Wendy Zuferri - La Habana, 27 ago (AIN) Los más de 20 millones de pesos invertidos en el mantenimiento constructivo de los centros de la educación superior permitirán comenzar el próximo curso con una infraestructura en franca mejoría, aseveró hoy Rodolfo Alarcón, ministro del ramo.


Sabemos que aún no se satisfacen todas las necesidades, sobre todo en lo referente a las condiciones de vida de las residencias estudiantiles –acotó-, pero se han resuelto algunas de las situaciones más acuciantes que tenían, y las áreas docentes se han visto beneficiadas de la concentración de recursos del proceso de integración universitaria.

Miriam Alpízar, viceministra de Asuntos Económicos, destacó que fueron importados 60 mil metros cuadrados de manta impermeabilizante, más otros 50 mil que están próximos a llegar, para seguir solucionando en lo que resta de 2015 el problema de las filtraciones, uno de los más inminentes.

Alpízar subrayó que también se invirtieron más de 240 mil USD en luminarias para instalaciones de todo el país, a lo que se suma lo gastado en otras instituciones que recibieron una reparación más abarcadora, como la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría y la Universidad Agraria de La Habana.

La directiva agregó que, a pesar de la tardanza en la llegada de las tuberías metálicas al país, el mobiliario escolar está garantizado para todas las aulas de la educación superior, aunque en un futuro también habrá que planificar una sustitución de los muebles de las becas estudiantiles.

Este primero de septiembre más de 33 mil alumnos se incorporarán a la vida universitaria, con lo cual la matrícula de las casas de altos estudios superará los 170 mil jóvenes.

Otra cita con el saber y la ciencia

De la matrícula de 170 000 estudiantes en la enseñanza superior en el curso 2015-2016, alrededor de 33 000 son alumnos de nuevo ingreso

Lissy Rodríguez - Diario Granma.- A iniciar un curso escolar matizado por la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje y el rigor en el trabajo, están llamados los profesionales de la Educación Superior, quienes arrancan el curso escolar el próximo primero de septiembre, con una ma­trícula de 170 000 estudiantes.

En un encuentro desarrollado este jueves, en el cual participó Olga Li­dia Tapia, miembro del secretariado del Comité Central del Partido; Rodolfo Alarcón Ortiz, titular del sec­tor, y viceministros y rectores de las instituciones que conforman ese nivel de enseñanza en el país, se conoció que son alrededor de 33 000 los alumnos de nuevo ingreso y 15 000 los profesores que se incorporan a las aulas.

Según trascendió, aunque se en­cuentran listos los materiales bi­blio­gráficos y útiles escolares necesarios para comenzar el periodo lectivo, todavía persisten dificultades en materia de transporte, infraestructura, mobiliario, conectividad e insumos de impresión.

En ese sentido, Alarcón Ortiz se­ñaló que si bien la infraestructura de edificaciones y equipamiento no sa­tisface todas las necesidades, se ha ido avanzando paulatinamente a par­tir de la aprobación en el Consejo de Ministros (en diciembre del 2013) de la política para recuperar la in­fraestructura y los recursos humanos de la Educación Superior.

Miriam Alpízar, viceministra del sector, explicó que hasta este mo­mento del año se han ejecutado 20 millones de pesos en el mantenimiento de las instalaciones, con un mayor impacto en las universidades de Holguín, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara, La Habana, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Eche­­verría y la Universidad de Cien­cias Informáticas.

Además, informó que en este curso se importarán equipos de la­boratorio, de idioma, audio y ciencia y técnica; así como medios de transporte, que coadyuvarán a paliar la difícil situación existente con ese tema.

Sobre las condiciones para desarrollar un curso de mayor calidad, el mi­nistro abundó en la calificación superior del claustro, “porque se ha promovido una gran cantidad de profesores a categoría docente superior, y un número significativo de programas e instituciones de la Educación Superior están acreditados”.

Los rectores de los centros de enseñanza superior que en este cur­so escolar se incorporan al proceso de integración (Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas, Granma, Holguín y Santiago de Cuba) —iniciado en septiembre del 2012 de forma experimental, y que avanza de forma positiva según estudios realizados por el Ministerio de Educación Su­perior— expresaron las mayores di­ficultades enfrentadas hasta el mo­mento, entre las cuales se encuentran aspectos organizativos y estructurales, la disparidad en las condiciones de una y otra sede, entre otras, que deberán ser solventadas de forma gradual.

“El principal proceso está en nuestras propias mentes, en nuestra ma­nera de pensar y de actuar. Nos tiene que distinguir el sello de la calidad, de hacer las cosas bien”, concluyó sobre ese aspecto Olga Lidia Tapia.

Listos centros escolares, profesores y alumnos

A partir del primero de septiembre las escuelas del territorio están en condiciones para recibir los más de 58 000 estudiantes que irán a las aulas en los diferentes niveles de educación

Alberto Gutiérrez Walón - Diario Granma - MAYABEQUE.—Las escuelas del territorio están en condiciones para recibir a partir del primero de septiembre los más de 58 000 estudiantes que irán a las aulas en los diferentes niveles de educación.

María de los Ángeles Retureta Pérez, directora provincial, señaló que una tarea priorizada es continuar elevando la calidad del proceso docente educativo, propósito para el que se han preparado los maestros y profesores que tendrán la responsabilidad de impartir clases.

Indicó que “el alumnado encontrará una favorable cobertura docente acompañada de mayores recursos materiales en apoyo del aprendizaje, como son libros de texto, mobiliario y otros importantes recursos que tanto definen la calidad del año lectivo”.

Sostuvo que las diversas acciones construc­tivas emprendidas en la provincia abarcaron todos los niveles de enseñanza, y “tenemos la total seguridad que el curso a punto de comenzar contará en sentido general con mayor organización y aseguramiento”.

Dijo que a todo este esfuerzo del país debemos responder con sólidos avances en un sector de tanta importancia para la Revolución.

Un recorrido este jueves por centros educacionales de los municipios Batabanó, Qui­vicán y Bejucal permitió comprobar la ejecución de la tarea, así como las condiciones del territorio para realizar a partir del próximo martes un curso escolar superior.

Durante la visita de trabajo de la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella a Mayabeque, la titular evaluó de favorable las condiciones creadas y exhortó a profesores, alumnos, familia y comunidad, a trabajar fuerte.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista