El capitalino Erick Hernández implantó este sábado récord mundial de dominio del balón, sentado y pegándole solo con los pies

José Luis López - Juventud Rebelde.- Una y otra vez, el capitalino Erick Hernández cambiaba de piernas para tocar el balón. Ora con la derecha, ora con la zurda, lo cierto es que este sábado permaneció tres horas, 16 minutos y 31 segundos, sin que el balón Brazuca cayera al suelo. Y esto devino récord mundial de dominio del balón, sentado y pegándole solo con los pies, ante la atónita mirada de los presentes en el lobby del hotel Copacabana, sede del fructífero intento.


Así, Erick quebró la plusmarca anterior que ostentaba el cubano Luis Carlos García (3:15.01), desde el pasado 13 de diciembre del 2014.

Les aseguro que el bien llamado Dominador jamás dio muestras de inseguridad. Ni el calor, ni la incómoda posición del trance, fueron óbices para controlar el balón. Este fue el fruto recogido de su excelente preparación física, en la cual dedicó el 60 por ciento a ejercitar el abdomen y a realizar carreras de largo aliento dos días en cada semana.

«Fueron tres meses de fuerte entrenamiento. Siempre que preparo un récord, dedicó más tiempo al acondicionamiento físico, más allá del dominio del balón propiamente. Ahora se me cansaron mucho la espalda baja, cuádriceps y en especial los glúteos, pues en esa zona cae todo el peso del cuerpo en esta prueba. Pero pude sobreponerme gracias a mi preparación física», comentó Erick a JR.

Simultaneando con el estiramiento regenerativo que recibía tras la ardua «batalla», Erick dijo que en los entrenamientos, con menor iluminación y más calor que el existente en el lobby del Copacabana, había conseguido llegar hasta las tres horas y 33 minutos. Por eso, estaba seguro de que podía conseguirlo.

«Este año me propuse romper tres récords y ya voy por dos. Entonces, como no me gusta «incumplir», intentaré el de sentado y solo con la cabeza. Este también lo haré utilizando la Brazuca, porque es la más redonda de la historia, es porosa, absorbe mucho el sudor, no pierde el aire y sus colores permiten que no se te pierda mientras la vas tocando con los pies», concluyó Erick.

Hernández posee récords Guinness por tocar el balón en 319 ocasiones durante un minuto con la cabeza, y por pegarle a la pelota con los muslos durante una hora y 28 minutos.

Erick Hernández: sábado de pies, romance y récords

Impuso nuevo récord Guinness de dominio del balón con sus pies durante 3:16.31 horas con 43 centésimas

Harold Iglesias - Diario Granma.- Hoy comenzaré hablando del cansancio, es la primera imagen que me quedó del recordista Guinnes de dominio del balón, Erick Hernández, luego de controlar la Brazuca con sus pies durante 3:16.31 horas con 43 centésimas. Sí, porque en materia de récords se precisa ser muy exactos.

De hecho, el último minuto la jueza FIFA Irasema estuvo palmo a palmo con Erick… esos segundos finales de aliento, de lucha campal contra el agotamiento, de silencio, de otra quimera lograda. Sí, porque a pesar de sus 49 años y más de medio centenar de primacías deshechas Erick es un ser humano diáfano, de rutinas muy exactas, amante de la familia y el fútbol y muy entregado:

“Hoy el agotamiento me asedió en la última media hora. Sucede que estaba muy comprometido con este récord y anoche no pude dormir bien. Se conjugaron la tensión, y cuestiones de la vida cotidiana. Llegué cargado, pese a mi rutina habitual de ingerir carbohidratos la noche antes, desayunar ligero con jugos y tomar mucha agua para mantenerme hidratado. Sudé muchísimo desde el primer momento producto del calor. Pero ya está, lo logré, porque soy muy riguroso cuando me propongo un objetivo.”

Y ciertamente lo consiguió, dejando atrás como incentivo los anteriores 3:15 y fracción en poder de Luis Carlos García, impuestos en el hotel Palco el pasado 2014. El de la mañana de sábado tuvo un aura especial. Además de Douglas, mentor de Erick y pionero de la atractiva disciplina en Cuba se hallaba disfrutando de la primacía el otrora estelar pasador Raúl Diago, otro mago en el arte de dominar esféricas, pero con la yema de sus dedos.

¿Por qué la Brazuca?

Me he adaptado especialmente a ella. Es un balón casi perfecto por su redondez, no absorbe agua, posee menos paneles y no pierde aire si se pasa mucho tiempo en desuso. Para nosotros los dominadores, tiene unas condiciones muy favorables y los mejores futbolistas del mundo también elogiaron sus cualidades cuando vio la luz en el Mundial de Brasil 2014.

Has adelgazado para este intento, luego de los 30 minutos con la cabeza el pasado 30 de mayo. ¿Algún énfasis en el peso durante la preparación?

Esa justamente es mi mayor batalla en la actualidad, el peso corporal. Para este intento logré bajar a 95 kg, luego de pesar 98 en el de mayo con la cabeza. Sucede que trabajé mucho los abdominales y el dominio con los muslos. Prácticamente esos elementos constituyeron el 60 % de mi preparación. Eso sin descuidar la carrera, un componente siempre esencial. Dos veces a la semana volúmenes superiores a siete kilómetros, ahí estuvo la esencia.

¿Planos musculares más afectados?

Los muslos, especialmente los cuadríceps, incluso necesité masajes con alguna frecuencia hacia el final. Luego los glúteos por el apoyo de todo el cuerpo, y la espalda baja asociada a la postura y la resistencia.

Con tanto tiempo en este arte… ¿Temor de que se caiga la pelota?

El miedo significa tensión, priorizo la condición física en las sesiones, el control lo pulo en la etapa final. He adquirido maestría y siempre en los entrenamientos modelo un tiempo superior al del récord, eso aporta seguridad.

¿Deparará algo más el 2015?

Sí. Me propuse tres plusmarcas y buscaré extender más la de sentado con la cabeza, justamente fijada en media hora en mayo último. Cada récord tiene sus especificidades. No descarto el de las 24 horas y otros de largo aliento, pero ese es el más accesible para cumplir mi meta del 2015.

Erick Hernández “domesticó” la Brazuca

El cubano consiguió otro récord mundial en dominio del balón, sentado y pegándole solo con los pies, en el lobby del hotel Copacabana...

José Luis López Sado - Cubahora.- Una vez más, el capitalino Erick Hernández nos dejó a todos con la misma incógnita: ¿hasta dónde podrá llegar este gigante de ébano, que no cree ni en récords, ni en tribulaciones, para dominar una pelota?

Bajo una música de ritmo bien contagioso, y con su buena preparación física como principal premisa, Erick implantó un récord mundial de dominio del balón, pegándole sentado y solo con los pies, en el lobby del habanero hotel Copacabana.

El Dominador, como se le conoce en el ámbito mundial, mantuvo la pelota Brazuca sin que cayera al suelo durante tres horas, 16 minutos y 31 segundos. Así, quebró la anterior cota que poseía el también cubano Luis Carlos García (3:15.01), desde el pasado 13 de diciembre del 2014.

En ningún momento del «trayecto», se le vio apurado o inseguro. Todo lo contrario. Sentado y apoyado, pasaban las horas y los minutos. Sudaba copiosamente, se agotaba, pero siempre tuvo control sobre el balón.

Tras confirmarse la ruptura del récord y después de recibir de manos de su fisioterapeuta el necesario estiramiento regenerativo, Erick comentó a Cubahora que le dedicó tres meses al entrenamiento para este récord mundial.

«Por la maestría deportiva que poseo, cuando preparo un récord le dedicó más parte del tiempo a las cuestiones del acondicionamiento físico, más allá del propio dominio del balón. En los entrenamientos, incluso con condiciones menos favorables que las existentes aquí (en el lobby del hotel), con menos iluminación, más calor y sin la ayuda del fisioterapeuta, yo había conseguido llegar hasta las tres horas y 33 minutos. Por eso, estaba seguro que hoy podía lograrlo», aseveró.

«Se me cansaron mucho los cuádriceps, la espalda baja y los glúteos, zona en la cual cae todo el peso del cuerpo en esta prueba. No obstante, me había preparado muy bien. Fundamentalmente, realicé muchos ejercicios de abdominales de piernas y tronco, y corrí más de siete kilómetros dos veces en cada semana. Esos fueron factores claves para poder mantenerme todo este tiempo dominando el balón», confirmó Hernández.

La Brazuca ha sido la pelota más empleada por el Dominador en sus últimos intentos. Él tiene bien claro el por qué. «Utilicé la Brazuca porque es la que me ha acompañado en los cuatro récord conseguidos el año pasado y en los dos que he logrado en 2015. Además, será la que utilizaré en mi último intento del año en curso, cuando le tire al récord mundial pegándole sentado y solo con la cabeza», argumentó a Cubahora.

«Esta es la pelota de fútbol más redonda de la historia, es porosa, absorbe mucho el sudor, no pierde el aire y sus colores permiten que no se te pierda mientras la vas tocando con los pies», concluyó Erick.

Hernández posee dos récords Guinness en estas modalidades: por tocar el balón en 319 ocasiones durante un minuto con la cabeza, y por pegarle a la pelota con los muslos durante una hora y 28 minutos.

Además, entre sus principales cotas universales están la del hectómetro (17:83 segundos), la de maratón (7:17 horas) y más tiempo pegándole con todo el cuerpo (19:10 horas).

Cuba
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Lo último
La Columna
La Revista