William Fernández - Foto: Roberto Morejón Rodríguez - La Habana, 26 ago (AIN) El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba, abogó hoy en esta capital por la realización de acciones que posibiliten conservar y utilizar racionalmente las aguas disponibles en los embalses.


Al intervenir en la reunión del Grupo Provincial de Enfrentamiento a la Sequia en La Habana, Pardo Guerra señaló que el país cuenta con la experiencia vivida en años pasados, en los cuales se tomaron muchas medidas para enfrentar ese fenómeno que son perfectamente aplicables en la actualidad.

Precisó, que todas las inversiones que el Estado viene acometiendo en el país persiguen mitigar los efectos negativos de la sequía, pero será necesario seguir incrementando la cultura del ahorro entre la población y los organismos estatales, para su uso eficiente.

Mercedes López Acea, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en la capital cubana, significó la importancia de cumplir con los cronogramas de ejecución previstos, siempre cumpliendo con los índices de calidad.

Aseveró que los trabajos que actualmente se ejecutan en varios municipios habaneros persiguen elevar la disponibilidad del preciado recurso y reducir las afectaciones a la población.

Al respecto Javier Toledo, delegado de recursos hidráulicos en la provincia, señaló que recientemente culminó la construcción de un moderno acueducto en la localidad de Santiago de las Vegas, que beneficia a más de 36 mil personas.

Explicó que la supresión de salideros en las conductoras principales posibilitó recuperar 350 litros por segundo que antes se botaban, además de rehabilitar 250 kilómetros de redes técnicas.

Inés María Chapman Waugh, miembro del Consejo de Estado y Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, elogió el trabajo de la provincia de La Habana en el enfrentamiento a la sequía, en las tareas para garantizar la disponibilidad de agua para a la población, la agricultura y otros programas.

Actualmente ese fenómeno afecta a 95 municipios cubanos y 1,5 millones de personas reciben el liquido mediante pipas en sus lugares de residencia, ante su escasez.

Más ahorro ante la situación de sequía en Cienfuegos

Onelia Chaveco - Cienfuegos, 26 ago (AIN) A un esfuerzo supremo en el ahorro del agua fueron llamados hoy los colectivos obreros, docentes, de servicios y población de la provincia de Cienfuegos ante la presente situación de sequía en Cuba.

Abel Salas, viceministro primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, declaró que los cienfuegueros, al disponer aún de ciertos niveles del líquido vital en las presas, no perciben la magnitud de los daños a causa de la extrema escasez de precipitaciones.

Durante la reunión de la comisión provincial de enfrentamiento a la sequía, efectuada en esta ciudad, el directivo explicó que el proceso es acumulativo y muy difícil de llevar los embalses a los niveles originales de agua cuando de resarcir los déficits se trata.

No obstante, alertó sobre la situación compleja de la cuenca Hanábana, la cual beneficia a pobladores y áreas arroceras del municipio de Aguada de Pasajeros.

Allí continúan las siembras del cereal a pesar de las orientaciones de no usar el recurso hídrico, sobrexplotado en los últimos años, y por tales razones presenta una reserva en estado crítico.

Insistió en la necesidad de cumplir con las medidas adoptadas en todas las instituciones y organismos, a fin de favorecer con la disponibilidad del líquido a la población en primera instancia, al ganado y luego la producción alimentaria.

Instó en preservar el líquido vital de forma organizada, con miras a diciembre de 2016, porque el augurio de lluvias no está cercano.

Sinaí Barcia, meteoróloga del Centro Provincial de Pronóstico, explicó el comportamiento inestable del periodo lluvioso y seco en el territorio que deja muy poca agua en cuencas y embalses.

Entre las medidas más urgentes para paliar la sequía se encuentran eliminar salideros, construcción de colectores de agua lluvia, incrementar uso de pozos, y recuperar tranques en áreas ganaderas.

Sin embargo, el ahorro en los centros grandes consumidores y por parte de las familias cienfuegueras es vital para preservar la poca agua que se dispone.

Crece la producción cañera avileña a pesar de la sequía

Julio Juan Leandro - Ciego de Ávila, 25 ago (AIN) A pesar de la situación climática y otros obstáculos, los cañeros de Ciego de Ávila acumulan de enero a la fecha la siembra de 10 mil 500 hectáreas de la gramínea, superior en más de 200 a la misma etapa precedente.

El déficit de humedad en los suelos por la carencia de precipitaciones ha sido hasta el momento el principal inconveniente en un territorio que lleva cinco años consecutivos entre los de mejores resultados en la producción azucarera cubana.

Las fuerzas encargadas de las nuevas plantaciones continúan su labor en los cuatro municipios responsabilizados con la tarea: Chambas, Ciro Redondo, Primero de Enero y Baraguá.

El ingeniero Norelvis Gallo Saroza, director general de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila, informó que el propósito es llegar a más de 15 mil hectáreas para cumplir el plan anual y mantener los niveles fomentados en períodos anteriores.

Miles de hombres y mujeres --muchos de ellos donantes de sus vacaciones en julio y agosto-- trabajan en el alistamiento de los suelos, corte de la semilla y colocación de esta en los surcos, destacó Gallo Saroza.

El promedio de siembra por jornada es de 80 hectáreas, pero el objetivo hasta finales de diciembre es aumentar a más de 100, pues esos plantíos se molerán en la zafra 2016-2017, agregó el dirigente.

La Unidad Empresarial de Base de Atención a Productores Agropecuarios del central Ecuador es la más atrasada en su empeño, y en ese índice negativo le sigue la de Primero de Enero, dijo el ingeniero Miguel Lima Villar, especialista del sector azucarero.

No obstante la sequía, los cañeros de las fábricas Ciro Redondo y Enrique Varona González sobrecumplen sus programas de siembra hasta la fecha, expreso Lima Villar.

Mientras, en los cuatro ingenios avileños prosiguen las reparaciones de sus maquinarias industriales y también el alistamiento de cosechadoras, camiones, carretas y tractores con el aporte de innovadores y racionalizadores del sector.

Ante la sequía: más agilidad y trabajo en equipo

La actual sequía que vive el país, y específicamente la situación en La Habana, fue analizada este miércoles en reunión celebrada en la sede provincial del Partido en la capital

Yosel M. Castellanos - Juventud Rebelde.- La Habana no escapa a la sequía general que hoy afecta a todo el país, al presentar actualmente la totalidad de sus embalses un 35 % de la capacidad de llenado; como consecuencia, la ciudad dispone de 1 595 litros por segundo (L/s) menos de lo que necesita. La falta de precipitaciones ha provocado que 48 194 habitantes presenten problemas con el suministro del agua. La Habana Vieja, Centro Habana y Bo­yeros son los tres municipios más afectados.

Los datos anteriores, junto a otros, fueron analizados y actualizados este miércoles en reunión celebrada en la sede provincial del Partido en la capital, al abordar el Programa de enfrentamiento a la sequía y reducción de su impacto en La Habana.

El cónclave, presidido por Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en la capital, y con la participación de Inés María Chapman Wong, Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; reunió a las principales autoridades del Partido y el Gobierno de los 15 municipios de la provincia, así como representantes de diferentes organismos.

Javier Toledo Tápanes, delegado del INRH en La Habana, comunicó que este evento climatológico ha provocado que las tres cuencas de la provincia muestren un estado desfavorable (Vento y Jaruco). En el caso de la Ariguanabo, apuntó, se encuentra muy cerca de arribar a un estado crítico.

El especialista también comunicó que en el caso de los tres embalses que abastecen al sistema Este de la ciudad (La Zarza, La Coca y Bacuranao) presentan un llenado del 71,9 %, lo que garantiza una cobertura para 630 días (aceptable para la época actual del año). Sin embargo, son parámetros inferiores a los presentados por igual fecha en años recientes.

Para hacer frente a este tipo de contingencias que hoy incide además en 95 municipios del país, se han tomado por parte del INRH, el Partido, Gobierno y demás instituciones en la mayor urbe de Cuba un grupo de estrategias, posibilitando que el daño sea menor al que se podría esperar.

Entre las más significativas sobresalen el incremento en las capacidades de bombeo en los sistemas Central y del Este (Cuenca Sur y El Gato), recuperándose 416 L/s lo que beneficia a 45 000 personas. Igual se conoció la utilización del Trasvase Jaruco-La Coca, acción que garantiza mantener los volúmenes de agua en las presas del Este de la capital, estabilizando el abasto para 65 000 clientes.

La terminación de la primera fase de la conductora Paso Seco, la rehabilitación de más de 250 kilómetros de redes y el cumplimiento con el programa de supresión de salideros en las conductoras principales, son otras de las acciones que vienen dejando dividendos positivos.

En cuanto al tema del derroche de agua, Inés María Chapman sostuvo la importancia de realizar con mayor frecuencia inspecciones a las mayores instituciones estatales consumidoras del preciado líquido, que en muchos casos afectan a los vecinos cercanos de esa empresa o fábrica. La también miembro del Consejo de Estado resaltó que se deben garantizar que las inversiones que se acometen tengan la calidad requerida para luego evitar demoras que terminan perjudicando a la población.

Por su parte Mercedes López Acea, subrayó la necesidad de que los organismos trabajen de forma integrada para que ninguno de los planes o medidas sufran demoras innecesarias. Indicó a los presentes que las acciones tomadas tienen que ser vistas de cara al futuro, porque la sequía es un evento cíclico y por tanto es necesario prepararse con antelación.

El AGUA POR NUESTRAS CALLES

Como el tema de la sequía preocupa tanto a la población, no han sido pocas las llamadas a la redacción de nuestro diario para notificar diferentes sitios de la capital donde hoy se pierde el preciado líquido por diferentes razones: salideros, tanques sin flotantes, negligencias de vecinos...

A pesar de las medidas tomadas, Granma pudo constatar este miércoles en un recorrido, algunas de esas dolorosas pérdidas que es preciso eliminar para aprovechar mejor un recurso tan necesario para todos.

En ese sentido, no deben permitirse situaciones como la de avenida Dolores, entre las calles 12 y 13, en el municipio de 10 de Octubre, donde un salidero de agua potable permanece desde hace casi tres meses sin que hasta el momento se presente solución.

Sonia Hernández, vecina del lugar, dijo que Aguas de La Habana vino la semana pasada a una cuadra de distancia para arreglar otro salidero, pero que el ubicado frente a su casa no lo podían solucionar pues no se encontraba reportado para ese entonces.

“Un día sí y otro no el portal de mi casa se llena del agua salpicada por los vehículos que circulan por la avenida”.

Otra situación parecida ocurre en el estadio Rafael Conte, ubicado en la misma avenida Dolores. En este caso los tres tanques que posee dicha instalación deportiva no presentan flotadores y una vez que se llenan, cuando llega el agua, se derrama hacia la calle 14 hasta que culmina el periodo de entrega.

Según Regla Herrera Cepeda, custodio del Centro Deportivo, esta situación al menos ocurre desde hace dos años, tiempo en que ella comenzó a laborar en este lugar.

“Hace poco pusieron unos flotantes, pero estaban malos porque la presión con que llega el agua los rompió. No duraron mucho y la situación sigue siendo la misma, el agua calle abajo”.

¿Acaso no existe una solución para un tema que no parece ser demasiado complicado? ¿Cuántos centros laborales presentan problemas con el agua, similar al Rafael Conte? ¿Verda­de­ramente los funcionarios y directores de empresas entienden lo que significa ahorrar el agua?

El llamado a todos los sectores tiene que ser para que coordinen estrategias desde la base, reportando qué situaciones poseen con el vital líquido. No podemos seguir vacilando en este asunto con cada día que pasa, mientras observamos cómo se desperdician miles y miles de litros tan necesarios en la agricultura, hospitales, fábricas y hogares. Hoy tenemos agua, si no atajamos a tiempo los tan cotidianos salideros, pronto podemos vernos en situaciones mucho más alarmantes.

Expondrá nuestro país en Turquía avances contra la desertificación

El undécimo periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP-12), de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación, será del 12 al 23 de octubre en Ankara

AIN - GUANTÁNAMO.—Cuba expondrá sus avan­­­­ces en la lucha contra la desertificación y la sequía, durante el undécimo periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP-12), de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación, que tendrá lugar del 12 al 23 de octubre en Ankara, capital de la República de Turquía.

El responsable del Programa Operativo 15 (OP-15), financiado por el Estado Cubano, con la ayuda del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), en apoyo al Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación, el ingeniero Delbby García Capote, subrayó que el objetivo inicial del Programa —cumplido en gran parte— es fortalecer las capacidades para el planeamiento, la toma de decisiones y los sistemas regulatorios, elementos imprescindibles para la aplicación de un adecuado manejo sostenible de tierras en Cuba.

El científico explicó que la desertificación consiste en el deterioro de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas, a causa de prácticas agrícolas inadecuadas, la falta de agua y las sequías prolongadas. “En el planeta ese flagelo afecta a 35 millones de kilómetros cuadrados y a 250 millones de personas, y en nuestro país al 14 % de su territorio.

La zona más afectada es la franja sur Guantánamo-Maisí, donde existen 40 asentamientos, habitados por más de 30 mil personas, especificó García Capote.

Reveló que ese tramo alberga a dos de los cinco sitios de intervención del Programa número 1 del OP-15: la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Los Cerezos, en Imías, y la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Enrique Campos, en las cercanías de la capital provincial.

Señaló que las restantes áreas demostrativas radican en Pinar del Río y son la cooperativa de producción agropecuaria Jesús Suárez Soca, la CCS Raúl Gómez y la Empresa Agroindustrial Cubaquivir, pertenecientes a los municipios de Consolación del Sur, Sandino y Los Palacios.

Pero en Los Cerezos, en opinión del entrevistado, es donde se aplican más exitosamente medidas sencillas de recuperación de suelos para frenar la desertificación, y contrarrestar le erosión hídrica severa.

Ambos logros figuran entre los que expondrá la delegación cubana a la Conferencia Internacional de Turquía, sostuvo a manera de colofón el responsable del OP-15.

Sigue ausente la lluvia en Mayabeque

Ante la sequía, se toman medidas para mejor uso de los recursos hidráulicos existentes en el territorio

Yunet López - Juventud Rebelde - SAN JOSÉ DE LAS LAJAS, Mayabeque.— Si bien no es uno de los territorios más dañados por la sequía extendida a todo el país, Mayabeque tiene sus embalses al 45 por ciento de su capacidad total y toma medidas de aprovechamiento y ahorro de agua ante el efecto de las escasas precipitaciones en los últimos meses.

«La situación más crítica se manifiesta en las cuencas El Gato, en Catalina de Güines; Melena-Nueva Paz y Batabanó», explicó Pedro García, director de la UEB Servicios Técnicos, de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia. Además, refirió que algunas de las siete presas existentes en esta joven provincia han bajado sus niveles del líquido.

Sobre esta situación, García añadió que la más crítica es Aguas Claras, en Bejucal, al 21 por ciento de su llenado; Canasí, en Santa Cruz del Norte, al 47 por ciento, y La Ruda, en San José, al 38. «De modo distinto ocurre al norte del territorio, donde las presas Jaruco, Jibacoa y San Miguel evidencian un estado favorable, con alrededor del 95 por ciento de su capacidad, pues son las menos explotadas», acotó.

Junto con las medidas que en Mayabeque toma la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, como son la aplicación del programa de reducción de pérdidas y la rehabilitación de redes y supresión de salideros, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) también implementa otras acciones para eliminar fuentes contaminantes que puedan perjudicar la calidad del agua.

Yaneisy García Bozada, directora provincial del Citma, indicó que la sobreexplotación de la zona sur ha conllevado a procesos de salinización. Por ello, comentó, «estamos desarrollando el proyecto Mangle Vivo, que pretende la siembra de este árbol en toda la región para así beneficiar la agricultura».

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista