Cubadebate / Video: teleSUR.- A esta hora se registran lluvias sobre las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, y se propagan a Granma y Holguín. Se esperan que sean fuertes y localmente intensas, sobre todo en algunas localidades montañosas. Las lluvias se extenderán gradualmente desde Guantánamo hasta Villa Clara y Cienfuegos hoy sábado. En áreas de tormentas eléctricas puede haber vientos algo fuertes, sobre todo en rachas. Esta situación está relacionada con el avance hacia el oeste de los restos de Erika.


La tormenta tropical Erika continuó debilitándose y perdiendo en estructura. Un avión de reconocimiento no ha encontrado circulación ciclónica en la superficie durante la pasada hora. Esto es un elemento definitorio para considerar un ciclón tropical. Por ello, Erika ha sido degradada a una Onda Tropical, la cual continuará desplazándose al oeste junto a las áreas de lluvia que tiene asociadas.

Se reitera que las lluvias continuarán, aunque Erika sea una Onda Tropical. Por ello, se recomienda seguir las orientaciones de la Defensa Civil, teniendo muy en cuenta este factor, así como los posibles deslizamientos de tierra.

La lluvia es el factor más peligroso en esta Onda Tropical. En las últimas seis horas ha estado lloviendo fuerte en localidades del sur oriental. Por ejemplo, en el valle de Caujerí se ha registrado 54 milímetros, en Guantánamo 50 milímetros, y 47 milímetros en Santiago de Cuba. Estas lluvias se mantendrán y se están propagando a la provincia de Granma y Holguín.

Este será el último aviso de ciclón tropical que se emitirá sobre Erika, a menos que ocurra alguna regeneración en el futuro. Las informaciones sobre las lluvias y la Onda Tropical se darán en Avisos Especiales.

(Tomado del sitio oficial del Instituto de Meteorología)

Lluvias de Erika sobre Guantánamo, discretas pero bienvenidas

Pablo Soroa Fernández

Guantánamo, 29 ago (AIN) Discretas lluvias ha dejado desde la madrugada de hoy en Guantánamo la tormenta tropical Erika, la cual en las próximas horas debe influir ligeramente en el contenido de sus embalses, ahora solo al 37,8 por ciento de su capacidad.

Ante Denny Legrá Azahares, presidente del Consejo de Defensa Provincial, Enrique Perigó Román, del guantanamero Centro de Meteorología, informó que el valle de Caujerí, emporio hortícola ubicado en el municipio de San Antonio del Sur, ha sido el más beneficiado al registrar los pluviómetros 45 milímetros (mm) promedio durante las últimas 12 horas.

El especialista aseguró que durante su retirada el organismo tropical seguirá humedeciendo el territorio cubano más al Este de la Habana hasta bien adentrado el domingo, y elevar los valores reportados en Maisí (31 mm), cerca de cuyas costas Erika desandó, y en Baracoa, habitualmente la zona más pluviosa de Cuba, donde han descendido solo 28 mm.

Alfredo Correa Álvarez, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), se refirió a la ligera mejoría del nivel del embalse Faustino Pérez, actualmente con seis millones 300 metros cúbicos, la tercera parte utilizables.

Esa represa se encontraba en el volumen muerto y puede volver a enviar por gravedad el líquido que tanto escasea en esta poblada urbe, regida actualmente por espaciados e inusuales ciclos de entrega.

Aclaró el directivo que la presa con más favorable situación es Jaibo (la segunda mayor de Guantánamo), ahora al 56,3 por ciento de llenado, muy por encima de la media provincial (37,83), y de donde se extraen 500 litros por segundo para la estación de bombeo del canal magistral Camarones, la cual envía el líquido hasta la conductora principal de la ciudad.

El delegado del INRH habló también sobre la vigilancia estricta a las obras hidráulicas, almacenadoras o de distribución, y adelantó que en las próximas horas se efectuará una prueba de simulación a control remoto, para determinar milimétricamente el contenido del embalse “Faustino Pérez”, “el cual debe seguir aumentando”.

También exhortó al Ministerio de la Agricultura y al Grupo Empresarial AzCuba a que intensifiquen el control sobre sus respectivas micropresas, y a la población a no acudir a bañarse a los canales, derivadoras y embalses, por el peligro a que se exponen con esas acciones.

Legrá Azahares, por su parte, recomendó aplicar todas las medidas de seguridad para preservar los bienes materiales y humanos durante esta contingencia, “que si sabemos aprovecharla nos reportará más beneficios que contratiempos”.

Insistió en la puntualización de los planes de evacuación ante posibles inundaciones, aseguramiento de almacenes, traslado de las reses hacia lugares altos y la habilitación de la brigada encargada de desobstaculizar los viales propensos a deslizamientos por intensas lluvias.

Entre ellos mencionó al viaducto La Farola, una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana, por el cual llega a Baracoa el 80 por ciento de sus abastecimientos, y que puede quedar interrumpido por deslizamientos de tierra a causa de las lluvias.

El también primer secretario del Comité Provincial del Partido señaló que aunque Erika tiende a alejarse “resulta imprescindible no cejar en ninguna de esas precauciones, o lo que lo es mismo, seguir alertas y no confiarnos hasta que nos encontremos fuera de su radio de acción”.

Rubiera: tormenta tropical Erika podría debilitarse antes de llegar a Cuba

Cubadebate.- La tormenta tropical Erika viene acompañada de intensas precipitaciones y vientos fuertes y se ubica, al filo de las 8 de la noche de este viernes, a 18.0 grados de latitud Norte y 71.5 grados de longitud Oeste a unos 105 kilómetros al sudeste de Puerto Príncipe, en Haití, en la Isla de La Española, informó el Doctor José Rubiera a la Televisión Cubana, desde el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Afirmó que el centro del organismo meteorológico está muy débil, según indica la imagen satelital, y la llegada del mismo a La Española lo debilitará aún más ya que se trata de una Isla con montañas que inhibe el desarrollo del sistema meteorológico y le impide ganar en organización e intensidad.

Mostró, además, los vientos que se ubican en la zona, los cuales calificó de muy fuertes, a razón de 12 o 10 kilómetros de distancia y que son de entre 50 y 60 kilómetros por hora, que llegarán a influir en la destrucción paulatina del evento climatológico.

La ruta que mantiene la tormenta tropical Erika, y el cono de trayectoria permiten inducir dos pronósticos para las últimas horas; el primero que el sistema se desintegre y se convierta en una onda tropical con lluvias que avancen hacia el oeste sobre Cuba, y segundo, que se mantenga como tormenta tropical pero en una categoría de depresión tropical, informó el Doctor José Rubiera.

El pronóstico, por lo tanto para las próximas horas, es de un predominio de nublados en la región oriental con numerosas lluvias y tormentas eléctricas que se extenderán desde la tarde a la región central y pueden ser fuertes y hasta intensas en algunas localidades, principalmente montañosas y de la costa norte de estas regiones.

En occidente de Cuba estará parcialmente nublado y se nublará en la tarde de este sábado con algunas lluvias y tormentas eléctricas que ocurrirán principalmente hacia zonas del interior y sur.

En el oriente, según el pronóstico del Instituto de Meteorología, soplarán vientos del sudeste entre 50 y 65 kilómetros por hora, hasta 85 kilómetros por hora en zonas de la costa norte, con rachas superiores. En el resto del país serán del nordeste al este entre 10 y 25 kilómetros por hora, con rachas superiores en la región central.

La radio cubana activó su sistema de información desde sus espacios En Vivo, y en las zonas del oriente del país trabaja de conjunto con la Defensa Civil para ofrecer una información oportuna y enfrentar el evento meteorológico con celeridad y disciplina.

(Tomado de la Radio Cubana)

Trayectoria de Erika la aproximará al oriente cubano

Lluvias que pueden ser fuertes y localmente intensas se extenderán gradualmente durante el día de hoy desde Guantánamo hasta Villa Clara y Cienfuegos

Orfilio Peláez - Diario Granma.- De mantener el rumbo pronosticado entre el oeste y el oestenoroeste, el centro de la tormenta tropical Erika que podría debilitarse a depresión tropical tras alejarse del territorio de La Española, cruzaría hoy muy próximo o sobre la región oriental de Cuba, informó el doctor José Rubiera, jefe del Centro de Pro­nósticos del Instituto de Meteorología.

Según precisó el especialista, las lluvias son por ahora el elemento más importante de este organismo ciclónico surgido en aguas del Atlántico el pasado 24 de agosto, las cuales deben extenderse gradualmente desde Guan­tánamo hasta Villa Clara y Cienfuegos, donde es probable que lleguen a ser fuertes y

localmente intensas, sobre todo en zonas montañosas, junto a la presencia de vientos de 40 a 60 kilómetros por hora, con rachas superiores, y marejadas en el litoral norte.

Indicó que al menos durante el sábado, el sistema encontrará condiciones desfavorables para su desarrollo al avanzar por una zona donde predominan fuertes vientos del suroeste en la atmósfera superior, que afectarían la estructura del patrón nuboso.

Al filo de las siete de la noche de ayer Erika se localizaba a menos de cien kilómetros al sudeste de Puerto Príncipe, Haití, moviéndose en dirección oeste con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, mientras su presión central había ascendido a 1 009 hectopascal.

Posibilidad de lluvias fuertes desde Guantánamo hasta Villa Clara y Cienfuegos este sábado

La Habana, 28 ago (AIN) El Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología en su aviso de ciclón tropical número 10, de las seis de la tarde hoy, relacionado con la tormenta tropical Erika, anunció posibilidad de lluvias fuertes desde Guantánamo hasta Villa Clara y Cienfuegos mañana sábado.

Se esperan lluvias que pueden ser fuertes y localmente intensas extendiéndose gradualmente desde Guantánamo hasta Villa Clara y Cienfuegos mañana sábado, junto a vientos que pueden llegar a ser de 40 a 60 km/h, con rachas superiores en las zonas de tormenta eléctrica. Esta situación está relacionada con el avance hacia el oeste-noroeste de Erika. Se recomienda seguir las orientaciones de la Defensa Civil, teniendo muy en cuenta las lluvias, deslizamientos de tierra y los vientos, fundamentalmente en racha, que pueden ocurrir en dicha zona.

La tormenta tropical Erika ha mostrado fluctuaciones en su organización, con tendencia al debilitamiento, y su centro, pobremente definido, separado de las áreas de lluvias y tormentas eléctricas. Se mueve rumbo próximo al oeste a razón de 33 kilómetros por hora.

A las seis de esta tarde, su centro fue estimado en 18.0 grados de latitud Norte y 71.5 grados de longitud Oeste, a unos 105 kilómetros al sudeste de Puerto Príncipe, Haití.

Erika ha mantenido vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, aunque su presión central ha subido a 1009 hectoPascal.

Durante las próximas 12 a 24 horas, este organismo tropical continuará moviéndose con rumbo entre el oeste y el oestenoroeste con tendencia a disminuir su velocidad de traslación. Esta noche, el centro pobremente definido de Erika, cruzará sobre Haití, pudiendo debilitarse más sobre ese territorio.

Mañana sábado pudiera ser una Depresión Tropical cuyo centro cruce muy próximo o sobre la región oriental de Cuba.

La lluvia es el factor más peligroso observado hasta ahora en este sistema tropical.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a la medianoche.

Alerta Ciclónica en varias provincias orientales por "Erika"

Nota informativa número uno de la Defensa Civil

La Habana, 28 ago(AIN) El Estado Mayor de la Defensa Civil decretó la Fase de Alerta Ciclónica para varias provincias del oriente cubano a causa de la tormenta tropical Erika, mientras que Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila entraron en la Fase Informativa.

Nota informativa número uno Sobre la tormenta tropical Erika

28 de agosto de 2015 15:00 horas.

Teniendo en cuenta la trayectoria oeste-noroeste, la posibilidad de lluvias fuertes y localmente intensas desde Guantánamo a Ciego de Ávila y los vientos de 65 a 100 kms/h de la tormenta tropical Erika, se decidió establecer la FASE DE ALERTA CICLÓNICA en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín; y la FASE INFORMATIVA para Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila a partir de las 15:00 horas del día de hoy.

Los órganos de dirección de estas provincias deben evaluar las posibles afectaciones que puedan producirse por intensas lluvias y deslizamientos de tierra; principalmente en las ciudades y zonas montañosas, así como adoptar de forma oportuna y racional las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía, en correspondencia con lo previsto en los planes de reducción de desastres y la situación de cada territorio.

Los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población de todo el país deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista