Dudas y respuestas en el termómetro de un foroDirectivos y especialistas de Cuba-Petróleo y del ministerio de Comercio Interior despejaron en la web de Granma dudas de los lectores sobre las nuevas medidas de la Política de cocción. Directivos de Cuba Petróleo y el Ministerio de Comercio Interior, satisfacen interrogantes de los usuarios. Foto: Jorge Luis González 

Sheyla Delgado G di Silvestrelli - Diario Granma.- A propósito de las nuevas facilidades aprobadas, relativas a la co­mercialización liberada de módulos de inducción —cocina y su set de menaje— y al expendio de gas y registro de cilindros de 10 kg en di­versas locaciones del país, Granma abrió en la tarde de ayer un foro online en su edición digital para que los lectores pudieran evacuar sus preocupaciones en torno a ambos procesos, con la respuesta en tiempo real de funcionarios de los organismos involucrados.


Por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) participó en el espacio virtual in­terac­tivo Riyaguel Ca­pote Rodríguez, director comercial de la Empresa Cuba-Petróleo (Cupet), con vistas a canalizar las preocupaciones inherentes a la venta liberada de gas licuado (GLP) en algunos territorios y el proceso de aceptación de cilindros no registrados por esa entidad, iniciativa que se concretará a partir del lunes 19 de octubre —y durante tres meses—, en La Habana y las cabeceras provinciales de Mayabeque, Artemisa, Ma­tan­zas, Camagüey, Holguín y San­tiago de Cuba, al igual que en los municipios de Moa e Isla de la Ju­ventud.

Mientras, en representación del Minis­te­rio de Comercio Interior, in­teractuaron con la población Xio­mara Ordóñez Rodríguez, di­rec­tora nacional de Servicios Per­so­nales y Técnicos, y Luz del Pilar Fernández Gon­zá­lez-Pardo, especialista principal de Co­mer­cio Mi­no­rista. Ambas contestaron interrogantes relacionadas con el ex­pendio de módulos de cocción en Pinar del Río y las cinco provincias orientales, así como los servicios de garantía y postgarantía de estos equi­pos.

A continuación, ofrecemos un resumen de lo que más trascendió en el diálogo de seguidores y directivos.

GAS LICUADO: EN LA LUPA DE UN DEBATE DIGITAL

Sobre la expectación de varios usuarios respecto a la generalización de la experiencia del gas licuado a otros territorios, Riyaguel Ca­pote Rodríguez, director comercial de Cu­pet, respondió que “la venta de GLP liberado se extenderá primero a las capitales provinciales que no cuentan actualmente con este servicio, aún no está definida la fecha en que se comenzará, pero será al mismo tiempo para todos estos territorios”. Añadió que dicho proceso se realiza de manera coordinada y “asegurando todos los recursos para man­tener un servicio estable y seguro. estamos pasando en todo el país de una infraestructura mínima en GLP normado a liberar el servicio, en los territorios en que estamos ven­diendo liberado casi el 60 % de los nú­cleos que cocinan regularmente con electricidad y queroseno han optado por el servicio de gas liberado”.

Prosiguió Capote Rodríguez con la explicación de que en todas las capitales de provincias donde todavía no ha llegado el servicio, “se avan­za en la construcción de puntos de venta, en la compra de los cilindros, reguladores, mangueras y otros accesorios con la calidad requerida”. De igual manera, dijo, se re­paran y amplían los sistemas de llenado, así co­mo se trabaja en la captación y preparación del personal encargado, con vistas a garantizar el nuevo servicio. Además, “se adquieren pesas para dar ga­ran­tía del peso correcto en el mo­mento de la venta; también está aprobado en el plan de la economía la importación del transporte y el GLP necesario”.

La duda de la usuaria identificada con el nombre de Luz Mary, acerca de si cuando se concierta un contrato del gas por 200 pesos, debe seguir pagando los 110 pesos en el momento de cada reposición, fue despejada por el representante de Minem de la siguiente manera: “si vives en uno de los municipios en que se vende gas liberado y tienes un cilindro que no está registrado en nuestro sistema de distribución, pue­des acudir al punto de venta de GLP más cercano con el cilindro y optar porque le entreguen uno en buenas condi­ciones que contiene diez kilogramos de GLP, bajo estas condiciones deberá pagar 110 CUP por los diez kilogramos de GLP y 200 por el cilindro.

“Si requiere algún otro servicio como regulador, mangueras, presillas o la instalación del servicio, debe pagar los precios establecidos por cada elemento.

la medida que se pone en vigor el lunes 19 por un periodo de tres meses, solo en los territorios donde se vende GLP liberado, bonifica en 200 CUP a la persona que se interese en comprarlo y decida entregar un cilindro que tenga en su poder y no esté registrado por Cupet. Estos cilindros fuera del control de Cupet no eran aceptados de ninguna forma antes de esta medida, los cilindros que se recojan durante este proceso pasarán por un proceso de inspección y/o reparación antes de ser incorporados a la red de distribución con las condiciones técnicas y de seguridad establecidas”, refirió el funcionario.

Pedro Lucio Pérez Morás compartió dos dudas: la primera, si aparte de su contrato de gas normado (por el cual paga siete pesos cubanos) formaliza uno por 200 pesos, puede usar indistintamente cualquiera de las dos balitas para comprar el gas correspondiente al primer contrato y pagar solo siete pesos por el llenado; y la segunda, si está permitido registrar un cilindro nuevo dentro del mismo contrato que ya tiene, por el mismo precio mínimo, sin necesidad de hacer un nuevo contrato, ni tener que pagar 200 pesos.

A ello contestó Capote Rodrí­guez: “si tienes un contrato para GLP normado, no necesitas un nue­vo contrato, tienes acceso al gas liberado con tu contrato (en los municipios que se vende GLP liberado). Si tienes un cilindro no registrado y decides entregarlo se te entregará otro en buenas condiciones debiendo pagar 200 CUP por el arrendamiento del cilindro y 110 CUP por los diez kilogramos de GLP. Si no tiene un cilindro no registrado o decide no entregarlo, el arrendamiento le cues­ta 400 CUP, en cualquier variante, una vez que sus cilindros estén re­gistrados en nuestro sistema puede comprar con ellos in­distintamente el GLP normado y el liberado, el normado cuando le corresponda por su ciclo establecido y el liberado cada vez que usted lo decida, y en el mismo punto de venta ambos servicios”.

Claudia dijo: ¿Por qué tengo que pagar 200 pesos si la balita es de mi propiedad?

Al respecto, le fue aclarado que ese es el precio fijado para quienes poseen un cilindro no registrado y deciden acogerse a esta modalidad que entra en vigor el 19 de octubre, y se corresponde con el arrendamiento del envase. En el caso que decida no entregar el cilindro y optar por el mismo servicio de GLP liberado, deberá abonar 400 CUP como establece el contrato original. Y acotó el directivo que los cilindros de GLP trabajan a presión y  cuentan con válvulas que deben ser sustituidas cada cierto tiempo y los propios cilindros deben ser inspeccionados y re­parados regularmente.
Varios usuarios compartieron la duda de María del Carmen Losada, sobre lo que ocurre en los núcleos donde conviven varias familias y existe una sola propiedad y libreta de abastecimientos. Al respecto el directivo de Cupet respondió que por cada núcleo se permiten dos contratos liberados y por cada contrato se pueden arrendar hasta dos cilindros, pero para un análisis más personalizado de las particularidades de cada quien, sugirió se contacte con el grupo de atención a clientes de cada territorio.

MÓDULOS QUE “INDUCEN” A RESPUESTAS PUNTUALES

En cuanto a los posibles cronogramas en los que podrían beneficiarse con la venta liberada de los referidos equipos de cocción —que devino la preocupación más reiterada por nuestros usuarios—, las funcionarias de Comercio In­te­rior contestaron que “gradualmente, en lo que resta del año 2015 en todas las provincias del país se podrán adquirir las cocinas de inducción y su menaje (…). Cuando termine la distribución a las provincias aprobadas, comienza en La Habana, siempre antes de finalizar el año”.

La internauta Hilda se interesó en conocer si en su caso, que recibe gas licuado y vive en Centro Habana, tie­ne derecho a comprar el módulo de inducción; a lo que le respondieron afirmativamente, pues es liberado su expendio y podrá beneficiarse de la medida en cuanto se implemente en su provincia.

Anier, por su parte, quiso saber sobre el consumo de electricidad de estos equipos. La explicación versó en la probada eficiencia energética de tales cocinas, así como el ahorro que propician en el consumo de electricidad, dado que la cocción es rápida.

Teodoro Perucho indagó en el porqué de la obligatoriedad de comprar el juego completo, en caso de necesitar solo uno de los componentes del módulo.
La respuesta estuvo muy ligada a otras in­quietudes planteadas por Thunder y Jay­ku, quie­nes preguntaron acerca de qué ollas sirven en esas cocinas de inducción (por ejem­plo: las de tres válvulas y las que se comercializan en las TRD).

Luz del Pilar Fernández y Xio­mara Or­dóñez, del Mincin explicaron que estas cocinas salen por primera vez al mercado en CUP y requieren de su menaje con fondo ferromagnético para la cocción de los alimentos, y dentro del precio aprobado —500 CUP— están in­clui­dos todos los artículos.

En ellas “solo puede cocinarse con el menaje que tiene en el fondo la placa ferromagnética —cualidad que diferencia el módulo de indu­c­ción del resto de los recipientes comunes—, es decir el menaje que lo acompaña”; de ahí la necesidad de adquirir el módulo completo.

Otra preocupación común estribó en las medidas a adoptar en los territorios beneficiados con esta ofer­ta comercial, en el ánimo de evitar acaparamiento, especulación e ilegalidades. En este sentido, se ex­plicitó que son los Consejos de Ad­ministración Pro­vin­ciales y Mu­nici­pales los que deben aplicar las medidas que consideren pertinentes “pa­ra garantizar el control de la comercialización liberada de las cocinas de inducción, de acuerdo con las características de cada territorio”.

Respecto a la extensión del servicio al mu­nicipio habanero de Arroyo Naranjo, cuestión a la que se refirieron varios usuarios, se supo que “dentro de la asignación de cocinas de inducción y su menaje en la provincia de La Habana, cuando a esta le corresponda se priorizará a este municipio, atendiendo a las características del mismo, donde una gran parte de la población cocina con electricidad.

También aclararon más adelante al lector Are, que al ser el expendio liberado, no hay que presentar ningún documento para comprar el módulo.

Informaciones relacionadas

  • Foro Online sobre venta liberada de módulos de inducción, y registro y comercialización de gas licuado

  • Nuevas facilidades entran por la cocina

  • Cuba
    Redacción Digital de Tribuna de La Habana En declaraciones a Canal Habana, la ingeniera Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la empresa Aguas de La Habana, explicó que “las principales afectaciones se concentran...
    La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
    Lo último
    La Columna
    La Revista