Video: TV Cubana / CubaHoy.- Actualmente 95 municipios cubanos están calificados como secos, por los efectos de la sequía que afecta todo el territorio. Continúan las medidas para garantizar la calidad del agua.


Cuba pone en marcha estrategias agrícolas para minimizar impacto de la sequia

Juventud Rebelde / Cubadebate.- El adelantamiento de la etapa de semilleros en las vegas pinareñas, un mayor uso de la metodología del riego por goteo en el plátano y la reubicación de los cultivos varios en la zona sur de la capital cubana, son algunas de las acciones emprendidas en el sector, reportó la AIN.

Según los expertos, estas medidas permiten hacer un uso eficiente de las aguas disponibles en cada uno de los territorios y mantener el abasto sistemático de productos frescos a la red de mercados y placitas.

Los planes contemplan la construcción de viveros tecnificados por la metodología de tubetes, que triplican los resultados productivos en la actividad cafetalera y forestal, para poder seguir expandiendo las áreas de siembras previstas en los planes del desarrollo a corto y mediano plazo.

Ante la falta de precipitaciones en todo el país, los campesinos también aplican relleno vegetal y abonos naturales al suelo como una garantía para obtener elevados rendimientos.

Especialistas de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) realizan sistemáticamente recorridos por los municipios, para elevar los conocimientos de los productores acerca de la agroecología.

También se imparten conferencias sobre el policultivo, como una forma segura de aprovechar al máximo las capacidades productivas plantadas y con ello el aseguramiento financiero para la familia.

Datos aportados por el Instituto de Recursos Hidráulicos señalan, que los embalses y cuencas subterráneas del país se encuentran en peores condiciones que en 2004, año en que ocurrió una de las más severas sequias que hayan afectado a la Isla en los últimos tiempos.

Aumenta venta de herrajes hidrosanitarios para contribuir al ahorro de agua

Cubadebate / AIN.- El plan de comercializar, este año, más de dos millones de unidades de herrajes hidrosanitarios en puntos de venta de materiales de la construcción, habla de los esfuerzos para contribuir al ahorro de agua ante la sequía que sufre el país.

Esa es una de las principales medidas contempladas en el Programa de Ahorro de Agua en busca de eliminar los salideros al interior de las viviendas, y que lleva a cabo el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de conjunto con los ministerios de Comercio Interior e Industrias.

Sara del Pilar Vidal, directora de ventas minoristas del Comercio Interior, informó que en 2015 también se prevé la venta de más de dos millones de esos surtidos en las cadenas de tiendas de CIMEX y TRD Caribe.

La funcionaria preció que la disponibilidad de comercialización de herrajes para este año creció con respecto al anterior, aunque se necesita incrementar el número de piezas porque las producidas aún no satisfacen las necesidades de la población.

Como parte de las acciones para incentivar el ahorro del recurso, Vidal destacó que también se aprobaron rebajas de precios en los surtidos más demandados, entre los que se encuentran las llaves de paso de media pulgada, grifos para fregadero, lavabo y vertederos, latiguillos y el módulo de herrajes para la tasa sanitaria.

Asimismo, la directiva llamó a frenar conductas de acaparamiento y especulación de personas que revenden a precios muy elevados tales artículos, que aunque se expenden de manera liberada, no están autorizados a su comercialización por trabajadores por cuenta propia.

Los factores de la comunidad y la población en sentido general deben velar y denunciar esas manifestaciones que perjudican a todos, señaló Vidal.

Además del programa de herrajes hidrosanitarios para solucionar paulatinamente el problema de los salideros en los hogares, Cuba emprende otras medidas en busca de manejar eficientemente el agua con la que dispone ante el escenario de sequía que vive desde hace unos meses.

En ese sentido, se prioriza el cumplimiento del programa de reducción de pérdidas del líquido con la rehabilitación de redes y la supresión de salideros, y se reordena el servicio de distribución ajustado a las condiciones de cada territorio.

Intensifican medidas para suplir la sequía

La escasez de lluvia durante tiempo prolongado ha provocado el deterioro de la reserva de agua subterránea, principal fuente de abasto en la provincia de Ciego de Ávila

Prensa Latina (PL) - CIEGO DE ÁVILA.—Medidas en­caminadas a garantizar una mejor distribución de agua a la población y para las actividades económicas es­tán en práctica en esta ciudad ante la severa sequía que la afecta.

La escasez de lluvia durante tiempo prolongado ha provocado el deterioro de la reserva de agua subterránea, principal fuente de abasto en la provincia de Ciego de Ávila.

De acuerdo con un informe hidrogeológico emitido por la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico del territorio, el manto freático, uno de los mayores de Cuba, registra el 29 % de su capacidad total y los embalses el 11 % de llenado.

Los avileños reciben el agua me­diante un sistema de distribución por sectores poblacionales y en lugares distantes llega mediante carros cisternas, lo que permite un uso racional y eficiente del importante recurso natural.

También intensifican la reparación y mantenimiento de las redes hidráulicas para solucionar en breve tiempo los salideros existentes en las ciudades de Ciego de Ávila y Mo­rón, donde se concentran el mayor nú­mero de averías.

En la agricultura, importante rubro económico de la provincia, se acometen acciones como el empleo de sistemas de riego eficientes, la siembra de variedades resistentes a la escasez de agua y el intercalamiento de cultivos de ciclo corto.

Empresas y cooperativas agrícolas del territorio, entre ellas La Cuba, distinguida en la nación por su diversificación, han paralizado el bombeo de agua para el regadío y utilizan ahora el riego por goteo y el de microjet aéreo, para economizar agua.

Mientras, los ganaderos suministran agua en pipas a más de 20 000 vacunos e intensifican el pastoreo para atenuar en parte las afectaciones a los rebaños, sobre todo a las vacas en ordeño.

Según los especialistas para que el manto freá­tico de Ciego de Ávila se recupere necesita de abundantes y prolongados aguaceros que permitan la infiltración del agua en el suelo.

Priorizan entrega de agua a los hogares santiagueros

María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 12 sep (AIN) Proteger a la población en el suministro de agua es la máxima prioridad en la provincia de Santiago de Cuba, debido al crítico estado de los embalses que almacenan solo el 27,4 por ciento de su capacidad.

Las acciones emergentes para atenuar la tensa situación –el 30 de septiembre termina el periodo húmedo-, fueron examinadas hoy por las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en el territorio, al evaluar los programas e inversiones del sector junto a otras instituciones.

Hasta la fecha las precipitaciones son escasas, solo un 39,7 por ciento y sin perspectivas de que llueva, lo cual tiende al descenso de los niveles en las cuencas subterráneas, entre esas San Juan y Parada, principales suministradoras a la población e industrias.

Janet Triana Cobo, delegada de Recursos Hidráulicos en el territorio, explicó que ante el deterioro evalúan los ciclos de distribución para tener garantía de agua y mantienen un monitoreo constante pues al ser cavidades abiertas al mar, deben evitar la salinización.

La directiva dijo que terminan el trasbase La Clarita con una longitud de 8,7 kilómetros de tuberías para su conexión con la conductora central y, ejecutan Mogote II que incrementará el gasto inicial de 700 litros a mil 400 desde la presa Carlos Manuel de Céspedes, en Contramaestre a la Gilbert, en la ciudad cabecera.

Ambas inversiones aportaran al sistema Quintero abastecedor de esta urbe y que unido a subsistemas emergentes de pozos perforados -más de 100- y activados en comunidades como El Carmen, El Espaldillo, Mar Verde y Dos Bocas, mitigan la ausencia del líquido por la situación del embalse Parada.

Aceleradamente hacen una conductora que posibilitará trasvasar 15 millones de metros cúbicos de agua adicionales desde la presa Gota Blanca hacia la Ciudad Heroica, afirmó Triana.

Otra solución de conjunto con Cubasolar es el uso de energía alternativa en el municipio montañoso de Guamá donde apenas llovió un 13, 7 por ciento en el año, allí perforaron pozos y durante el día con bombas sumergibles y celdas fotovoltaicas, proveen a la comunidad y bombean a los reservorios.

Aunque se interconectaron los tres sistemas proveedores a Santiago, la situación es desfavorable y las medidas aumentan los ciclos de entrega en poblados y los 32 sectores hidrométricos creados y potenciados con la rehabilitación del acueducto sin lo cual hubiera sido imposible llegar a cada afectado.

Las pipas de agua priorizan a las comunidades sin redes y puntos altos y distantes, se activan cargadores para esos equipos porque cada organismo abastece sus instituciones y aporta viajes para la población.

Un mayor desabastecimiento por sus fuentes agotadas presentan, además, los municipios de Segundo Frente, Guamá, Mella, Palma Soriano y el poblado de Baire en Contramaestre.

Desde el 21 de agosto del 2014 la provincia enfrentan la intensa sequia y de conjunto con la Defensa Civil y organismos adoptan medidas que han contribuido también a actuar contra el derroche y las ilegalidades.

Por último Janet Triana, informó que estudian y proyectan otras inversiones con modernas tecnologías para proteger a la población con el suministro del agua.

Instalarán este año totalidad de hidrómetros en sector estatal

Jeniffer Rodríguez Martinto

La Habana, 11 sep (AIN) El consumo de agua de la totalidad del sector estatal estará metrado al cierre de 2015 como parte de la estrategia que aplica el país para enfrentar la sequía, informó Leonel Díaz Hernández, director adjunto del Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado.

Esa acción, que permitirá medir el consumo de agua por las diferentes entidades, se realizará donde existan las condiciones propicias para el metraje, al tener en cuenta que existen determinadas instalaciones que no presentan la infraestructura adecuada, aclaró el funcionario.

Agregó que en el caso del sector residencial se prevé, al concluir este calendario, la instalación del 12 por ciento de los hidrómetros que se montarán en el país.

Este sistema, afirmó el directivo, influye en que las personas, al conocer lo que gastan, ganen conciencia y generen una cultura de ahorro tanto en las unidades estatales como al interior de las viviendas.

Según Díaz Hernández, a partir de la instalación de los metrocontadores en lugares donde se consumían de 600 a 700 litros por persona diariamente, el consumo descendió a cerca de 200 litros, “lo cual da una idea de que cuando se mide, se regula el consumo”.

Anunció que próximamente se aprobará una tarifa diferente para el cobro del agua, lo cual va a ser también un elemento importante a fin de ahorrar este recurso.

La instalación de esos dispositivos en La Habana comenzó por los municipios donde se presenta mayor dificultad con las fuentes de abasto, como Playa y La Lisa, y por los lugares donde se han rehabilitado las redes, expresó.

A decir del funcionario, la capital debe cerrar el año con el 12,7 por ciento de cobertura hidrométrica en el sector residencial de su plan anual, y en la actualidad cumple este indicador por encima del 10 por ciento.

Cuba
Redacción Digital de Tribuna de La Habana En declaraciones a Canal Habana, la ingeniera Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la empresa Aguas de La Habana, explicó que “las principales afectaciones se concentran...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
La Columna
La Revista