El gobernador de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson. EFE/Archivo El gobernador de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson. EFE/Archivo

Agencias / CubaSí.- El gobernador de Arkansas, en el centro de EEUU, Asa Hutchinson, inició hoy una visita oficial a Cuba acompañado por una delegación de una quincena de empresas, principalmente agrícolas, que pretenden buscar posibilidades de negocio en la isla y adoptar posiciones ante un eventual levantamiento del embargo.


 

El republicano Hutchinson es el primer gobernador de un estado de EEUU que visita Cuba desde el restablecimiento de relaciones y la apertura de embajadas y Arkansas es, a pesar del embargo, el estado que más exporta a la isla, fundamentalmente alimentos, que alcanzaron los 35 millones de dólares entre 2002 y 2015.

"Queremos que este viaje sirva para beneficio de los dos países. (...) indicó el gobernador en la inauguración de un foro de negocios en el que participaron empresas de Arkansas y de Cuba.

El gobernador destacó la potencialidad comercial de sectores como el del arroz, ya que Arkansas cultiva el 50% del producido en Estados Unidos; y la producción avícola; aunque también se refirió a las posibilidades de incrementar la cooperación en la biotecnología, en lo que Cuba tiene experiencia.

Además de la delegación de Arkansas, también se encuentra hoy de visita en la isla otra del estado de Carolina del Norte, el mismo día en que Cuba y EEUU mantienen en La Habana sus primeras conversaciones para normalizar el servicio aéreo entre ambos países.

Gobernador de Arkansas pide cese del bloqueo de EE.UU a Cuba

La Habana, 28 sep (PL) El gobernador del estado norteamericano de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson, resaltó hoy aquí la necesidad de que el Congreso de su país levante el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Hutchinson señaló que los legisladores estadounidenses son los que deben dar el próximo paso para continuar las medidas del presidente Barack Obama en los últimos meses.

El funcionario destacó que resulta vital que los miembros del Capitolio eliminen las prohibiciones que impiden a la isla caribeña obtener créditos con vista a adquirir alimentos, no solo en el estado de Arkansas, sino en todo Estados Unidos.

En las condiciones actuales, en que Cuba debe comprar esos productos en efectivo y con pagos por adelantado, es muy difícil que podamos vender grandes cantidades de esas mercancías, que la mayor de las Antillas tiene que buscar en Brasil, Tailandia y otros mercados.

Destacó que la delegación de su estado en el Congreso federal hace énfasis desde hace varios meses en la necesidad de que se aprueben proyectos de leyes que permitan a La Habana disponer de esas facilidades de financiamiento para las transacciones.

Hutchinson resaltó en ese sentido el apoyo del senador republicano por Arkansas John Boozman, uno de los impulsores de una iniciativa para poner fin a las sanciones unilaterales contra la isla caribeña.

Obama mueve las relaciones entre Cuba y Estados Unidos a niveles nunca vistos anteriormente, con pasos muy dramáticos y significativos, afirmó Hutchinson.

Sin embargo, admitió que todavía resultan insuficientes para incrementar el comercio y en general los nexos bilaterales en todos los sentidos.

Al referirse al proceso de actualización del modelo económico cubano, destacó que este influye en la actitud de los empresarios de Arkansas, que ven además en la nación caribeña una oportunidad indiscutible por su cercanía geográfica.

Hutchinson, quien tomó posesión en enero de 2015 como el Gobernador número 46 de ese estado, señaló que se siente conmovido por la amistad y la hospitalidad que le propiciaron las autoridades cubanas, y en general el pueblo de la isla, y destacó las posibilidades de la mayor de las Antillas como destino turístico.

Nuestro objetivo con esta visita es poner al estado de Arkansas en primera línea de las relaciones de todo tipo con Cuba y para eso trabajan los senadores y representantes del territorio en el Congreso federal, añadió.

Hutchinson preside una amplia delegación que arribó a Cuba el 26 de septiembre y permanecerá aquí hasta el 30 de septiembre, integrada por representantes de casi una veintena de compañías del sector agrícola -en particular productores de alimentos-, de la industria farmacéutica, fertilizantes, petróleo, así como funcionarios de ese estado.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio y reabrieron sus respectivas embajadas en ambas capitales como un primer paso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

Las autoridades cubanas consideran que el principal obstáculo en ese sentido es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace más de medio siglo.

Promotor de amistad Cuba-EEUU viaja con gobernador de Arkansas

La Habana, 28 sep (PL) Un veterano promotor de las relaciones entre Washington y La Habana, Gary Heathcott, reconoció hoy la bondad de los cubanos al visitar la isla como parte de la delegación empresarial de Arkansas.

Ese grupo, presidido por el gobernador estadounidense Asa Hutchinson, cuenta con una veintena de representantes de compañías del sector agrícola, industrial, farmacéutico, de fertilizantes y petróleo, además de funcionarios de ese estado.

El grupo tuvo un impulso significativo de Heathcott, quien mantiene un fuerte vínculo con Cuba y, sobre todo, con los cubanos, relación formada mediante su apego a la cultura y a los habanos.

Heathcott comentó a Prensa Latina que él y su esposa visitan Cuba desde hace más de 20 años, y afirma que en un comienzo solo fue curiosidad, pero luego comprendieron la bondad de los lugareños y la necesidad de mejorar las relaciones entre los dos países.

El matrimonio trajo desde ese entonces hasta la fecha más de mil pelotas de ligas profesionales, solo para entregárselas a niños y para disfrutar de su alegría, y de alguna manera beneficiar un deporte que es líder tanto en Estados Unidos como en Cuba.

Propietario de una agencia de publicidad que lleva su nombre en Little Rock, Arkansas, trabaja en ese sector desde hace 41 años y adora el tabaco cubano por considerarlo el mejor del mundo debido a su aroma y sabor.

Desde hace ya mucho tiempo decidió escribir reportajes y hacer documentales sobre Cuba, en particular los habanos, algunos difundidos por la famosa revista de puros Smoke. Recuerda que en 1999 escribió el primer artículo sobre este país.

Según Heathcott, más del 60 por ciento de los estadounidenses cree que es tiempo de una transformación en las relaciones bilaterales y señala que seguirá visitando Cuba y hará todo a su alcance para incentivar a los norteamericanos a conocer la isla.

En esta oportunidad forma parte de la delegación de Arkansas que además de evaluar las posibilidades fundamentales en cuanto al comercio de alimentos, también tiene interesantes aristas vinculadas con el turismo y planea una reunión de alto nivel sobre taekwondo en Cuba.

Precisamente, el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, resaltó durante la visita la necesidad de que el Congreso de su país levante las restricciones económicas, comerciales y financieras contra Cuba, elemento siempre presente en los esfuerzos de Heathcott.

Agricultores estadounidenses interesados en intercambio con Cuba

La Habana, 28 sep (PL) Empresarios estadounidenses del sector de la agricultura manifestaron hoy sus intenciones de explorar las posibilidades que ofrece Cuba para un intercambio comercial bilateral.

La delegación de 28 personas del estado de Carolina del Norte tiene un carácter exploratorio para conocer las necesidades de la agricultura cubana y las oportunidades de intercambio en el futuro, declaró a Prensa Latina el presidente del Buró Agrícola de Carolina del Norte, Larry Wooten.

En sus palabras manifestó que la presencia en La Habana, más que a un ideal mercantilista responde a la necesidad de fomentar las relaciones, entablar el diálogo, y ampliar las posibilidades para que más personas puedan llegar a la mayor de Las Antillas.

Wooten significó que uno de los principales puntos de interés para las futuras inversiones es el sector del turismo, por su importancia para la economía cubana y el creciente arribo de turistas de todo el mundo a la isla, especialmente después del restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.

"Somos líderes dentro de la agricultura estadounidense y estamos aquí para escuchar, aprender y estrechar lazos con los representantes del sector en Cuba e informar a nuestro pueblo acerca de lo que ocurre aquí, cual es el potencial y el futuro que tendría la venta de los productos de nuestro estado en la isla", apuntó

Como parte de su estancia en el país, los empresarios de la norteña nación se reunirán con agricultores y expertos a fin de desarrollar el intercambio de tecnologías y buenas prácticas entre los dos países, comunicó el decano dela facultad de Agricultura y Ciencias Vivas de la universidad estatal de Carolina del Norte, Richard Linton.

La industria agrícola de ese estado cuenta con gran protagonismo en la producción de tabaco, carne porcina y de aves, expresó también la representante del Departamento de Agricultura de Carolina del Norte, Beth Farell.

Farell recordó la necesidad de un estudio para determinar los productos de la nación caribeña cuya importación tendría mayor éxito en los Estados Unidos.

Con la nueva política respecto a Cuba por parte del gobierno norteamericano, los representantes de las mayores empresas agricultoras buscan las mejores oportunidades comerciales y de intercambio que antes no eran posibles, afirmó.

La secretaria de Comercio de EE.UU. viajará a Cuba

EFE

La secretaria de Comercio de EEUU, Penny Pritzker, viajará a Cuba los días 6 y 7 de octubre para tratar sobre el proceso de normalización de relaciones y la flexibilización de las restricciones comerciales anunciadas por Washington hace una semana, indicó hoy el Gobierno estadounidense.

El viaje de Pritzker será el segundo de un miembro del gabinete ministerial de EEUU a Cuba, después del realizado en agosto por el secretario de Estado, John Kerry, para asistir a la reapertura de la Embajada estadounidense en La Habana, según el comunicado del Departamento de Comercio.

Durante su estancia en Cuba, la secretaria de Comercio se entrevistará con altos cargos del Gobierno cubano y copresidirá el Diálogo Regulatorio bilateral, a través del cual representantes del Tesoro y de Comercio describirán "los recientes cambios realizados a las normas de viaje, intercambio comercial y transacciones financieras" respecto a la isla caribeña.

El objetivo es lograr resultados a corto plazo en temas donde es posible el acuerdo, mientras se dejan para más adelante los escollos más complicados, como el embargo o los terrenos de la Base de Guantánamo.

"Los funcionarios de EEUU también serán informados por sus homólogos cubanos de la estructura y situación de la economía cubana, incluido el sector no público", agregó.

Washington anunció el pasado 18 de septiembre una nueva relajación de los impedimentos a los viajes y el comercio con Cuba, que incluyen la autorización con ciertas condiciones de brindar servicios de telecomunicaciones y de abrir cuentas bancarias y negocios.

El proceso de acercamiento iniciado en diciembre de 2014 por los presidentes estadounidense, Barack Obama, y cubano, Raúl Castro, ha llevado al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961.

Obama y Castro han coincidido en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU, motivo por el cual este martes mantendrán su segunda reunión tras el anuncio de la normalización de las relaciones bilaterales.

Cuba
Redacción Digital de Tribuna de La Habana En declaraciones a Canal Habana, la ingeniera Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la empresa Aguas de La Habana, explicó que “las principales afectaciones se concentran...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
La Columna
La Revista