Iris de Armas Padrino - La Habana, 25 jun (AIN) La ozonoterapia, modalidad de la Medicina Natural y Tradicional, ha beneficiado a más de dos millones de personas en Cuba, con resultados muy satisfactorios y un incremento significativo de la calidad de vida, anunció una experta del tema.


En exclusiva con la AIN la doctora Silvia Menéndez, investigadora que desde hace 29 años inició ese proyecto desarrollado por el del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), destacó la eficacia de ese producto en la diabetes, en la dermatología, la hernia discal, los problemas osteomioarticulares y la artritis reumatoidea.

Recordó que desde 1986 se introducen las aplicaciones médicas del ozono, aunque en 1974 un grupo de especialistas trabajaba en los aspectos básicos de ese gas en medicina.

Específicamente en la ozonoterapia se han hecho estudios toxicológicos y farmacológicos, con resultados altamente satisfactorios, dijo.

Existen más de 150 generadores de ozono en toda Cuba producidos por el CNIC, los cuales prestan servicio en hospitales, institutos y otros centros de salud, incluido algunos policlínicos.

Este gas altamente oxidante se puede aplicar por vía rectal y por autohemoterapia mayor, o sea hay que extraer la sangre, ozonizarla y transfundirla, aclaró la científica.

También la institución, del grupo BioCubaFarma, ha desarrollado los aceites vegetales ozonizados, denominados Oleozón que están registrados en Cuba su uso tópico para la epidermofitosis y el impétigo, y oral para la giardiasis.

Las potencialidades del ozono son infinitas, entre ellas es anticonvulsivante, por lo cual los científicos actualmente indagan en la epilepsia, esta es una tesis de doctorado que se desarrolla en el Centro de Investigaciones y Evaluaciones Biológicas del Instituto de Farmacia y Alimentos, de la Universidad de La Habana.

Además se realizan estudios en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y la demencia, y el cáncer .

En América Latina y el Caribe, Cuba es centro de referencia para las aplicaciones médicas del ozono y sobre todo por el valor de sus investigaciones básicas, significó la doctora Menéndez.

Seguir investigando en todos los mecanismos de acción del ozono y en otras dolencias nuevas que pueda brindar algún tipo de efecto positivo, es propósito del colectivo del CNIC, institución insignia de la ciencia en Cuba, creada por iniciativa del Líder de la Revolución Fidel Castro, el primero de julio de 1986.

La contribución cubana al desarrollo de la ozonoterapia es uno de los temas del XVI Congreso Científico Internacional del CNIC, que sesiona hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Aplican productos de la biotecnología en casi 30 enfermedades

Iris de Armas Padrino - La Habana, 24 jun (AIN) Los productos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) contribuyen al diagnóstico, prevención y tratamiento de casi 30 enfermedades, afirman expertos de esa institución, fundada el primero de julio de 1986 por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

El doctor Luís Herrera, director del centro, perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma, mencionó entre los padecimientos la hepatitis crónica, meningitis por Hib, condilomas, leucemia mieloide, melanomas, cáncer de riñón y de vejiga, infarto agudo del miocardio, papilomatosis respiratoria recurrente y conjuntivitis hemorrágica.

Además, el CIGB produce medios para el diagnóstico del VIH, la Hepatitis C, el embarazo, rotavirus y la enfermedad celíaca.

Entre los medicamentos sobresale el Heberprot–P contra la úlcera del pie diabético, el cual ha beneficiado a más de 160 mil pacientes de varios países, y evitado la amputación en la mayoría de los casos, afirman científicos.

Este productor líder tiene registro sanitario en 24 países, se introducirá en Europa Occidental y Norteamérica en los próximos años y ya tiene la autorización de la Oficina del Tesoro de Estados Unidos para el desarrollo de un ensayo clínico, dijo a la AIN el ingeniero Jorge Luís Vega, director de producción del centro.

Ese complejo investigativo-productivo está dotado de equipamiento de punta, importantes capacidades de producción y un personal ocupado del desarrollo de nuevos renglones en todas sus fases, que incluye hasta la comercialización, apuntó el directivo.

En la exposición de la feria comercial sobre productos biofarmaceúticos, que se desarrolla esta semana como parte del XV Congreso Internacional del Centro Nacional de Investigaciones Científicas en el Palacio de Convenciones de La Habana, el CIGB muestra su cartera de renglones y proyectos.

La licenciada Iris Lugo, responsable de Comunicación del CIGB, explicó que esa entidad posee más de 50 proyectos de investigación y desarrollo en áreas biomédicas, agrícolas y de salud animal, que incluye vacunas humanas y veterinarias, proteínas recombinantes de uso terapéutico, péptidos sintéticos y anticuerpos monoclonales.

Actualmente suman casi 300 registros sanitarios aprobados en 57 naciones, lo cual corrobora los notables resultados en la salud de la población del país y de otras latitudes de la referida institución insignia de la biotecnología cubana.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista