Pablo Soroa Fernández - Guantánamo, 2 sep (AIN) La producción local y venta de Materiales de Construcción al pueblo creció en varios renglones fundamentales durante los ocho primeros meses del año, aseguró hoy a la AIN el ingeniero Manuel Tomás Vázquez Enríquez, director de de ese programa de marcado carácter social.


Vázquez Enríquez, al frente de esa iniciativa rectorada por el Ministerio de la Construcción, precisó que las industrias radicadas en municipios aportaron 16 millones 368 mil 500 bloques de hormigón, 860 mil metros cuadrados de elementos de piso y casi 10 millones de ladrillos.

Especificó que se incumplió el plan de cubiertas solidas (vigas, plaquetas, y losa-canales), por la escasez de alambrón, materia que ya llegó al país.

Aclaró que a esos renglones, que forman parte de 118 contemplados en el programa (serán 146 el venidero año) se suman elementos plásticos para las viviendas y mangueras de diferentes diámetros, de las cuales se produjeron en la etapa una cantidad que conectadas una a otras, horizontalmente, abarcarían una longitud de mil 434 kilómetros (km).

El directivo añadió a esos aportes un millón de conexiones sanitarias, y casi mil 600 km de tuberías eléctricas, hidráulicas y sanitarias.

Indicó el entrevistado que las producciones citadas aún no bastan para satisfacer las necesidades de conservación, mantenimiento, reparación y construcción de viviendas en el país, aunque -salvo las cubiertas- todas sobrepasan el plan y crecen en comparación con igual período de 2014.

Opinó, no obstante esa dificultad, que ese suministro constituye un paliativo para el pueblo, ya que los surtidos se comercializan a un precio asequible, de acuerdo con las posibilidades de los municipios, y poseen buena calidad.

Al resumir hoy en esta ciudad el inicio de la VII Evaluación del Programa de Producción Local y Venta de Materiales, la cual concluirá el 15 de octubre en el municipio especial de Isla de la Juventud, su responsable calificó de vigorosa la reacción del territorio en esta importante tarea, orientada por varios Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Especificó que en la anterior visita la provincia de Guantánamo recibió la evaluación de mal, junto a nueve de sus 10 municipios, ya que el de igual nombre obtuvo la de Regular.

Hoy se dio a conocer que este último mereció la calificación de Bien, junto a Manuel Tames, Baracoa, El Salvador, Niceto Pérez, Maisí y Yateras, y la de regular, Caimanera, San Antonio del Sur e Imías.

La provincia evolucionó de Mal a Regular, al mostrar notorios avances en los indicadores de la emulación: gestión del programa, búsqueda de materias primas y aprovechamiento de las existentes, comercialización y ventas, y capacitación.

Cuba
Redacción Digital de Tribuna de La Habana En declaraciones a Canal Habana, la ingeniera Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la empresa Aguas de La Habana, explicó que “las principales afectaciones se concentran...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
La Columna
La Revista