Ángela Torres Al­fon­so, reconocen el esmero con que se viene laborando en es­tos sitios y sugieren identificarlos a todos con sus respectivos nombres, pues ignoraban que diariamente se sentaban en el Parque de la FEEM.

Dueña prácticamente de ese lugar por los 11 años que lleva dedicada a su mantenimiento, la trabajadora de Servicios Comunales, Emelina Veranes Copello, confía en que para com­pletar su belleza pueda arreglarse la fuente y que todos contribuyan al cuidado, pues ya ha perdido algunas plantas.

Al margen de los más de mil trabajadores de Comunales, sin dudas esta última tarea requiere del concurso de cada santiaguero. En no pocos sitios han arrancado plantas y lo peor de la indisciplina social ha sido la sustracción de 50 bancos coloniales, que fueron adquiridos en 225 CUC cada uno.

“Los parques son públicos, pero cuestan —precisa Torres Ruiz—, y junto al esfuerzo de nuestros operarios para que queden más bonitos que nunca, están el desvelo del Partido y el gobierno en la provincia, el apoyo del país para poder invertir 750 000 pesos en el Parque del Amor, 475 000 en el 18 Plantas y más de 200 000 en Ferreiro”.

Muy oportuno resulta el mensaje, pues ampliando su presencia en esta ciudad, los asentamientos para quienes el ciclón destruyó sus casas tendrán parques, y mucho antes, en julio próximo florecerán los de la nueva Avenida Juan Gualberto Gómez-Flor Crombet, el Perucho Figueredo (en el sitio donde fue fusilado el autor del Himno Nacional) y los siete del Paseo Marítimo en la Alameda.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista