Leidys María Labrador Herrera – Granma ( Foto: Yaciel Peña de la Peña/AIN).—José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió en esta provincia el activo de las unidades empresariales de base (UEB) y unidades básicas de producción cooperativa (UBPC), correspondiente al municipio cabecera, donde se analizaron con profundidad las líneas que debe seguir la agricultura para elevar las producciones y mantener su estabilidad económica.


Un detallado informe le permitió conocer a Machado Ventura, los aspectos debatidos en encuentros similares desde la base y en todos los municipios. Del mismo se derivó un intercambio, que sirvió para la propuesta de soluciones concretas y para establecer el compromiso de los presentes con el desarrollo del sector.

Sobre la mesa se pusieron las deficiencias que afectan hoy a la ganadería, a las que se suma la intensa sequía que enfrenta el territorio. No obstante, quedó demostrado que es insuficiente la siembra de pastos y forrajes, que no se logra todavía un manejo adecuado de la masa ganadera y que se deben garantizar fuentes de agua para palear la escasez de lluvias. Al mismo tiempo se reconoció que en la provincia existen experiencias positivas al respecto, que aún no se han generalizado.

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió en que los ganaderos deben ser obsesivos con el alimento animal y el agua, pues resulta imperdonable una muerte vacuna por no crear las condiciones mínimas e indispensables para el mantenimiento de la masa. Recalcó que si bien se reconocen la necesidad de ciertos recursos para el sector y las afectaciones del periodo seco, no puede ser esa la justificación para lo que aún le falta por hacer a los ganaderos. El problema no está en la reproducción, dijo, sino en la alimentación. En la medida en que el ganado mejore sus condiciones de vida, se elevarán los nacimientos.

En el caso de los cultivos varios, se enfatizó en la realización adecuada del balance de tierras, así como la preparación de las mismas para la siembra.

En ese proceso tiene un papel determinante la Empresa de Suministros Agropecuarios, para poner en manos de las formas productivas, los insumos demandados por estas. Un proceso que, según el propio Machado, debe ganar en organización y exigencia a todos los niveles.

El Segundo Secretario del Comité Central, insistió en que el sindicato y el Partido deben jugar su papel para dar a la agricultura el impulso positivo que necesita el país. Añadió además que se deben fortalecer las direcciones de las UEB y UBPC, como requisito primordial para el buen funcionamiento de esas formas productivas.

Como parte de su programa en esta provincia, Machado Ventura visitó el Centro de cría artificial, que ofrece entre otros beneficios, el de acortar el periodo en que la hembra vuelva a entrar en proceso reproductivo. Además, estuvo en la recién inaugurada comunidad agropecuaria Fernando Chenard Piña, donde los habitantes se comprometieron a convertirla en una zona altamente productiva.

Acompañado durante todo su recorrido por el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia Ariel Santana Santiesteban, y la presidenta de la Asamblea Provincial, Lilian González Rodríguez, Machado Ventura visitó otras obras de interés social que se acometen en la provincia, y observó las ilusiones ópticas y fenómenos físicos que propone la Casa Insólita tunera.

Cuba
Redacción Digital de Tribuna de La Habana En declaraciones a Canal Habana, la ingeniera Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la empresa Aguas de La Habana, explicó que “las principales afectaciones se concentran...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
La Columna
La Revista