teleSUR.- Recordaron al autor de Rayuela con la entrega de un premio que lleva su nombre. Líderes de la literatura de Cuba y Argentina recordaron este miércoles en La Habana el nacimiento del escritor Julio Cortázar, autor de muchas publicaciones que marcaron huella en la lectura hispanoamericana.


La embajadora de Argentina, en Cuba, Juliana Marino, honró al autor de Rayuela con el galardón que lleva su nombre, con el objetivo de impulsar la literatura entre los lectores y escritores de la región. Aprovechó para agradecer al pueblo antillano por “mantener vivo” la entrega del premio.

Para la escritora argentina Tununa Mercado, Cortázar "era un maestro en el arte de la palabra, un gato de patas largas y fina sensibilidad".

Los ganadores del Premio Iberoamericano de Cuentos Julio Cortázar reconocieron la distinción de este evento porque enaltece al escritor nacionalizado argentino.

El intelectual cubano Abel Prieto aseguró que “tener un lauro con su nombre permite de alguna forma premiar su ejemplo moral, su compromiso con muchas causas justas en América Latina”, reseñó Prensa Latina.

Agregó que “figuras como las de Cortázar no podemos olvidarlas ni trivializarlas”.

La coordinadora del concurso, Basilia Papastamatíu, destacó que Cortázar apreciaba mucho a Cuba, y que tenía amigos muy cercanos en la isla. Aseguró que fue fraterno con la Revolución Cubana.

Ganador del premio Julio Cortázar

En esta oportunidad, el escritor chileno Óscar Barrientos se llevó el galardón por su publicación Quillas como espadas.

Se premió "la elegante soltura en que un relato de trama tan inhabitual como su paisaje, arriesga imágenes ambiciosas para conseguir una atmósfera a medias ilusoria, entre el ensueño y la vigilia", dijo el acta del jurado, de acuerdo a la Agencia de Información Nacional (AIN).

Chileno gana premio de cuento Cortázar en Cuba

Afp - La Habana. El escritor chileno Óscar Barrientos Bradasic ganó este miércoles en La Habana el premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, con el relato Quillas como espadas, anunció el jurado.

Se premió "la elegante soltura en que un relato de trama tan inhabitual como su paisaje, arriesga imágenes ambiciosas para conseguir una atmósfera a medias ilusoria, entre el ensueño y la vigilia", dijo el acta del jurado, citada por la Agencia de Información Nacional (AIN).

El jurado estuvo integrado por la argentina Tununa Mercado y los cubanos Zaida Capote y Rogelio Riverón.

Barrientos, de 41 años, novelista, poeta y profesor universitario en su país, dedicó el premio a "todos los escritores latinoamericanos que trabajan desde provincias y a los movimientos sociales de América Latina", según un mensaje que hizo llegar a La Habana, añadió la AIN.

Esta fue la 14 edición de este concurso anual en honor al argentino Cortázar (1914-84), auspiciado por el Instituto Cubano del Libro y la Casa de las Américas de Cuba y el Ministerio de Cultura de Argentina. Fue creado por la escritora y traductora lituana Ugné Karvelis (1935-2002).

El premio consiste en mil 500 euros (mil 750 dólares), la publicación del cuento en la revista literaria La Letra del Escriba, y en un libro junto con los relatos que obtengan menciones, volumen que realizará la Editorial Letras Cubanas y será presentado en la Feria Internacional del Libro de La Habana de 2016.

Narrador chileno recibe Premio Julio Cortázar 2015

Lorena Sánchez García - Foto: Abel Padrón Padilla - La Habana, 26 ago (AIN) Por el relato Quillas como espadas, el escritor chileno Oscar Barrientos Bradasic mereció hoy en esta capital el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar que convoca el Instituto Cubano del Libro y la Casa de las Américas.

Según reza el acta del jurado —integrado por la escritora argentina Tununa Mercado y los cubanos Zaida Capote y Rogelio Riverón— el galardón se debió, entre otras razones, por la elegante soltura en que un relato de trama tan inhabitual como su paisaje, arriesga imágenes ambiciosas para conseguir una atmósfera a medias ilusoria, entre el ensueño y la vigilia.

Tununa Mercado, quien fuese jurado del Premio Casa de las Américas en 1994, comentó en exclusiva a la AIN que el principal valor del cuento radica en formar parte de la literatura del sur, en tanto rescata un paisaje absolutamente diferente a los que aparecen en la narrativa latinoamericana.

No se trata de la montaña, ni del llano, o la pampa, ni mucho menos del trópico, sino de los hielos; solamente un chileno puede comprender la luz, el blanco, el trazo, los colores y la idiosincrasia de la región, refirió la autora del cuaderno Celebrar a la mujer como a una pascua.

Durante la ceremonia, Barrientos Bradasic hizo llegar a los presentes un mensaje desde Chile, donde dedicaba el lauro a todos los escritores latinoamericanos que trabajaban desde las provincias y a los movimientos sociales de América Latina, la Patria Grande.

En esta decimocuarta edición del certamen se otorgó además una primera mención al relato Grand Slam, del cubano Atilio Caballero; mientras que fueron menciones los cuentos La otra cara, de Liliana Allami (Argentina); Escucha al pájaro mosca, de Carlos Esquivel (Cuba); Como si estuviera sucediendo, de Horacio Martín (Argentina); El espantapájaros, de Rodrigo Urquiola (Bolivia) y El último cuento sobre mi hermana, de Irma Verolín (Argentina).

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista