Cuba Hoy.- Más de un millón 700 mil estudiantes asistirán a las aulas en Cuba, este 1ro de septiembre de 2015, informó Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación.


Más de mil 800 escuelas cubanas reparadas para el nuevo curso

Wendy Zuferri - La Habana, 24 ago (AIN) Más de mil 800 escuelas cubanas comenzarán el nuevo curso escolar tras pasar por un proceso de mantenimiento o reparación capital, informó en conferencia de prensa Ena Elsa Velázquez, titular del Ministerio de Educación (MINED).

Velázquez destacó que con las obras acometidas se recuperaron más de dos mil 700 capacidades de círculos infantiles y se pudieron asignar unos seis mil 400 seminternados nuevos en el nivel de Primaria.

Los más de 78 millones en moneda total que se asignaron a estas labores se dirigieron sobre todo a sustituir los servicios hidrosanitarios, restaurar la carpintería e impermeabilizar los techos, empeños en los que agradeció el apoyo económico y logístico de los gobiernos provinciales.

Por su parte, Francisco Navarro, director nacional de Inversiones y Mantenimiento del MINED, destacó que en los últimos dos años se ha reducido en 12 por ciento la cifra de instituciones educativas en un estado constructivo de regular a mal, aunque aún quedan más de dos mil escuelas en esa situación.

No obstante, Navarro subrayó que en 2014, después de las mil 900 instalaciones reparadas durante las vacaciones de verano, otras mil 100 fueron beneficiadas de septiembre a diciembre, por lo que no se descarta que en 2015 se aplique esa variante para seguir remozando centros educacionales.

Este primero de septiembre unas seis mil escuelas abrirán sus puertas a más de un millón 700 mil alumnos de la enseñanza general, por lo que maestros y directivos trabajan intensamente en ultimar detalles para acoger a los estudiantes con las mejores condiciones materiales posibles.

Se ultiman detalles para el inicio del curso escolar

Educación este año dispuso de 17,5 millones de dólares para la importación de materiales para el inicio del curso escolar como lápices de escribir y de colores, acuarelas, cuadernos de colores y de dibujo, temperas, medios para las artes manuales, tijeras, goma de pegar y borrar, entre otros

Arlin Alberty Loforte - Diario Granma.- Este año Educación dispuso de 17,5 millones de dólares para la importación de materiales para el inicio del curso escolar. Foto: Miguel Febles Hernández

Más de un millón 792 600 alumnos se estima arriben a las aulas, cuando el martes primero de septiembre comience el curso escolar 2015-2016 en Cuba.

“Esta semana en que se incorporan los profesores es una etapa importante para ultimar algunos detalles, para tocar con las manos cada cosa en los centros”, expresó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación en conferencia de prensa.

Dijo que para este curso sigue siendo un objetivo esencial la elevación de la calidad del proceso educativo, que no solo se refiere a la adquisición de conocimientos y desarrollo de actividades, sino a la formación y desarrollo de valores que se deben reflejar en el comportamiento adecuado de los estudiantes dentro y fuera de las instituciones educacionales.

“Las condiciones creadas hasta el momento son superiores a las del curso anterior en cuanto a recursos, a la cobertura docente…, cada provincia con sus matices”, valoró luego de un recorrido por todo el país, evaluando las condiciones de cada territorio para el primero de septiembre.

Agregó que durante el mes de agosto se ha revisado todo para garantizar la distribución de la base material de estudio y de vida, un proceso bastante complicado y que llega a las más de 10 350 instituciones educacionales con que contará el país en este periodo lectivo.

Educación este año dispuso de 17,5 millones de dólares para la importación de materiales para el inicio del curso escolar como lápices de escribir y de colores, acuarelas, cuadernos de colores y de dibujo, temperas, medios para las artes manuales, tijeras, goma de pegar y borrar, entre otros, dijo Velázquez Cobiella.

Se informó que se le ha prestado especial atención a la situación constructiva de las instituciones educacionales para disminuir la cifra de las evaluadas entre regular y mal, y que en el 2015, a partir del trabajo realizado, se prevé que disminuya al 33 %.

Las acciones constructivas se han dirigido fundamentalmente a la recuperación de la carpintería, las reparación de las redes eléctricas e hidrosanitarias, la solución de problemas estructurales, la impermeabilización de las cubiertas y el acondicionamiento de locales para la instalación de los 153 módulos de laboratorios de Fisica, Química y Biología de secundaria básica, que se recibieron antes de finalizar el curso pasado.

La situación con el mobiliario es favorable y mejora el equipamiento para la cocción y la refrigeración de alimentos en las escuelas.

Como parte de la atención de la política demográfica, se han recuperado espacios en los círculos infantiles con más de 2 700 nuevas plazas y en los seminternados con 6 494.

Para septiembre se proyecta garantizar el 95,2 % de la demanda territorial de docentes sin acudir a las alternativas. Varias provincias mejoran su situación y hay mayor calidad en las variantes que se utilizan y se concentran más en contratos que incluyen a jóvenes universitarios de cuarto y quinto año, alumnos ayudantes comprometidos a impartir docencia.

La situación más compleja sigue en la capital que contará con cerca de 3 000 profesores de otras provincias, y Matanzas con cerca de 400.

De los 247 títulos del plan bibliográfico de la primera etapa, con 12,7 millones de ejemplares, se han terminado y distribuido totalmente a las provincias 188. Existen además 21 títulos terminados y distribuidos parcialmente, 38 que la poligrafía no ha reportado su terminación y de ellos 11 no cuentan con respaldo de papel.

“Se dieron indicaciones para que todos los estudiantes dispongan de estos textos a través de la redistribución entre los centros y municipios, teniendo en cuenta las proyecciones de las matrículas y la recuperación de todos los libros posibles”, enfatizó la ministra.

Estos libros de texto, excepto el de Mate­má­tica para noveno grado, se demandaron pa­ra reponer los que estaban deteriorados.

En cambio se terminaron al 100 % los cuadernos de trabajo y se garantizaron las libretas rayadas y cuadriculadas.

Se enfatizó en la preparación de los docentes y sigue siendo prioridad la enseñanza de la historia, para la cual se cuenta con el apoyo de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, clases y conferencias impartidas por la televisión, se­minarios de preparación de los metodólogos y otros, aseveró Ena Elsa Velázquez Cobiella.

También, se han elaborado materiales co­mo la colección Historia Patria, otra de 15 museos virtuales producidos por la empresa CINESOFT que pertenece al Ministerio de Edu­cación, y se garantizan otros materiales para incrementar la motivación de los alumnos en las clases.

Por otra parte, la ministra dijo que se mantienen las indicaciones de las medidas higiénico-sanitarias a cumplir en cada centro para evitar la proliferación de enfermedades, entre ellas la realización del autofocal y la correcta higiene, conservación, cocción y manipulación de los alimentos.

Insistió en que este primero de septiembre el acto más importante de inicio de curso es el que se realizará en cada escuela, “porque es donde está la familia, el estudiante, las organizaciones políticas y de masas… ahí estarán los maestros para su reconocimiento, y el compromiso de todo el que de alguna manera tiene su vinculación con la escuela”.

La calidad en la educación, principal objetivo

Con una matrícula superior a 1 700 000 estudiantes en los centros del Ministerio de Educación (Mined), el próximo 1ro. de septiembre comenzará el curso escolar 2015-2016. No sin dificultades, todas las escuelas se alistan para recibir a sus alumnos

Margarita Barrios - Juventud Rebelde.- El inicio del curso escolar es un momento importante y feliz para la familia. A pocos días del comienzo de las clases, se alistan todos los detalles para que cada centro escolar reciba a los estudiantes con una situación favorable.

«El objetivo esencial continúa siendo la elevación de la calidad del proceso docente-educativo, lo cual no significa solo la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades, sino también la formación de valores y el comportamiento adecuado de los estudiantes dentro y fuera de los centros escolares», expresó en conferencia de prensa Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

«De manera general se mantienen las prioridades definidas desde el curso escolar 2011-2012, para dar cumplimiento a los Lineamientos del Congreso del Partido», destacó.

El período lectivo comenzará con una matrícula aproximada de 1 792 600 alumnos en los planteles del Mined, de los cuales 73 000 tendrán régimen interno. Si bien decrecen las matrículas de Primaria y Secundaria Básica, lo cual se relaciona con los niveles de natalidad del país, se incrementan las de Preuniversitario, Enseñanza técnico-profesional y Formación de personal docente y adultos.

En especial, se anunció el aumento de la matrícula de los círculos infantiles, con más de 2700 nuevas plazas, lo cual es una buena noticia para las jóvenes trabajadoras.

Cobertura docente

La Ministra destacó que si bien hay provincias donde todavía la cobertura docente es deficitaria, el 95,2 por ciento de los maestros y profesores que asumirán las aulas lo harán a tiempo completo.

En este sentido, precisó que en este curso escolar se reduce la cantidad de maestros con sobrecarga de clases, y significó que los contratados serán personas con preparación docente, así como más de 3 000 estudiantes universitarios que cursan cuarto y quinto años de diversas carreras y que han mostrado su interés por realizar esta labor.

Además, en este curso se incorporan a las aulas más de 8 300 egresados de nivel medio y superior de los centros pedagógicos, por lo que provincias como Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Camagüey mejoran su cobertura. Sin embargo, La Habana y Matanzas continúan con situaciones críticas y recibirán contingentes de maestros procedentes de otros territorios.

En la formación de docentes, se pronostica una matrícula en las 23 escuelas pedagógicas de más de 21 000 estudiantes, con un nuevo ingreso que supera los 6 000, mientras el otorgamiento de las carreras pedagógicas en el curso diurno alcanza los 3 700 alumnos, con un incremento de un 30 por ciento.

Los imprescindibles recursos materiales

En la conferencia de prensa se conoció que de los 247 títulos del plan bibliográfico de la primera etapa, con 12,7 millones de ejemplares, se han terminado y distribuido totalmente 188 títulos con 10,6 millones de textos, de los cuales seis millones corresponden a los cuadernos de trabajo, que ya se completaron al ciento por ciento.

Hay 21 títulos terminados y distribuidos parcialmente, 38 que la poligrafía no ha reportado su terminación y, de ellos, 11 no cuentan con respaldo de papel.

Al respecto, la Ministra señaló que excepto Matemática de noveno grado, el resto son textos para reposición, por lo cual es necesario acondicionar todos los que sean posibles en cada centro escolar hasta que esté completa la nueva producción.

De igual manera, se produjeron y distribuyeron los 14,1 millones de libretas rayadas y 500 000 cuadriculadas necesarias para el inicio del curso, así como el módulo compuesto por 13 objetos destinados a cada profesor.

Con respecto al equipamiento informático, se instalaron 3 900 nuevos puestos de trabajo, al utilizar la tecnología de clientes ligeros, lo cual permite una mejor situación que la del anterior período lectivo. En tanto, el 88,9 por ciento de las secundarias básicas contarán con los laboratorios de ciencias.

El curso iniciará con un total de 10 350 instituciones escolares. El plan de mantenimiento constructivo a inicios del presente año previó acciones en 1 831 centros; sin embargo, la cifra fue superada y ya en el presente mes se han realizado intervenciones en 2 584. El Plan de inversiones contempla además la recuperación de 43 escuelas.

Velázquez Cobiella precisó que las acciones constructivas han estado dirigidas fundamentalmente a la recuperación de la carpintería, la reparación de las redes eléctricas e hidrosanitarias, la solución de problemas estructurales, la impermeabilización de las cubiertas y el acondicionamiento de los locales para la instalación de los 153 módulos de laboratorios de Física, Química y Biología en las secundarias básicas.

Continuidad de estudios

De los 125 024 graduados de noveno grado en el pasado curso escolar, el 98,5 por ciento aceptó la plaza que le fue otorgada. El 43,3 por ciento continuará estudios en Preuniversitario y el 56,7 por ciento en la Enseñanza técnico-profesional.

Las escuelas pedagógicas cumplen el plan de ingreso en un 87,2 por ciento. Por debajo están los centros de La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Ciego de Ávila e Isla de la Juventud.

Para aquellos estudiantes que aprobaron el 12 grado y no pasarán a la Educación Superior, se conformó un plan de continuidad de estudios que incluyó especialidades de Salud Pública, profesores de nivel medio, entre otras opciones. Algunos decidieron matricular en la Educación de Adultos, con el objetivo de prepararse para las pruebas de ingreso a la Universidad, mientras otros decidieron incorporarse al trabajo.

Por último, la Ministra destacó que la actual semana es decisiva para el próximo 1ro. de septiembre tener listos todos los centros y ratificó que no se escatimarán esfuerzos en lograr que la escuela cumpla con su misión de enseñar y educar a las nuevas generaciones de cubanos.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista