Ofrendas florales de Raul, Fidel y el pueblo de Cuba fueron depositadas ante el nicho que atesora los restos del Comandante de la Revolución Juan Almeida

Odalis Riquenes Cutiño - Juventud Rebelde - Cruce de los baños, Tercer Frente, Santiago de Cuba.— Ofrendas florales del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro; del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del pueblo de Cuba, fueron depositadas este 11 de septiembre ante el nicho que atesora los restos del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, al conmemorarse el sexto aniversario de su fallecimiento.


El tributo comenzó con una peregrinación desde la plaza central del poblado de Cruce de los Baños y ascendió la Loma de la Esperanza, donde se encuentra el Mausoleo a los Mártires del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy.

Combatientes, familiares, amigos, pioneros, estudiantes, los labriegos de esta zona donde sembró el cariño eterno y trabajadores, encabezados por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y el municipio, todos con flores en las manos, dieron vida a la marcha que otra vez fue demostración de amor y respeto al valeroso combatiente.

Como homenaje de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), alumnos de la escuela militar Camilo Cienfuegos, del vecino municipio de Contramaestre, realizaron guardia de honor junto a la tumba del jefe guerrillero, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Entre las acciones de recordación en las serranías del Tercer Frente estuvieron conversatorios con niños, adolescentes y jóvenes, la premiación de concursos sobre su vida y obra, una actividad cultural con promotores, instructores de arte, grupos de danza y teatro, y la banda de música del territorio, para resaltar composiciones musicales de Almeida poco conocidas. También se inauguraron muestras y exposiciones permanentes con objetos personales en el Museo Central que atesora parte de la vida y obra de este revolucionario.

Juan Almeida Bosque nació en La Habana el 17 de febrero de 1927, en una familia humilde. Su legado va más allá de la consagración a las gestas libertarias del asaltante al Moncada, expedicionario del Granma y fundador de un frente guerrillero; junto al dirigente apegado a la justicia y al pueblo, pervive el compositor de unas 300 canciones, el autor de una docena de libros, el humano sensible y apasionado que supo sembrar amor y quedó para siempre en el corazón de su gente.

El Comandante Almeida nunca se rinde, sigue vivo

El pueblo del Tercer Frente rindió este viernes merecido tributo al Co­mandante de la Revolución Juan Almeida Bos­que al cumplirse el sexto aniversario de su fallecimiento. Estudiantes, combatientes, trabajadores y vecinos del municipio Tercer Frente rindieron tributo al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. Foto: Jorge Luis Guilber

Diario Granma.- Estudiantes, combatientes, trabajadores y vecinos del municipio Tercer Frente rindieron tributo al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Con el envío de ofrendas florales a nombre del líder histórico de la Re­volución cubana, Fidel Castro; del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro y del pueblo de Cuba, estudiantes, combatientes, trabajadores y vecinos del municipio Tercer Frente rindieron ayer viernes merecido tributo al Co­mandante de la Revolución Juan Almeida Bos­que, en esta localidad montañosa, al cumplirse el sexto aniversario de su fallecimiento.

El tributo se inició con una peregrinación protagonizada por los pobladores del territorio, desde el parque de Cruce de los Baños hasta la cima de la loma La Esperanza, donde se erige el mausoleo a los Mártires del Tercer Frente y lugar de reposo del entrañable Comandante de la Revolución.

Junto a la tumba de Juan Al­meida, rindieron guardia de honor estudiantes de la escuela militar Camilo Cienfuegos del municipio santiaguero de Contramaestre, en gesto de eterno tributo a un hombre de probada fidelidad y amor a su patria.

Quienes conocieron a Juan Al­meida refieren que fue un hom­bre enamorado de la belleza en sus más auténticas y disímiles expresiones, con una sensibilidad artística exquisita. Fruto de ello son las más de 300 canciones que compuso y la docena de libros, escritos por una persona que fue ejemplo de consagración y eficiencia, e inmortalizó para siempre la frase: ¡Aquí no se rinde nadie…!

El homenaje fue encabezado por Lá­zaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Co­mu­nista de Cu­ba y primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista