AIN / Granma.- Manuel Marrero, ministro de Turismo, ratificó este martes en la capital que la llamada industria del ocio en Cuba crece a un ritmo de 17 % hasta lo que va de año, gracias al favorable comportamiento de los principales mercados emisores de visitantes. Entre los países que más turistas aportan a la Mayor de las Antillas, el titular mencionó a Canadá, Inglaterra, España, México, Francia e Italia, reflejo de los esfuerzos que hace la na­ción por mejorar la oferta en los polos más im­portantes de este destino caribeño.


Un reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) indica que en el primer semestre del 2015 arribaron al archipiélago dos millones 194 134 personas, lo que representa un incremento del 17 % en relación con el pasado año.

Elevar la calidad, en sentido general, constituye para los trabajadores del sector el reto de todos los días, y con ese objetivo laboran in­tensamente de cara a lograr mejores servicios en el país, aseveró Marrero.

Tras inaugurar la nueva sede que acoge a la Facultad de Turismo, el Ministro subrayó a la prensa que, debido a la creciente demanda de capacidades en La Habana, se implementa una estrategia de desarrollo, que incluye la construcción de varios hoteles y el mantenimiento de otros.

Además, se categorizan nuevamente aquellas instalaciones 3 Estrellas y que con una buena inversión pudieran ser de 5, añadió Marrero.

Aunque estamos en un buen momento, dijo, no es suficiente.

“Sabemos que quedan muchas cosas por hacer, pero vamos en dirección correcta, dan­do poco a poco respuesta a la demanda”, insistió.

Abre sus puertas nueva Facultad de Turismo en La Habana

Venus Carrillo Ortega y Liset Matinez Reyes - Foto: Roberto Morejón Rodríguez

La Habana, 8 sep (AIN) Tras años dispersos por varias instalaciones de esta capital, los estudiantes de Turismo de la Universidad de La Habana cuentan, desde hoy, con nueva sede para cursar su carrera, tan necesaria en el actual contexto de auge turístico que vive Cuba.

En presencia de Gustavo Cobreiro, rector de la casa de altos estudios, y Manuel Marrero, ministro de Turismo, fue oficialmente inaugurada la Facultad, sita ahora en la céntrica calle G, a pocos metros de la Avenida 23, en la misma casona que acogió, hasta hace unos meses, a los diplomantes en Ciencias de la Comunicación.

Fruto del proceso inversionista que se ejecuta en varias instalaciones de la Universidad de La Habana, y la esmerada labor de la cooperativa Micaral, responsable de las obras constructivas, fue posible en menos de un año restaurar el antiguo inmueble, muy deteriorado ante el indetenible paso del tiempo y la falta de mantenimiento oportuno.

Al dialogar con universitarios y profesores presentes en la apertura, Cobreiro los exhortó a disfrutar de su nueva sede de la mejor forma posible, que es velar por el cuidado de esta, su otra casa, habilitada con los recursos tecnológicos y humanos necesarios para facilitar el estudio de una de las carreras más novedosas en la Educación Superior.

Marrero, por su parte, resaltó la importancia que tiene para el Turismo, contar con egresados de esta disciplina, capacitados para afrontar los retos que desde ya impone el desarrollo de la llamada industria del ocio en Cuba.

El hecho de disponer de una única sede permitirá, además, mantener un mayor intercambio con el Ministerio y sus entidades adjuntas, en pos de articular una preparación integral de los futuros profesionales que laborarán en unos de los sectores clave para la economía del país, remarcó el titular.

Para Jessica Gómez, estudiante de quinto año, y Takechy Cruz, de segundo, disponer finalmente de una sede constituye oportunidad sin igual para fomentar, entre quienes cursan la carrera, una mayor identificación como Facultad, lo cual hasta la fecha era casi imposible por estar dispersos en varios lugares.

También, añade Cruz, permite vincularse más a las actividades que convoca la Federación de Estudiantes Universitarios, como festivales deportivos y culturales, lo cual, en definitiva, propicia un ambiente de estudio favorable.

Lourdes Cisneros, decana de la Facultad, señaló que esta acción refleja, una vez más, la prioridad que le da Cuba a la formación de profesionales, con vistas a garantizar la continuidad de la obra revolucionaria.

Apuntó que, desde 2008 hasta la fecha, ya se han graduado más de mil personas en la Licenciatura de Turismo, la cual recibe este curso más de 400 estudiantes, entre ellos, 22 extranjeros.

Cuba
Redacción Digital de Tribuna de La Habana En declaraciones a Canal Habana, la ingeniera Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la empresa Aguas de La Habana, explicó que “las principales afectaciones se concentran...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
La Columna
La Revista