Un niño en un círculo infantil en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Kanya D´Almeida - IPS / Cubadebate.- Se calcula que en 2013 nacieron 240.000 niños y niñas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), un dato mucho más alentador que el de 2009, cuando 400.000 bebés dieron positivo a la infección, pero sigue lejos de la meta de 40.000 nacidos seropositivos para 2015.


A contracorriente de la tendencia mundial, una pequeña nación insular dio pasos enormes hacia el cumplimiento de la meta para este año. Ese país es Cuba, donde en 2013 se registraron solo dos bebés nacidos con VIH, el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

El martes 30, la Organización Mundial de la Salud (OMS) validó a Cuba como el primer país del planeta en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/sida y la sífilis.

“Esta es una celebración para Cuba y una celebración para los niños y familias de todo el mundo”, declaró el director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), Michel Sidibé.

“Esto demuestra que acabar con la epidemia del sida es posible, y esperamos que Cuba sea el primero de muchos países que… busquen la validación por haber acabado sus epidemias entre los niños”, añadió.

Cada año se embarazan más de 1,4 millones de mujeres que viven con el VIH. Sin el tratamiento adecuado, tienen entre 15 y 45 por ciento de probabilidades de transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Pero si la madre y el niño o niña reciben el tratamiento antirretroviral adecuado, el riesgo de transmisión desciende a apenas uno por ciento.

Desde 2010, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la OMS en América, colabora con sus socios en Cuba y otros Estados de la región para aplicar un programa integral que erradique la transmisión madre a hijo del VIH y la sífilis.

Este proceso supuso la mejora del acceso temprano a la atención prenatal, exámenes para las embarazadas y sus parejas, partos por cesárea y la sustitución de la lactancia materna.

Estos servicios se prestaron dentro del marco más amplio del acceso equitativo y universal a la salud, en el que la salud materna e infantil se integra con programas de lucha contra las enfermedades de transmisión sexual.

“El éxito de Cuba demuestra que el acceso universal a la salud y la cobertura universal sanitaria son factibles y, de hecho, son la clave del éxito, incluso ante desafíos abrumadores como el VIH”, declaró la directora de la OPS, Carissa Etienne, el 30 de junio.

“El logro de hoy de Cuba brinda inspiración para que otros países avancen hacia la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis”, añadió.

La OMS y sus asociados publicaron por primera vez en 2014 las pautas generales que rigen los procesos y criterios para la validación de la eliminación de la transmisión de madre a hijo.

Dado que es imposible que el tratamiento y la prevención tengan 100 por ciento de eficacia, la “eliminación” se define como “una reducción de la transmisión a un nivel tan bajo que ya no constituye un problema de salud pública”, según la OPS.

En marzo de este año un grupo de expertos sanitarios de 10 países visitó Cuba para evaluar su progreso en el cumplimiento de la meta de eliminación. El quipo pasó cinco días recorriendo centros de salud, laboratorios e instituciones gubernamentales y entrevistando a expertos y demás personas relacionadas con la temática.

La misión, que incluyó a expertos de Argentina, Japón y Zambia, tomó en cuenta varios indicadores, todos los cuales deben cumplirse durante al menos un año, como la confirmación de que las nuevas infecciones de niños como consecuencia de las transmisiones de madre a hijo sean inferiores a 50 casos por cada 100.000 nacidos vivos.

Otros indicadores, que deben cumplirse durante al menos dos años a fin de recibir la validación, incluyen la verificación de que más de 95 por ciento de las mujeres con VIH conozcan su estado y reciban al menos una visita prenatal y medicamentos antirretrovirales.

“La eliminación de la transmisión de un virus es uno de los mayores logros posibles de la salud pública”, destacó la directora general de la OMS, Margaret Chan, el 30 de junio.

“Esta es una victoria importante en nuestra larga lucha contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual, y un paso importante para tener una generación libre del sida”, añadió.

Según el informe correspondiente al Día Mundial del Sida 2014, en 2013 había 35 millones de personas que viven con VIH/sida.

Desde el inicio de la epidemia en la década de 1980, 39 millones de personas murieron a raíz de enfermedades relacionadas con el sida y cerca de 78 millones se infectaron con el VIH.

Gracias a la perseverancia de los esfuerzos locales e internacionales en la lucha contra la epidemia, la mortandad descendió considerablemente en el último decenio, de 2,4 millones de muertes en 2005 a 1,5 millones en 2013, equivalente a una caída de 35 por ciento.

Las infecciones nuevas también disminuyeron 38 por ciento desde 2001, de 3,4 millones a 2,1 millones en 2013.

En la población infantil, las infecciones nuevas bajaron de 580.000 en 2001 a 240.000 en 2013.

Si más países siguen el ejemplo de Cuba, la comunidad internacional estará más cerca de cumplir su objetivo para 2015, así como de la meta definitiva de la erradicación del sida.

Directora de la OMS elogia nuevo logro de Cuba

Iris de Armas Padrino - La Habana, 30 jun (AIN) Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó hoy que la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y la Sífilis, que obtuvo Cuba, es uno de los mayores logros posibles en la salud pública.

“Esta es una victoria importante en nuestra larga lucha contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual, y un paso hacia una generación libre de Sida”, aseveró la directora de ese organismo internacional de las Naciones Unidas, luego de dar a conocer la noticia desde la sede de la OPS en Washington.

Mientras Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional para las Américas de la OMS en conferencia de prensa dijo que el éxito de Cuba demuestra que el acceso y la cobertura universal de salud son factibles y de hecho son la clave del éxito, incluso en contra de desafíos tan complejos como el VIH.

Esta es una celebración para Cuba y para los niños y familias de todo el mundo y demuestra que el fin de la epidemia del Sida es posible y esperamos que la nación cubana sea la primera de muchos que vienen a buscar la validación de que han terminado sus epidemias entre los niños, manifestó Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.

Cada año, alrededor de 1,4 millones de mujeres viviendo con VIH quedan embarazadas en el mundo, y si no se tratan, tienen del 15 al 45 por ciento de posibilidades de transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia, aseveró.

Sin embargo, ese riesgo se reduce a poco más de uno por ciento si se suministran antirretrovirales a las madres y los niños en las etapas en las que puede producirse la infección, enfatizó.

Desde 2009, el número de niños que nacen anualmente con VIH se ha reducido a casi la mitad, al pasar de 400 mil a 240 mil en 2013. Pero será necesario redoblar los esfuerzos para alcanzar la meta mundial de que haya menos de 40 mil nuevas infecciones infantiles por año para 2015, aseveró el directivo de ONUSIDA.

Casi un millón de embarazadas en todo el mundo se infectan con Sífilis anualmente, lo que puede resultar en muerte fetal, perinatal o en infecciones neonatales graves.

Sin embargo, opciones simples y rentables de detección y tratamiento durante el embarazo, como la penicilina, pueden eliminar la mayoría de estas complicaciones, acotó.

La OPS/OMS y sus socios trabajan con Cuba y otros países de las Américas desde 2010, en la implementación de una iniciativa para eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y la Sífilis.

Expertos aseveran que la transmisión de madre a hijo de estas enfermedades se considera eliminada cuando las tasas de infección son llevados a niveles tan bajos que dejan de ser consideradas un problema de salud pública.

En el caso del VIH, se define como menos de dos de cada 100 bebés nacidos de mujeres con VIH, que es la tasa más baja considerada posible de lograr con los métodos de prevención disponibles en la actualidad.

Mientras en la Sífilis, la eliminación se precisa como menos de un caso por cada dos mil nacidos vivos, agrega el comunicado de prensa.

Como parte de la iniciativa regional, Cuba ha trabajado para asegurar el acceso temprano a la atención prenatal, a las pruebas para detectar el VIH y la Sífilis tanto para las embarazadas como para sus parejas.

También para proveer el tratamiento para las mujeres que dan positivo y sus bebés, en la sustitución de la lactancia materna y la prevención del VIH y de la Sífilis antes y durante el embarazo a través del uso de preservativos y otras medidas de prevención.

Estos servicios se ofrecen como parte de un sistema de salud equitativo, accesible y universal en el que los programas de salud materno-infantil se integran con los destinados para el VIH y las infecciones de transmisión sexual.

Como resultado de estos esfuerzos, en 2013, sólo dos bebés nacieron con VIH en Cuba, y tres con Sífilis congénita, reflejando tasas de transmisión por debajo de los umbrales de eliminación.

La validación constituye un alto reconocimiento al sistema nacional de salud cubano, así como un estímulo y compromiso para continuar perfeccionando el trabajo en favor del bienestar de las madres, los niños y todo el pueblo, indicó Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública de Cuba.

Una misión de expertos internacionales convocados por la OPS/OMS visitó Cuba en marzo de 2015 para validar los progresos realizados hacia la eliminación de la transmisión madre a hijo del VIH y la Sífilis.

Los integrantes, expertos de Argentina, Bahamas, Brasil, Colombia, Italia, Japón, Nicaragua, Surinam, Estados Unidos y Zambia visitaron centros de salud, laboratorios y oficinas gubernamentales en la isla, entrevistaron a funcionarios de la salud y a otros actores claves.

El proceso de validación prestó particular atención a la defensa de los derechos humanos, para asegurar que los servicios que se prestaban estuvieran libres de coerción y de acuerdo a los principios de derechos humanos.

Además de Cuba, seis países y territorios de las Américas estarían en condiciones de solicitar la validación de la doble eliminación de estas enfermedades a la OMS: Anguila, Barbados, Canadá, Estados Unidos, Montserrat y Puerto Rico.

Ocho habrían eliminado solo la transmisión de madre a hijo del VIH y 14 la de sífilis congénita, indicó el grupo de expertos participantes en la conferencia de prensa.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista