Cuba Hoy.- Casi dos millones de estudiantes arriban a las aulas en toda Cuba para dar inicio al nuevo curso escolar 2015-2016, en una jornada que deviene en fiesta, compromiso y reconocimiento a los esfuerzos del Estado para garantizar la educación a todos.


 

Nuevo curso, más expectativas

Elevar la calidad del proceso docente-educativo seguirá siendo el centro de la labor de escuelas y universidades

Margarita Barrios - Juventud Rebelde.- Cuando hoy comience el curso escolar 2015-2016, muchas expectativas se abrirán para los más de 1 962 000 estudiantes que acudirán a las aulas desde el preescolar hasta la Educación Superior.

Elevar la calidad del proceso docente-educativo seguirá siendo el centro de la labor de escuelas y universidades, para lograr formar a niños y jóvenes de manera integral, con la perspectiva de que puedan ser útiles y aportar a la sociedad.

La enseñanza general, desde preescolar hasta grado 12, con una matrícula de 1 792 600 alumnos, garantizará la cobertura docente a tiempo completo al 95,2 por ciento, y para el resto se utilizarán diversas alternativas como son los contingentes de maestros de otras provincias y los estudiantes universitarios que impartirán clases.

En las 23 universidades del país habrá una matrícula superior a los 170 000 estudiantes, de los que 33 000 son de nuevo ingreso.

Garantizados los recursos materiales imprescindibles para comenzar el curso escolar, queda por los estudiantes y sus profesores, con el apoyo indispensable de la familia, que el proceso se desarrolle con calidad y eficiencia.

Empezó en Cuba el curso escolar

Vladia Rubio - CubaSí.- Casi la totalidad de los estudiantes que ocuparán las aulas hoy debe haber pensado anoche en cómo será este martes primero de septiembre.

Del más de un millón 700 mil muchachos que asistirán hoy a las escuelas de la enseñanza general, y de los cerca de 170 mil que ocuparán puestos en las universidades cubanas, casi la totalidad debe haber pensado anoche en cómo será este martes primero de septiembre.

Sobre todo, aquellos que por primera vez asisten a la primaria o a la universidad, antes de dormir deben haberse hecho muchas preguntas. Algunas tendrán respuesta durante el transcurso de este primer día de clases; otras, el discurrir del curso escolar las responderá.

Y si preguntas se han hecho los estudiantes, también sus padres andan pastoreando interrogantes, ya se trate de niños que empiezan el prescolar o de jóvenes comenzando su carrera. Porque entre los habitantes de esta Isla, el valor familia sigue siendo de los primeros, y en familia, los hijos ocupan, y seguirán ocupando siempre, el primer plano.

Por eso, el inicio de cada curso escolar en Cuba es un acontecimiento no solo para el alumnado, sino para prácticamente toda la población, porque quien no tiene un hijo, tiene un nieto, un sobrino, un primo, un amigo, un vecino, que en septiembre se estrena en el camino del saber o avanza en él un peldaño más.

Y cada una de las más de 10 mil 350 instituciones educacionales con que cuenta el país será este martes testigo de cómo el aprendizaje, la superación, el ser cada día más cultos y educados —en el sentido abarcador del término—, sigue siendo aspiración de muchos de los que alientan en este enclave caribeño.

Así lo evidencian la ansiedad de las miradas, los consejos de última hora dados a los más pequeñitos, las promesas en cuanto al estudio o la disciplina que más de uno le hizo anoche a su almohada, el cuidado con que los uniformes fueron planchados, la atención para que no faltara nada de lo imprescindible en la mochila.

Por su parte, los ministerios de Educación (Mined) y Educación Superior, convencidos de la trascendencia de su misión, tensan fuerzas para estar a la altura de lo que de ellos se espera. En consecuencia, la titular del Mined, Ena Elsa Velázquez, declaró a la prensa que sigue siendo objetivo esencial de esa entidad elevar la calidad del proceso educativo, que no solo se refiere a la adquisición de conocimientos y desarrollo de actividades, sino a la formación y desarrollo de valores.

Para contribuir a ello, las condiciones creadas para el despegue de este septiembre «son superiores a las del curso anterior en cuanto a recursos y a la cobertura docente», aseguró la ministra.

En total, se invirtieron 78 millones de pesos en la reparación de más de mil 800 escuelas y círculos infantiles, y a ello se añaden 17,5 millones de dólares empleados en importar mobiliario, equipamiento de refrigeración y cocción, además de módulos de higiene. Se agrega que los alumnos de la enseñanza general encontrarán en sus laboratorios de computación tres mil 900 nuevas computadoras —clientes ligeros—.

Para el mantenimiento constructivo de las universidades se dedicaron 20 millones de pesos, a la par que fueron adquiridos laboratorios de idiomas, Biología, Química y Física, así como equipamientos varios que incluyeron máquinas de climatización, impresoras, fotocopiadoras, proyectores y otros. Cerca de tres mil 200 ordenadores se añadirán a la dotación en estos centros de estudios superiores, de los cuales más del 70 por ciento cuenta con conexión por fibra óptica y, en general, se espera siga extendiéndose en los campus universitarios la posibilidad de conexión inalámbrica o WiFi.

Como poco podría hacerse sin los docentes, aun cuando existiera una infraestructura material óptima, ambos ministerios ratifican su intención de continuar tensando cuerdas en aras de una cada vez mayor superación de los claustros.

Esa es una de las prioridades del Mined para este curso, junto a la formación de maestros y la consolidación de las adecuaciones implementadas en el pasado calendario lectivo. A propósito de las dos primeras, el viceministro Rolando Forneiros aseguró en la Mesa Redonda que para contar con nuevos educadores funcionan en Cuba 21 carreras de perfil pedagógico, a la vez que también tributan las escuelas pedagógicas, inscritas en el nivel medio superior y que a partir de este septiembre sumarán 23 en todo el país. Unos 6 300 futuros maestros ocuparán pupitres este martes como nuevos ingresos en esas escuelas.

A lo anterior se suma el conocido como Curso de formación profesional pedagógico (dos años intensivos), ofrecido por las universidades pedagógicas para contribuir con los territorios más necesitados de cobertura docente.

Sí, son muchos los cubanos que, acompañando a los muchachos con el pensamiento, en el caso de las familias, o en el de los estudiantes, mochila al hombro, han pronunciado hoy la palabra escuela con ese acento de expectación y esperanzas que imprime cada inicio de curso.

Cuba por una educación integral y de calidad

El nuevo curso escolar se inicia nacionalmente este primero de septiembre, cuando llegan a las aulas de la isla más de un millón 700 mil estudiantes

Prensa Latina.- La educación en Cuba implementa varias transformaciones destinadas a elevar la calidad y enfocada a la formación integral y de valores en las generaciones más jóvenes.

El nuevo curso escolar se inicia nacionalmente este primero de septiembre, cuando llegan a las aulas de la isla más de un millón 700 mil estudiantes.

Más de 10 mil centros escolares abren sus puertas y en ellos se trabaja en las modificaciones relacionadas con la flexibilización de la jornada escolar, la superación de los profesores y la mejor vinculación entre escuela-familia-comunidad.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, aseguró que este año lectivo se continuará con la mira puesta en el objetivo de elevar la calidad de la educación en Cuba, no solo en materia del conocimiento, sino en la formación integral.

Mantenemos, además, las prioridades relacionadas con el proceso de planificación escolar, tema en el que se implementan nuevas regulaciones con el fin de flexibilizar los horarios y aprovechar al máximo la jornada escolar, acotó.

Para asegurar el venidero año se trabajó en el aseguramiento de la base material de estudio y demás medios necesarios para garantizar el desarrollo docente-educativo y su eficiencia, lo cual comprende también la calidad de las clases, asistencia, retención escolar, formación y orientación vocacional, apuntó Velázquez.

Agregó que para este curso el ministerio de Educación garantiza el 95 por ciento de la cobertura docente, cifra similar a la del pasado año, aunque será superior la calidad de las alternativas que se emplearán para resolver el déficit de maestros.

Puntualizó que a las aulas llegarán ocho mil nuevos graduados de carreras pedagógicas.

Asimismo, se incrementó el número de plazas en los círculos infantiles (guarderías) en más de dos mil 700 nuevas capacidades, una enseñanza dedicada en Cuba a niños de uno a cinco años de edad.

El Estado cubano dispuso de 17,5 millones de dólares al garantizar lo necesario para el curso 2015-2016, lápices de escribir y de colores, acuarelas, cuadernos de colores y de dibujo, temperas, medios para las artes manuales, tijeras, goma de pegar y borrar, entre otros medios.

La educación superior también continúa en este curso 2015-2016 con las transformaciones y adecuaciones en pos de más calidad y mejores profesionales.

La integración universitaria, iniciada en 2009, prosigue y en esta segunda etapa se incluirán los centros de Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Villa Clara y Pinar del Río; mientras que la tercera concluiría con La Habana.

El proceso busca integrar las especialidades para complementarse entre sí, lo cual redunda en mayor preparación de los futuros profesionales.

La unificación de las universidades del Ministerio de Educación Superior con las de Ciencias Pedagógicas y las de Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, permite trabajar con enfoques multidisciplinario y transdisciplinario.

Los resultados positivos de la integración universitaria fueron expuestos por el ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón, durante un encuentro con los dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria días antes del inicio del curso.

Indicó que en la mayoría de las provincias del país se realiza este proceso que se ha hecho de forma paulatina y que busca mejor organización y rendimiento en las instituciones universitarias.

Como parte de las transformaciones se refuerza la labor política-ideológica, las asignaturas marxismo-leninismo e historia de Cuba, así como el correcto uso de la lengua materna, lo cual es clave para cualquier profesional, señaló.

Alarcón aseveró que en Cuba se debe formar a un ciudadano patriota, ético y comprometido con la Revolución, con habilidades y conocimientos especializados en función de la sociedad; a eso aspiramos y estamos conscientes de que aún falta por hacer para tener el egresado integral que se necesita.

El funcionario resaltó la disposición de los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria, así como la responsabilidad con que asumen las tareas a las que son convocados, entre las cuales, una de las más importantes es el apoyo a la cobertura docente.

La educación cubana tiene ganado un sitial entre los logros que exhibe la isla, y a mantenerlos y superarlos convocó el vicepresidente José Ramón Machado Ventura.

Llamó, además, al debate profundo y consciente sobre cómo elevar la calidad de la formación de los futuros profesionales cubanos.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista