Cuba Hoy.- El Papa Francisco ofició la segunda misa de su gira papal y rezará al pie de la emblemática cruz de cinco metros construida en 1970 en lo alto de una colina, bautizada “la Loma de la Cruz”. Desde allí predicará su palabra a esta ciudad del país, que recibe por primera vez a un pontífice. La víspera, el Papa llamó a los jóvenes cubanos a “soñar, forjar la amistad social y construir una cultura del encuentro”.


Renueva Papa Francisco llamamiento a la paz

Lino Luben Pérez

Holguín, 21 sep (AIN) El Papa Francisco transmitió este lunes en Holguín un mensaje de unidad de espíritu mediante el vínculo de paz, en la segunda Santa Misa que oficia en Cuba en menos de 24 horas.

Los “ojos misericordiosos” de la Virgen de la Caridad del Cobre velan por cada uno de ustedes, de sus casas, de sus familias y de las personas que pueden sentir que no hay lugar para ellas, precisó en presencia de miles de holguineros y de habitantes de provincias cercanas.

El Sumo Pontífice habló en esta ocasión en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñiguez (1839-1898), uno de los oficiales del Ejército Libertador Mambí en las tres guerras por la liberación nacional y oriundo de Holguín, una de las provincias de mayor extensión territorial de la nación.

También en presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Monseñor Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín; y autoridades locales.

Calificó de grande el esfuerzo y sacrificio del trabajo de la Iglesia Católica en Cuba para llevar a todos, incluso en los lugares más remotos, la palabra y la presencia de Cristo.

Dirigió una mención especial a las llamadas Casas de Misión que permiten a muchas personas, dada la escasez de templos y sacerdotes, tener un espacio para la oración, escuchar la Palabra de Dios, el catequismo y la vida comunitaria en barrios y poblados.

Instó a proceder de un modo digno, con humildad y mansedumbre, con paciencia, con amor, esforzándose por la unidad de espíritu, mediante el vínculo de la paz, al citar a San Pablo Apóstol, ejecutado por órdenes del emperador Nerón en el año 67 DC, en Roma.

Su Santidad bendecirá esta tarde a los habitantes de la urbe nororiental desde la Loma de la Cruz, símbolo de la ciudad y a 261 metros sobre el nivel del mar, testigo de importantes celebraciones socioculturales del país.

El Obispo de Roma llegó este lunes temprano a Holguín, situada a 800 kilómetros de distancia de La Habana, donde hace dos días inició su décima gira apostólica por el mundo.

Por Holguín entró a Cuba la Virgen de la Caridad

Juan Pablo Carreras - AIN.- Cayo de la Virgen, situado en Playa Morales, es el lugar por donde entró a Cuba la imagen de la Virgen de la Caridad, luego de ser encontrada flotando sobre las aguas de la Bahía de Nipe, en el año de 1612.

Está ubicado en el municipio de Mayarí, actual provincia de Holguín, entre las desembocaduras de los ríos Nipe y Centeno, en la porción nororiental de Cuba.

Sitio de extraordinaria belleza natural, es un promontorio internado en el mar, inaccesible cuando sube la marea, o en épocas de lluvias, con una áspera lengua de tierra pedregosa que da acceso hasta él en tiempos de sequía.

La historia narrada bajo juramento eclesiástico por Juan Moreno, a sus 85 años de edad, fue encontrada en el Archivo de Indias, de Sevilla, bajo el título Audiencia de Santo Domingo, legajo 363.

Por ella se conoce que Moreno, junto a los hermanos indios Juan y Rodrigo de Hoyos, luego de pernoctar en Cayo Francés y salir en busca de sal, divisaron la imagen de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos, que se acercaba flotando en una tabla, donde podía leerse "Yo soy la Virgen de la Caridad".

Durante muchos años el sitio fue visitado por familias y religiosos que acudían al lugar a pagar promesas o simplemente a conocer por donde había entrado la Virgen de la Caridad a Cuba.

De él tomaban arena, una concha o piedrecilla, bañada por las aguas de Nipe como recuerdo de la presencia de la Virgen y constancia de su visita.

El 25 de julio de 1951, la imagen de la Virgen Peregrina que recorrió todo el país, fue llevada a este lugar en una peregrinación donde se ofició una misa y se bendijo el lugar.

Ese día se reunieron unas 300 personas, y se tomó el acuerdo de construir un monumento-capilla que no llegó a materializarse, no obstante, se erigió un oratorio en lo alto del promontorio del cayo, con una imagen esculpida en bronce que destruyó posteriormente el ciclón Flora.

Junto al asentamiento de Barajagua, en el municipio de Cueto, también en la provincia de Holguín, y el Paisaje Cultural del Cobre, en Santiago de Cuba, fueron declarados Monumento Nacional, mediante la Resolución 01 de 2012, emitida por la Comisión de Monumentos, adscripta al Ministerio de Cultura.

En 1915 los veteranos de las guerras de independencia escribieron al Papa Benedicto XV pidiendo que proclamara Patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad, y años más tarde, el Papa Pío XI autorizó la coronación canónica de la sagrada imagen.

La imagen mariana, que hoy es objeto de devoción por muchos cubanos, se venera actualmente en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba.

Visita del Papa, acontecimiento histórico para los holguineros

Leonardo Pupo Pupo

Holguín, 21 sep (AIN) Los holguineros esperan con ansias la llegada hoy del Papa Francisco, en lo que constituye un acontecimiento jamás vivido en esta ciudad oriental cubana, ubicada a unos 770 kilómetros de La Habana.

El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, arribó a la capital cubana este sábado 19 para protagonizar una visita oficial a la nación caribeña, que incluye además a Holguín y Santiago de Cuba, desde donde partirá el día 22 a Estados Unidos para similar visita.

Su Santidad oficiará una misa en la jornada de hoy en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, para luego bendecir a los habitantes de la urbe nororiental desde la Loma de la Cruz, el punto más alto que rodea y custodia a la ciudad, de unos 300 mil habitantes.

La Plaza holguinera está engalanada para el acontecimiento, con un frontis que simula las olas de la Bahía de Nipe donde apareció en 1612 la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre y las costas de Cayo Bariay por donde llegó en 1492 la cruz de la evangelización a estas tierras.

El Papa Francisco ofreció este domingo una misa en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, donde además realizó una visita de cortesía al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, en el Palacio de la Revolución.

Posteriormente asistió, en la Catedral de La Habana, a la llamada Celebración de las Vísperas, junto a sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas; y en el Centro Cultural Padre Félix Valera, en La Habana Vieja, en el cual sostuvo un encuentro con jóvenes.

Luego de su estancia en Holguín, se trasladará a Santiago de Cuba donde celebrará una misa en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre y ofrecerá una oración a la Patrona de Cuba.

Con esta visita, Francisco se convierte en el tercer jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano en viajar a Cuba en los últimos 17 años, después de que lo hicieran Juan Pablo II, en enero de 1998, y Benedicto XVI, en marzo de 2012, quienes no estuvieron en Holguín.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela
Gerardo Moyá Noguera*.- Cuba y Venezuela, como otros países del cono sur, están y estarán siempre en el punto de mira del imperio/EEUU y sus lacayos europeos. No consienten que el socialismo avance como el agua en  es...
La Revista