Waldo Mendiluza – Prensa Latina.- El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales, expresó  que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos ofrece oportunidades de estrechar vínculos en el sector para beneficio mutuo y de otros países.

 


En una rueda de prensa en el National Press Club, para abordar los logros de la isla en la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH/Sida y la sífilis, el funcionario respondió preguntas sobre el anuncio de este miércoles del restablecimiento de nexos diplomáticos y la apertura de embajadas a partir del 20 de julio.

Creemos que este paso permitirá el intercambio de informaciones, experiencias y científico en materia de salud, lo cual hacemos con muchos países, precisó.

De acuerdo con Morales, el acercamiento La Habana-Washington sería beneficioso para abordar problemas que afectan a las dos naciones y mejorar la calidad de vida de la población mundial.

Un ejemplo de cómo podemos integrarnos los vimos recientemente en África Occidental, durante la lucha contra la epidemia de ébola que azota a esa región, dijo.

El titular recordó que pese al restablecimiento de los lazos, en sintonía con el proceso de cara a la normalización de relaciones anunciado el pasado 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, sigue vigente el bloqueo norteamericano a la isla, impuesto hace más de medio siglo y con particular impacto en la salud.

Su levantamiento ayudaría, porque el cerco económico, comercial y financiero afecta de forma considerable el acceso a tecnologías y productos necesarios para la atención médica, señaló.

Morales comentó a los periodistas estadounidenses y extranjeros presentes en el National Press Club que el bloqueo ha causado pérdidas superiores a los 60 mil millones de dólares en el área de la salud.

"Lamentablemente, el daño humano de esa medida es imposible de calcular", advirtió.

Según el funcionario, el restablecimiento de los vínculos bilaterales también permitiría conocer mejor al sistema de salud pública de la mayor de las Antillas, "porque con frecuencia se aprecia desconocimiento al respecto".

Cuba coopera hoy con 68 países del planeta, donde brindan servicios más de 50 mil colaboradores, de ellos unos 25 mil médicos, expuso.

Además de los principios de gratuidad y universalidad, el sistema de salud de la isla se caracteriza por su vocación internacionalista, que pasa por compartir lo que tenemos con otros pueblos, subrayó.

Morales participó la víspera en la ceremonia de validación de Cuba -por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)- como el primer país del mundo en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/Sida y la sífilis, logro sobre el que ofreció detalles en el National Press Club.

En declaraciones a Prensa Latina, la directora de la OPS, Carissa Etienne, destacó ayer el valor del nuevo escenario entre Cuba y Estados Unidos para el fortalecimiento del combate a enfermedades en las Américas.

"Este acercamiento puede potenciar la colaboración regional en el sector", precisó.

 

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista