teleSUR.- El Papa Franciso dejó la Catedral de Santiago de Cuba con un mensaje a las familias y en especial a los jóvenes para conformar el futuro de la patria. Tras bendecir a la ciudad pidió tener presente a los abuelos para cuidar la historia y la memoria.


Raúl acompañó al Papa Francisco en misa en El Cobre

Jorge Legañoa Alonso

Santiago de Cuba, 22 sep (AIN) Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, comenzó la Santa Misa que oficia el Papa Francisco en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Francisco llegó ayer a esta localidad santiaguera en la tercera etapa de su visita a Cuba que culmina hoy al mediodía.

Como ya se ha hecho costumbre el Pontífice de la Iglesia Católica abrazó y besó a niños, ancianos y discapacitados a la entrada del Santuario, en una muestra de su mensaje como Misionero de la Misericordia.

Anoche Francisco oró a la Virgen de la Caridad y le ofrendó un florero de plata con flores del mismo material desde el tallo y pétalos de cerámica.

La liturgia de esta mañana en El Cobre está dedicada al centenario de la petición de un grupo de veteranos de la guerra de independencia de Cuba para que la Virgen fuera considerada Patrona de la Isla, y participan más de mil fieles dentro y fuera del Santuario.

Después de la misa en el Santuario, el Obispo de Roma se dirigirá a la urbe santiaguera y a su paso por las calles el pueblo le tributará una calurosa acogida como expresión de regocijo y respeto.

En la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral, el Pontífice sostendrá un encuentro con las familias cubanas y desde el atrio bendecirá la ciudad por los 500 años de creada la otrora villa, y saludará a las personas que se congregarán en el céntrico Parque Céspedes.

La visita del Sumo Pontífice a la Isla, que incluyó además a La Habana y Holguín donde ofició sendas misas, se lleva a cabo en el año en que se celebra el aniversario 80 del establecimiento de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre Cuba y la Santa sede.

El máximo representante de la Iglesia Católica efectúa una visita apostólica desde el 19 hasta hoy 22 de septiembre al país, que ha tenido el privilegio de recibir a tres Papas en los últimos 17 años.

Desde Santiago de Cuba partirá en la tarde de hoy hacia los Estados Unidos, por lo que será despedido oficialmente en el aeropuerto internacional.

Bendijo Francisco a los santiagueros y su ciudad

Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 22 sep (AIN) Un pueblo que cuida a sus abuelos, a sus chicos y jóvenes, tiene el triunfo asegurado, subrayó el Papa Francisco durante la bendición que le dio a los santiagueros y su ciudad.

Los saludo y les agradezco la calidez de estos días; gracias, hermanos por hacernos sentir como en casa.

Desde el atrio de la Catedral Francisco bendijo a esta urbe que este año cumplió 500 años de fundada y a sus nativos que lo saludaron y escucharon sus palabras, dirigidas en especial a los ancianos, infantes y jóvenes.

"No descuidemos a los abuelos que son nuestra memoria viva y mirando hacia adelante, los niños y jóvenes, que son el futuro", exhortó.

En Cuba me he sentido en familia, afirmó hoy, en esta ciudad, durante el encuentro que sostuvo con familias en la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral, de Santiago de Cuba.

He compartido con gente que sabe recibir y acoger, por lo que he estado como en casa, dijo, ante una representación de feligreses, que acompañados de sus descendientes, atendieron el mensaje de amor y esperanza del Sumo Pontífice, quien agradeció la calurosa acogida en Cuba y resaltó la valía afectiva de la llamada célula básica de la sociedad.

A pesar de las dificultades que aquejan a la familia en el mundo, nunca será un problema, sino una oportunidad y bendición que hay que proteger y conservar, subrayó el Obispo de Roma.

Igualmente, apuntó, su fortalecimiento contribuye al enfrentamiento de la fragmentación y la masificación, dos problemas que afectan a esa institución en el mundo y tienen implicaciones sociales.

Con la presencia de cientos de personas congregadas en el templo, sumamente engalanado para la ocasión, el Papa escuchó las palabras de una familia santiaguera, que le pidió orara por el bienestar y la renovación de esa sagrada institución.

Como ha sido característico de su estancia en la Isla, el máximo representante de la Iglesia Católica saludó a los niños, quienes espontáneamente le mostraron su cariño y respeto.

Antes de bendecir a la urbe indómita, Su Santidad solicitó a los fieles que oraren por él, una petición que ya lo identifica en cada cita con los creyentes.

Desde el mismo corazón de Santiago de Cuba, los feligreses escucharon a su pastor, justo en el centro del anillo fundacional de una ciudad de cinco siglos de presencia católica en la Mayor de las Antillas, por la herencia cultural de los colonizadores españoles.

Pero más allá de ese simbolismo, trascendió el énfasis que el sucesor de Pedro dio a la vocación social de la familia, una institución convocada a fortalecerse en tiempos difíciles en los que parecen menguar los mejores valores frente a la intolerancia y el egoísmo.

Llega entonces como un catalizador de las mejores tradiciones que han caracterizado a los cubanos este mensaje del Papa, quien justo antes de llegar a la Catedral, fue vitoreado por la multitud en las calles, al igual que en su trayecto al aeropuerto internacional Antonio Maceo, de la Ciudad Héroe, desde donde partió hacia Estados Unidos.

Conmueven en Santiago de Cuba palabras del Papa Francisco

Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 22 sep (AIN) Me siento mejor persona desde hoy, confesó Alberto Lescay Merencio, destacado artista de la plástica, quien junto a su familia asistió al encuentro con el Papa Francisco, en la Catedral de esta ciudad.

Lescay refirió que se sintió conmovido por la capacidad comunicativa del Sumo Pontífice, así como también su visible humildad y preocupación por los desposeídos.

El joven santaclareño Yoel Ríos Pérez, con su pequeño hijo en brazos, manifestó alegría al participar en el intercambio con el Obispo de Roma y lo mucho que significaron sus palabras para entender que no estamos solos y debemos luchar.

Alessandro Serrano y su esposa, turistas romanos de visita en esta ciudad, expresaron que valió estar desde temprano en las cercanías del Parque Céspedes para escuchar a Francisco, pues puede sentirse su amor por la gente, a la que, incluso, acoge en las parroquias del Vaticano.

Rolando Samuel Martínez, a quien el Santo Padre le dio la mano, junto a otros jóvenes y niños discapacitados, experimentó mucha emoción reflejada en su rostro, y lo que calificó como un sueño hecho realidad.

Sus palabras fueron reconfortantes para la familia y me conmovió su bendición para la célula fundamental de la sociedad, destacó Marbelis Brito García, quien visualizó la presencia de Francisco en la Catedral desde la sala de uno de los vecinos del Parque Céspedes.

Orlando Yero Cabrales, joven investigador, señaló su impresión cuando el Papa solicitó que cuidaran a los abuelos y su memoria, lo que le hizo pensar en los suyos de sangre y en los hombres y mujeres de esa generación que fundaron un nuevo país.

Con expresiones como estas mostraron orgullo y satisfacción por la visita del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica los santiagueros, que se dieron cita en las calles y arterias para saludarlo con el cariño y respeto que se ha ganado entre nuestro pueblo.

Misa en El Cobre: juntos en la revolución de la ternura

Durante su última jornada de visita pastoral a Cuba, el Papa Francisco llamó a cambiar el mundo con amor

Enrique Milanés León - Juventud Rebelde.- En el último día de su visita pastoral a Cuba, el Papa Francisco celebró esta mañana una misa votiva en la basílica menor del Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad de El Cobre, en Santiago de Cuba, que contó con la asistencia del Presidente Raúl Castro Ruz.

Desde su primera oración durante la ceremonia, el Papa pidió al Señor que nos conceda fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor.

A partir de la lectura del Santo Evangelio según San Lucas, Francisco convocó en su homilía a cambiar el mundo con amor y compartió hondas reflexiones sobre la grandeza de la Virgen María, cuya imagen como Patrona de Cuba presidió la misa.

El Sumo Pontífice dijo que Dios siempre nos invita al movimiento. El Evangelio nos enseña que María, la primera discípula, sale a servir, a compartir la alegría recibida como servicio. María protegió la lucha de los que han sufrido por defender los derechos de sus hijos, señaló el papa.

«Estas tierras también fueron visitadas. La patria cubana nació y creció al calor de la devoción de la Virgen de la Caridad. Ella suscitó los mejores ideales de amor a Dios, a la familia y a la patria en el corazón de los cubanos», sostuvo Francisco.

El jefe de la Iglesia Católica recordó que hace cien años patriotas cubanos pidieron a Benedicto XV que declarara Patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad del Cobre y aseguraban orgullosos que «ni las desgracias ni las penurias lograron apagar la devoción».

El Santo Padre afirmó que María custodia nuestras raíces, nuestra identidad, para que no nos perdamos en caminos de la desesperanza. «El alma del pueblo cubano fue forjada entre dolores y penurias que no lograron apagar la fe», señaló, y reconoció el valor que tuvo en ello la entrega de abuelas, madres y tantos otros que «con ternura y cariño fueron signos de visitación, valentía».

Francisco expresó que «volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y el cariño» y recordó que estamos invitados a salir de casa, a tener los ojos y el corazón abiertos a los demás. «Nuestra revolución pasa por la ternura, por la alegría que se hace siempre proximidad. Nuestra fe nos hace salir de casa e ir al encuentro de los otros para compartir gozos y alegrías, esperanzas y frustraciones», dijo.

El papa llamó a la Iglesia a, como María, servir, salir de la casa, de los templos y sacristías para acompañar la vida, sostener la esperanza, ser signo de unidad de un pueblo noble y digno.

«Que salga de la casa para tender puentes, romper muros, sembrar reconciliación. Como María, debemos ser una Iglesia que acompañe todas las situaciones embarazosas de nuestra gente. Todos juntos, todos juntos, sirviendo, ayudando, todos hijos de Dios, hijos de María, hijo de esta noble tierra cubana», afirmó.

Para la misa, la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre fue trasladada de manera eventual, en el propio Santuario Nacional, desde su nicho habitual donde Cuba entera le honra a diario, a una urna cercana donde el propio Sumo Pontífice —que antes le había puesto flores, orado ante ella, prendido una vela y entregado una ofrenda consistente en una copa de plata con flores, con tallo y pétalos de mosaicos y cerámica— le manifestó su devoción.

Esta misa inauguró el año jubilar mariano —hasta el 24 de septiembre de 2016— por el centenario de la petición de declaratoria de la Virgen María de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba, hecha al Vaticano en 1915 por luchadores independentistas de la Isla.

Dicho año jubilar se dirige a promover más enfáticamente la reconciliación, el perdón, la bondad y el amor.

A mitad de mañana, Francisco partirá para la catedral de Santiago de Cuba, donde sostendrá un encuentro con familias cubanas. Desde allí, bendecirá la segunda ciudad más importante de la nación. Al mediodía, tras una despedida oficial, se dará por concluida su visita a Cuba y el Papa volará a Estados Unidos, donde igualmente le esperan intensas actividades como pastor católico universal y jefe del Estado Vaticano.

Homilía del Papa en el Cobre: La patria cubana nació y creció al calor de la devoción a la Virgen de la Caridad

Cubadebate.- En su cuarto y último día de visita apostólica en Cuba, el Papa Francisco presidió la celebración de la Santa Misa en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba. En su homilía, el Santo Padre alentó a los fieles cubanos a estar “comprometidos con la vida, la cultura, la sociedad, no borrándonos sino caminando con nuestros hermanos”.

A continuación Cubadebate reproduce la Homilía del Papa Francisco en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre:

El Evangelio que escuchamos nos pone de frente al movimiento que genera el Señor cada vez que nos visita: nos saca de casa. Son imágenes que una y otra vez estamos invitados a contemplar. La presencia de Dios en nuestra vida nunca nos deja quietos, siempre nos motiva al movimiento. Cuando Dios visita, siempre nos saca de casa. Visitados para visitar, encontrados para encontrar, amados para amar.

Ahí vemos a María, la primera discípula. Una joven quizás de entre 15 y 17 años, que en una aldea de Palestina fue visitada por el Señor anunciándole que sería la madre del Salvador. Lejos de «creérsela» y pensar que todo el pueblo tenía que venir a atenderla o servirla, ella sale de casa y va a servir. Sale a ayudar a su prima Isabel. La alegría que brota de saber que Dios está con nosotros, con nuestro pueblo, despierta el corazón, pone en movimiento nuestras piernas, «nos saca para afuera», nos lleva a compartir la alegría recibida como servicio, como entrega en todas esas situaciones «embarazosas» que nuestros vecinos o parientes puedan estar viviendo. El Evangelio nos dice que María fue de prisa, paso lento pero constante, pasos que saben a dónde van; pasos que no corren para «llegar» rápido o van demasiado despacio como para no «arribar» jamás. Ni agitada ni adormentada, María va con prisa, a acompañar a su prima embarazada en la vejez.

María, la primera discípula, visitada ha salido a visitar. Y desde ese primer día ha sido siempre su característica particular. Ha sido la mujer que visitó a tantos hombres y mujeres, niños y ancianos, jóvenes. Ha sabido visitar y acompañar en las dramáticas gestaciones de muchos de nuestros pueblos; protegió la lucha de todos los que han sufrido por defender los derechos de sus hijos. Y ahora, ella todavía no deja de traernos la Palabra de Vida, su Hijo nuestro Señor.

Estas tierras también fueron visitadas por su maternal presencia. La patria cubana nació y creció al calor de la devoción a la Virgen de la Caridad. «Ella ha dado una forma propia y especial al alma cubana –escribían los Obispos de estas tierras– suscitando los mejores ideales de amor a Dios, a la familia y a la Patria en el corazón de los cubanos». También lo expresaron sus compatriotas cien años atrás, cuando le pedían al Papa Benedicto XV que declarara a la Virgen de la Caridad Patrona de Cuba, y escribieron: «Ni las desgracias ni las penurias lograron “apagar” la fe y el amor que nuestro pueblo católico profesa a esa Virgen, sino que, en las mayores vicisitudes de la vida, cuando más cercana estaba la muerte o más próxima la desesperación, surgió siempre como luz disipadora de todo peligro, como rocío consolador…, la visión de esa Virgen bendita, cubana por excelencia… porque así la amaron nuestras madres inolvidables, así la bendicen nuestras esposas».

En este Santuario, que guarda la memoria del santo Pueblo fiel de Dios que camina en Cuba, María es venerada como Madre de la Caridad. Desde aquí Ella custodia nuestras raíces, nuestra identidad, para que no nos perdamos en caminos de desesperanza. El alma del pueblo cubano, como acabamos de escuchar, fue forjada entre dolores, penurias que no lograron apagar la fe, esa fe que se mantuvo viva gracias a tantas abuelas que siguieron haciendo posible, en lo cotidiano del hogar, la presencia viva de Dios; la presencia del Padre que libera, fortalece, sana, da coraje y que es refugio seguro y signo de nueva resurrección. Abuelas, madres, y tantos otros que con ternura y cariño fueron signos de visitación, de valentía, de fe para sus nietos, en sus familias. Mantuvieron abierta una hendija pequeña como un grano de mostaza por donde el Espíritu Santo seguía acompañando el palpitar de este pueblo.

Y «cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño» (Evangelii gaudium, 288). Generación tras generación, día tras día, estamos invitados a renovar nuestra fe. Estamos invitados a vivir la revolución de la ternura como María, Madre de la Caridad. Estamos invitados a «salir de casa», a tener los ojos y el corazón abierto a los demás. Nuestra revolución pasa por la ternura, por la alegría que se hace siempre projimidad, que se hace siempre compasión que no es lástima, es padecer con para liberar; y nos lleva a involucrarnos, para servir, en la vida de los demás. Nuestra fe nos hace salir de casa e ir al encuentro de los otros para compartir gozos y alegrías, esperanzas y frustraciones.

Nuestra fe, nos saca de casa para visitar al enfermo, al preso, al que llora y al que sabe también reír con el que ríe, alegrarse con las alegrías de los vecinos. Como María, queremos ser una Iglesia que sirve, que sale de casa, que sale de sus templos, que sale de sus sacristías, para acompañar la vida, sostener la esperanza, ser signo de unidad de un pueblo noble y digno.

Como María, Madre de la Caridad, queremos ser una Iglesia que salga de casa para tender puentes, romper muros, sembrar reconciliación. Como María, queremos ser una Iglesia que sepa acompañar todas las situaciones «embarazosas» de nuestra gente, comprometidos con la vida, la cultura, la sociedad, no borrándonos sino caminando con nuestros hermanos. Todos juntos, sirviendo, ayudando. Todos hijos de Dios, hijos de María, hijos de esta noble tierra cubana.

Este es nuestro cobre más precioso, esta es nuestra mayor riqueza y el mejor legado que podamos dejar: como María, aprender a salir de casa por los senderos de la visitación. Y aprender a orar con María porque su oración es memoriosa, agradecida; es el cántico del Pueblo de Dios que camina en la historia. Es la memoria viva de que Dios va en medio nuestro; es memoria perenne de que Dios ha mirado la humildad de su pueblo, ha auxiliado a su siervo como lo había prometido a nuestros padres y a su descendencia para siempre.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
Maduro ganó y punto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA VENEZUELA Dicen que siempre que pasa lo mismo, sucede igual. Cada vez que la derecha se enfrenta en una...
La Revista