Lourdes Elena García Bereau - La Habana, 19 sep (AIN) - Video: teleSUR.- Con una votación unánime quedó aprobada hoy en La Habana, la Declaración Final de la III Reunión de Ministros de Cultura de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).


El documento oficial, aprobado por los 33 representantes de las naciones que comprenden este mecanismo intergubernamental, tiene en su centro cuestiones relacionadas con la integración y la unidad regional, a través de las expresiones culturales más diversas.

Los titulares de América Latina y el Caribe reconocieron en su proclama la necesidad de proteger los bienes culturales y patrimoniales, así como también de utilizar las TICs en la promoción del conocimiento para la proyección de las políticas culturales.

Instaron a los diversos gobiernos a adoptar una posición regional respecto a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y patrimoniales e incentivar la creación de mecanismos idóneos para erradicar estas prácticas.

Los ministros de Cultura acordaron, igualmente, reconocer la importancia de Internet como bien público, global y abierto, que debe ser manejado y desarrollado como herramienta para el fomento de la cultura, la interculturalidad y para la generación de la identidad latinoamericana y caribeña.

La Declaración Final propone impulsar el debate alrededor de los derechos culturales en el entorno digital, con énfasis en la construcción de estrategias conjuntas de los países de la CELAC para la búsqueda de una solución global al desafío de la reglamentación de los derechos de autor, la garantía de la libertad de expresión y la libre manifestación de la diversidad en Internet.

Otro apartado manifiesta la disposición de dar firme y sólido seguimiento al Decenio Internacional de los Afrodescendientes proclamado por las Naciones Unidas, con el fin de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales, desarrollando acciones que contribuyan a la lucha contra la discriminación, el racismo y la intolerancia.

El Estado Plurinacional de Bolivia resultó –según la declaratoria-, la nación electa para acoger la IV Reunión de Ministros de Cultura de la CELAC en el 2016.

Guillaume Long, ministro de Cultura de Ecuador, país que ostenta la Presidencia Protémpore de la CELAC, señaló a la prensa que la Declaración Final aprobada en La Habana resulta un documento histórico.

Yo vengo luchando en un sinnúmero de frentes en el ámbito de la cultura y del conocimiento, y creo que es el primer espacio multilateral donde se adoptan acuerdos tan contundentes, puntualizó.

Hoy ha existido el consenso entre 33 países disímiles, con gobiernos diferentes, y esto para mí es un éxito, sobre todo porque se han tocado temas como la soberanía y la necesidad de repensar la gobernanza internacional.

Bolivia clausura reunión de Ministros de Cultura de la CELAC

Lorena Sánchez García

La Habana, 19 sep (AIN) El titular boliviano Marko Machicao clausuró este sábado la III Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), efectuada en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Durante su intervención, el representante de Bolivia —país que acogerá la cuarta edición del cónclave en 2016— profundizó sobre la experiencia de su Estado, donde existen 36 nacionalidades reconocidas como parte de una misma nación.

Invitó a las delegaciones participantes a comprender la posibilidad de calmar el caos y recomponer el equilibrio del planeta y de la humanidad, a partir de una visión que debe nacer desde el sur del continente, desde la América Latina y el Caribe.

Mediante la cultura en la región debemos ser artífices del cambio de paradigmas, de una nueva visión para construir la Patria Grande, señaló.

Machicao exhortó a los latinoamericanos a mirarse al espejo y reconocerse como tales, con el propósito de enfrentar una realidad cuyo futuro resulta más óptimo.

Si nos reconocemos y sentimos orgullosos de quienes somos, el mundo estará obligado a tenernos en cuenta, afirmó.

El titular boliviano indicó que la Declaración Final del encuentro responde al espíritu que los congregó durante estos días, en el cual se vislumbra un futuro de mucha esperanza y unión, con la sabiduría que heredaron de los próceres del área.

Finalmente, Marko Machicao invitó formalmente a sus homólogos a la próxima reunión de Ministros de Cultura de la CELAC a efectuarse en Bolivia en 2016.

III Reunión de Ministros de cultura de la CELAC: soberanía desde la diversidad cultural

Irina Bokova, directora general de la Unesco (al centro), junto al ministro de Cultura cubano Julián González (izq.) y Fernando Rojas, viceministro del ramo, en el Palacio de las Convenciones. Foto: Yander Zamora

Amelia Duarte de la Rosa - Diario Granma.- Con la intención de fortalecer los aspectos culturales comunes que nos unen co­mo región quedó inaugurada ayer la tercera Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el Palacio de Con­venciones de La Habana.

La apertura contó con la presencia de Irina Bokova, Directora General de la Unes­co; Abel Prieto Jiménez, asesor del Presi­dente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros; Abelardo Moreno, viceministro de Relacio­nes Exteriores de Cuba; Gui­llau­me Long, ministro de Cultura y Patrimonio de Ecua­dor, nación que ocupa la presidencia pro tempore del mecanismo de integración re­gional; y delegaciones de los 33 países miembros.

El ministro de Cultura cubano, Julián González Toledo, tuvo a su cargo las palabras inaugurales, en las que destacó que los miembros de la Celac tienen más aspectos en común que diferencias. “En este es­pacio­ en particular tenemos la posibilidad de reunirnos para debatir temas medulares referidos al fortalecimiento de nuestras re­laciones y a la integración”, destacó.

Precisamente, sobre la dificultad en los procesos de unidad en América Latina y el Caribe se refirió el titular ecuatoriano, al prin­­cipio de su intervención.“Hablamos mu­­cho de la integración, que existe con un carácter más simbólico que estructural. La falta de unidad latinoamericana tiene mu­cho que ver con nuestro patrón productivo económico, muy bajo desde su nacimiento”.

Aunque se hacen intentos por cambiar esa realidad, Long reflexionó sobre el papel de la economía en la integración y aseguró que “la mayoría de nuestros países tienen baja productividad y eso afecta la unidad, en cierta medida”.

En el caso de la cultura, sostuvo que “por un lado ha habido mucho intercambio cultural pero también un alto grado de segmentación regional”.

De ahí, indicó, que los retos para romper esa segmentación, estandarización y pérdida de valores, son mucho mayores. “Cuan­do hablamos de soberanía no debemos referirnos a una soberanía excluyente, debemos encargarnos de proporcionar una igualdad de posibilidades buscando que prevalezca lo diverso”.

“La mejor manera de conseguir la soberanía cultural es a través del respeto a la di­versidad”, aseguró.

En su discurso, el ministro ecuatoriano tam­bién recalcó en la necesidad de buscar respuestas para hacer frente a la homogeneización de las fuertes industrias culturales del Norte. “Es necesario trabajar en una po­si­ción conjunta, en materia cultural, de la Celac co­mo voz de América Latina y el Caribe, en aras de lograr una mayor integración”.

Para el debate posterior, Long aportó dos temas relacionados con el tráfico ilícito de bienes patrimoniales culturales y el apro­vechamiento de las nuevas tecnologías co­mo plataforma para mostrar la heterogeneidad cultural en el continente.

“La tarea que nos espera hoy y mañana no es menor, en América Latina y el Caribe tenemos una gran responsabilidad”, concluyó.

Por su parte, Bokova —quien intervino al final de la jornada inaugural— insistió en la importancia del debate para “responder a la violencia contra la cultura, hacer frente al extremismo que destruye nuestra me­moria común y persigue a los individuos con base en sus creencias y tradiciones”.

“Esta reunión es una oportunidad úni­ca para defender los valores humanistas y el poder de la cultura para garantizar el desarrollo sostenible”, sostuvo la directora ge­neral de la Unesco.

La cita ministerial continuará hoy sábado con los debates centrados en el papel de la cultura, el respeto a la diversidad de ex­presiones y proyectos de interés en el área como la Escuela Regional de las Artes en Jamaica.

En horas de la tarde, la reunión concluirá con la adopción de la declaración final.

CULTURA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PROYECTA ACCIONES DE DESARROLLO HASTA EL 2021

Previo a la tercera Reunión de Ministros de Cultura de la Celac, sesionó el Taller para la aprobación de un plan de trabajo de cultura de la Unesco para América Latina y el Caribe 2016–2021, que contó con la presencia de su directora Irina Bokova.

En su alocución inaugural, la funcionaria expresó que el encuentro se produjo en un momento oportuno pues a finales de septiembre las Naciones Unidas aprobará una nueva agenda de desarrollo con objetivos proyectados para el año 2030. “Obje­tivos que la cultura sin duda contribuirá a alcanzar”, aseveró.

“Nos enfrentamos al desafío de lograr un desarrollo económico y social de forma sostenible y debemos lograr que la cultura de-

sempeñe un papel esencial. En los próxi­­mos años deberá contribuir de manera más eficaz a acabar con la pobreza, el hambre, a lograr una vida más sana, una educación de calidad, igualdad de género y sociedades inclusivas”.

Con acciones que se implementarán en materia de cultura a escala nacional y re­gional durante el periodo señalado, di­cho plan de trabajo se centra en contribuir a la consecución de los Objetivos de De­sarrollo Sostenible.

Según explicó Juan Antonio Fer­nán­dez, presidente de la Comisión cubana de la Unesco, sus dos ejes de acción principales se basan en la protección, conservación y promoción del patrimonio y la historia a favor del diálogo y el desarrollo; y el apoyo en la diversidad de las expresiones culturales, la salvaguardia del patrimonio inmaterial y el desarrollo de industrias culturales y creativas.

El plan es consecuente con las prioridades identificadas en el plan de acción de la Celac, la Declaración de La Habana y las declaraciones especiales temáticas, en particular, las dedicadas a la cultura como promotora del desarrollo, aprobadas durante la II Cumbre del mecanismo de integración regional.

Igualmente, tiene en cuenta el Pro­gra­ma Cultura de la Unesco y los objetivos estratégicos trazados por la organización para el 2021. De modo que, entre sus principales objetivos aparece el fortalecimiento de la cooperación bilateral Sur–Sur y dar seguimiento a los acuerdos alcanzados.

Sus cuatro líneas prioritarias se identifican con el desarrollo de políticas y legislación nacionales; fortalecimiento de capacidades para proteger, salvaguardar y gestionar de manera responsable el patrimonio; investigación en estudios científicos, técnicos y artísticos para desarrollar y aplicar indicadores sobre el impacto de la cultura; y los mecanismos de cooperación internacional para compartir el conocimiento y la información, facilitar el intercambio tecnológico y movilizar recursos humanos y financieros.

Vale destacar que este plan será incorporado a las agendas y políticas nacionales de los 33 estados miembros de la Celac, lo cual será fundamental para el impulso del sector cultural en sus territorios y como medio para lograr sociedades más equitativas mediante la erradicación de la pobreza, la disminución de las desigualdades sociales, la ampliación de las oportunidades de empleo y reducción de los índices de exclusión social.

Recibió Raúl a la Directora General de la UNESCO

Cubadebate.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este viernes a la excelentísima señora Irina Bokova, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien realiza una visita oficial a nuestro país.

En un ambiente de cordialidad, intercambiaron sobre la III Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que está sesionando en La Habana y a la que asiste Bokova. Igualmente, dialogaron acerca del cumplimiento por Cuba de la Agenda de Desarrollo Post 2015.

En el encuentro participó además Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Teresa Parodi: Necesitamos preservar las culturas originarias

Lorena Sánchez García

La Habana, 18 sep (AIN) La preservación de la cultura de los pueblos originarios es uno de los ejes centrales de nuestra propuesta, aseguró hoy a la AIN Teresa Parodi, Ministra de Cultura de Argentina.

La también cantautora, quien asiste a la III Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) efectuada en esta capital, comentó además que otra de las directrices que propone su delegación está relacionada con la hegemonía de las grandes industrias nacionales en el continente.

También abogamos por la defensa del patrimonio y la lucha contra el tráfico ilícito de los bienes patrimoniales y culturales de los países de la región, apostilló la diplomática.

Según declaró la Ministra, la CELAC debe defender una posición unánime en torno a la diversidad cultural, con el propósito de proteger a los afrodescendientes.

En Argentina tenemos una fuerte política sobre el tema, señaló, aun cuando no somos uno de los países con mayor población negra; pero hemos creado la Dirección Nacional de Cultura de los Pueblos Originarios y, por tanto, tenemos experiencias que aportar en este sentido.

La representante suramericana indicó también que este primer encuentro con sus homólogos ha resultado provechoso, pues se vislumbra un plan de acción importante.

Nos sentimos involucrados desde el principio, en este afán de integración y participación activa para promover la cultura como un derecho de la humanidad, añadió Parodi.

Reunidos en esta capital, el cónclave de los titulares de cultura de la región culminará este sábado con la aprobación de la Declaración de La Habana, que devendrá estrategia para la integración cultural del continente en los próximos años.

Visitó Ministra de Cultura argentina la Casa de las Américas

Cubadebate / La Ventana.- Su último concierto en la Casa fue en 1990. De aquel encuentro en junio de ese año, la cantautora argentina rememora la calidez de la sala Che Guevara y aún emocionada también recuerda la expresión “¡Igual que el abuelo!, que un nieto del Che sentado en la primera fila dijo al escuchar que dos músicos del grupo venían de Rosario.

Lo cuenta en el salón de Presidencia de la Casa de las Américas y se estremece. “Es bueno siempre regresar a esta Casa, no quiero llamarla templo, pero es la más respetada, un lugar desde donde se ha pensado la América Latina”.

Teresa Parodi, Ministra de Cultura de Argentina, llegó a la Casa de las Américas la mañana de este jueves acompañada por una nutrida delegación de su cartera. En un cordial diálogo con Roberto Fernández Retamar y con directivos y trabajadores de la Casa, se comentaron temas relacionados con la situación política de su país en estos momentos, de las elecciones, de los intentos por desestabilizar y deslegitimar la gestión de su Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, entre otros asuntos, se intercambiaron publicaciones y saltaron sobre la mesa nombres de amigos comunes, como el de Horacio González, al frente de la Biblioteca Nacional de Argentina, o la gestión del Centro Cultural Pablo de la Torriente, de Víctor Casaus y María Santucho.

Uno de los puntos de la agenda fue la firma de una carta de hermanamiento entre la Casa de las Américas y el Centro Cultural Kirchner, en octubre venidero en Buenos Aires. El recién abierto CCK ocupa una hermosa edificación antiguamente sede del Palacio de Coreos y Telégrafos, y fue iniciativa del ex presidente Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. En su interior, según explicó la Ministra, se localizan varios salones, uno de ellos La Ballena Azul, con capacidad para más de 1500 personas, varios espacios y desarrolla un intenso programa de promoción de la cultura. De hecho, una gran representación de artistas cubanos estarán visitando próximamente el CCK y en ese contexto será firmada la carta de hermanamiento entre ambas instituciones.

En los momentos finales, María Elena Vinueza, directora de Música de la Casa y una de sus vicepresidentas, le solicitó a Teresa Parodi una actualización de su discografía, ya que algunos de sus discos forman parte del vasto archivo musical de la Casa, y no faltó, por supuesto, una invitación a subir nuevamente al escenario de la Sala Che Guevara para ofrecer un concierto.

Antes de marcharse, la cantautora agradeció el recibimiento nuevamente a la Casa y declaró que siempre es un privilegio hablar de música y política, “dos herramientas extraordinarias de transformación”.

La jefa de la cartera de cultura argentina estará participando en la III Reunión de Ministros de Cultura de la CELAC que se celebrará en La Habana entre los días 18 y 19 de septiembre.

Lograr la soberanía desde la diversidad cultural

Irina Bokova, directora general de la Unesco, ratificó el papel de la cultura en la lucha por la inclusión social y contra la pobreza, al intervenir en importantes encuentros regionales que sesionan en La Habana, en el marco del aniversario 70 de la organización

Juventud Rebelde.- Nos estamos proponiendo una cultura de paz, tolerancia y rescate de la dignidad humana, dijo Irina Bokova, directora general de la Unesco, la mañana de este viernes, al presidir el Taller para la aprobación de un Plan de trabajo de cultura de ese organismo internacional para América Latina y el Caribe en el período de 2016-2020.

Durante el encuentro, que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana, como antesala de la III Reunión de Ministros de Cultura de la Celac, la directiva —quien realiza una visita oficial a la Isla—, recordó que la primera oficina de la Unesco fuera de París fue la de La Habana.

Durante el Taller, que por vez primera se realiza en Cuba, se ofrecieron detalles acerca de las estrategias que la organización desarrolla desde hace varios años para modernizar la manera de instrumentar sus proyectos, sobre todo en el ámbito cultural.

En la tarde, al intervenir en la inauguración de la cita ministerial de la Celac, Irina Bokova destacó que el cónclave se celebra en el marco del aniversario 70 de la Unesco y ratificó el papel de la cultura en la lucha por la inclusión social y contra la pobreza.

También hizo un llamado a unirse contra la violencia cultural, que destruye nuestra memoria común, y señaló que la Celac es una oportunidad única para defender los valores de la cultura y garantizar la justicia y la paz.

En tanto, Guillaume Long, ministro de Cultura de Ecuador, a nombre de la Presidencia Pro Tempore de la Celac —que ocupa su país en la actualidad—, exhortó a trazar metas que sean construidas de forma participativa y consensuadas entre los países de la región.

Afirmó que ese organismo, con sus ideas fundacionales, es una herramienta «para vernos como iguales, lo cual era impensable en otros tiempos», para convertir en fortalezas lo que nos une por encima de las diferencias.

Concedió particular significación a los retos que nos quedan para romper la segmentación en América Latina y el Caribe, y a la necesidad de ser voz de la Región, como una plataforma para posicionarse a nivel mundial. La mejor manera de conseguir la soberanía, dijo, es a través de la diversidad cultural.

En la jornada trascendió además la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura de Cuba y el de Argentina, en el que se hace énfasis en ámbitos como el patrimonio, bibliotecología y publicaciones audiovisuales.

También se firmó un acuerdo complementario de cooperación cultural entre los Gobiernos de Cuba y Bolivia, a través de sus ministerios, en aras de colaborar en la promoción, la formación artística, el patrimonio, las artes en general, y propiciar eventos de diálogo sobre la interculturalidad, para la construcción de un paradigma de equilibrio con plena justicia social.

Cuba
Betty Beatón Ruiz - trabajadores.cu.-  El reconocimiento a fundadores y el estímulo a quienes por diversas razones ya no estarán en la instalación distinguió el acto de celebración por el aniversario de ...
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Cubadebate - Foto: Prensa Latina.- Según trascendió este lunes, varios especialistas del Servicio Federal de Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) visitarán Cuba con e...
Lo último
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista