Cubadebate.- El pueblo de Santa Isabel de las Lajas conmemoró el aniversario 96 del natalicio de Benny Moré, con la tradicional peregrinación hasta la tumba del cantante.


Moré, que cultivó la mayoría de los géneros, como son los casos de la rumba, bolero, mambo y guaracha, entre más, y que representó a Cuba en escenarios de México, Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá y Estados Unidos, es considerado uno de los más alto exponente de la música popular de la Isla en el Siglo XX.

Procedente de los estratos más humildes de la población cubana, nieto de esclavos africanos, Bartolomé Maximiliano Moré (su verdadero nombre) se nutrió de la cultura de sus raíces étnicas y de las canturías campesinas de raigambre española para, a base de mucho talento natural, ascender a la cumbre de música popular en la isla.

Murió a los 43 años de edad, el 19 de febrero de 1963, pero dejó una obra monumental que lo trasciende en el tiempo.

Tal como él lo pidió sus restos descansan en el cementerio municipal de Santa Isabel de las Lajas, donde su tumba fue declarada Monumento Nacional (noviembre de 2009), primer sepulcro con esa condición en la mayor de las Antillas.

Otras de las acciones conmemorativas pro la efemérides tuvieron lugar en el Museo Municipal Benny Moré, la antigua Sociedad Liceo (donde tuvo lugar el velatorio) y el Casino de los Congos San Antonio, institución religiosa en la cual el futuro artista aprendió desde los cinco años los ritmos de sus ancestros esclavos.

Al final de la jornada de este lunes el recién fundado Centro de las Artes Benny Moré, en Cienfuegos, capital provincial 250 kilómetros al sudeste de La Habana, inaugurará la exposición “De Ravel a Benny”, del artista de la plástica Irving Torres.

(Con información de Prensa Latina)

Simeón Moré: «Es un honor tener voz para cantar la música de Benny...»

Dayarys García Chirino, especial de la AIN para CubaSí.- A sus 76 años, Simeón Moré confiesa sentir orgullo de defender la obra del popular músico Benny Moré. A sus 76 años, Simeón Moré confiesa sentir orgullo de defender la obra del popular músico Benny Moré.

Cualquiera pensaría que es Benny Moré en persona: lleva sombrero, camisa y pantalones desahogados; de la garganta brotan melodías que, como torrentes, le corren dentro.

Con una devoción que roza lo ritual, Simeón Moré empeña cuerpo y corazón en salvaguardar la herencia cultural de su primo lejano Benny Moré —el Bárbaro del Ritmo—, a quien admiró desde muy joven, e incluso siguió los pasos por el mundo del arte y el canto. 

Desconocerlo en su andar por las calles de Santa Isabel de las Lajas resulta un hecho improbable; cuna que también comparte con Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, más conocido como Bartolo o el Benny, a quien Cuba recuerda este 24 de agosto en el aniversario 96 de su natalicio. 

“Desde hace más de 40 o 50 años realizamos una descarga en la tumba, en la fecha del nacimiento y la muerte. Es ya una tradición interpretar allí sus canciones, junto a la gente del pueblo y hasta turistas de diferentes nacionalidades que llegan interesados en esta figura”. 

Convertido en embajador de la música del Sonero Mayor de Cuba, Simeón da la bienvenida, además, a transeúntes de todas partes del orbe en el kilómetro 232 de la Autopista Nacional. 

Justo en ese punto del camino se localiza un ranchón campestre, donde las ofertas gastronómicas van acompañadas de ritmos cubanos, preferiblemente del legendario cantante. 

“Junto a Fermín Monzón y Bárbaro Rodríguez en las guitarras, me he mantenido en el «Te Quedarás», una instalación surgida por idea del Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque, en honor a Benny, y cuyo nombre se debe a un popular bolero suyo”. 

Complacer al público con temas tan gustados como Bonito y sabroso, Siguaraya, Cómo fue o El desdichado, el primer tema compuesto por el bardo lajero, convierte a Simeón en un excepcional testigo de la admiración profesada al afamado creador. 

Independientemente del idioma, la música de Benny es universal, según sostiene este hombre de piel de ébano y esbeltez que se resiste al tiempo. 

“Yo estuve en Abiyán, Costa de Marfil, invitado a cantar por un empresario africano y en Róterdam hice algunos trabajos, con el apoyo del director del Conservatorio de Música de esa ciudad holandesa. En ambos lugares el público lo disfrutó mucho”. 

Pero la relación con el cantante y compositor devenido leyenda tiene más puntos de conexión de los imaginados. Hubo una época en que por cosas del destino o la suerte abrazó la popularidad, casi a su imagen y semejanza. 

“Entré a la banda del Benny como cantante principal en el año 1963, poco después de la fatalidad de su muerte. El director en ese entonces estaba necesitado de cantantes y yo venía con cierta formación de Melodías del Sur, una banda con formato parecido, radicada en San Fernando de Camarones. 

“Recuerdo que me dijo «hazte la idea que estás en las Melodías, vas a cantar los mismos números que hacías de Benny allá», porque no hubo casi tiempo para ensayos, salimos para un baile en Pinar del Río y luego estuvimos de gira por varios pueblos de Villa Clara, Matanzas, Cienfuegos y Camagüey”. 

De aquella corta pero intensa etapa, rememora las incursiones en la emisora Radio Progreso, donde alternaban actuaciones con la emblemática orquesta América, del maestro Ninón Mondéjar, considerada la iniciadora del ritmo cha cha chá. 

Autodidacta de formación al igual que el Bárbaro del Ritmo, Simeón se aventuró en la senda de la música desde muy joven, y luego de más de una década de trabajo como aficionado, logró la primera evaluación profesional. 

Aunque la fama y los aplausos no le pisaron los talones como a su primo, tal dedicación en defensa de la obra musical de Benny Moré le valió el reconocimiento como Personalidad de la Cultura en el municipio de Lajas. 

A más de siete décadas de existencia, suma hoy una certeza vital: “Para mí es un honor, un orgullo, tener voz para poder cantar los números de Benny; su música es insuperable. El son, la guaracha, el bolero, son géneros que no pasan de moda y se mantienen en el gusto popular, a pesar de los nuevos tiempos”.

Exhiben objetos personales de Benny Moré por los 96 años de su natalicio

Cubadebate.- Piezas auténticas pertenecientes al popular músico Benny Moré aportan singularidad a las colecciones del museo de Santa Isabel de las Lajas, cuna del bardo cubano recordado este 24 de agosto en el aniversario 96 de su natalicio.

Francisco Cruz Veloz, especialista de esa institución cultural ubicada en la central provincia de Cienfuegos, dijo que entre los objetos atesorados se encuentran fotografías, correspondencia, instrumentos musicales, prendas de vestir y galardones.

Precisó que en el inmueble se conserva una guarachera de la década del 50 usada por Moré junto al Trío Matamoros, así como también trajes, corbatas, sombrero y reloj, entre otras pertenencias del Sonero Mayor.

Junto a una cronología de la vida y obra musical de esa figura imprescindible de la cultura en la Isla, se exhiben partituras originales, réplicas de guitarras, claves, maracas y tambores y un trofeo de la discográfica RCA Víctor de la cual el Sonero Mayor fue artista exclusivo, agregó.

El museo municipal coordina, además, espacios de corte popular como Te espero en mi conuco y Tardes mayombes con el objetivo de promover el talento artístico de la localidad y mantener vivo el legado del afamado creador, dijo.

Como ya es tradicional cada 24 de agosto, pobladores del terruño natal protagonizan una peregrinación a la tumba del Lajero Ilustre, donde ofrecen una descarga musical a modo de tributo.

Horas más tarde en el Casino de los Congos se dedica un toque de tambores en su honor, en el seno de la asociación que le enseñó las esencias de los ritmos afrocubanos.

Simeón Moré, cantante aficionado a la música de Benny, expresó sentir orgullo de interpretar las composiciones de su primo, quien popularizó sones, guarachas y boleros que independientemente del idioma son universales y no pasan de moda, sostuvo.

(Con información de la AIN)

Homenaje al Bárbaro del Ritmo

En todo Cienfuegos se realizaron actividades este 24 de agosto para conmemorar el aniversario 96 del natalicio de Benny Moré

Glenda Boza Ibarra - Juventud Rebelde

SANTA ISABEL DE LAS LAJAS, Lajas, Cienfuegos.— Algunos llegan a su tumba para cumplirle una promesa porque se hicieron músicos, otros van y le cantan como señal de admiración, y su pueblo lajero llega hasta allí cada año en esta fecha, para conmemorar su natalicio.

Con la tradicional peregrinación hasta el Cementerio Municipal donde reposan los restos de Bartolomé Maximiliano Moré (el Benny), este 24 de agosto llegaron los habitantes del poblado acompañados por autoridades locales para homenajear al Sonero Mayor, en su onomástico 96.

Para recordar a quien también fuera conocido como el Bárbaro del Ritmo, varias actividades tuvieron lugar en la antigua Sociedad Liceo, el Casino Congo —cercano a su barrio natal de La Guinea, donde de pequeño aprendió a tocar los tambores de Makuta*— y el Café Cuba, bar en que el pueblo se reunía para escucharlo cantar.

En el Museo Municipal que lleva su nombre y donde combinan la vida del artista con la historia local, en estas jornadas aumentan los visitantes, quienes llegan al lugar para apreciar las pertenencias personales recogidas en tres salas dedicadas a la figura del músico.

Entre los principales objetos sobresalen documentos referidos a sus primeros acercamientos a la música, instrumentos rústicos, partituras, producciones discográficas y trofeos alcanzados a lo largo de su carrera, explicó Francisco Cruz Veloz, director de la institución.

Por más de 30 años en la vivienda de corte colonial, se han incluido en sus exposiciones fotografías originales, publicidad de la época, obsequios de amigos y artistas, y objetos personales como su bastón, sombrero, agenda de mano, cartera y reloj.

Sin embargo, no solo en el municipio lajero se le rinde tributo al Benny, sino además en toda la provincia de Cienfuegos.

Un amplio programa cultural se realiza en el recién inaugurado Centro de las Artes Benny Moré, en la capital provincial, para reconocer al artista y difundir su obra, sobre todo entre las nuevas generaciones.

Destacan dentro de las actividades la exposición De Ravel a Benny, del artista de la plástica Irving Torres, y descargas para rendir homenaje al Sonero Mayor.

Carlos Díaz Ramos, director de ese centro, declaró a la prensa que las iniciativas están dirigidas a promocionar el quehacer cultural del Bárbaro del Ritmo y tienen un carácter permanente, especializado e integrador.

*Conjunto de membranófonos —familia de instrumentos musicales— utilizados en la celebración festivo-ceremonial homónima, efectuada en los cabildos congos hasta la primera mitad del siglo XX. En Cienfuegos se conserva el legado cultural del Benny.

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