Gloriadelys Wright Hernández - Foto: César A. Rodríguez / Periódico Trabajadores - La Habana, 17 oct (AIN) Con la premisa de que el respeto es esencial para la convivencia pacífica en el planeta, continúa hoy en esta capital, el I Encuentro Internacional de Diálogo Interreligioso y la Paz Mundial, con sede en el Palacio de Convenciones.


En la segunda jornada del evento, el reverendo Raúl Suárez, director del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr., llamó a la unidad a través de la diversidad y a reflexionar en pos del bien común.

Todos nuestros esfuerzos serán en vano si no podemos, desde cada religión, respetar las creencias de los otros, y concientizamos que todas las ideologías tiene un poder especial, subrayó.

Ante practicantes de diferentes credos nacionales y extranjeros, Suárez se refirió al fundamentalismo y a los extremos realizados en nombre de la fe, los cuales constituyen una amenaza para la paz internacional.

La religión que sirve al terrorismo no lo es, es por ello que urge buscar elementos comunes, intercambiar experiencias, y dialogar, “base para lograr la paz entre las naciones”, acotó.

A su vez, mencionó que resulta necesario repensar los conceptos de “teología macroecuménica” y de “pueblo de Dios”, en aras de que los feligreses definan su identidad religiosa, y en ella encuentren el bienestar.

Como parte de las actividades de este I Encuentro Internacional de Diálogo, algunos paneles versarán sobre La idea de la paz en los textos sagrados, y la Religión en el imaginario popular.

Para mañana, día de clausura, los más de 500 participantes y 30 invitados de 12 países intercambiarán experiencias de familias religiosas, y la cooperación entre ellas.

Un rezo en Cuba por la paz mundial

Gloriadelys Wright Hernández

La Habana, 18 oct (AIN) Con un rezo por el entendimiento entre las naciones y la convivencia pacífica de todas las religiones se iniciaron hoy, en esta capital, los paneles sobre intercambio de experiencias de familias feligreses.

Integrantes de la religión budista-laica Soka Gakkai fueron los protagonistas de esta plegaria, que motivó a un debate positivo y respetuoso, en la última jornada del I Encuentro Internacional de Diálogo Interreligioso y la Paz Mundial, que sesiona en el Palacio de Convenciones.

A su vez, en otra sala del evento, Enrique Alemán, presidente de la Federación Espiritista de La Habana, llamó a la comunicación y a la tolerancia entre todos lo seres humanos, sin importar los credos que profesen.

El también coordinador general de la cita enfatizó a la AIN, que el objetivo es reflexionar en pos de la unidad de mujeres y hombres de fe en todo el planeta, con la meta de construir juntos un mundo espiritualmente sostenible.

Comentó que desde 2011 se fundó la Plataforma Interreligiosa cubana, basada en el respeto a la diversidad y a la pluralidad de doctrinas.

La idea de la paz en los textos sagrados y la Religión en el imaginario popular fueron algunas de las temáticas debatidas en este I Encuentro Internacional, donde participan más de 500 practicantes y 30 invitados de 12 países.

Religiosos cubanos por la eliminación de las armas nucleares

Enrique Valdés Machín

La Habana, 16 oct (AIN) La exposición Todo lo que atesoras por un mundo libre de armas nucleares, inaugurada hoy en esta capital, muestra el desarrollo histórico de la unidad interreligiosa cubana, afirmó David Prinstein, vicepresidente de la Comunidad Hebrea en Cuba.

Durante la apertura de la muestra, que forma parte del I Encuentro Internacional de Diálogo Interreligioso y la Paz Mundial, Prinstein abundó que ello ha sido posible por la voluntad del Estado y el Gobierno cubanos de apoyar el desarrollo, la libertad y el ejercicio de cada una de las denominaciones e instituciones religiosas, sin distinción alguna.

Fotografías y símbolos representativos de estas se exhiben en el Palacio de Convenciones de La Habana, al calor del mencionado evento, que se extenderá hasta el domingo.

Por la Iglesia Presbiteriana, la Reverenda Miriam Ofelia Ortega recordó que en 1979 un grupo de mujeres latinoamericanas, reunidas por primera vez, acordó que no se podía hablar de teología ni de la trascendencia de Dios sin el pluralismo religioso.

Joannet Delgado de la Guardia, de la Sociedad Budista para la creación de valores, explicó que la exposición fue elaborada por la Sociedad para la Creación de Valor y la Campaña Internacional por la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN).

Dijo que el primero de esos es un movimiento budista laico compuesto por más de 12 millones de personas en todo el planeta, para promover la paz, la cultura y la educación.

Mientras ICAN agrupa a más de 200 organizaciones de 60 países y constituye la voz de la acuciante mayoría que en el mundo clama la rápida eliminación de las armas nucleares, acotó.

Delgado de la Guardia expresó que la exposición está diseñada para ofrecer un foro de diálogo donde puedan aprender juntos, intercambiar opiniones, compartir ideas y experiencias acerca de cómo pueden luchar en aras de crear un mundo mejor.

Religiosos de Cuba declaran oposición al bloqueo de EEUU

Cubadebate.- Joannnet Delgado, directora general de la Soka Gakkai de la República de Cuba, afirmó hoy que los religiosos de la isla rechazan el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña hace más de medio siglo.

En declaraciones a la prensa en el contexto del Encuentro Internacional por el Diálogo Interreligioso y por la Paz Mundial, Delgado subrayó que los religiosos cubanos están en contra de esa política porque restringe el desarrollo del país en todos los órdenes.

Durante la tercera y última jornada del evento, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, reiteró que el bloqueo norteamericano impide que tengamos un desarrollo normal y un libre intercambio con otras naciones del mundo, de ahí que estemos en contra de esa postura.

“Por medio de nuestras acciones educativas y culturales favorecemos el intercambio llevando un mensaje de paz y el pensamiento del pueblo de Cuba a todos los rincones de mundo”, explicó Delgado.

“De manera tranquila y sin buscar algún tipo de protagonismo todos los miembros de Soka Gakkai de la República de Cuba oramos y abogamos porque la relaciones entre la mayor de las Antillas y Estados Unidos sean normales”, agregó.

“Realmente los pueblos se aman, quieren vivir en paz y armonía, y desean que esto se haga realidad y los gobiernos deben entenderse”, dijo la religiosa.

Este encuentro que estamos realizando es algo más de lo que viene haciendo la Plataforma Interreligiosa Cubana, es la lucha por el respeto por el ser humano y sin importar cuál es su creencia, ni convicción política.

Somos los hombres y mujeres los que a través del respeto podemos garantizar la paz en el mundo, pero este objetivo se logra con nuestras acciones diarias, enfatizó.

(Con información de Prensa Latina)

El fundamentalismo es enemigo de la paz, afirma reverendo cubano

PL.- El fundamentalismo religioso constituye hoy unos de los enemigos de la paz en el planeta, afirmó hoy aquí el reverendo Raúl Suárez en el contexto del Encuentro Internacional por el Diálogo Interreligioso y la Paz Mundial. 

Al intervenir en la segunda jornada de la cita que culmina mañana en el Palacio de Convenciones, Suárez recordó que el Islam auténtico tiene al hombre en el centro de su doctrina, y nunca está contrario a la paz y ni al bienestar del ser humano. 

Llamó a estar alerta ante el fundamentalismo y las fuerzas que se crean en nombre de la religión, contrarias a los esfuerzos que se realizan en pos de un mundo sin guerra. 

Esto trae como consecuencia el rechazo al Islam, lamentó el reverendo, quien también criticó a los grupos que pasan de la doctrina espiritual a la política. 

El objetivo del encuentro, en opinión de los líderes de las diferentes denominaciones establecidas en la mayor de las Antillas, es reflexionar, intercambiar ideas y experiencias que redunden en un mundo espiritualmente sostenible. 

Dicha cita es organizada por la Plataforma por el Diálogo Interreligioso en Cuba, fundada en 2011 como expresión integral del diálogo heterogéneo y la libertad religiosa en la nación antillana.

Una paz real para todos

Este sábado se desarrolló la segunda jornada del I Encuentro Internacional de Diálogo Interreligioso y la Paz Mundial

Yailé Balloqui Bonzón - Juventud Rebelde.- Con una clara referencia a lo que se hace en el mundo a favor de la paz y sosteniendo la premisa de que el respeto es esencial para la convivencia pacífica en el planeta, se desarrolló este sábado la segunda jornada del I Encuentro Internacional de Diálogo Interreligioso y la Paz Mundial.

En tres paneles, los delegados de 12 países reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, discutieron sobre la paz y el contexto social actual. La sesión dedicada a la Comunidad religiosa global y sociedad civil contó con la intervención inicial del reverendo cubano Raúl Suárez, quien reflexionó acerca del fundamentalismo religioso y su incidencia, que se torna contraria a las doctrinas de paz que enarbolan las diferentes congregaciones a nivel global.

Ejemplificó con organizaciones como el Tea Party de Estados Unidos y el supuesto islamismo que profesa el denominado Ejército Islámico en el Medio Oriente. Este último, afirmó, contrario al Islam auténtico —que presenta al hombre como centro de su doctrina— arrasa, ejecuta y asesina en nombre de una identidad musulmana irreal.

En lugar de discernir, de ver dónde está el mal, y defender el contenido de una religión que durante años ha estado procurando la paz y el bienestar de los seres humanos. Esta coyuntura, afirmó, ha conllevado al surgimiento de la llamada Islamofobia.

En declaraciones a JR, Joannet Delgado, de la Soka Gokkai de la República de Cuba, significó el papel de las organizaciones religiosas a favor de mostrar al mundo la realidad cubana y en especial las denuncias, desde sus diferentes ámbitos a través del orbe, del bloqueo que le ha impuesto Estados Unidos a la Isla por más de medio siglo.

Este cerco, dijo, impide el normal desarrollo de la sociedad cubana y restringe las acciones económicas, educativas y culturales. Desde nuestra organización favorecemos el intercambio y llevamos el mensaje de paz del pueblo de Cuba hacia el resto del mundo.

Al intervenir en el panel, el reverendo alemán Herche Martin Gottschling, representante de la iglesia luterana en Alemania, significó que luchar contra las injusticias es un desafío para todas las religiones, las cuales junto con la sociedad civil deben aunar voluntades y cooperar en pos del bienestar mundial.

En ese sentido comentó sobre el tema actual que hace reverberar a Europa: la inmigración. Los refugiados, dijo, no deben ser excluidos, sino aceptados en aquellas creencias que deseen profesar.

El I Encuentro Internacional por el Diálogo Interreligioso y la Paz Mundial culmina este domingo en La Habana, luego de tres días de debates.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista