El Pro­yecto de reanimación del Corredor Pa­tri­mo­nial de las Enramadas es todo un sueño dirigido a reafirmarla como avenida peatonal que mantendrá la función de enlazar la parte alta con el Paseo Marítimo

Germán Veloz Placencia, Eduardo Palomares Calderón - Granma - SANTIAGO DE CUBA.—Bulliciosa en de­masía, debido al torrente de gente que sube y baja por su trazado en pendiente, la más popular de las arterias santiagueras, calle Enramadas, enfrenta transformaciones que le dan otro rostro, como ocurre con muchos sitios de esta ciudad, empeñada en mostrar la nueva imagen con que sus hijos desean arribar al cumpleaños 500 de la otrora villa y al aniversario 62 del asalto a los cuarteles Mon­cada y Carlos Manuel de Céspedes.


Desde su delineado en 1603 hasta hoy, la mano del hombre provocó en ella sucesivos cambios hasta hacerla una de las principales arterias de la vida social y comercial de la siempre animada urbe; sin embargo, las ac­ciones constructivas en progreso le aportan dimensiones en las que la cultura y los apremios funcionales introducen modernidad sin socavar los valores patrimoniales propios y del entorno.

Bajo la rectoría de la Oficina del Con­ser­vador de la Ciudad se desarrolla aquí el Pro­yecto de reanimación del Corredor Pa­tri­mo­nial de las Enramadas, todo un sueño dirigido a reafirmarla como avenida peatonal que mantendrá la función de enlazar la parte alta, a partir de Plaza de Marte, con el Paseo Marítimo, que ya transita por la fase final de un proceso de rescate altamente estimado por la población.

Si bien antaño alguien dijo que “la calle de las Enramadas es la sonrisa de los santiagueros”, la arquitecta Ivette Borjas, responsable del equipo multidisciplinario a cargo de las modificaciones, refirió a Granma que a juzgar por comentarios de peatones y espectadores en general que siguen con lujo de detalle los trabajos, bien pronto le llamarán también “la del orgullo de los santiagueros”.

Basta aproximarse a la arteria para percibir una impresión similar a la que se recibe al penetrar en una galería artística de amplia magnitud, pues según la especialista “el cambio de pavimentación es hoy la propuesta de mayor impacto urbano, ya que consiste en llevar al mismo nivel la calle y las aceras, con el propósito de crear una sensación de amplitud para que los transeúntes disfruten con tranquilidad el espacio.

“El diseño lo componen paños de pavimento impreso fundidos por la Empresa Ticons, de la Habana, cuyos especialistas son muy diestros en la labor. También hay paños de adocretos, piezas que recuerdan los adoquines de piedra, pero están compuestos por un resistente mortero de cemento y arena dotado de una superficie que evita resbalar”.

A su vez, la avenida se transforma en pa­seo artístico al aire libre porque en su centro, empotradas cada cierto tramo en el cuerpo de la franja de circulación peatonal, se ubican obras de artistas de la plástica de la ciudad, entre ellos el escultor Alberto Lescay, autor de varias placas de bronce fundido en las que aparecen figuras a relieve que resaltan al estar rodeadas de piezas de mármol blanco.

También atractivas por su colorido y composición resultan las creaciones de integrantes del Grupo Milart, quienes valiéndose de la técnica de trincadis, que utiliza fragmentos de piezas de cerámica, recrea motivos florales en abierta referencia al nombre de la calle.

La nueva y sugerente transformación se puede apreciar hasta ahora en el segmento comprendido entre las calles Plácido (esquina a Plaza de Marte) y San Agustín, aunque, co­mo explicó Ivette Borjas, está previsto continuar durante el transcurso del presente año hasta la Alameda.

Muchas personas y entidades trabajan in­tensamente para que los santiagueros disfruten en breve de lo hecho. Por ejemplo, especialistas de empresas pertenecientes al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos dieron solución a problemas relacionados con el drenaje pluvial y las redes, conductoras y acometidas de agua a instalaciones sociales y viviendas.

Igualmente merecen reconocimiento las brigadas de construcción del Ministerio del In­terior, ejecutoras de los paños de adocretos y de varios objetos más, y las de Etecsa, responsables del reordenamiento de las redes telefónicas y de la reubicación o sustitución de postes.

Embullados por lo que ocurre, quienes trabajan en las instituciones o residen en las vi­viendas de esta calle también están enfrascados en su embellecimiento. Así pintan pa­redes, pulen vitrinas comerciales o simplemente barren los espacios públicos. En medio de tanto ajetreo, los trabajadores por cuenta propia, apoyados por las autoridades de la ciudad, colocan carteles de atractivo diseño en los que anuncian sus ofertas.

Parte de este intenso quehacer, Ivette Bor­jas asegura que Enramadas merece todo cuan­to acontece, por ser la principal calle santiaguera, la de los paseos inagotables mientras se tejen sueños, “aquella donde se comparte con amigos y familiares, se disfruta de ofertas gastronómicas y de las presentaciones de artistas que interactúan con el público, aquella donde la vida de esta ciudad nacida cinco siglos atrás fluye en toda su magnitud”.

¡Vámonos para Santiago!

Apegada a sus más excelsos atributos y tradiciones: su historia, su música, su ron, sus carnavales, la Ciudad Heroína celebrará el medio milenio de su fundación y conmemorará el aniversario 62 de la gesta del Moncada

Odalis Riquenes Cutiño - Juventud Rebelde.- Con fuegos artificiales —que en mágico espectáculo iluminarán la medianoche desde la bahía— y un brindis masivo por la prosperidad de esta tierra de esfuerzos y batallas, Santiago de Cuba dará la bienvenida este 25 de julio al medio milenio de su villa fundacional.

Según informó el Comité Organizador de los festejos, el sonado brindis será realizado con el ron Santiago de Cuba 500, creación especial para la ocasión de los maestros roneros de esta tierra oriental, reconocida como la cuna mundial del ron ligero.

Ese momento tendrá lugar justo a las doce de la noche del próximo 24 de julio en el paseo marítimo La Alameda, área adonde ha retornado, después de 25 años, el desfile de paseos y comparsas del carnaval, que será declarado como Patrimonio cultural de la nación.

Un rato antes, en el parque Céspedes, corazón de la añeja urbe, acontecerá la gala cultural por el cumpleaños de la otrora villa, que se vislumbra como un recorrido por la historia y la cultura de este lado cubano, desde la actuación de un valioso elenco de artistas santiagueros, con algunos invitados especiales, y que será disfrutada por unos 4 000 invitados.

La presentación de libros y publicaciones editadas a propósito de la efeméride, y la inauguración de más de un centenar de obras de beneficio económico social, entre ellas unas mil viviendas que serán entregadas a familias cuyas casas fueron destruidas por el huracán Sandy, son también parte del programa por la conmemoración.

En la mañana del sábado 25 de julio, tendrá lugar en el complejo cultural Heredia, la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular con la que la ciudad santiaguera celebrará sus 500 años de aportes a la nacionalidad cubana y serán entregados reconocimientos a personalidades e instituciones que han contribuido al avance de la heroica urbe, que llega al nuevo cumpleaños con la singular belleza que da el esfuerzo de todo un pueblo, encabezado por sus autoridades, en pos del mejoramiento de la calidad de vida de su gente.

En horas de la madrugada del 26 de julio, como hace 62 años un domingo de carnaval, pioneros santiagueros reeditarán el asalto simbólico a la otrora fortaleza del Moncada, y minutos después tendrá lugar el acto central nacional por el nuevo aniversario del histórico asalto con el que un grupo de jóvenes, encabezados por el abogado Fidel Castro, dio comienzo a la última etapa de luchas por la definitiva independencia cubana.

Santiago de Cuba: motivos para festejar el medio milenio

AIN.- Se dice fácil "medio milenio" para referirse a los años de fundada la villa de Santiago de Cuba por el Adelantado Diego Velázquez pero, en verdad, parece mucho más el tiempo transcurrido cuando decimos cinco siglos.

Fue el 25 de julio de 1515 la fecha escogida por los historiadores para marcar ese acontecimiento, ocurrido en un lugar apacible, cercano al mar, en una zona caracterizada por la topografía irregular con un sistema de terrazas.

En ellas se asientan hoy las tres principales plazas y parques de la urbe oriental: Carlos Manuel de Céspedes, Dolores y Marte.

De cuántos sucesos, hechos, nacimientos, muertes o embates naturales ha sido testigo la urbe, distinguida tempranamente con el Título de Muy Noble y Muy Leal, con seguridad, son muchos. Baste solo echar una ojeada a las Crónicas del patriota y escritor Emilio Bacardí para tener una idea, en forma cronológica, de lo acontecido.

Otros investigadores se han dado a la tarea de darle continuidad como Olga Portuondo Zúñiga, quien hoy es la Historiadora de la Ciudad, a pesar de tener sus raíces en otra villa, fundada igual en el oriente del país: Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey.

Vivir en Santiago es todo un privilegio, por la idiosincrasia, alegría y hospitalidad de su gente, por su rica historia, que le hicieron merecer el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo.

Y qué decir de sus carnavales, del orgullo de haber sido cuna de prestigiosos cantores y de géneros como la trova y el son.

Mucho se podría hablar de Santiago en este cumpleaños, de sus héroes, monumentos, atractivos arquitectónicos y patrimoniales, de sus calles, callejones, escalinatas y pretorios.

Sin dudas, hay motivos de sobra para festejar el 25 de julio, sobre todo, por tener un pueblo que se crece ante las adversidades naturales, un pueblo que está en el corazón de Cuba.

Cuba
Redacción Digital de Tribuna de La Habana En declaraciones a Canal Habana, la ingeniera Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la empresa Aguas de La Habana, explicó que “las principales afectaciones se concentran...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
La Columna
La Revista