Mesa Redonda.- La Mesa Redonda retoma por su im­portancia el tema de la sequía en Cuba y las medidas que se han ido adoptando para enfrentarla, en un programa donde participan la Pre­sidenta del Ins­tituto Na­cional de Recursos Hidráu­licos, otros directivos de ese organismo y del Citma.


Compensan efectos de la sequía los medios biológicos avileños

Ciego de Ávila, 9 oct (AIN) Unas 300 mil hectáreas de cultivos se favorecieron con medios biológicos en Ciego de Ávila desde el año anterior hasta la fecha, como parte de un programa que también contribuye a compensar los efectos negativos de la sequía.

La cifra equivale a diferentes aplicaciones en las mismas áreas cubiertas con caña de azúcar, viandas, granos, hortalizas, cítricos, frutales, tabaco y otros plantíos, a través de una lucha integral que ayuda, además, a contrarrestar enfermedades de los suelos por la carencia de lluvias.

Domingo de León Reyes, director provincial de Sanidad Vegetal, destacó el trabajo de los Centros Reproductores de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE), los cuales obtienen hongos y bacterias de forma multiplicada a nivel de laboratorio y los suministran a las bases productivas.

Esas unidades científicas, adscriptas al Ministerio de la Agricultura y al Grupo Empresarial Azcuba, cubren los 10 municipios avileños y cada año alcanzan toneladas de microorganismos vivos.

Entre los CREE sobresalientes figura el ubicado en la comunidad de Cacahual, en el municipio de Ciro Redondo, donde a través de la mosca Lixophaga sus laborantes reducen el porcentaje de infestación del bórer de la caña de azúcar, causante de cuantiosas pérdidas en la cosecha, indicaron especialistas azucareros.

Según los muestreos, hace unos años el índice de contaminación de la gramínea por ese gusano llegaba hasta el cinco por ciento del total de las cepas en la zona referida y ahora no rebasa el dos por ciento.

La empresa de cultivos varios Arnaldo Ramírez, del municipio de Primero de Enero, es abanderada en la lucha biológica, pues dispone de uno de los mejores CREE nacionalmente, según la opinión de expertos de la Agricultura.

El ingeniero Jorge Maceo, director de la entidad, explicó a la AIN que el centro científico garantiza la multiplicación de hongos y bacterias que necesita su agrupación y también atienden con esos servicios a los campesinos de la municipalidad, incluidas zonas cañeras.

Ciego de Ávila ha extendido en cooperativas y empresas agrícolas estatales la formación de técnicos en Sanidad Vegetal, con el asesoramiento de especialistas en esta ciencia, lo cual redunda en más producción y mayor efectividad biológica.

Cuba
Redacción Digital de Tribuna de La Habana En declaraciones a Canal Habana, la ingeniera Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la empresa Aguas de La Habana, explicó que “las principales afectaciones se concentran...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
La Columna
La Revista