Gloriadelys Wright Hernández - La Habana, 14 oct (AIN) La distinción Miembro de Honor de la Brigada de Instructores de Arte José Martí se entregó hoy a siete personalidades del país por ser referentes en la cultura cubana a través del magisterio y por su impronta en las nuevas generaciones.


El acto tuvo lugar en el capitalino Memorial que honra al más universal de los cubanos, al cual asistieron Yuniasky Crespo, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas; Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, y Kenelma Carvajal, vicetitular de Cultura, entre otros funcionarios.

Los homenajeados fueron Digna Guerra, directora del Coro Nacional, el músico y pedagogo Alfredo Diez Nieto, Nitza Sotolongo, Premio Nacional Olga Alonso, Eloy Mateo Hernández, con más de 30 años en el movimiento de artistas aficionados, el Premio Especial de Educación, Mario Pérez, y Celia Rosa Hernández y María del Carmen Rumbuat, metodólogas de teatro y artes plásticas, respectivamente.

En nombre de los condecorados, Rumbuat expresó que esa distinción, la máxima que otorga la Brigada de Instructores de Arte José Martí, los convida a mantener vivo el legado de la primera generación de sus integrantes, y a educar cada día, con mucho amor y entrega.

Dijo sentirse orgullosa de sus estudiantes cubanos, y subrayó que mediante la misión Cultura Corazón Adentro, en la hermana nación de Venezuela, también tiene una gran cantidad de alumnos.

Asimismo se refirió a la integralidad y compromiso con la profesión que deben alcanzar los docentes, y rememoró la frase de José Martí de “enseñar es lo más bello y hermoso del mundo”.

Indira Fajardo, presidenta de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, comentó a la AIN que más de 17 mil jóvenes pertenecen al movimiento, y que en todo el país ellos celebrarán el onceno aniversario de la organización, fundada por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro.

Recordó que del 17 al 19 se realizará en Bayamo la Fiesta de la Cubanía, y el 20, Día de la Cultura Cubana, se entregará en Pinar del Río el Premio Escaramujo.

Al finalizar, el grupo artístico matancero Sin Palabras amenizó la gala, a la cual también asistió Rubiel García, presidente de la Asociación Hermanos Saíz.

Brigada José Martí condecora a personalidades de la cultura

Un grupo de personalidades de la cultura recibió ayer la Distinción Miem­bro de Honor que otorga la Brigada de Instructores de Arte José Martí

Madeleine Sautié - Diario Granma.- Un grupo de personalidades de la cultura, integrado por Digna Guerra Ramírez (directora del Coro Nacional de Cuba); Alfredo Diez Nieto (mú­sico y director de la primera Escuela de Instructo­res de Arte de la Revo­lución); María del Carmen Rumbaut (metodóloga de artes plásticas); Nit­za Sotolongo

Stock (instructora de danza); Eloy Ma­teo Hernández (instructor de teatro); Mario Pérez Már­quez (maestro y metodólogo); y Ce­lia Rosa Hernández (metodóloga de teatro) recibió ayer la Distinción Miem­bro de Honor que otorga la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

La ceremonia, acaecida en el Me­morial José Martí, tuvo lugar en ocasión de celebrar la Bri­gada sus 11 años de fundada y contó con la presencia de Ena

Elsa Velázquez, ministra de Educ­ación; Yuniasky Crespo, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; y Anilia Moreno Au­tié, presidenta del Consejo Nacional de Casas de Cultura, entre otras personalidades.

Indira Fajardo, presidenta de la Brigada, ex­presó que —a más de una década de su creación— el mo­vimiento, cultural por esencia, y jo­ven de espíritu que es la institución, se rea­firma heredero de aquellos que han puesto su vida al servicio de la instrucción del arte y para el pueblo.

En palabras que dirigió a los ho­menajeados, Fa­jardo expresó que la obra que ellos han entregado es lo que los hace grandes y revolucionarios de su tiempo. “Tengo la certeza de que compartir membresía desde hoy nos hará crecer en el necesario empeño de saber defender su legado para que perdure en las mentes y los corazones”, concluyó.

En nombre de los agasajados agra­deció el re­conocimiento Rum­baut, mientras que el coro ju­venil Sin palabras, de Cárdenas, destacado en la vida cultural de la comunidad y por su labor en un proyecto sociocultural con los niños del Cen­tro de Neuro­desarrollo Rosa Luxemburgo, tu­vo a su cargo el cierre de la velada.

Miembros de honor para una brigada cumpleañera

Legendarios maestros de siempre ingresaron a las filas del movimiento juvenil

Susana Gómes Bugallo - Juventud Rebelde.- Tan solo con el concierto de la agrupación coral Sin Palabras hubiera sido suficiente para ilustrar cuánto puede mover la pedagogía del arte. La pasión y la sensibilidad con la que la joven instructora Ana Lourdes Herrera unió a las muchachas y muchachos de Cárdenas en una perfecta armonía, es prueba del sentimiento que han vertido en las escuelas del país los integrantes de la Brigada José Martí de esta especialidad.

Como la tradición siempre viene de paradigmas que inspiraron, entre las actividades por su onceno cumpleaños, este ejército de la cultura y el humanismo entregó a siete maestras y maestros de siempre la Distinción de Miembro de Honor de este grupo, que ya cuenta con 17 000 jóvenes en sus filas.

Se les reconoce así por el sentido del compromiso que han sembrado en las nuevas generaciones estos profesores del arte y la educación, expresó Indira Fajardo, presidenta de la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

Quizá con sus casi 97 años el profesor Alfredo Diez Nieto, activo maestro de varias generaciones de artistas y director de la primera escuela de instructores de arte de la Revolución, es el ejemplo perfecto para ilustrar que el bien no se cansa de multiplicarse.

Junto a él, otros representantes de la entrega constante fueron integrados como miembros de Honor a la Brigada: Nitza Sotolongo Stock, maestra de profesionales de la danza; Mario Pérez Márquez, director de la escuela de instructores de arte Eduardo García Delgado durante 13 años; Digna Guerra Ramírez, directora del Coro Nacional de Cuba; Eloy Mateo Hernández Sánchez, instructor de teatro de Villa Clara; Celia Rosa Hernández González, maestra de profesionales del teatro, y María del Carmen Rumbaut Lindenmeyer, formadora de talentos de las Artes Plásticas.

En nombre de los nuevos miembros de este movimiento juvenil de la cultura, Rumbaut describió la riqueza de la fusión entre la experiencia de los maestros y la audacia de las nuevas generaciones. Este sentimiento, confesó, anima a estar cerca de los instructores.

Acompañaron a la Brigada en este momento especial Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, y Kenelma Carvajal Pérez, viceministra de Cultura.

Cuba
Cubadebate.- El proyecto tiene una sólida vocación social. (Foto: Quisicuaba)....
Betty Beatón Ruiz - trabajadores.cu.-  El reconocimiento a fundadores y el estímulo a quienes por diversas razones ya no estarán en la instalación distinguió el acto de celebración por el aniversario de ...
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Lo último
Contribución de UNFPA con Cuba
Canal Caribe Alterno.- Quienes acompañan a UNFPA también experimentan de un crecimiento no solo profesional, sino también personal. Y bien lo saben Dixie Edith Trinquete Díaz, doctora en ciencias demográficas, ...
Ver / Leer más
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - Juventud Rebelde.- HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al inte...
Ver / Leer más
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista