“EMILIO BACARDÍ MOREAU: UN HOMBRE FUERA DE ÉPOCA”

Por Omar Ríos G.*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- En estos días en que la Ciudad Héroe de Santiago de Cuba se engalana para festejar el 500 aniversario de su fundación, vale la pena recordar a aquellas personas que dejaron su impronta en esta hermosa Villa creada por Diego Velázquez en el 1515.


 

Tal es el caso de Emilio Bacardí Moreau, cuyo natal Santiago tuvo que dejar en temprana edad para vivir en España con sus padres.

Emilio había nacido el 5 de junio del 1844, y luego de muchos años decidió regresar al terruño para liarse con un grupo revolucionario, que a pocos meses del levantamiento de Carlos Manuel de Céspedes en octubre del 1868, trató fallidamente de deponer al Gobernador del Departamento Oriental, con el fin de instaurar una Junta Democrática de Gobierno.

Por esta causa fue encarcelado en Chafarinas, en el Mar Mediterráneo.

Pero esta no fue la única vez…

Por sus nexos con los patriotas levantados en armas en la Guerra del 1895, es enviado a Ceuta, hasta que cesó la ocupación española en Cuba.

De este modo, fue nombrado alcalde de Santiago para el cual creó e inauguró el 12 de febrero del 1899 el museo que aún lleva su nombre, y que fue entregado por su esposa Elvira Cape Lombard al Ayuntamiento santiaguero, para reinaugurarlo el 20 de mayo del 1928 en su lugar actual. En agradecimiento a tan loable gesto, se le confirió a la biblioteca provincial de Santiago de Cuba, el nombre de esta mujer que fue la continuación del promotor cultural que fue su esposo.

Para el 1902, Bacardí es reelegido por sus conciudadanos como alcalde, erigiendo la biblioteca anexa al museo, y la Academia Municipal de Bellas Artes. Cultivó diversos géneros literarios como la dramaturgia, el teatro, la literatura infantil y la novela, pero de destacó sobremanera en la investigación histórica, dotando de muchas crónicas de su Patria Chica a la sociedad, además de importantes biografías de personalidades santiagueras. Más no se ciñó solo a la cultura; ya en el 1906 siendo Senador de la República, su voz se alzó en contra de la intervención norteamericana en Cuba.

Desde su mandato, se ocupó de dar empleo también a las mujeres, pues estas  eran discriminadas, y a las familias de mambises que perecieron en la guerra.

La muerte lo sorprende en el querido Santiago de Cuba el 28 de agosto del 1922, pero su forma de convivir dejó intacta su presencia, la que nos hace recordarle en fecha tan memorable como el 500 aniversario de la ciudad del Cuartel Moncada.

Bibliografía consultada: Enciclopedia Cubana de la Red (ECURED)

*Ing. Omar Ríos González, traductor, profesor, historiador, escritor y periodista cubano.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista