Cuba Hoy.- La delegación de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) que representarán a La Habana en el décimo congreso de esa organización juvenil fue abanderada en El Cacahual, ante el mausoleo que guarda los restos del general Antonio Maceo y su fiel ayudante, el capitán Panchito Gómez Toro, según informa hoy un despacho aparecido en el sitio digital del semanario Tribuna de La Habana. La representación habanera será la más numerosa entre los 500 delegados que asistirán a la magna cita de los jóvenes comunistas a celebrarse en esta capital del 17 al 19 del venidero mes de julio, y que contará también con la presencia de un centenar de invitados.


Rumbo al Congreso, “Razones para estar contigo”

Maria Elena Alvarez Ponce - La Habana, 25 jun (AIN) En El Cacahual, ante el mausoleo que guarda los restos del General Antonio Maceo y su fiel ayudante, el capitán Panchito Gómez Toro, será abanderada esta mañana la delegación de la provincia de La Habana al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

De todas, esta es la más numerosa representación territorial a la cita, que del 17 al 19 próximos reunirá en la capital cubana a 500 delegados y un centenar de invitados, como cierre de un intenso proceso orgánico, que ha cumplido, y bien, el propósito de construir un Congreso inclusivo, dinámico y transformador.

Otro importante paso en esa dirección es, precisamente, la jornada Razones para estar contigo, inaugurada este miércoles por Artemisa y Mayabeque, y que para hoy también tiene en la agenda la presentación y abanderamiento de la delegación de la más occidental de las provincias cubanas, Pinar del Río.

Ya en la recta final y a buena hora llega este momento en la preparación de un foro, que desde su convocatoria, el dos de diciembre último, dejó clara su voluntad de ser de todos y con todos y ha multiplicado los espacios para la conexión, el diálogo y la participación de los jóvenes, militantes y no militantes.

En “Razones para estar contigo”, el abanderamiento de las delegaciones constituye el plato fuerte de un bien surtido menú, con acciones productivas, patrióticas, deportivas, recreativas y de todo tipo, de gran repercusión social y, particularmente, en el universo juvenil.

Toca al territorio decidir qué hacer, cómo y dónde, de manera que en cada lugar el programa tendrá un estilo propio, con rutas históricas, acampadas gigantes, intervenciones comunitarias, actos masivos de ingreso a la UJC, movilizaciones en apoyo a tareas prioritarias, visitas a objetivos socioeconómicos y mucho más.

Eso sí, tiempo no ha faltado ni faltará para intercambiar con las máximas autoridades de la provincia, suerte de preparación para que los delegados conozcan más y mejor sobre realidades, perspectivas, desafíos y los principales programas de desarrollo de su terruño.

De acuerdo con el calendario de la jornada, mañana será el gran día de Sancti Spíritus y Villa Clara, y luego la acción se moverá al oriente: Santiago de Cuba, el 28; Guantánamo y Granma, el 29 y, para cerrar junio, Holguín y Las Tunas.

A las restantes provincias y el municipio especial Isla de la Juventud tocará después, y de poner punto final se encargará Matanzas el cinco de julio, día en que, con el territorio yumurino como sede mayor, Cuba dará la bienvenida al verano.

El X Congreso de la UJC está especialmente dedicado a la generación “pionera” de la Revolución Cubana y a su líder histórico, Fidel Castro Ruz, y de él toma como divisa la frase “Las razones para luchar y vencer se multiplican cada día”.

Constituida delegación de La Habana al X Congreso de la UJC

Maria Elena Alvarez Ponce - La Habana, 25 jun (AIN) Sobran razones para estar siempre orgullosos de la juventud cubana, afirmó Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en La Habana, a la delegación capitalina al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), constituida hoy en El Cacahual.

En un área cercana al mausoleo que guarda los restos del General Antonio Maceo y su ayudante, Panchito Gómez Toro, fue presentada esta tropa, luego de una noche de acampada, en la cual nadie pensó en dormir y sí en cantar, bailar, hacer amigos y, sobre todo, hablar de Cuba, su historia, presente y el futuro.

Todavía sin desarmar las tiendas de campaña, los sorprendió la mañana del jueves y quedó oficialmente constituida la representación de La Habana al X Congreso, de todas la más numerosa, con 77 delegados -siete de ellos elegidos de manera directa- y 12 invitados.

López Acea, Marta Hernández Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y el Buró Nacional de la UJC, encabezado por su primera secretaria, Yuniasky Crespo Baquero, acompañaron a los jóvenes en tan singular momento.

Varios obsequios recibieron de estos últimos, incluida una reproducción ampliada de la archifamosa foto de Fidel y Camilo, juntos en la Caravana de la Libertad aquel ocho de enero de 1959, cuando los “barbudos” entraron en La Habana.

Como constancia de lo sucedido hoy en El Cacahual, Crespo Baquero entregó a la representación el logotipo del Congreso, en tanto de un delegado habanero, el estudiante universitario Josiel Barrios, recibió Sucelys Morfa, segunda secretaria de la UJC, la réplica del faro del Morro, un símbolo de esta ciudad capital.

Tiempo hubo para honrar al Titán de Bronce, su fiel ayudante y cuantos forjaron esta obra de millones, y el homenaje cobró mayores dimensiones con la entrega del carné de la UJC a 16 jóvenes, botón de muestra de todos los que por estos días, en La Habana y el resto del país, ingresan en la vanguardia política juvenil.

La alegría presidió este encuentro y, también, la originalidad y frescura, más que evidentes en ese compromiso de los jóvenes habaneros, escrito en versos, y que leyó muy inspirado Yuniel Báez, primer secretario del Comité Provincial de la UJC.

He aquí las últimas estrofas: “Por La Habana, por el Morro, la historia de esta ciudad, por Industriales, ¿verdad?, el muro del Malecón, porque con tanto tesón, se construyó esta gran obra. Y porque está en la memoria de un buen revolucionario, que sabe luchar a diario por su escudo y su bandera, que la Patria nunca entrega y asume como un deber, que nos sobran mil razones para luchar y vencer”.

Una cita tan poco protocolar como esta, no podía tener mejor final que el diálogo de “tú a tú” de la primera secretaria del Partido en el territorio con los jóvenes, a quienes les preguntó sus impresiones sobre lo vivido la víspera, en la visita a centros de trabajo y estudios, comunidades y otros lugares de interés.

Para delegados e invitados habaneros, fue el comienzo de la jornada juvenil Razones para estar contigo, que les permitió conocer más y mejor sobre realidades, desafíos, perspectivas y los principales programas de desarrollo económico y social de la provincia.

De esas experiencias hablaron a Mercedes López Acea, y de su alegría al constatar la amplia y decisiva presencia juvenil en las tantas trincheras donde se libra y ha de ganarse la batalla por el porvenir de Cuba.

El futuro está garantizado y tenemos sobradas razones para estar siempre orgullosos de la juventud cubana, afirmó entonces la dirigente partidista, como también que volverán a verse, lo mismo en la jornada de aporte social prevista para los próximos días, que en otro recorrido por objetivos económicos vitales.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista