Se ratificó como una de las voces primordiales de la canción cubana contemporánea, como la presentó Leo Brower en el concierto incluido en el programa del Festival Les Voix Humaines...Diana Fuentes irrumpió en escena, vestida con transparencias negras y descalza, sin accesorios que le sobrecargaran su imagen sencilla, noble y al mismo tiempo, atrevida (Foto: Iván Soca Pascual).


Ana María Domínguez Cruz - Cubahora.- Como una de las voces primordiales de la canción cubana contemporánea… Así la presentó el maestro Leo Brower a los que, acomodados en butacas o en las escaleras laterales o frente a las grandes pantallas en el jardín, nos dimos cita en el edificio de Arte Cubano del Museo de Bellas Artes.

  • Festival Les Voix Humaines: Evento compartido por artistas de distintos países. Organizado por el maestro Leo Brouwer. Está dedicado a la paz y al cuidado del planeta.
  • Diana Fuentes: (La Habana, 23 de febrero de 1985) Cantante, compositora y actriz graduada de las especialidades de piano básico y dirección coral. Exponente característica de la música cubana. Una de las cantautoras cubanas más jóvenes en el mundo de la trova. Inicia su carrera profesional en el año 2001, como vocalista de la renombrada banda de etno rock Síntesis y de X Alfonso. Ganó el Gran premio Adolfo Guzmán 2007, por la interpretación de la obra ¨Decirte cosas de amor¨ de Roberto Novo y arreglos de Guido López-Gavilán.
  • Discografía de Diana Fuentes: Amargo, pero dulce (2008) Planeta planetario (2015)

Y Diana Fuentes irrumpió en escena, vestida con transparencias negras y descalza, sin accesorios que le sobrecargaran su imagen sencilla, noble y al mismo tiempo, atrevida. Su esposo Eduardo Cabra, productor musical y uno de los líderes del dúo boricua Calle 13, la acompañó en silencio desde los efectos sonoros, y la primera canción que echó a volar de su garganta, arrancó aplausos y adelantó lo que sería este concierto, concebido en el intenso programa del Festival Les voix humaines, y uno más de los que la cantante y compositora ha ofrecido para promocionar su segundo álbum Planeta Planetario.

Se sumaron sus amigos: Ruly Herrera, en la batería; Jorge Luis Lagarza, en los teclados; Ian Cruz, en el bajo; en el saxofón y en la trompeta y su hermano Frank David Fuentes, en la percusión.

Escuchamos Será sol, y Luna de vino tinto en versiones mágicas que le hiciera a los temas de Carlos Varela… su canción de amor a las circunstancias, Planeta planetario, el tema dedicado de manera especial a su abuela Aurora, Asuntos de inversión, Mad at me, de su primer disco, Cómo hago, pidiéndole coros al público. Y la vimos bailar una rumba desenfrenada, “tanto aprendí con Síntesis”, en el tema Los caminos, en el que su hermano sorprendió con un solo extraordinario.

“Los teatros amedrentan, y tal vez por eso ustedes están sentados. Relájense, siéntanse libres, canten conmigo, bailen, acompáñenme, y disfruten de lo que tanto yo disfruto hacer”. Y la invitación no tuvo resistencia, porque la vibración que se compartía en la sala perfecta de Bellas Artes era unánime, y la que se respiraba en las afueras, en el jardín central, entre los que no cupieron entre cuatro paredes, pero que aun así no se fueron, no dejaba margen a la quietud.

No faltaron quienes afirmaron que su segundo disco tenía marcadas influencias de la sonoridad de Calle 13, por su vínculo personal con uno de sus integrantes, quien además resultó ser su productor. Algunos encontraron puntos de contacto en la conga De Oriente a Occidente, y se apresuraron a decir que esa no es la verdadera Diana Fuentes.

Y puede que sí nos acostumbró luego de Amargo, pero dulce, su primer fonograma, a una voz de balada, a una canción pausada, suave y sentida, aunque con atrevimientos en algunos tracks. Pero Planeta Planetario no es más que el reflejo de su madurez como artista, del resultado de sus inquietudes musicales a flor de piel, y sobre todo del interés por demostrar que los encasillamientos son peligrosos, y mucho más teniendo las potencialidades vocales que se desbordaban de la escena.

La ligereza de los criterios no puede negar lo que se ve. Si el pasado domingo no hubiera estado en el escenario la verdadera Diana Fuentes, el disfrute no hubiera sido genuino, los aplausos no hubieran sido espontáneos y la invitación de Leo Brower a este festival hubiera sido un chasco. Dudo que el maestro se equivoque, y quien no pudo comprobarlo en esta ocasión, como pude hacerlo yo (no fui la excepción) Diana Fuentes le espera el próximo 12 de diciembre en la capital, en otro concierto, tal vez más sorprendente.

Cuba
Cubadebate.- El proyecto tiene una sólida vocación social. (Foto: Quisicuaba)....
Betty Beatón Ruiz - trabajadores.cu.-  El reconocimiento a fundadores y el estímulo a quienes por diversas razones ya no estarán en la instalación distinguió el acto de celebración por el aniversario de ...
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Lo último
Contribución de UNFPA con Cuba
Canal Caribe Alterno.- Quienes acompañan a UNFPA también experimentan de un crecimiento no solo profesional, sino también personal. Y bien lo saben Dixie Edith Trinquete Díaz, doctora en ciencias demográficas, ...
Ver / Leer más
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - Juventud Rebelde.- HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al inte...
Ver / Leer más
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista