Aliet Arzola Lima - Foto: Ricardo López Hevia - Granma.- Más de 300 personas celebraron este fin de semana el Día Interna­cional del Yoga en el Círculo Social Obrero Gerardo Abreu Fontán, de la capital cubana, convertido en espacio ideal para esta práctica milenaria en­focada en el beneficio físico y mental.


“Es una gran festividad, en la cual se han dado clases de posturas de yoga, técnicas respiratorias, relajación, con representantes de Manza­nillo (Granma), Holguín, Las Tunas, San­tiago de Cuba y otras provincias, sin obviar que en todo el país también han celebrado la jornada”, expresó a Gran­ma Eduardo Pimentel, presidente de la Asociación Cubana de Yoga.

Por su parte, el embajador indio en el archipiélago Chinthapally Raja­sekhar aseguró a nuestro diario que se trataba de un día verdaderamente histórico por el potencial que tiene el yoga de unir a los pueblos, como lo prueba el hecho de que 177 países celebraron la jornada.

“La respuesta de los cubanos ha sido impresionante, lo cual de­mues­tra interés y entusiasmo. Han colmado este espacio en dos jornadas llenas de eventos deportivos muy seguidos en la nación, como la Liga Mundial de voleibol, la Serie Mun­dial de Boxeo o el béisbol”, añadió el embajador.

El 7 de noviembre del 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el Proyecto de Resolución 69/L.17, decidió instituir el 21 de junio como Día Internacional del Yoga. Dicho documento recoge la importancia de que las personas adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud.

Espiritualidad al día

El yoga tiene su día mundial por primera vez este año. La fecha comenzó a festejarse este sábado en nuestro país con un amplio programa de actividades

Juventud Rebelde.- Relajación, reflexión, espiritualidad y paz son algunas palabras asociadas a la práctica del Yoga, que hoy tendrá, gracias a la propuesta del Gobierno de la India, el respaldo de más de 170 naciones y a la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su Día Mundial por vez primera.

La fecha comenzó a festejarse este sábado en nuestro país con un amplio programa de actividades, en el que se incluyen talleres y conferencias relacionados con uno de los legados más trascendentales de la cultura hindú, auspiciados por la Embajada de la India en nuestro país y la Asociación Cubana de Yoga, que está cumpliendo su 25 aniversario.

Según declaró a la AIN su presidente, Eduardo Pimentel, en el país hay cientos de practicantes, y las celebraciones se extienden a otras provincias como Cienfuegos, Matanzas, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba, donde también se realizarán clases prácticas y conferencias impartidas por profesores cubanos.

En la capital, las actividades de hoy comenzarán a partir de las 9:00 a.m. en el Círculo Social Gerardo Abreu Fontán, en el municipio de Playa. La apertura de la jornada estará a cargo del Excelentísimo Embajador de la India, el señor C. Rajasekhar, y allí, los especialistas, entre otras actividades, hablarán sobre los aspectos fisiológicos, terapéuticos y éticos del Yoga, devenido eficaz remedio contra el estrés cotidiano.

En estos tiempos, en los que existe un auge de tantas enfermedades causadas por modos de vida que conllevan a la obesidad y la hipertensión, el Yoga representa un recurso para sanar y, fundamentalmente, prevenir muchos de estos males.

Además, contribuye a sanar y también a unir a las personas en un ambiente de paz y armonía.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista