Ronald Suárez Rivas - Granma.- Desde principios del mes de julio comenzó a funcionar el primer punto de venta de insumos agríco­las de esta provincia, enclavado en una zona productiva.


Con el propósito de acercar cada vez más los recursos a los hombres y mujeres que trabajan la tierra, desde principios del mes de julio comenzó a funcionar el primer punto de venta de insumos agríco­las de esta provincia, enclavado en una zona productiva.

Ubicado en el batey de la CCS 26 de Julio, el pequeño centro beneficia a los campesinos de esa estructura, y también a los de la CPA Carlos Baliño, y las CCS 17 de Mayo y Antonio Maceo.

En total son unos 2 100 productores del macizo de Puerta de Golpe, municipio de Consolación del Sur, encargados de atender cada año más de 700 hectáreas de tabaco, 1 800 de cultivos varios, 3 000 de arroz, y además con alrededor de 3 000 cabezas de ganado.

“Todos teníamos que acudir hasta ahora al punto de venta municipal o al de la provincia, que están a más de 20 kilómetros de aquí, y muchas veces dábamos el viaje por gusto, porque se habían acabado los machetes o no había botas de trabajo de nuestro número”, explica Manuel Dago Vento.

“Lo peor es que luego esas mismas cosas las traían después los revendedores, al doble o el triple del precio”, añade.

Ante esa realidad, José Luis Blanco, otro de los que ha sido favorecido con el nuevo punto de venta, asegura que los campesinos acababan resignándose a prescindir de muchas de las herramientas necesarias.

Más de 220 000 pesos vendidos en apenas un mes, avalan la acogida de esta nueva opción, que ha puesto a disposición de los agricultores de Puerta de Golpe cerca de 60 surtidos diferentes, que incluyen desde ropa y calzado de trabajo, guantes, machetes, guatacas, herraduras y serruchos, hasta arados, cultivadoras, surcadoras y máquinas de mo­ler forraje.

Rogelio Ortúzar, presidente de la CCS 26 de Julio, señala que se trata de una iniciativa muy ventajosa, porque los productores ya no tienen que abandonar la vega durante días enteros para adquirir estos insumos, o pagarlos a sobreprecio.

Además comenta que se han adoptado medidas organizativas para garantizar que la nueva unidad no se convierta en caldo de cultivo para acaparadores y revendedores.

Pedro de Armas Martínez, director de la Empresa de Suministros y Transporte Agro­pecuario, comenta que existe un programa de trabajo, en el que se ha concebido la creación de otros 11 puntos de venta en los polos agríco­las de Vueltabajo más alejados de las cabeceras municipales, donde radican los centros de venta de su entidad.

Con ello, explica Pedro, se da cumplimiento a uno de los lineamientos del VI Congreso del Partido, que plantea la necesidad de acercar los insumos a la base productiva.

Cuba
Redacción Digital de Tribuna de La Habana En declaraciones a Canal Habana, la ingeniera Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la empresa Aguas de La Habana, explicó que “las principales afectaciones se concentran...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
La Columna
La Revista