Prensa Latina TV.- La cooperación biotecnológica constituye la locomotora que impulsa las relaciones bilaterales entre Cuba y China, aseguró el presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Carlos Gutiérrez, al inaugurar en La Habana una sesión de trabajo con especialistas de ambos países.


 

Cuba y China: industria biotecnológica al servicio de los pueblos

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, Miembro del Buró Político, Miguel Díaz Canel Bermúdez, asistió a la apertura del evento que se desarrolla durante los días 29 y 30 de junio en el Hotel Meliá Habana

Iramsy Peraza Forte - Granma.- El Primer Vicepresidente de los Consejo de Estado y Ministros, miembro del Buró Político Miguel Días Canel Bermúdez asistió a la VIII reunión del Grupo de trabajo para la cooperación biotecnológica entre Cuba y China, la cual se llevó a cabo en el Hotel Meliá Habana en la mañana de hoy lunes.

La cooperación en materia de biotecnología entre nuestros países se ha convertido en locomotora de las relaciones bilaterales y tiene una gran perspectiva futura, expresó el doctor Carlos Gutiérrez Calzado, presidente de BioCubaFarma durante la inauguración de la VIII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología Cuba-China.

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, Miembro del Buró Político, Miguel Díaz Canel Bermúdez, asistió a la apertura del evento que se desarrolla durante los días 29 y 30 de junio en el Hotel Meliá Habana.

Este VIII encuentro tiene como objetivo hacer un resumen de la cooperación en el sector durante los últimos dos años, analizar de conjunto los logros y dificultades, así como promover nuevos proyectos en la cooperación y determinar los lineamientos de las relaciones futuras entre las dos naciones en el sector biofarmaceútico.

El doctor Gutiérrez Calzado, representante de la parte cubana en este grupo de trabajo, agradeció los esfuerzos realizados por la nación asiática para llevar a tan elevado nivel la cooperación en esta área científica.

Nuestros gobiernos, dijo, nos han dado la tarea de impulsar el desarrollo de la industria biotecnológica y de poner sus resultados al servicio de los pueblos.

Debemos lograr que nuestra labor tenga un impacto favorable en la salud de ambos países y que sea una contribución importante para el desarrollo sostenible de la calidad de vida y de la economía nacional de Cuba y China, comentó Gutiérrez Calzado.

Finalmente destacó la prioridad que concede el gobierno cubano a la cooperación con China en el sector de la biotecnología.

Los lineamientos de la política económica del país priorizan desarrollar los resultados en el campo de la biotecnología, extender su uso y como compartirlos con la humanidad. “Cuba desea de manera especial compartirlos con China” como expresión de hermandad y para fortalecer la histórica e indestructible amistad que nos une, sentenció el presidente de BioCubaFarma.

Por su parte Lin Nian Xiu, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, subrayó que en los últimos 10 años la cooperación ha traído beneficios mutuos.

Con la implementación de este grupo de trabajo más de 20 empresas chinas han colaborado con Cuba y están por implementarse varios proyectos de cooperación biotecnológica.

Anunció que empresas del Gigante asiático desean abrir talleres de producción en la Isla, así como invertir en la Zona de Desarrollo Especial del Mariel.

Además insistió en la profundización de la cooperación para el desarrollo económico y social de los pueblos.

China, explicó Lin Nian Xiu, tiene interés en ampliar el espacio de cooperación en esta área y planificar proyectos futuros bajo este mecanismo, además involucrar universidades, instituciones financieras, entre otras.

Al encuentro, que se realizada cada dos años alternos entre Cuba y China, asisten 52 participantes por la parte asiática y 48 por la cubana. En esta ocasión el trabajo del grupo estará dividido en cinco subcomisiones fundamentales: Industria, Registro Sanitario, Salud, Ciencia y Neurotecnología, y Agricultura.

China interesada en extender cooperación biotecnológica con Cuba

Iris de Armas Padrino - AIN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

La Habana, 29 jun (AIN) Lin Nian Xiu, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, manifestó hoy, en esta capital, el interés de su país por ampliar la colaboración con Cuba en la biotecnología, en especial en las áreas científica, tecnológica y comercial.

El dirigente de esa nación asiática encabeza la delegación de unos 50 empresarios que participan en la VIII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología Cuba-China, con el fin de analizar los logros y las dificultades existentes en el trabajo, promover nuevos proyectos y determinar los lineamientos de las acciones futuras.

Durante el primer día de intercambios Lin Nian Xiu transmitió el agradecimiento al pueblo cubano por la bienvenida ofrecida al participar en ese foro, que se extenderá hasta mañana en el Hotel Meliá Habana con un centenar de representantes.

Entre los principales temas de análisis figuran la cooperación en la investigación y producción, máxime cuando cada día hay más empresas cubanas abriendo fábricas mixtas en China, así como también compañías suyas estableciendo talleres en la nación antillana, enfatizó el directivo.

La industria biológica se ha convertido en un factor de crecimiento importante para las economías emergentes, aseveró Lin, quien explicó que en los últimos años China ha destinado unos 500 mil millones de dólares a la producción y comercialización de ese rubro.

Actualmente una veintena de empresas del gigante asiático tiene cooperación con la nación caribeña, y de los más de 30 proyectos existentes en los últimos años 10 se firmaron en el período comprendido entre la VII reunión de trabajo, efectuada en 2013 en Beijing, y este foro.

Entre esos destacan los vinculados al desarrollo de anticuerpos monoclonales y vacunas para enfermedades como cáncer y diabetes, además de que se ha avanzado en sectores como la agricultura, acotó.

Cuba y China se plantearon nuevos métodos para la innovación y se establecieron zonas libres de comercio en Shangai y otras ciudades de ese país, remarcó el directivo, al tiempo que destacó los avances de BioCubaFarma que exporta sus productos a más de 50 naciones.

Lin Nian Xiu insistió en la necesidad de trabajar en la política de comercio para aumentar la confianza de las empresas extranjeras, sobre todo después de la inauguración de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

También enfatizó en la posibilidad de incrementar la colaboración en los sectores de producción de arroz y el cuidado a las personas de la tercera edad.

Venezuela y China revisan en Caracas cooperación bilateral con alcance a 10 años

Caracas, 29 Jun. AVN.- Los Gobiernos de Venezuela y China instalaron, este lunes, la IV Secretaría Técnica de la Comisión mixta de alto nivel entre ambas naciones, en la Casa Amarilla, en Caracas, a fin de evaluar el avance de los proyectos que se ejecutan en el marco de los acuerdos económicos en las áreas de infraestructura, telecomunicaciones, industrial, entre otros, informó el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.

Indicó que estas reuniones se extenderán durante tres días y apuntarán hacia la planificación de la agenda de trabajo binacional para 10 años, para dar cumplimiento a objetivos del Plan de la Patria 2013-2019.

"Vamos a estar trabajando el tema de las telecomunicaciones, con la dotación de las tabletas, de las Canaimas del sector universitario y educación básica para nuestro país. Además, la instalación de las fábricas para el tema de las telecomunicaciones y la configuración de este sistema en nuestro país y también los cables submarinos conectando con otras partes como es el caso del Caribe en nuestro hemisferio", explicó, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Menéndez también mencionó que durante esta reunión de la comisión mixta el tema industrial será fundamental, pues se abordará el crecimiento de las plantas de cemento, de la industria del hierro, aluminio y del papel.

También el desarrollo de la infraestructura nacional estará presente en estas sesiones de alto nivel, así como el funcionamiento de los puertos y aeropuertos en el territorio nacional.

Del mismo modo, ambos Gobiernos conversarán sobre el sistema eléctrico y temas vinculados a los sistemas de transporte terrestre de Venezuela.

"Posteriormente, vamos a estar trabajando el tema de la cooperación petrolera y los aspectos vinculados a temas estratégicas como en materia de viviendas, en Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y su alcance en el país que parte se lo debemos a la cooperación con China", manifestó.

Cuba
Redacción Digital de Tribuna de La Habana En declaraciones a Canal Habana, la ingeniera Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la empresa Aguas de La Habana, explicó que “las principales afectaciones se concentran...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
La Columna
La Revista