Lauren Céspedes Hernández - Granma.- José Ramón Balaguer Cabrera y Abelardo Álvarez Gil, miembros del secretariado del Comité Central del Partido Comunista, presidieron el acto conmemorativo por la fundación del primer Par­tido marxista-leninista de Cuba.


Hurgando en la historia de casi un siglo trans­currido desde que se fundara el primer Par­tido marxista-leninista de Cuba, fueron re­memorados, en el acto conmemorativo por esa fecha histórica, acontecimientos y personalidades vinculadas a este proyecto comunista.

El encuentro —presidido por José Ramón Balaguer Cabrera y Abelardo Álvarez Gil, miembros del secretariado del Comité Central del Partido Comunista (CCPCC)— abrió con la presentación de un material audiovisual que recogía los principales sucesos y condiciones sociopolíticas que desencadenaron la fun­da­ción del Partido Comunista (PC) el 16 de agos­to de 1925 por Carlos Baliño y Julio An­to­nio Mella.

Jorge Risquet Valdés, miembro del CCPCC en su intervención se refirió a cómo tras el fracaso de la guerra del 95 con la intervención norteamericana y en los años en que se funda la República neocolonial se unen dos ideas preconizadas del siglo anterior: la independencia de la patria y la revolución social. “Aspiraciones bajo las cuales —apuntó— se constituyó el primer Partido Comunista. Valoró la importancia de esa organización, de la convocatoria a celebrar un congreso y de la figura de Baliño al frente de ella.

“Este hombre, alguna vez carbonero, otra, torcedor de tabaco, alguna vez también exiliado, emprendió muy anciano ya el proyecto del partido comunista con una prolífica actividad política de propaganda teórica y acciones huelguísticas. Fue incansable en la labor sindical y de divulgación de las ideas socialistas”, signi­ficó.

Risquet Valdés recordó el día en que se ini­ciaron las sesiones del Congreso Nacional de Agrupación Comunista y quedó oficialmen­te constituido el Partido, en una vieja casa de la calle Calzada, del Vedado capitalino, lugar donde se erige hoy la sala teatral Hubert de Blanck.

En su palabras también aludió a otros nombres como Juan Marinello, Rubén Martínez Villena, Pablo de la Torriente, Antonio Guiteras y Blas Roca, los cuales para la década del 20, bajo el protectorado yanqui, se erigieron representantes del despertar de la conciencia nacional y estaban vinculados a la lucha social y emancipadora. Enfatizó en el importante papel que desempeñaron las figuras de Alfredo López quien lideraba la Fe­deración Obrera de La Habana, Mella al frente de la Federación Estudiantil Universitaria, Vi­llena y Marinello en la denuncia del gobierno de turno.

Sobre la condición del Partido se refirió a su estado de clandestinidad en casi todos los años de existencia, la persecución a los líderes durante del gobierno de Gerardo Machado, las acusaciones, cargos y procesos judiciales a que fueron sometidos, así como el destino fatal e injusto de sus líderes y miembros: exilio y asesinato de Mella y la reclusión a prisión de Ba­liño impedida por su muerte.

“A pesar de que el Partido de los más de 20 años que vivió, casi todos fueron en la ilegalidad y de la feroz calumnia de los medios de prensa burgueses en defensa del status neocolonial, ayudó a divulgar las ideas del socialismo científico, alentó la creación de sindicatos clasistas y permitió organizar al pueblo en el combate por la liberación nacional”, reflexionó.

En el encuentro también participaron otros dirigentes del Partido, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas, el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

 

Recordaron este martes aniversario 90 del Partido Comunista de Cuba

AIN.- La creación de la primera organización marxista leninista cubana devino continuidad histórica de la lucha por la emancipación nacional preconizada por José Martí, afirmó hoy Jorge Risquet Valdés, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En el acto por el aniversario 90 de la fundación del primer Partido Comunista de Cuba, efectuado en el Memorial José Martí, Risquet aseguró que la organización fundada el 16 de agosto de 1925 por Julio Antonio Mella y Carlos Baliño, entre otros, fue sucesora del Partido Revolucionario Cubano de Martí, y constituyó un antecedente del actual PCC.

Asimismo, aseguró que el Partido surgió porque la sociedad necesitaba de una vanguardia política que unificara las fragmentadas organizaciones revolucionarias.

Para su fundación, acotó, los delegados se reunieron en una vieja casa de la calle Calzada, del Vedado capitalino, en el lugar que hoy ocupa la sala teatral Hubert de Blanck.

Por aquel entonces, refirió, desgobernaba a Cuba el tirano Gerardo Machado, quien comenzaba su vasto expediente de crímenes políticos, con el asesinato de un periodista opositor, Armando André, y un obrero comunista, Tomás Grant.

Risquet recordó el decisivo rol del recién fundado Partido en la lucha contra la prórroga de poderes impuesta por Machado, la huelga de hambre protagonizada por Mella y la Primera Huelga General en 1930, preludio de la de 1933 que puso fin a la tiranía machadista.

El Partido fue forjándose en la lucha, aprendió de sus errores, organizó a la clase obrera, ganó prestigio entre su pueblo y supo entregar sus banderas cuando reconoció en Fidel, el líder capaz de aunar todas las fuerzas y consolidar el proceso de independencia después de 1959, enfatizó el orador.

El acto presidido además, por José Ramón Balaguer Cabrera, y Abelardo Álvarez gil, miembros del secretariado del Comité Central del PCC, se inició con la presentación del documental Conquistando Un sueño: La Historia del Partido Comunista, que ofrece una panorámica de las luchas independentistas y el desarrollo de la revolución social en Cuba.

 

Celebran 90 aniversario de la fundación del primer Partido Comunista de Cuba

Cuba Debate.- La existencia de un partido comunista en Cuba constituyó un eslabón fundamental en la historia de la isla caribeña, donde la organización política participó a gran escala en la construcción de una nueva sociedad.

En un acto efectuado en el Memorial José Martí en La Habana por el 90 Aniversario de la Fundación del Primer Partido Comunista de Cuba (PCC), el miembro del Comité Central del PCC, Jorge Risquet, recalcó la importancia de esa fuerza política para el destino de la nación antillana.

Risquet hizo un recorrido por la historia y recordó la trayectoria de líderes como Julio Antonio Mella y Carlos Baliño, este último con destacada participación en el Partido Revolucionario Cubano creado por el Héroe Nacional José Martí.

El primer PCC se desarrolló en la clandestinidad y bajo una campaña de calumnias orquestadas por aquellos medios que respondían a intereses foráneos y defendían el status neocolonial, puntualizó.

Asimismo, lamentó la persecución a los comunistas y los asesinatos contra aquellos que defendían la dignidad nacional.

No obstante, el Partido ganó en prestigio entre estudiantes y trabajadores algo que le posibilitó organizar al pueblo, subrayó Risquet.

Acerca del líder de la Revolución Fidel Castro, Risquet resaltó su liderazgo, pues supo forjar la unidad de todas las fuerzas progresistas y conducirlas al triunfo definitivo.

Consideró a Fidel Castro un jefe de cualidades excepcionales capaz de conducir victoriosamente el combate frente a un enemigo tan cercano, poderoso e inescrupuloso como es Estados Unidos.

En el 90 Aniversario de la Fundación del Primer Partido Comunista de Cuba seguiremos adelante construyendo el socialismo en la patria de José Martí y Antonio Maceo, que echaron su suerte con los pobres de la tierra, setenció Risquet.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista