RT en Español.- En Entrevista, de RT, Yolanda Correa y Yoel Carreño,  primeros bailarines cubanos del Ballet Nacional de Noruega. Hablan del ballet del siglo XXI y de esa carrera tan bella, pero donde el dolor es el compañero permanente y hace falta superarse cada día. Asimismo, los primeros bailarines del Ballet Nacional de Noruega explican por qué se han marchado de Cuba, donde “el ballet es como el fútbol en España”, y qué grandes posibilidades les da la compañía escandinava y el ballet europeo en general.

 


 

La anterior entrevista de Russia Today es actual. A continuación les ofrecemos una entrevista escrita, del pasado año 2014, publicada en el medio cubano Cuba Contemporánea.

Yolanda Correa y Yoel Carreño, el regreso más esperado del Festival de Ballet

José Ernesto González Mosquera - Cuba Contemporánea.- Yolanda Correa y Yoel Carreño no bailan en Cuba desde el 2009. Ella en La Cenicienta, él no recuerda el espectáculo con el que se despidió de los escenarios cubanos. No podía ser en otro lugar que la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana.

Desde entonces son Primeros Bailarines Invitados del Ballet Nacional de Noruega. Con la compañía europea han sido invitados a participar en galas internacionales de la Compañía del Ballet del Kremlin, Rusia, y con el Ballet del Teatro San Carlos de Nápoles.

El reencuentro con el público cubano y sus compañeros por muchos años se producirá como parte de las galas del 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana. Los estelares interpretarán los roles principales de Odette/Odile y Siegfried de la versión cubana de El lago de los Cisnes, en la función del jueves 6 de noviembre en el teatro Karl Marx.

Cuba Contemporánea conversó con los bailarines para conocer acerca de su regreso a la escena cubana.

Para Yolanda Correa “el placer es inmenso, especialmente después de casi seis años sin bailar en Cuba. Extrañé mucho este momento. Siempre tuve una relación muy linda con mis compañeros de trabajo, y así lo sentía en el escenario. Ese trabajo de equipo, el tener su apoyo y respeto, además de que siempre fue muy divertido compartir escena con ellos. Tengo recuerdos increíbles... Espero poder esta vez compartir con ellos lo que he aprendido mientras he estado bailando fuera de Cuba”.

“Volver a bailar en Cuba después de 5 años es algo que significa mucho para mí. Es una de las cosas que más extraño desde que me encuentro trabajando en el exterior. Los recuerdos no dejan de acompañarme cada día, pensando el momento en el que estaré en el escenario con mis compañeros y frente al público cubano”, asegura Yoel Carreño.

El lago de los cisnes es un ballet imprescindible con particularidades técnicas e interpretativas. ¿Cuánto exigen estos roles para ustedes?

“Es una versión con exigencias únicas que no he experimentado en ninguna otra compañía, con retos artísticos muy técnicos, y eso el público también lo sabe”. El doble rol de Odette/Odile que interpretaba Yolanda Correa se recuerda por la claridad de los matices, las intenciones marcadas, la ternura del cisne blanco en contraste con un cisne negro atrayente y peligroso.

“Volver a bailar la versión cubana representa una oportunidad única de retomar esta pieza con el Ballet Nacional de Cuba, mi compañía, con mis colegas. Además, este fue mi primer ballet completo desde que pasara a integrar las filas de la compañía. Un recuerdo que no se borra jamás. Exigencias, como cada ballet que interpreto, muchas. Soy muy exigente conmigo mismo, y siempre trato de superarme como artista cada vez que estoy en el escenario”. Yoel Carreño es un príncipe de apostura, con elegancia en sus giros y saltos, con una interpretación justa para cada acción dramática.

¿Qué tiene este ballet que no tendrían otros?

“Pienso que el interpretar dos caracteres diferentes. El movimiento en sí es muy difícil, el interpretar un cisne, lucir frágil, suave, y a la vez fuerte y sensual, además del esfuerzo físico. El lago de los cisnes no puedo compararlo con ningún otro ballet, junto con el sentimiento de que lo has dado todo al final de la función”, explica Yolanda Correa.

Yoel Carreño explica por su parte que “este ballet tiene ese balance entre la parte técnica y la artística. Algo que se disfruta sobremanera, y al mismo tiempo te exige como artista a afrontarlo al mejor nivel posible”.

¿Cómo recuerdan al público cubano y qué lo diferencia del noruego?

“El pueblo cubano siempre ha sido muy cálido, conocedor, además de todas las figuras que han pasado por la historia del Ballet Nacional de Cuba. Demanda sobre todo de técnica, buena técnica, es muy cariñoso y entusiasta al momento de aplaudir. El público noruego es muy generoso, cálido también, debo decir, y aunque no tan conocedor de pasos técnicos aprecian muchísimo el virtuosismo, pero sobre todo EL ARTE. Siempre demuestran respeto y admiración por la Escuela Cubana de Ballet”. No hay dudas que para los cubanos será un placer volver a disfrutar del arte de Yolanda Correa.

Para Carreño, “el público cubano es único en el mundo, por su pasión, por su conocimiento, por su entrega a este bello arte que es la danza, sobre todo al ballet clásico y a sus bailarines. Bailar para ellos aporta un plus de entrega en la escena. Su reconocimiento al final del espectáculo es el mayor premio que un artista puede tener”.

Bailarines Yolanda Correa y Joel Carreño regresarán a la escena cubana

Cubadebate.- Los bailarines Yolanda Correa y Joel Carreño regresan a la escena cubana, esta vez con El lago de los cisnes, coreografía de Alicia Alonso sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov, en el teatro capitalino Karl Marx.

En el penúltimo día de festival los amantes de la danza clásica podrán disfrutar de estos dos excepcionales bailarines cubanos, quienes hace unos cinco años no se presentaban en la Isla y en la actualidad integran el Ballet Nacional de Noruega.

Por otra parte este jueves, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional se producirá el estreno mundial de Gavotte, coreografía de Pedro Consuegra e interpretación de la compañía cubana que dirige Alicia Alonso.

Otras obras que desfilarán por ese propio escenario son Prólogo para una tragedia, basado en la obra de William Shakespeare, Tango, por bailarines invitados del Ballet Estable de Colón, entre otras reposiciones.

El teatro Mella reserva un programa concierto con Diana y Acteón por los argentinos Carla Vincelli y Juan Pablo Ledo, del Ballet Estable de Colón; La fierecilla domada, por el Ballet de Santiago de Chile, Coppélia, por el Ballet del Teatro San Carlo de Nápoles y Monley, por el Ballet Nacional de China, entre otros.

Entre las actividades colaterales se anuncia para hoy la conferencia magistral de José Manuel Carreño, que tendrá lugar como parte de las Jornadas Fernando Alonso in Memoriam, y que con sede en la Escuela Nacional de Ballet recuerdan el centenario del natalito del desaparecido maestro y fundador también del Ballet Nacional de Cuba.

(Con información de la AIN)

Cuba
Betty Beatón Ruiz - trabajadores.cu.-  El reconocimiento a fundadores y el estímulo a quienes por diversas razones ya no estarán en la instalación distinguió el acto de celebración por el aniversario de ...
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Cubadebate - Foto: Prensa Latina.- Según trascendió este lunes, varios especialistas del Servicio Federal de Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) visitarán Cuba con e...
Lo último
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista