teleSUR.- Durante el Mundial de Atletismo 2015 que se realiza en la ciudad de Beijing, China, la discóbola cubana Denia Caballero dio a la Mayor de las Antillas la primera medalla de oro de la contienda internacional.


 

La cubana Denia Caballero, de tirar piedras a campeona mundial del disco

Alex Oller / AP.- Denia Caballero es una atleta veloz, según su entrenador Raúl Calderón, en referencia a su pulida técnica en el lanzamiento de disco. Pero a tenor de lo visto el martes en el Mundial de Atletismo de Beijing, cuando la oriunda de Caibarién se impuso con autoridad en la final y ganó la primera medalla de oro para Cuba en seis años, esa rapidez aplica también a la hora de marcar territorio ante sus rivales.

“Estoy súper emocionada, muy contenta. Aliviada. Incluso demasiado aliviada”, dijo tras su exhibición Caballero, quien además de veloz puede considerarse desde ya campeona del mundo.

La gran Yarelis Barrios cosechó dos preseas de plata y otras dos de bronce a lo largo de su laureada carrera con el disco; pero nunca un oro mundialista, esquivo para Cuba desde que Yargelis Savigne ganara el triple salto en Berlín 2009.

“Yarelis era una gran atleta y me enseñó precisamente la importancia de dar primero en las competencias, de ser fuerte y aguerrida”, comentó Caballero, quien no se dejó intimidar por el grandioso escenario ni el peso de las expectativas. “Confío mucho en mí y no le tengo miedo a la presión por el hecho de que me pongan como favorita”.

Un lanzamiento tardó la joven de 25 años en dejar claro que la primera plaza del podio le pertenecía: en su primer intento, dejó el disco a 69.28 metros de distancia y, como había previsto Calderón, el registro ejerció de mazazo psicológico para el resto de competidoras, que se limitaron desde entonces a luchar por los dos restantes lugares del podio.

“Habíamos hablado de eso, de sacar la mejor marca en el primer lanzamiento, y me ha salido de maravilla. Aunque casi me caí y rocé el nulo. Luego me dio migraña y me bajó mucha la tensión. Ya no pensaba en lanzar más lejos. Incluso valoré renunciar a alguna tanda para relajarme más, pero finalmente no lo hice”.

La croata Sandra Perkovic (67.39), campeona en Moscú 2013, se llevó la presea de plata, y la alemana Nadine Mueller (65.53) fue merecedora del bronce por delante de la también cubana Yaime Pérez.

Caballero inauguró el medallero para la isla. Pero la alegría pudo ser mayor de no haber quedado Pérez fuera del cajón en la última tanda de lanzamientos, pues llegó a ponerse tercera tras un quinto intento en que registró distancia de 65.46.

Pérez se presentaba al mundial tras conseguir la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto, donde fue derrotada en la final por Caballero.

“Yaime ha tenido un año muy bueno y es buena atleta, pero hoy entró un poco más presionada. Cuando se relajó logró su mejor tiro, pero no todo el mundo asimila las cosas igual”, opinó de su compañera Caballero, quien transmitió todo lo contrario a lo largo de la final, e incluso en sus prolegómenos. “Ayer dormí perfecto. De hecho me pasé el día durmiendo. No recuerdo ni qué soñé”, reconoció, aunque sí se acordó de dedicar el triunfo a sus padres, a Calderón, y al cuerpo médico del equipo cubano.

La caibarienense había alcanzado la cita con altas expectativas tras conseguir la mejor marca del año en 70.65 metros, una distancia que se le ha resistido al circuito a lo largo de la última década. Pero no le pesó la responsabilidad y dominó la escena en Beijing ya desde la ronda previa del lunes, cuando marcó una distancia de 65.15 metros. “Mi próxima meta es el oro en los Juegos Olímpicos de Río”, subrayó, sudorosa pero exultante, camino de la ceremonia de medallas.

Minutos antes, y en plena celebración, había encontrado un momento para consolar a Pérez, la compañera sin premio, y felicitar a las otras dos medallistas ante la atenta de mirada de los suyos en la grada. Entre ellos Calderón.

“Compite calmado para afuera, aunque por dentro esté nerviosa, y coordina muy bien los movimientos”, comentó quien en su día fuera también el técnico de Barrios, aliviado de haberse quitado de una vez la espinita que tenía clavada en su historial. “Ya me tocaba disfrutar un oro como entrenador”.

Una gesta, la de la nueva campeona, nada desdeñable para alguien que empezó a lanzar disco a los 15 años y casi por casualidad, después de probar como saltadora y en pruebas combinadas. “Tiraba rocas”, bromeó desde el Nido de Pájaro poco antes de dirigirse al podio para ver alzarse la bandera cubana y escuchar el himno nacional. Embolsado el oro mundialista, Caballero tiene ahora a tiro de piedra el olímpico en Río 2016.

Denia Caballero: “Halé con todo ese primer disparo”

La villaclareña Denia Caballero materializó la escalada a lo más alto del podio de premiaciones, con un disparo inicial de 69.28 metros que le bastó para silenciar el Nido de Pájaro de Beijing

Harold Iglesias - Diario Granma.- Denia Caballero se las ingenió para con un disparo inicial de 69.28 metros silenciar el Nido de Pájaro de Beijing, desmoronar el imperio de la croata Sandra Perkovic (67.39) y soportar los embates de la legión alemana, con la experimentada de 30 años Nadine Müller (65.53) a la cabeza. Después hizo que se escucharan las notas del himno nacional cubano y entre las dos torres ocupantes del segundo y tercer puesto, esta mulata villaclareña de 1.76 metros y 81 kilogramo, les regaló a todos una sonrisa.

“Ese primer disparo lo halé con todo, aún me pregunto por qué caí, quizá por la potencia que intenté imprimirle al final del giro. El objetivo era ese, abrir fuerte para presionar a las adversarias… y funcionó”, declaró vía Facebook la discípula de Raúl Calderón.

“Luego me golpeó la migraña, me dolía mucho la cabeza, creo que se me combinó con la descompresión, no pude repetir otro lanzamiento tan largo, pero la secuencia la mantuve estable”, añadió la atleta, quien aseguró buscará propinarle otra estocada a la Perkovic en la final de la Liga de Diamante de Bruselas, el próximo 11 de septiembre.

En el Gigante asiático, todos siguieron la órbita de su disco en ese primer envío, en el que casi se sale del círculo tras el impulso final. Su secuencia continuó con envíos de 63.83-x-65.97-66.55-66.58. Una serie que hizo honor a su estabilidad durante toda la temporada, a su condición de campeona panamericana en Toronto (65.39) a su pedigrí de líder del escalafón anual (70.65).

Intentó darle alcance con todo la croata Perkovic, víctima del desconcierto y con la presión por toneladas sobre sus hombros, la jaula se le estrechó, cometió tres fouls y no fue hasta el último envío que logró colarse en la segunda plaza, para romper un doblete de atletas en el podio por la Mayor de las Antillas, pues la santiaguera Yaimé Pérez (65.46) fue desplazada al cuarto escaño en ese intento del adiós.

Cuba mantuvo así su cadena de galardones consecutivos en el lanzamiento del disco, eslabonada entre el 2007 y 2013 por la pinareña Yarelis Barrios. La villaclareña Denia materializó por primera vez la escalada a la más alta de las premiaciones. La temporada aún no concluye, ahora su intención de quebrar el tope nacional de 70.88 metros en poder de Hilda Elisa Ramos se mantiene latente.

En este instante el sueño de coronarse en Río de Janeiro 2016 deja de ser una quimera. Sus músculos comprobaron la condición humana de la Pérkovic para asestarle una estocada a su dominio implantado desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Raúl Calderón, su mentor, vio coronar tantos años de trabajo minucioso sobre la técnica y otros elementos hasta la adquisición paulatina de la maestría por parte de su alumna.

La jornada atlética para Cuba se completó con la clasificación a las semifinales de los 200 metros de los velocistas Roberto Skyers (20.29 segundos) y Reynier Mena (20.37). Por ahora se cuentan entre los 24 agraciados. Solo ocho largarán en la final, donde seguramente habrá segunda parte del suspense Usain Bolt-Justin Gatlin.

RUDISHA RECUPERÓ SU CETRO

El keniano David Rudisha recuperó su cetro de Daegu 2011 en una final de 800 metros demasiado lenta, donde con 1:45.84 dictó el ritmo sobre el polaco Adam Kszczot (1:46.08) y el bosnio Amel Tuka (1:46.30). Kenya no solo depende de sus fondistas, en los 400 c/v Nicholas Bett (47.79 segundos) ganó el cuarto cetro de la legión africana y comanda el ranking mundial de la disciplina. El ruso Denis Kudryavtsev (48.05) y el bahamés Jeffery Gibson (48.17), ambos con respectivos topes nacionales, sellaron el tridente de honor.

El británico Greg Rutherford (8.41 metros dorados) en longitud, y la etíope Genzebe Dibaba, dueña de los 1 500 metros planos (4:08.09 minutos), dominaron en correspondencia con sus calidades.

Y Denia frenó a Perkovic

Denia “abrió la lata” y con su título en el lanzamiento del disco devolvió a Cuba a la senda dorada en campeonatos mundiales...

Lilian Cid Escalona - Cubahora.- Denia Caballero le puso cifras a la medalla de oro en el lanzamiento del disco para, con 69,29m, hacer valer su condición de líder de la actual temporada. El disparo, conseguido en el primer intento, le bastó a la cubana para coronarse y poner fin a la hegemonía que había ejercido Sandra Perkovic desde su reaparición en 2012.

La croata, segunda merced a un último envío de 67,39 metros, se metíó de súbito en el podio para desplazar a Nadine Muller (65,53) y dejar sin medallas a Yaimé Pérez, nuestra otra representante, cuarta finalmente con 65,46m.

Si se puede llegar a hablar de tácticas en pruebas de lanzamientos, la de Denia en esta fecha fue perfecta. Disparo grande abriendo la prueba. Mensaje de autoridad que sin dudas, descolocó al resto, Pérkovic incluida. La croata erró en tres de sus oportunidades, y conste que las faltas no han sido un rasgo habitual en sus concursos. Sin embargo hay que aplaudir su capacidad de reacción, y también la humildad conque supo celebrar y sonreir por esa plata que patentó en extremis, después de tantas pruebas tranquilas, y tantas victorias en su haber. Así, con una secuencia en la que constan otros tiros de 63,83, 65,97, 66.55 y 66.58. y 66,48, la discípula de Raúl Calderón puso fin a la hegemonía Perkovic y completó su misión en esta contienda. Para Cuba, el título supone el regreso a la senda dorada perdida en Daegú’11. Un camino que otros de los nuestros también pueden llegar a transitar en la presente edición mundialista.

Vale acotar que es el quinto mundial consecutivo en el que Cuba accede al podio de esta disciplina (Yarelis Barrios con platas en Osaka ´07, Berlín ´09 y bronces en Daegu´11 y Moscú´13) y la primera vez que sube a lo más alto.

En el arranque de la prueba de 200 metros para hombres, segundo capítulo del publicitado dual meet Bolt-Gatlin, los cubanos contendientes Reynier Mena y Roberto Skyers se clasificaron a las semifinales. Skyers (20,29) fue segundo en su heat mientras que el juvenil Mena (20,37) pasaba la línea de meta en la tercera posición para asegurar su inclusión directa en la siguiente ronda a la que accedían los tres primeros de cada serie. Los protagonistas del show, dicho sea de paso, no tuvieron dificultades y dominaron sus heats: Gatlin marcó 20,19 mientras que Bolt hizo el tramo en 20,28 segundos. El más rápìdo de esta fase resultó ser el turco Ramil Guliyev que logró 20.01, nuevo récord nacional para su país.

La definición más sobresaliente de la jornada llegó en los 400 metros con vallas, cuando el keniano Nicholas Bett, que ya había presentado sus argumentos, se convirtió en titular de la especialidad con crono de 47,79. Bett vino de atrás hacia adelante para aventajar al ruso Denis Kudryavtsev que con 48,05 se quedó con la plata y récord nacional incluido para el gigante euroasiático. Dicho sea de paso, esta es la primera medalla que cosechan los rusos en un mundial al que han llegado tocados en exceso, entre lesiones y alumbramientos de sus principales figuras y también, mermados ante la cruzada antidoping que ha tenido especial blanco en su gestión tras las revelaciones del canal alemano ARD. EL tercer puesto fue para el bahamés Jeffery Gibson que con un tiempo de 48.17, igualmente récord nacional, completó una faena dificil: dejar a Estados Unidos fuera del podio en esta prueba. Kerron Clement (48.18) en definitiva fue cuatro mientras que Michael Tinsley (50,02) era octavo.

En el resto de las disciplinas disputadas, todas en su instancia definitiva, se coronaron el británico Greg Rutherford (8,41 en el salto de longitud), el keniano David Lekuta Rudisha (1:45.84) mientras que la fenomenal etíope Genzebe Dibaba ratificaba su condición de favorita dominando los 1500 metros con tiempo de 4,08,09.

Para la quinta fecha, en la que habrá nuevamente doble jornada, la mayor atracción para Cuba será la disputa de las medallas en el salto con pértiga para damas a la que Yarisley Silva llega con muchas opciones. También tendrán acción Skyers y Mena en las semifinales del doble hectómetro mientras que Yirisleydis Ford (lanzamiento del martillo), Yordan O’Farrill y Jhoanis Portilla (110mV), Arialis Gandulla (200m) así como Pedro Pablo Pichardo (triple salto) y Rose Mary Almanza (800m) tendrán por delante sus rondas clasificatorias.

En lo que al medallero respecta, un total de 12 países han conseguido al menos un título, dominados por Kenya (4-3-2), Gran Bretaba (3-0-0) y Jamaica (2-0-1).

Cuba
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Lo último
La Columna
La Revista