teleSUR.- Los cubanos celebraron 62 años del asalto al Cuartel Moncada, hecho que dio inicio al proceso de la Revolución. Más de 10 mil personas presenciaron los festejos que arrancaron con una representación de la gesta y la presencia de los Cinco Héroes, así como del presidente Raúl Castro.


Amanecer ante los muros del Moncada

Disparos de futuro iluminarán este histórico sitio el próximo 26 de Julio, cuando más de un centenar de pioneros destacados de toda la provincia reediten el asalto a la otrora fortaleza militar

Juventud Rebelde - SANTIAGO DE CUBA.— Disparos de futuro iluminarán el amanecer ante los muros del Moncada este 26 de Julio, cuando más de un centenar de pioneros destacados de toda la provincia reediten el asalto a la otrora fortaleza militar, en simbólica demostración de continuidad y compromiso de los pinos nuevos con aquella gesta.

Reviviendo el gesto de Fidel y sus compañeros de la Generación del Centenario, como hace 62 años, adolescentes de Secundaria Básica partirán desde la Granjita Siboney en autos de la época y recorrerán los mismos senderos por los que anduvieron los asaltantes hasta tomar la posta 3 del antiguo cuartel, convertido en escuela hace más de medio siglo.

Irma García Figueredo, metodóloga provincial de la Organización de Pioneros José Martí, explicó a JR que como una singularidad, esta vez los jóvenes asaltantes serán acompañados por protagonistas de la gesta, quienes de la mano de escolares de la enseñanza primaria rememorarán lo vivido aquella madrugada.

Una vez en la fortaleza, volverán entonces a tronar los fusiles, y los nuevos santiagueros penetrarán en el Moncada portando lápices gigantes y dando vivas a la Revolución. Esta será una vibrante prueba de respeto por el hecho que dio inicio a la última etapa de las luchas por la definitiva independencia de los cubanos.

Como prolongación de la que es una de las más entrañables tradiciones santiagueras, en la patriótica ceremonia tendrá lugar el pase de lista de los caídos en la acción y se declamarán los poemas Ya estamos en combate, de Raúl Gómez García, y La mañana de la Santa Ana, del Indio Naborí.

Este será el preámbulo de la realización del acto central nacional por el aniversario 62 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el que 10 000 santiagueros, en representación de todos los cubanos, conmemorarán la efeméride, desde el propio escenario y a la misma hora en que tuvo lugar la accióny el medio milenio de la fundación de la villa de Santiago de Cuba.

Como cierre de una alborada de recordación, minutos más tarde será depositada una ofrenda floral a los mártires del Moncada, en el cementerio de Santa Ifigenia.

En las jornadas previas a su participación en el asalto simbólico, desde este 22 de julio, los pioneros participantes, a la vez que ensayan y perfilan cada detalle, sostienen encuentros con combatientes de la Revolución Cubana, visitan sitios recreativos y de interés histórico de la Ciudad Heroína y tomarán parte en actividades centrales por la conmemoración del medio milenio de la otrora villa santiaguera y el nuevo aniversario de la efeméride del Moncada, tales como la inauguración de obras y la gala cultural por la ocasión.

Pioneros cubanos tomaron por asalto el Moncada

Miriam Prieto Carreras

La Habana, 26 jul (AIN) Pioneros destacados de Santiago de Cuba reeditaron hoy el ataque al Cuartel Moncada, en el aniversario 62 de la histórica gesta que abrió una nueva y definitiva etapa en la lucha por la independencia nacional.

El asalto simbólico abrió el acto central nacional por el Día de la Rebeldía Nacional, encabezado por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

A las 05:15 a.m., la misma hora en que lo hicieron en 1953 los jóvenes liderados por Fidel Castro, ellos tomaron por asalto el Moncada en un tradicional y simbólico acto, expresión de la continuidad de la Revolución y del compromiso de las actuales generaciones de no dejar morir los sueños que animaron a la Generación del Centenario.

Vestidos con sus uniformes escolares y portando lápices gigantes como armas del conocimiento, esta vez no fueron recibidos por un enemigo superior en hombres y armas, sino por 10 mil santiagueros congregados desde bien temprano en el polígono de la que fuera la segunda fortaleza militar de Cuba, convertida por Fidel en Ciudad Escolar 26 de Julio.

Una representación de moncadistas, entre ellos el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, miembro del Buró Político y Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministro, y de expedicionarios del Yate Granma, los acompañaron.

Los versos de los poemas Ya estamos en Combate, de Raúl Gómez García, y Era la mañana de la Santa Ana, de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, se escucharon en la explanada, engalanada con una gigantografía con la imagen del Líder Histórico de la Revolución, la enseña nacional y la bandera del 26 de julio.

Tras las notas del Himno Nacional, el tradicional y solemne pase de lista, evocó a los héroes de aquella gesta.

Rememoran ataque al cuartel Carlos Manuel de Céspedes

Martin Corona Jeres

Bayamo, 26 jul (AIN) Con un asalto simbólico, acto político y presentaciones artísticas, se rememoró hoy el ataque al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de esta ciudad, ocurrido el 26 de julio de 1953, simultáneamente con la acción similar en el “Moncada”, de Santiago de Cuba.

Centenares de personas, en su mayoría jóvenes, presenciaron la ceremonia, efectuada en el parque-museo Ñico López, que ocupa el área de la antigua fortaleza militar.

Vestidos de verde olivo, 25 pioneros destacados reeditaron de manera simbólica el intento por ocupar el cuartel bayamés.

Aldo Daniel Naranjo, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia de Granma, afirmó que los héroes y mártires del 26 de julio de 1953, liderados por Fidel Castro, arriesgaron sus vidas para que continuara viviendo el ejemplo del Héroe Nacional, José Martí.

Recordó que el 10 de marzo de 1952, con un golpe de estado, fueron eliminados los derechos democráticos del pueblo cubano, y quedó instaurada una sangrienta tiranía.

El joven abogado Fidel Castro solicitó 100 años de prisión para Fulgencio Batista, y miles de pobladores de Bayamo y otras partes del país pidieron armas en los cuarteles, a fin de combatir a los golpistas, dijo.

Esos intentos no encontraron respuestas dignas, y entonces Fidel empezó a organizar a la Generación del Centenario de Martí, para tratar de tomar los cuartales Moncada y Céspedes, armar al pueblo y derribar a la tiranía, señaló el historiador.

Gelkis del Toro, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio de Bayamo, destacó que el pueblo recuerda aquella página heroica tratando de perfeccionar su sociedad, con la aplicación de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

La rememoración incluyó, además, la colocación de una ofrenda floral ante el busto de Antonio (Ñico) López, uno de los líderes del asalto al cuartel de Bayamo, y la entrega del carné del PCC a 100 combatientes del Ministerio del Interior.

Según historiadores, en el intento de ocupar la principal fortaleza de Bayamo participaron 21 jóvenes, porque tres se ausentaron del albergue la noche anterior y uno desistió en la misma madrugada del hecho.

El jefe del comando era Raúl Martínez Ararás, un asaltante que resultó herido en la acción, y 10 fueron asesinados por fuerzas de la tiranía de Batista.

La heroica solidaridad de varias familias de Bayamo y sus alrededores ayudó a salvar a la mayor parte de los atacantes.

Santiago es historia, afirman Héroes de la República de Cuba

Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 26 jul (AIN) El espíritu de Santiago de Cuba es ejemplo ante la historia y demuestra que la Revolución es invencible, afirmaron hoy, en esta ciudad, Antonio Guerrero Rodríguez y el coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroes de la República de Cuba.

Durante la celebración por el Día de la Rebeldía Nacional, Guerrero Rodríguez, uno de los cinco antiterroristas cubanos que cumplió injusta condena en los Estados Unidos, refirió los recuerdos que le trae la ciudad, donde vivió cuando trabajaba en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo.

Transitaba frecuentemente en esa etapa por las calles que colindan el Cuartel Moncada, dijo, y pensaba en los valerosos hombres que asaltaron la fortaleza en defensa de justos ideales y por el logro de la justicia social que disfrutamos hoy.

Por esa memoria histórica y las convicciones sembradas en todos estos años, no dejaremos que ningún otro régimen de oprobio vuelva a ocupar el otrora cuartel, convertido en escuela, subrayó.

En los días difíciles de la prisión y al enfrentarme al juzgado junto a mis hermanos, asumí que aquella experiencia en mi vida era un “Moncada”, y La historia me absolverá, alegato de autodefensa de Fidel Castro tras los sucesos del 26 de Julio, como un paradigma de resistencia, expresó.

Mientras que Cardoso Villavicencio destacó las diversas instalaciones construidas, remozadas y rehabilitadas en la ciudad, con motivo del medio milenio de su fundación como villa, que demuestran la laboriosidad del pueblo santiaguero, que se creció ante los azotes del huracán Sandy, en 2012.

Me he quedado maravillado con las transformaciones experimentadas en la urbe, la cual luce más ordenada y embellecida, como fruto del amor que se ha depositado en cada obra, un sello que distingue a sus pobladores, apuntó.

La heroicidad de los hombres y mujeres de esta tierra han marcado mi formación revolucionaria y la de muchas generaciones de cubanos, por lo que celebrar aquí su aniversario 500 y el 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, es un deber y orgullo, comentó.

Santiago de Cuba vive reanimación cultural en su medio milenio

Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 26 jul (AIN) Con las obras existentes y otras incorporadas con motivo del aniversario 500 de la fundación de la villa de Santiago de Cuba y el 62 del asalto al Cuartel Moncada, una gran reanimación cultural experimenta la avenida Manduley, de esta ciudad.

Tania Fernández, directora provincial de Cultura, dijo a la AIN que a la Casa del Caribe, el Centro Recreativo Orestes Acosta, la galería de los Aguilera y la Casa del Joven Creador, se suman el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, la Casa de la Cerámica, el Museo de la Música y la galería René Valdés Cedeño.

La última, inaugurada este sábado, fungirá como un espacio expositivo y comercial de las Artes Monumentales y Aplicadas, y un complejo cultural que incluirá una tienda donde se expenderán objetos con diseños cubanos originales, caracterizados por sus altos valores estéticos, comentó.

Igualmente, explicó, estarán a la venta piezas de cerámica confeccionadas en los talleres de la Fundación Caguayo, y de otros cultores de esa especialidad en el país, además de mobiliarios de notables diseñadores.

En la instalación, el público ya puede disfrutar de la exposición colectiva Complicidades, de los artistas santiagueros Eduardo Roca Salazar (Choco), Alberto Lescay Merencio, Julia Valdés Borrero y Nelson Domínguez Cedeño.

Esas instituciones ubican a la avenida Manduley, reconocida por sus valores patrimoniales y arquitectónicos, como una de las arterias culturales principales de la añeja urbe, junto a la calle Heredia, en el casco histórico.

Santiago de Cuba amaneció de rojo y negro este 26 de Julio

AIN.- Otra vez los moncadistas se reencuentran con la historia, y héroes y pueblo se unen en un solo abrazo, esta mañana de la Santa Ana en el polígono de la Ciudad Escolar 26 de Julio. 

En la villa santiaguera que acaba de celebrar sus cinco siglos en el corazón de Cuba, reina hoy un ambiente de fiesta, alegría y patriotismo, y sus hijos confiesan que siempre es así cuando festejan su fecha cumbre: la gesta heroica del Moncada. 

La ciudad amaneció despierta, en la calle abundan los colores rojo, negro, blanco y azul en las vestimentas de sus habitantes; en las casas y edificios públicos ondean banderas cubana y del 26 de Julio, y se escuchan cantos que enaltecen el fervor revolucionario. 

Otra vez los moncadistas se reencuentran con la historia, y héroes y pueblo se unen en un solo abrazo, esta mañana de la Santa Ana en el polígono de la Ciudad Escolar 26 de Julio, donde a las cinco y 12 de la madrugada será el tradicional asalto simbólico y la conmemoración central por el Día de la Rebeldía Nacional. 

El Área Monumental 26 de Julio remodelada para la ocasión luce sus mejores galas, con su Parque-museo Abel Santamaría, el antiguo hospital Saturnino Lora y el Palacio de Justicia, sitios que guardan un pedazo de la epopeya vivida en 1953 por los santiagueros y los jóvenes de la Generación del Centenario. 

Para el periodista y combatiente jubilado Manuel Antonio Rodríguez, se reafirma el espíritu indomable de los moradores de esta tierra, en una fecha tan significativa para la Patria, cuando se reinició la lucha por la soberanía de la nación que propició la alborada de enero de 1959. 

Vivimos orgullosos, dijo, en una ciudad símbolo por su historia, su cultura y su gente, con un quehacer relevante y pleno de hazañas; ayer en la emancipación, tras conquistar la libertad definitiva; hoy, trabajando a brazo partido para engrandecer este pedazo de Cuba. 

El maestro y Héroe del Trabajo Rolando Beltrán Hurtado dirige una escuela con el nombre de Abel Santamaría, donde no tiene mayor premio y recompensa, expresa, que forjar hombres y mujeres de esa misma estirpe. 

Destaca el espíritu de sus compatriotas, capaces de levantarse y crear después del azote de un huracán como Sandy, en 2012, siguiendo el ejemplo de los moncadistas, de sus héroes y mártires, subraya. 

Cada vez que llega otro 26 de Julio hasta la fisonomía de Santiago de Cuba cambia, acrecienta el patriotismo de su población cercana a los 500 mil habitantes, revalidada como un reservorio de valores que seduce a quienes la pueblan y a quienes la visitan. 

Julio es un mes peculiar para los nacidos en esta parte del archipiélago, se viven días de homenaje, de fiesta, de trabajo, calles repletas de canto y de folclor, de gente expresando sin miramientos toda la alegría que alberga en el corazón, toda la fuerza que le viene de sus ancestros. 

Este es un pueblo de amor y virtud, que honra la rebeldía y bravura de su ciudad; cada 26 de Julio es como si los tiros y la luz del Moncada volvieran a estremecer y Santiago palpitara con más brío al compás de toda Cuba.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista