Cubadebate - Foto: Cubahora.- Al proclamarse campeona mundial de salto con pértiga en Beijing, un hito para el que ha necesitado superarse a sí misma y a sus barreras psicológicas tras atravesar un año “muy difícil”, la cubana Yarisley Silva considera que ha cumplido “un sueño”.


 


“Me siento fantásticamente feliz, muy emocionada. Para mí ha sido un año muy difícil, he tenido muchas experiencias, he logrado superarme a mí misma y a todas mis barreras psicológicas”, dijo la saltadora cubana.

Silva saltó 4.90 metros en su tercer intento y se llevó el oro por delante de la brasileña Fabiana Murer, plata con 4.85, y la griega Nikoleta Kyriakopoulou, que con 4.80 se quedó con el bronce.

La cubana, también subcampeona olímpica, explicó que el concurso fue “muy tenso”, por el nivel que hubo -siete atletas pudieron con el listón en 4.70, cuatro de ellas sin fallo- y porque siempre fue por detrás de sus rivales y tuvo que ir remontando hasta alcanzar el título.

“Siempre estuve en tercer lugar, estaba en séptimo, después en tercero y segundo. Me quedaba un intento para 4.90 y si no saltaba quedaba segunda. Me dije: ‘Yari, tú lo has hecho otras veces y lo puedes hacer’. Salté y salió el salto”, relató.

“Sufrí y disfruté”, añadió la saltadora.

La cubana, bronce en 2013, explicó que el campeonato mundial tuvo la dificultad añadida de que a principios de temporada tuvo problemas técnicos que le impedían saltar con soltura.

Después de adjudicarse la medalla, Silva ya piensa en prepararse para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, para los que augura una competencia “muy dura” en la que ve a Murer como su principal oponente, seguida por otras como la griega Kyriakopoulou o la rusa Yelena Isinbayeva, ausente en Beijing.

“Fabiana es una competidora excelente, una competidora nata, que a medida que va subiendo la altura la va superando. Y cada día está más fuerte. Brasil es su escenario y sé que va estar muy preparada, más de lo que está ahora”, pronosticó la campeona mundial.

“Pero voy a ir a luchar mi medalla de oro olímpica, voy a prepararme para ver si cumplo mi otro sueño”, indicó Silva, quien admitió que antes de eso celebrará su oro de Beijing “a lo grande, bailando”.

(Con información de El Universal)

Yarisley Silva: para mi pueblo un beso bien grande

Eyleen Ríos López - Beijing, 26 ago (AIN) A estas alturas no había razones para dudar de su temple, pero si alguien insistía en ello, la pertiguista Yarisley Silva regaló hoy aquí otros muchos argumentos al conquistar un título que faltaba en las vitrinas del atletismo cubano.

Desde este miércoles es campeona mundial. Acarició el cielo con 4,90 metros en otra competencia de las que dejan sin respiración, crispan los nervios y terminan por hacer explotar de alegría a los seguidores de quien la domina.

Eso y mucho más sintieron sus admiradores en una batalla llena de sobresaltos comenzada con avances impecables sobre 4,50 y 4,60 metros, pero con dos “sustos” interpuestos entre ella y los 4,70.

Luego un resbalón 4,80, sólido paso para sonreír desde 4,85 y nueva tensión en los definitivos 4,90, sobrepasados de tercera intención.

Es fácil describirlo ahora, pero hubo nervios durante las casi dos horas de una disputa concluida con la brasileña Fabiana Murer (4,85) dueña de plata y la griega Nikoleta Kyriakopoúlou (4,80) necesitada de conformarse con bronce.

Un rato después de intentar 5,01 la subcampeona olímpica de Londres 2012, dos veces reina panamericana y una centroamericana, titular del mundo bajo techo y antes bronce al aire libre, entró a la sala de los periodistas aún aturdida por su triunfo.

Recibió las felicitaciones como si todavía no las creyera para ella y poco a poco fue reconociéndose protagonista de la hazaña.

Me siento fantásticamente feliz, muy emocionada, logró decir en los primeros segundos, para luego asignar fluidez a un diálogo al que no faltaron lágrimas de emoción.

Silva explicó que es la satisfacción de mi sueño realizado, de haberle dado un oro a Cuba, alegría a mi pueblo, a mi familia, a mi grupo médico.

Siempre hay muchas personas a las que agradecer... Mis padres que me han apoyado mucho, mi novio Sergio Mestre, el colectivo técnico que ha estado ahí sin desmayar, mi entrenador. Para mi pueblo un beso bien grande y muchísimas gracias por apoyarme.

He tenido siempre competencias muy tensas, y esta lo fue más aún que los Juegos Panamericanos de Toronto. Estuve séptima, luego tercera, y me quedaba solo un intento en 4,90 para ganar o terminar segunda, acotó.

Me dije: Yari, cálmate si tú lo has hecho otras veces ahora también puedes, y salió.

Ante la interrogante del porqué del inicio inestable del año, apuntó que tenía problemas para subir el agarre, cambiar de garrocha... Casi nunca podía hacer la técnica, que me salía un día sí y otro no.

Añadió que era muy difícil así y por eso bajé mis resultados, tenía un agarre de solo cuatro metros, y aún todavía estoy por debajo del que requiero, que es 4,30, y así es muy duro alcanzar buenas alturas y necesitas tener mucho índice técnico.

Sobre el duelo con la Murer y si se volverá a ser así en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 respondió que es una atleta excelente, a medida que avanza la competencia va superando alturas y es muy fuerte.

Argumentó que piensa que en Brasil, que es su escenario, va a estar más preparada que ahora y será una competencia muy emocionante.

Se van a sumar Isinbayeva, Jennifer Surh, Nikoleta y muchas otras que hoy estuvieron cerca del 4,80, pero yo voy por la única que me falta.

También se refirió al lema que tiene con su entrenador Alexander Navas: O héroe o mártir, esa es mi consigna. Estoy adaptada a competir con presión y ese siempre ha sido nuestra meta. Ahora hay que celebrar a lo grande.

Yarisley Silva, guerrera cubana de la pértiga, campeona mundial

Manuel Asseff Blanco - La Habana, 26 ago (AIN) La cubana Yarisley Silva mostró hoy toda su grandeza como atleta y ganó la presea dorada del salto con pértiga, en el Campeonato Mundial de Atletismo que acoge Beijing, China, hasta el próximo día 30.

Flemática, segura de sus posibilidades y muy competitiva, Silva logró sobrepasar la altura de 4.90 metros en su tercer intento, lo que le permitió agenciarse su primera corona en citas del orbe al aire libre, triunfo conseguido en una final no apta para cardíacos.

Otra vez en dura porfía, la brasileña Fabiana Murer (4.85) fue una digna rival, pero tuvo que conformarse con la medalla de plata; mientras la griega Nikoleta Kyriakopoulou (4.80), se adueñó del bronce, según refleja el sitio web de la Federación Internacional de esa disciplina.

Subcampeona olímpica de Londres 2012 y monarca universal bajo techo, el pasado año, la representante de Cuba agregó así otro importante lauro en su carrera deportiva; además de mejorar el tercer lugar de Moscú 2013.

Oriunda de la provincia de Pinar del Río y campeona en los Juegos Panamericanos de Toronto, celebrados en julio último, Silva demostró este miércoles que no por gusto ocupa la posición cimera en el ranking de la presente temporada, con marca de 4.91 m.

Incluso buscó más, ya relajada con el título en el bolsillo, intentó alcanzar por vez primera en su vida los cinco metros, pero no pudo lograr ese objetivo.

Hasta el momento, Cuba acumula en el Campeonato Mundial de Atletismo dos metales áureos, que la sitúan en el cuarto puesto del medallero general por países, solo superada por Kenya (6-3-2), Gran Bretaña (3-0-0) y Jamaica (2-0-1).

Este martes, Denia Caballero había conquistado el primer cetro para la isla caribeña, tras imponerse en el lanzamiento del disco con envío de 69.28 metros.

Silva, de Cuba y para el Mundo

Yarisley Silva refrendó su temporada y se coronó con una gran actuación en el salto con pértiga...

Lilian Cid Escalona - Cubahora.- La cubana Yarisley Silva ganó con un salto de 4.90 la medalla de oro de la prueba de salto con garrocha del Mundial de atletismo de Pekín.

Cuba sumó su segundo título en el campeonato mundial gracias a la actuación, gran actuación, de la pertiguista Yarisley Silva. Los velocistas Reynier Mena (20,56) y Roberto Skyers (20,23) no pudieron acceder a la final, mientras que su homóloga Arialis J. Gandulla culminó séptima en su heat y con su tiempo de 23,35 figuró en el lugar cuarenta de las atletas contendientes en las series preliminares de los 200 metros.

Yarisley Silva, especialista en resolver concursos difíciles, sacó todos sus argumentos para adjudicarse el título mundial en el salto con pértiga. La cubana transitó sin problemas con los 4,50 y los 4,60, pero tuvo que emplearse a fondo para validar unos 4.70 que la dejaron en concurso y luego los 4,80 que le aseguraron un cupo entre las medallistas.

Así las cosas, llegó el 4,85 al primer intento para tomar la punta por primera vez, sin embargo, Fabiana Murer, en otra gran noche, se puso delante al saltar sin problemas la propia altura. La griega Nikoléta Kyriakopoú que iba primera tras los 4,80, falló, cayó al tercer puesto y se vio obligada a renunciar para jugarse sus últimas dos cartas en unos desconocidos -para ella- 4,90m.

Tras los dos primeros intentos, en una altura de mucho respeto como son los 4,90m, nada se habia movido en la clasificación general. Las tres fallaron, y Kyriakopoú salia con un meritorio metal bronceado para coronar una temporada de mucha estabilidad y progresión para ella.

Entonces, en un Nido de Pájaros que parece estar diseñado para los grandes momentos, Yarisley tomó carrera, e hizo estallar el mítico escenario cuando su cuerpo, esforzado, cruzó sobre los 4,90 pàra firmar el primer título mundial al aire libre de su carrera. A la brasileña le quedaba un intento, y lo invirtió sin éxito. Aunque lo digno es reconocer la recuperación que ha patentado esta atleta de 34 años que tiene por delante unos Juegos Olímpicos en los que será local. Fabiana ha vuelto a sus mejores años y emula esos registros que le otorgaron los títulos mundiales en Doha’10 y Daegú’11. Hoy recuperó un lugar en el podio de los eventos grandes tras haberse quedado fuera en los Juegos Olímpidos y en el Mundial de Moscú. La brasileña, como en Toronto, presentó batalla y su rivalidad se agradece.

La temporada esta vez fue clara y en Beijing ganó la que tenía que ganar.

Se impuso nuestra Yarisley Silva. Saltando alto, muy alto. Conste que estos 4,90 metros es lo más alto que se ha saltado en un evento de este tipo desde la victoria de Isinbayeva con 5,01 en el ya lejano mundial de Helsinki ‘05.

Posteriormente la cubana dio riendas sueltas a sus sueños, y aferrada a la quimera que acababa de conseguir, intentó los 5.01. No fue esta vez, pero de la actual hornada de pertiguistas es quien parece estar más cerca de lograrlo.

Vino entonces la vuelta olímpica entre inagotables flashes y el abrazo entre las contendientes. El podio, en definitiva, lo coparon Yarisley Silva (4,90), Fabiana Murer (4,85) y Nikoléta Kyriakopoú(4,80), por su orden.

Yarisley refrendó el momento que vive y volvió a estar en el podio de un gran evento. Un lugar que no ha cedido desde los Juegos Olimpicos de 2012. Jennifer Suhr, subcampeona de Moscú 2013, compartió la cuarta plaza con su coterránea Sandi Morris y la sueca Angelica Bengtsson, todas con 4.70 y especial significación para esta última que convirtió su salto en récord nacional.

En otras finales de la fecha, Kenya, confirmó que sus accionar va extendiéndose a otras especialidades, y se adjudicó el quinto título del mundial a través de su jabalinista Julius Yego quien llevó el dardo a la distancia de 92,72 metros. Con este disparo Yego se colocó como el tercer lanzador de todos los tiempos por detrás de Jan Zelezný Al keniano lo escoltó el egipcio Ihab Abdelrahman El Sayed con 88, 99 mientras que el finés Tero Pitkamaki completaba el podio con 87.64.

La checa Zuzana Hejnova (53,50) retuvo su título en los 400 metros con vallas, la keniana Hyvin Kiyeng Jepkemoi (9:19.11) se adjudicó los 3000 metros con obstáculos y el sudafricano Wayde van Niekerk (43.48) dominó los 400 metros planos por delante de LaShawn Merrit (43.65 PB) y Kirani James (43.78). El dominicano Luguelin Santos fue cuarto con 44,11, récord nacional su país.

El medallero sigue liderado por Kenya (6-3-2), seguida de Gran Bretaña (3-0-0) y Jamaica (2-0-1). Cuba aparece en un cuarto puesto con sus dos títulos. Llama poderosamente la atención que a estas alturas Estados Unidos haya conseguido un solo título. Aunque, quedan varias historias por contar, como las que se escribirán en la jornada de jueves 27 de agosto, en la que Cuba podría sumar su tercer titulo dada la presencia de Pedro Pablo Pichardo en la final del triple. También contenderán Rose Mary Almanza y Johannis Portilla en las semifinales de 800m y 110 metros con vallas, respectivamente.

Cuba
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Lo último
La Columna
La Revista