Videos Cuba Hoy.- Cienfuegos rememora los 58 años del alzamiento revolucionario del 5 de septiembre de 1957, uno de los hechos de armas más destacados en la lucha contra Fulgencio Batista. La familia cienfueguera de los Mederos fue la que más miembros incorporó a la sublevación del 5 de septiembre del año 1957. Tres de sus hijos participaron en la epopeya. 


Rememoran en Cienfuegos 58 años de alzamiento revolucionario

Cubadebate.- El pueblo de la ciudad de Cienfuegos rememoró hoy los 58 años del alzamiento revolucionario del 5 de septiembre de 1957, uno de los hechos de armas más destacados en la lucha contra Fulgencio Batista (1952-1958).

Los muros del colegio San Lorenzo, último bastión defendido en aquella oportunidad por los rebeldes sirvieron de escenario como marca la tradición al acto de homenaje a los cerca de 40 mártires de la acción, paradigma de la lucha urbana en el marco del movimiento de liberación nacional liderado por Fidel Castro.

Elementos de la Marina de Guerra del régimen rebelados en la base naval de Cayo Loco en esta ciudad, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, y milicias organizadas en la clandestinidad por el Movimiento 26 de Julio mancomunaron sus operaciones en aquella jornada en un intento por acelerar el fin del gobierno de Fulgencio Batista, impuesto por el golpe militar del 10 de marzo de 1952.

Como ya es tradicional en la presidencia del acto conmemorativo estaba el comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho, principal jefe militar del levantamiento, acompañado en esta ocasión por el luchador antiterrorista y Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino, a quien la Asamblea Municipal del Poder Popular (ayuntamiento) distinguió con la condición de Hijo Ilustre de la ciudad.

Lidia Esther Brunet, principal dirigente del Partido Comunista en el territorio, realizó un recuento histórico de lo acontecido en Cienfuegos el 5 de septiembre de 1957 y entregó reconocimientos morales a casi una veintena de colectivos laborales que sobresalieron en su gestión económica durante el año anterior.

El José Martí, centro del área declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, donde hace 58 años silbaron las balas de fusilería, volvió a conocer de los cantos a la gesta que durante unas horas logró el control por los revolucionarios de una ciudad de la isla, hecho inédito hasta entonces en la gesta insurreccional (1956-1959).

Como colofón a la jornada conmemorativa el pueblo de Cienfuegos peregrinó hasta el cementerio Tomás Acea, Monumento Nacional, que guarda bajo un obelisco erigido en 1977 los restos de los mártires de aquella insurrección.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista