Ismael Francisco, Rafael Arzuaga - Cubadebate.- Con el propósito de revalidar el segundo escaño en América, esta mañana viajaron con destino a Toronto, Canadá, 240 integrantes de la delegación de Cuba que competirá en los XVII Juegos Panamericanos, previstos para celebrarse entre el 10 y el 26 de julio próximos.


El grupo, compuesto sobre todo por atletas, técnicos, médicos y paramédicos, más la jefatura, es la representación más numerosa de los 459 deportistas cubanos —231 mujeres y 228 hombres— que lidiarán en 31 disciplinas de la cita multideportiva.

Con anterioridad hicieron el viaje los integrantes de los equipos femenino y masculino de polo acuático, cuyas competiciones comienzan el venidero siete de julio

A ellos se suman ahora las representaciones de nado sincronizado, tiro deportivo, pesas, boxeo, tenis, judo, softball, vela, remos, canotaje, bádminton, clavados y gimnasia artística.

En la Terminal 5 del Aeropuerto Internacional José Martí, la delegación fue despedida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.

También acudieron Antonio Eduardo Becali Garrido, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación; José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, y Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Educación, Deportes y Ciencia del Comité Central del Partido.

Tapia le ratificó a los deportistas la confianza del pueblo en que podrían refrendar el subliderazgo en el “difícil escenario competitivo que encontrarán en Toronto, donde recogerán el fruto del sacrificio, el esfuerzo y la preparación durante meses, incluso años, asentados en los principios de nuestro deporte y sociedad”.

Confiamos en que serán representantes dignos de la Patria que, como mismo los despide hoy, los recibirá orgullosa por sus glorias, aseguró.

Con 1932 podios, fraccionados en 839 títulos, 566 segundos lugares y 527 preseas de bronce, Cuba escolta a Estados Unidos en la tabla histórica tras computarse las 16 ediciones anteriores de los Juegos, seguida por Canadá (1696: 377-586-733) y Brasil (1066: 287-319-460), que completan el grupo de naciones con más de 1000 medallas.

Tren cubano se embala hacia Toronto

Presidieron el acto de despedida Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cuba, y Anonio Becali, titular del INDER

Aliet Arzola Lima - Diario Granma.- Este domingo en la tarde la Villa de los XVII Juegos Panamericanos de Toronto ya tendrá una importante presencia cubana, pues 240 miembros de la delegación partieron rumbo a la urbe canadiense, donde a partir del próximo viernes comenzarán las hostilidades en la cita multideportiva.

Exponentes de boxeo, judo, remo, canotaje, pesas, tiro deportivo, gimnasia artística, bádminton, clavados, softbol, velas, tenis de campo y nado sincronizado, acompañados por la jefatura de la comitiva y el personal médico, emprendieron vuelo directo a Toronto temprano en la mañana, para unirse a las escuadras de polo acuático, ya establecidas en la sede pues compiten a partir del martes.

Presidieron el acto de despedida Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cuba, y Anonio Becali, titular del INDER.

Tapia expresó a los deportistas la confianza del pueblo en su calidad y voluntad de rendir una actuación destacada en Toronto, donde encontrarán férrea resistencia de los contrarios. Además, les motivó a “triunfar por la Patria”.

En el grupo que partió sobresalen los campeones olímpicos Leuris Pupo, de tiro, la judoca Idalis Ortiz y el pugilista Roniel Iglesias, aunque también se vieron a algunas promesas de cara a los Panamericanos, como el gimnasta Manrique Larduet o el remero Ángel Fournier, en quienes están cifradas muchas esperanzas por su notable proyección en el actual curso.

Además, el contraste entre experimentados de varias ediciones y otros jóvenes casi sin rodaje internacional fue palpable, por ejemplo en los casos de José Antonio Guerra, el puntal más estable del clavado cubano, y la gimnasta Marcia Videaux, novata de 15 años.

“La Copa Mundial de Anadia, en Portugal, representó un impulso importante en la preparación, sobre todo para mi, que no tenía una magnitud real de esos escenarios. Sobre lo que vimos allí se enfocó el trabajo, prestando atención a nuestros puntos más débiles, tanto individual como por equipos”, sostuvo Videaux.

Su entrenadora, Yareimis Cedeño, declaró a Granma que la muchacha ha mostrado una gran adaptación y madurez, por lo que se considera la mayor promesa de la gimnasia femenina en Toronto.

Por su parte, José Antonio Guerra, quien participará en sus cuartos Panamericanos, aseguró que la competencia de clavados será de extraordinario nivel, pues coincidirán cuatro de las seis parejas que disputan la Serie Mundial.

“Se verá un tremendo espectáculo, y para nosotros es un orgullo estar ahí defendiendo los colores de Cuba, una vez más. Intentaremos mantener el ritmo de la temporada y luchar por el mejor resultado”, añadió el experimentado santiaguero.

Con esta avanzada, nuestro país tomará Toronto por asalto, dispuestos a mantener el deporte cubano en ese segundo escaño continental que ostentamos desde Cali 1971.

Cuba
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Lo último
La Columna
La Revista