AIN.- Las farmacias de Santiago de Cuba cuentan desde principios de agosto con un nuevo producto de patente nacional, obra de científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus, para facilitar a las mujeres la detección de un posible embarazo.


El método es novedoso, cómodo, rápido y confiable, pues con solo 72 horas de atraso menstrual brinda un resultado con un nivel de aproximadamente 99 por ciento de exactitud, según explican los especialistas.

Este producto se expende a un costo de 60 pesos en moneda nacional, y se presenta en un estuche con prospecto y una tira de embarazo, destinado a determinar la presencia de la hormona de crecimiento humano en la orina, al primer día de falta de la menstruación.

Ante inquietudes de la población respecto a que es muy alto el precio, Dulce María Williams Revilla, especialista comercial de la Empresa de Farmacias y Ópticas en la provincia de Santiago de Cuba, dijo que esto se debe a los costos de fabricación del producto, y se relaciona también con una medida para evitar su venta ilícita.

Aunque ha causado impacto entre las mujeres de edad fértil, todavía no tiene una venta alta, y uno de los motivos es el precio, refiere Williams Revilla, además de que todavía no se conoce con amplitud de su existencia en las farmacias.

“Maternity Test”, como se le conoce, tiene alta calidad y precisión y se encuentra al mismo nivel de los similares en el mercado internacional, distribuidos por reconocidas compañías farmacéuticas, señaló.

Con este dispositivo el país evita un gasto mayor de recursos, al tiempo que las cubanas tienen acceso a una opción alternativa para detectar precozmente un posible embarazo, lo que influye en las decisiones relacionadas con la planificación familiar.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista