El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla cuenta a teleSUR que sectores mayoritarios de la emigración cubana y una gran parte del pueblo de EEUU han ayudado al restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU, y remarca el papel del liderazgo de Fidel y Raúl en este camino, que ahora inicia una fase difícil y larga, en la que el levantamiento del bloqueo será el elemento central.


Parrilla narra su reunión con John Kerry, a quien expresó la solidaridad de Cuba con Venezuela y sus vinculos solidarios especiales con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Tenemos Embajada, ahora vamos por el bloqueo

Nadie está obnubilado por lo que ha sucedido, se piensa en lo que queda por hacer. Cuba sabe que la normalización verdadera pasa por el fin del bloqueo, por la devolución del territorio ocupado en una porción de Guantánamo, por el cese de la hostilidad impuesta con subversión

Juana Carrasco Martín - Juventud Rebelde

WASHINGTON.— El rumbón tomó la calle 16. La fiesta fue de la solidaridad internacional, de la alegría de pueblos que celebran junto al cubano una victoria de todos. La rueda de casino junto a letreros que gritaban Cuba Sí, bloqueo No; Gracias Raúl, gracias Obama.

Eran unos 200 cubanos, estadounidenses de cualquier lugar de este gran país que saben que ha finalizado un momento malo en la historia de su país; salvadoreños, venezolanos, bolivianos, nicaragüenses, mexicanos… Cuba existe, está aquí.

Este 20 de julio fue mucho más que la solemne, emocionante, bellísima y patriótica ceremonia de izar la bandera y develar la tarja en la casi centenaria casona del barrio Meridian Hill, era la celebración popular de esta victoria por parte de amigos, de latinoamericanos que conocen que la unidad y la integración pasa también por este momento.

Desde horas bien tempranas en la mañana, incluso desde la misma medianoche que marcó el reinicio de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, se fueron acercando a la Embajada. Aquel cubano que llegó desde Nevada se lo decía a uno de nuestros diplomáticos: «Vivo aquí, pero esa bandera que se va a izar y esta Embajada es la de mi país».

Los que no pudieron entrar quedaron en vigilia desde la acera de enfrente enarbolando la bandera de las dos naciones o letreros. Y fueron 700 o más los que colmaron el edificio, sus salones de la planta baja y del primer piso. Todos pudieron verlo desde las pantallas de televisores que ocupaban cada ángulo.

Algunos transformaron el saludo de «Buenos Días» por el de «Feliz Día» y se felicitaban unos a los otros y se agradecían por haber estado juntos en una lucha por la justicia que ha durado más de 54 años, y se hacían compromisos de continuarla porque ahora hay que desmantelar el bloqueo. Confianza en sí mismo y en los demás andaba de manos con la seguridad de que es posible hacerlo.

Hubo al unísono risas y lágrimas emocionadas. En conversaciones personales se recordaba a quienes no pudieron alcanzar a verlo pero también dejaron parte de su vida en el empeño.

Daba gusto ver a Danny Glover llegar sonriente y preguntar: «¿Este calor tiene algún significado para los orishas?» y a alguien contestarle: «no lo sé, pero desde cualquier visión o religión es el mismo calor que hay en Cuba y eso significa que hasta en eso estamos hoy unidos».

Mientras una multitud esperaba ya en el jardín para ver ondear a la enseña de la estrella solitaria, dentro de la sede diplomática —a la que iban llegando personalidades de la política como los congresistas Patrick Leahy y Jeff Flake y el ex senador Peter DelaHunt , y autoridades del Departamento de Estado, entre ellos Roberta Jacobson, quien ha presidido a la delegación norteamericana a las conversaciones que han llegado a tan feliz término—, el ambiente era más que distendido y demostraba satisfacción.

Fotos, bromas, saludos y presentaciones se sucedían con el canciller Bruno Rodríguez, la jefa negociadora cubana Josefina Vidal, los miembros de la delegación de la sociedad civil llegada desde Cuba para el acontecimiento... A Eusebio Leal le preguntaban cómo seguían los proyectos de la ciudad capital, La Habana; se notaba admiración hacia el cantautor Silvio Rodríguez y el pintor Kcho; el reconocimiento y el respeto para Ricardo Alarcón, para Joel Dopico, el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba; para Miguel Barnet, presidente de la Uneac.

Vivas a Fidel

¿Acaso alguien de los allí presentes dejó de pensar en Fidel? Creo que nadie. Sin su obra, perseverancia y magisterio cuando logró forjar la unidad de un pueblo y su resistencia, esto no hubiera sido posible. Corre por las redes sociales una leyenda en la que se dice que el Comandante en una entrevista con un periodista estadounidense le dijo hace años: Cuba y Estados Unidos tendrían relaciones cuando hubiera un Papa latinoamericano y un presidente negro en Estados Unidos… Mito o realidad, los tres hechos se han dado en lo que muchos consideran un cambio de época.

Cuando la bandera engalanó el tope del mástil resonaron los ¡Viva Cuba!, ¡Viva Fidel!, ¡Viva Raúl! y poco después el sostenido ¡Fidel, Fidel, Fidel, Fidel!, y la ovación.

Se comentaba luego el discurso de Bruno, escuchado con atención por una muchedumbre de pie y agobiada por el calor, pero no vencida por la canícula washingtoniana. Era toda una pieza de oratoria con las mismas verdades que en un abril de 1959 trajo Fidel a esta nación y esta casona que luce sus mejores galas, las de la amistad y la solidaridad.

De la equilibrada rueda de prensa en el Salón Benjamín Franklyn del Departamento de Estado, dada por los jefes de la diplomacia cubana y estadounidense, Bruno Rodríguez Parrilla y John Kerry, también comentaron los periodistas.

Pero nadie está obnubilado por lo que ha sucedido, se piensa en lo que queda por hacer. Cuba sabe que la normalización verdadera pasa por el fin del bloqueo, por la devolución del territorio ocupado en una porción de Guantánamo, por el cese de la hostilidad impuesta con subversión.

También se reconoce que ya crece el número de congresistas dispuestos a revisar esas políticas y, por supuesto, también se hará más visible con la comunicación que pueda llegarle al pueblo estadounidense.

Hoy se escucharon uno tras otro, con igual atención, cantados por los presentes, los himnos de Cuba y de Estados Unidos. Y no era una competencia deportiva, era un acto político de envergadura que puede ser la puerta para tiempos mejores donde prime por sobre todas las cosas el respeto a la soberanía y a la independencia de elegir el camino a seguir. El de Cuba sigue siendo el de lograr el bienestar de todos en un pueblo digno y valeroso.

La celebración sigue, «Los casineros del DC», la mayoría jóvenes norteamericanos, cerraban la noche bailando al ritmo de los Van Van. Ellos también confían y aseguran que esa bandera no se arriará más nunca…

Presidente Maduro: “Ahora a luchar por levantar el bloqueo criminal contra Cuba”

Correo del Orinoco

21 julio 2015 - "Ahora a luchar por levantar el bloqueo criminal contra Cuba y la superación del intervencionismo en nuestra región, que ama su independencia", así se expresó el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, este lunes tras la reapertura de embajadas de Cuba y Estados Unidos, en ambas naciones.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela destacó los 54 años de resistencia y dignidad del pueblo cubano. "La Cuba de Martí y Fidel (…) un pueblo que escribe historia de Patria Grande".

Asimismo, celebró el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones y felicitó a su homólogo Raúl Castro y a los pueblos de Cuba y Estados Unidos. "Desde el ALBA seguiremos unidos haciendo la nueva historia. ¡Viva Cuba!".

A través de su usuario en la red social Twitter @NicolasMaduro indicó que los pueblos del mundo esperan que este paso (restablecimiento de sus relaciones diplomáticas) permita avanzar en una nueva fase de respeto en términos de igualdad con Cuba y América.

"Bandera Mambí, bandera Rebelde, bandera invicta que hoy con dignidad llega luminosa a la Embajada de Cuba en USA", compartió en las redes sociales.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en el acto oficial de la reinauguración de la Embajada de Cuba en Estados Unidos, indicó: "Estamos animados por seguir avanzado en lo que significa para ambos países un hecho histórico", al tiempo que recordó que el levantamiento del bloqueo, el fin de la ocupación ilegal del territorio de la base naval de Guantánamo y el respeto absoluto a los asuntos internos de la isla caribeña son factores imprescindibles para alcanzar esa normalización de los nexos.

Bloqueo de EE.UU. contra Cuba es un fracaso y debe cesar, NY Times

Siempre con Cuba / ICAP - Cubainformación.- Tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el Congreso norteamericano debe levantar el bloqueo impuesto contra la isla porque constituye una política fallida, señala hoy un editorial del diario The New York Times.

La normalización total de los nexos entre los dos países llevará años y será un proceso arduo porque existen problemas difíciles de resolver como el futuro de la base naval en Guantánamo, en el este del país caribeño, cuya ocupación el Gobierno cubano considera ilegal, añade el texto.

También está pendiente la negociación en torno a las propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución Cubana, y otros puntos totalmente divergentes sobre la política interna de la mayor de las Antillas, pero estos solo deben ser debatidos y resueltos por los propios cubanos.

Cuba y Estados Unidos restablecieron ayer formalmente los nexos diplomáticos y convirtieron en embajadas sus secciones de intereses que funcionaban en las respectivas capitales desde septiembre de 1977.

Las autoridades de la isla han reiterado que el bloqueo económico es el escollo principal en el camino hacia la normalización de los nexos bilaterales y que están dispuestas a discutir cualquier tema con Washington, pero sobre la base de la igualdad soberana y la no injerencia en los asuntos internos de la nación caribeña. (PL)

Solidaridad con Cuba exigirá al Congreso de Estados Unidos fin del bloqueo

Siempre con Cuba / ICAP - Cubainformación.- Estadounidenses y personas de otras partes del mundo acudirán en septiembre al Congreso de ese país para demandar el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, adelantó la activista Alicia Jrapko.

Regresaremos del 16 al 19 de septiembre al Congreso, donde visitaremos a senadores y representantes para el explicarles el impacto del criminal bloqueo y la necesidad de terminarlo, afirmó.

Jrapko y otros miembros de la solidaridad han recorrido varias veces en los últimos años salones, pasillos y oficinas del Capitolio, durante las campañas por la excarcelación de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, conocidos como Los Cinco.

La activista destacó que la solidaridad con la mayor de las Antillas también reclama la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo y la libertad de viaje para los norteamericanos. (PL)

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista