La Escuela Internacional de San Antonio de los Baños es considerada uno de los más importantes centros de formación audiovisual en el mundo.
Diario Uno.- La Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, ubicada en Cuba, ha anunciado la apertura de sus Talleres Internacionales de este año, dirigidos a alumnos con estudios en humanística, ciencias sociales o científicas, artes escénicas y periodismo, o profesionales del audiovisual en busca de perfeccionamiento.
Los talleres libres para inscripción, ordenados por sus fechas de inicio, son: “Realización de documentales”, del 7 al 25 de setiembre a cargo de Belkis Vega (Cuba). “Taller avanzado de guión cinematográfico”, del 7 de setiembre al 9 de octubre, a cargo de Francisco López Álvarez (Cuba), Daniel Tubau (España), e Inés Braga (Portugal).
“Desde la concepción del color hasta la postproducción con ‘Asimílate Scratch’”, del 14 de setiembre al 2 de octubre, a cargo de Nancy Angulo (Cuba), Meter Kerlegand (EUA). “Fotografía avanzada: cinematografía digital”, del 14 de setiembre al 9 de octubre, a cargo de Marcelo Camorino (Argentina) y Sebastián Toto (Argentina).
“Operación de ‘Pro Tools’ y aplicaciones en estudio de postproducción”, del 28 de setiembre al 16 de octubre, dictado por Pancho Adrianzén (Perú). “Imagen y estructura en la realización cinematográfica”, del 5 al 16 de octubre, a cargo de Fernando Valenzuela (Chile). El taller de “Realización y la producción de cine y televisión para niños y adolescentes”, del 12 al 23 de octubre, a cargo de Alejandro Malowicki (Argentina).
El taller de “Dirección de Arte” va desde el 12 de octubre hasta el 20 de noviembre y estará a cargo de Margarita Jusid (Argentina), Luciana Fornasari (Argentina), Mary Pereira (Cuba), Inés Olmedo (Uruguay), Óscar Carballo (Argentina), Nieves Laferté (Cuba), Jorge Yglesias (Cuba); mientras que “La construcción documental en el campo audiovisual” será dictado por Rolando Almirante (Cuba) y Bárbara Elba Rivero (Cuba) del 19 de octubre al 6 de noviembre.
“Producción de campo a la ejecutiva en el mercado internacional” estará a cargo de Sandy Lieberson (Inglaterra), Faisal A.Qureshi (Inglaterra), Maxine Walters (Jamaica), Julio Raffo (Argentina), y Cristina Sala (Italia) del 19 de octubre al 27 de noviembre. “Dirección escénica” va del 26 de octubre al 20 de noviembre y estará a cargo de Corina Mestre (Cuba).
“‘Pitch doctor’: Introducción al arte del ‘pitch’” va del 16 al 27 de noviembre y estará a cargo de Mariana Sánchez Carniglia (Argentina). “Laboratorio documental: dramaturgia y guión”, será dictado por Jorge Fuentes (Cuba) entre el 16 al 27 de noviembre. “Corrección de color digital” va desde el 16 al 27 de noviembre y estará a cargo de Nancy Angulo (Cuba).
“Desarrollo de historias cinematográficas”, será dictado por Erik Knudsen (Reino Unido) desde el 23 de noviembre al 4 de diciembre. “Asistencia de dirección y script” también será dictado entre el 23 de noviembre al 4 de diciembre y estará a cargo de Andrés Buitrago (Colombia). Finalmente el taller de “Guión cinematográfico” arranca el 24 de noviembre y culmina 5 de diciembre, estará a cargo de Juan Madrid (España).
La EICTV es considerada como una de las más importantes instituciones de formación audiovisual en el mundo. Concebida originalmente para estudiantes de América Latina, África y Asia, puso en práctica la filosofía docente de «aprender haciendo», a través de cineastas en activo que transmiten conocimientos avalados por el ejercicio y la experiencia. En la actualidad, su matrícula está abierta a interesados en el audiovisual de todo el mundo, por sus aulas han pasado miles de profesionales y estudiantes de más de 50 países, que la han convertido en un espacio para la diversidad cultural, de alcance multinacional.
Los interesados pueden conseguir informes e inscribirse contactando a Mariella Stuart a msp_asociados@yahoo.com
Interesad@s en postular a Talleres Internacionales y/o Cursos de Altos Estudios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión -San Antonio de los Baños, Cuba- favor escribir a Mariella Stuart a msp_asociados@yahoo.com
2015
REALIZACION DE DOCUMENTALES
07 al 25 de setiembre
Belkis Vega (Cuba)
AVANZADO DE GUION CINEMATOGRAFICO
07 de setiembre al 09 de octubre
Francisco López Alvarez (Cuba)
Daniel Tubau (España)
Inés Braga (Portugal)
DESDE LA CONCEPCIÓN DEL COLOR HASTA LA POSTPRODUCCIÓN CON ASIMÍLATE SCRATCH
14 de setiembre al 02 de octubre
Nancy Angulo (Cuba)
Meter Kerlegand (EUA)
FOTOGRAFIA AVANZADA: CINEMATOGRAFIA DIGITAL
14 de setiembre al 09 de octubre
Marcelo Camorino (Argentina)
Sebastián Toto (Argentina)
OPERACIÓN DE PRO TOOLS Y APLICACIONES EN ESTUDIO DE POST PRODUCCIÓN
28 de setiembre al 16 de octubre
Pancho Adrianzén (Perú)
IMAGEN Y ESTRUCTURA EN LA REALIZACIÓN CINEMATOGRAFICA
05 al 16 de octubre
Fernando Valenzuela (Chile)
LA REALIZACIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE CINE Y TELEVISIÓN PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES
12 al 23 de octubre
Alejandro Malowicki (Argentina)
DIRECCION DE ARTE
12 de octubre al 20 de noviembre
Margarita Jusid (Argentina)
Luciana Fornasari (Argentina)
Mary Pereira (Cuba)
Inés Olmedo (Uruguay)
Oscar Carballo (Argentina)
Nieves Laferté (Cuba)
Jorge Yglesias (Cuba)
LA CONSTRUCCION DOCUMENTAL EN EL CAMPO AUDIOVISUAL
19 de octubre al 06 de noviembre
Rolando Almirante (Cuba)
Bárbara Elba Rivero (Cuba)
PRODUCCION DE CAMPO A LA EJECUTIVA EN EL MERCADO INTERNACIONAL
19 de octubre al 27 de noviembre
Sandy Lieberson (Inglaterra)
Faisal A.Qureshi (Inglaterra)
Maxine Walters (Jamaica)
Julio Raffo (Argentina)
Cristina Sala (Italia)
DIRECCION ESCENICA
26 de octubre al 20 de noviembre
Corina Mestre (Cuba)
PITCH DOCTOR. INTRODUCCION AL ARTE DEL PITCH
16 al 27 de noviembre
Mariana Sánchez Carniglia (Argentina)
LABORATORIO DOCUMENTAL: DRAMATURGIA Y GUION
16 al 27 de noviembre
Jorge Fuentes (Cuba)
CORRECCION DE COLOR DIGITAL
16 al 27 de noviembre
Nancy Angulo (Cuba)
DESARROLLO DE HISTORIAS CINEMATOGRÁFICAS
23 de noviembre al 4 de diciembre
Erik Knudsen (Reino Unido)
ASISTENCIA DE DIRECCION Y SCRIPT
23 de noviembre al 4 de diciembre
Andrés Buitrago (Colombia)
GUION CINEMATOGRAFICO
24 de noviembre al 05 de diciembre
Juan Madrid (España)
2016
TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN Y ELECTRICIDAD
4 al 15 de enero
Fabían Forte (Argentina)
Miguel Calzado (Cuba)
FOTOGRAFÍA AVANZADA: EL COLOR EN EL PROCESO DE POSTPRODUCCIÓN DIGITAL
11 de enero al 12 de febrero
Lily Suárez (Cuba)
Nancy Angulo (Cuba)
Gabriel Kerlegand (México)
Daff Schneydher (Colombia / Uruguay)
DIPLOMADO: NARRATIVA Y MONTAJE EN EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
18 de enero al 4 de marzo
Andrea Kleinman (Argentina)
Cesar Custodio (Argentina)
Miguel Pérez (Argentina)
ASISTENCIA DE CÁMARA E INTRODUCCIÓN A LOS FLUJOS DE TRABAJO
18 al 29 de enero
Claudio Napoli (United Kingdom / Italia)
REALIZACION DE DOCUMENTALES
25 de enero al 12 de febrero
Rolando Almirante (Cuba)
EDICION DE DIALOGOS
1° al 12 de febrero
John Purcell (Estados Unidos)
GUIÓN CINEMATOGRAFICO PARA ALUMNOS DE HABLA PORTUGUESA
1° al 12 de febrero
Eliseo Altunaga (Cuba)
CINE DOCUMENTAL DE CREACION: UN ARTE VERDADERO
1° al 19 de febrero
Belén González Castejón (España)
Jean Castejón Gilabert (Francia)
TRABAJANDO CON ACTORES: TECNICAS MEISNER/MAMET PARA DIRECTORES Y ACTORES
8 al 26 de febrero
Stephen Bayly /Reino Unido)
María Gowland (Argentina)
CINE AUTORREFERENCIAL
8 al 26 de febrero
Basel Ramsis (Egipto)
GUIONISTAS DEL SIGLO 21: TALLER INTENSIVO DE GUIÓN PARA CINE, TELEVISIÓN E INTERNET
22 de febrero al 11 de marzo
Daniel Tubau (España)
EL CORTO EN FICCION
29 de febrero al 8 de marzo
Enrique Colina (Cuba)
EL SONIDO COMO RECURSO EXPRESIVO: EL SONIDO EN LA HISTORIA II (compartido edición y sonido)
29 de febrero al 4 de marzo
Jerónimo Labrada (Cuba)
DISEÑO DE SONIDO (compartido edición y sonido)
7 al 18 de marzo
John Wood (Inglaterra)
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN Y MOVIE MAGIC SCHEDULING
7 al 18 de marzo
Bernardo Jasso (México)
ÓPTICA CINEMATOGRÁFICA
7 al 19 de marzo
Gregoire Jean Baptiste (Francia)
INICIACION A LA REALIZACION CINEMATOGRAFICA
14 de marzo al 8 de abril
Jorge Fuentes (Cuba)
Héctor Veitía (Cuba)
ANÁLISIS Y REFLEXIONES SOBRE EL LENGUAJE SONORO Y CINEMATOGRÁFICO (compartido edición y sonido)
21 marzo al 1° de abril
Samuel Larson (México)
PRESUPUESTO Y MOVIE MAGIC BUDGETING
21 de marzo al 1° de abril
Verónica Cura (Argentina)
LA CONSTRUCCIÓN DEL GUIÓN
21 de marzo al 1° de abril
Juan Madrid (España)
EXPERIMENTANDO EN LO DRAMÁTICO: LA PREPARACIÓN DE UN PROYECTO DE FICCIÓN
21 de marzo al 1° de abril
Mónica Discépola (Argentina)
María de los Ángeles González (Argentina)
EL DISEÑO DE PRODUCCION EN LA DIRECCION ARTISTICA CINEMATOGRAFICA
4 al 15 de abril
Félix Murcia (España)
Joan Marti (España)
MEZCLA DE DIALOGOS
4 al 15 de abril
Miguel Hernández (México)
REALIZACION DE DOCUMENTALES
16 de mayo al 3 de junio
Jorge Fuentes: (Cuba)
FOTOGRAFIA DIGITAL FIJA Y PARA CINE Y VIDEO
23 de mayo al 10 de junio
Iván Castro (Guatemala)
GUIÓN CINEMATOGRAFICO
20 de junio al 1° de julio
Francisco López Sacha (Cuba)
PRODUCCIÓN DE CINE DE BAJO PRESUPUESTO
27 de junio al 8 de julio
Héctor Tokman (Argentina)
DRAMATURGIA Y ESCRITURA DOCUMENTAL
27 de junio al 8 de julio
Iván Tokman (Argentina)
CREACION, DESARROLLO Y PRODUCCION DE FICCION Y DOCUMENTALES PARA CANALES PREMIUM
04 al 15 de julio
Néstor Hernández (España)
EL ACTOR Y LA CAMARA: DIRECCION DE ACTORES PARA MEDIOS AUDIOVISUALES
11 al 22 de julio
Eduardo Eimil (Cuba)
MONTAJE: ESTRUCTURA Y RITMO
11 al 22 de julio
Berta Frías (España)