Darelia Diaz Borrero - Bayamo, 18 oct (AIN) Un tributo al cine cubano resultó el concierto que ofreció el dúo Buena Fe, en la Plaza del Himno, de esta ciudad, sitio donde se realizara el estreno popular de la marcha guerrera La Bayamesa, el 20 de octubre de 1868.


Los artistas iluminaron la emblemática explanada para inaugurar, anoche, el programa musical de la XXI Fiesta de la Cubanía.

El histórico escenario les sirvió de cómplice para promocionar temas de Soy, su más reciente producción discográfica, acompañada de fragmentos de filmes importantes de la cinematografía cubana.

La presentación incluyó, además, temas antológicos de su repertorio, como Catalejo y Pi 3,14, coreados por un público, en su mayoría joven, que no escatimó aplausos.

Entre los temas más ovacionados estuvo también PlayStation, banda sonora del filme Habanastation, estrenada en 2011.

Fundado en 1999, en Guantánamo, "Buena Fe" se ubica entre los mejores exponentes del pentagrama musical contemporáneo en Cuba.

Su obra está agrupada en siete fonogramas, entre los que figuran Déjame Entrar, Corazonero, Presagios, Extremistas Nobles y Pi 3,14, con el cual obtuvieron el premio Cubadisco 2012 en la categoría de Trova Fusión.

Repleta de simbolismo patriótico, y con un intenso programa de espectáculos artísticos y debates literarios e históricos, la XXI Fiesta de la Cubanía comenzó este sábado y finalizará el venidero martes, al cumplirse 147 años del estreno popular del futuro Himno Nacional.

Contradanzas y latigazos en XXI Fiesta de la Cubanía

Darelia Díaz Borrero

Bayamo, 18 oct (AIN) Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura, calificó en esta ciudad, de narración histórica y realista a la novela Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde.

La consideración la hizo al presentar, en la jornada inaugural de la XXI Fiesta de la Cubanía, su volumen Contradanzas y latigazos, que deviene un riguroso análisis de la mencionada obra, conocida también como La Loma del Ángel.

Según explicó el destacado narrador, periodista y ensayista, en “Cecilia” se retrata la situación del racismo imperante en Cuba antes del inicio de las guerras por la independencia.

Por esos senderos desanda la obra Contradanzas y latigazos, la cual suma elementos literarios, históricos y sociológicos, para recrear una época y su impacto en los hábitos, la autoestima y la cultura de una nación, comentó González.

Para ello, dijo, el volumen desmonta personajes, escenarios, y la filosofía de la época, y añade una percepción diferente de la historia tradicional, apoyado en más de 200 ilustraciones.

El texto de Reynaldo González es una edición corregida y ampliada del que en su primera publicación ganó el premio de la Crítica Literaria 1983.

Al concluir su conferencia, el intelectual declaró su alegría de llegar por vez primera a Bayamo, ciudad llena de historia y cultura.

También manifestó su deseo de poder conocer, antes de concluir su visita a Granma, el Parque Nacional La Demajagua, donde el 10 de octubre de 1868 comenzó la primera guerra por la independencia cubana.

Hasta el 20 próximo se extenderá la Fiesta de la Cubanía que, además de las presentaciones literarias, propone debates históricos, teatro, cine, danza, ferias de artesanía y espectáculos bailables.

Dúo Buena Fe inaugura Festival de la Cubanía

El Dúo Buena Fe inauguró en Bayamo, Festival de la Cubanía. Foto: Archivo

Cubadebate.- Con desborde de simbolismo patriótico, y un intenso programa de espectáculos artísticos y debates literarios e históricos, la XXI Fiesta de la Cubanía volverá a convertir desde hoy a esta ciudad en la capital cultural del país.

En la apertura, la tribuna en que José Martí pronunció un famoso discurso será escoltada por una simbólica caballería mambisa, desde el lugar donde acamparon Carlos Manuel de Céspedes y su tropa para tomar a Bayamo, hasta el museo Casa Natal del Padre de la Patria.

Dicho objeto formará parte de la exposición Patrimonio de un hombre universal, que permanecerá en el museo hasta el venidero 20, Día de la Cultura Cubana y de clausura de la Fiesta.

En la muestra estará la escarapela usada en la manigua cubana por Céspedes y Martí, la cual fue entregada a este último por el bayamés Fernando Figueredo y simboliza la continuidad en el liderazgo de la revolución iniciada el 10 de octubre de 1868.

Este sábado también comenzará el XXII evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, que por vez primera saldrá del centro histórico de Bayamo, para sesionar en el hotel Sierra Maestra.

El evento incluirá el primer taller La construcción del ser cubano y sus relaciones con el Caribe: identidades, historia y cultura, a cargo de profesores de la Universidad Central de Las Villas.

Esta noche, el dúo Buen Fe realizará el concierto inaugural de la Fiesta, en la Plaza del Himno Nacional, emblemático espacio donde, el 20 de octubre de 1868, el pueblo festejó la primera gran victoria mambisa, y estrenó la letra de la marcha La Bayamesa, devenida canto patrio.

Están invitadas al jolgorio personalidades de las ciencias sociales, la literatura y las artes, como Abel Prieto Jiménez, Eduardo Torres-Cuevas, Reynaldo González, Juan Padrón, María Eugenia Barrios, Pancho Amat y Ernesto Limia.

Además de Buena Fe, actuarán el Ballet de Lizt Alfonso, Compañía Babul, Coro Madrigalista, Original de Manzanillo, Habana Clásicos, teatro Andante y otras agrupaciones.

La propuesta incluirá homenajes a Juan Padrón y su personaje Elpidio Valdés, y a la recién fallecida actriz Alina Rodríguez, además de la develación de una estatua en cera de Celina González, reina de la música campesina en Cuba.

Fiesta de la Cubanía, más importante que nunca

Martin Corona Jeres - Bayamo, 17 oct (AIN) Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, calificó de más importante que nunca a la Fiesta de la Cubanía, cuya edición número 21 dejó inaugurada hoy en esta ciudad oriental.

En un acto frente al museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, el intelectual explicó que en la actualidad resulta especialmente necesario cultivar el sentimiento de ser cubano y defender esa condición.

Recordó que la celebración comenzó en 1994, etapa muy difícil en el país, se mantiene “contra viento y marea”, y hoy es más importante, para cultivar el conocimiento de las raíces de la cultura y la historia de la nación.

Prieto Jiménez rememoró que el término cubanía fue acuñado por el científico Fernando Ortiz, quien lo consideró de implicaciones superiores al de cubanidad.

En la actual batalla de ideas, recalcó, es esencial conocer, defender y promover la cubanía, y la provincia de Granma constituye el sitio ideal para ello.

Dijo que la Fiesta celebra el 20 de octubre, instituido como Día de la Cultura Nacional, porque en igual fecha de 1868, tras la ocupación de Bayamo por tropas independentistas lideradas por Céspedes, el pueblo de aquí estrenó la letra del futuro Himno Nacional.

El festejo, que finalizará el venidero martes, comenzó con el recorrido de la tribuna usada por José Martí en un discurso memorable, desde el sitio donde Céspedes inició el ataque a Bayamo, el 18 de octubre de 1868, hasta el museo Casa Natal del Padre de la Patria.

Dicho objeto, declarado Monumento Nacional, fue acompañada por estudiantes, la Banda Municipal de Conciertos (nacida en acciones conspirativas en 1868) y el proyecto sociocultural comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros.

Este último actuó, desde el pasado día 10, en lugares donde estuvieron Céspedes y demás iniciadores de la primera guerra cubana por la independencia, del 10 al 17 de octubre de 1868, después del levantamiento armado en La Demajagua, actual municipio de Manzanillo.

En el citado museo se inauguró este sábado la muestra transitoria Patrimonio de un hombre universal, que incluye la tribuna; la escarapela usada en la manigua por Céspedes y Martí, la cual entregó a este último el bayamés Fernando Figueredo, y otros objetos.

Diversos espacios de la urbe acogen el programa de la Fiesta, integrado por música, danza, teatro, artes plásticas, cine, proyectos comunitarios, feria de artesanía, el circo de Manzanillo, y debates literarios e históricos.

Entre los invitados al jolgorio sobresalen personalidades de las ciencias sociales, la literatura y las artes, como Eduardo Torres-Cuevas, Reynaldo González, Juan Padrón, María Eugenia Barrios, Pancho Amat y Ernesto Limia.

También prestigian el encuentro el dúo Buena Fe, el Ballet de Lizt Alfonso, Compañía Babul, Coro Madrigalista, Original de Manzanillo, Habana Clásicos, teatro Andante y otras agrupaciones.

Comienza la XXI Fiesta de la Cubanía, en Bayamo

Martin Corona Jeres - Bayamo, 17 oct (AIN) Con desborde de simbolismo patriótico, y un intenso programa de espectáculos artísticos y debates literarios e históricos, la XXI Fiesta de la Cubanía volverá a convertir desde hoy a esta ciudad en la capital cultural del país.

En la apertura, la tribuna en que José Martí pronunció un famoso discurso será escoltada por una simbólica caballería mambisa, desde el lugar donde acamparon Carlos Manuel de Céspedes y su tropa para tomar a Bayamo, hasta el museo Casa Natal del Padre de la Patria.

Dicho objeto formará parte de la exposición Patrimonio de un hombre universal, que permanecerá en el museo hasta el venidero 20, Día de la Cultura Cubana y de clausura de la Fiesta.

En la muestra estará la escarapela usada en la manigua cubana por Céspedes y Martí, la cual fue entregada a este último por el bayamés Fernando Figueredo y simboliza la continuidad en el liderazgo de la revolución iniciada el 10 de octubre de 1868.

Este sábado también comenzará el XXII evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, que por vez primera saldrá del centro histórico de Bayamo, para sesionar en el hotel Sierra Maestra.

El evento incluirá el primer taller La construcción del ser cubano y sus relaciones con el Caribe: identidades, historia y cultura, a cargo de profesores de la Universidad Central de Las Villas.

Esta noche, el dúo Buen Fe realizará el concierto inaugural de la Fiesta, en la Plaza del Himno Nacional, emblemático espacio donde, el 20 de octubre de 1868, el pueblo festejó la primera gran victoria mambisa, y estrenó la letra de la marcha La Bayamesa, devenida canto patrio.

Están invitadas al jolgorio personalidades de las ciencias sociales, la literatura y las artes, como Abel Prieto Jiménez, Eduardo Torres-Cuevas, Reynaldo González, Juan Padrón, María Eugenia Barrios, Pancho Amat y Ernesto Limia.

Además de Buena Fe, actuarán el Ballet de Lizt Alfonso, Compañía Babul, Coro Madrigalista, Original de Manzanillo, Habana Clásicos, teatro Andante y otras agrupaciones.

La propuesta incluirá homenajes a Juan Padrón y su personaje Elpidio Valdés, y a la recién fallecida actriz Alina Rodríguez, además de la develación de una estatua en cera de Celina González, reina de la música campesina en Cuba.

¿Es difícil ser cubano?

No resulta un acertijo, sino un pie forzado para reflexionar sobre esa hermosa condición que a veces no calculamos bien y de la cual se habla implícitamente en cada octubre, en Bayamo, durante la Fiesta de la Cubana

Osviel Castro Medel - Juventud Rebelde.- ¿A qué hora mataron a Lola? ¿De dónde son los cantantes? ¿Qué le pasa a Chacumbele? ¿De qué tiene, el que no tiene de Congo? ¿Cómo era Chencha?

Tales preguntas aparecen en un divertido «test de cubanía», publicado en 2012 en las redes sociales y que incluye 67 interrogantes vinculadas a nuestro refranero o a cuestiones que, aparentemente, están enraizadas en nuestra cultura popular.

Sin embargo, en esa recopilación indagatoria algo llama la atención: solo hay una referencia netamente histórica, relacionada con el Titán de Bronce.

No hay trazos que nos recuerden el Himno (estrenado en público el 20 de octubre de 1868), la bandera, el grito independentista, a Céspedes, Martí y otros símbolos.

Esto tal vez denota que la cubanía es mirada por algunos como un conjunto de rasgos que antepone el desenfado cultivado durante siglos, a los hechos, emblemas y figuras que nos identifican en el mundo.

No obstante, probablemente antes de responder el ocurrente test, valga la pena lanzar otras preguntas: ¿Qué es cubanía y qué significado tiene ser cubano? ¿Hemos tomado conciencia del sentido de esos dos términos? ¿Puede en un lugar específico «respirarse» más cubanía que en otro?

Cubanidad castrada y cubanía consciente

Hace varios años, en la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, el prestigioso intelectual Eduardo Torres Cuevas me aseveró: un requisito indispensable para expresar la cubanía es tener la voluntad de querer ser cubano, una voluntad que aumenta o disminuye según las motivaciones de las personas.

De manera que, siguiendo esos preceptos, se puede vivir lejos de nuestras fronteras y, sin embargo, sentir el deseo de ser cubano; y viceversa, permanecer dentro del archipiélago y renegar de la cultura del país.

Ese concepto se emparenta con las premisas de nuestro gran sabio Fernando Ortiz (1881-1969), quien teorizó magistralmente sobre cubanidad y cubanía (artículos, conferencias, discursos y prólogos de este erudito, en www.fundacionfernandoortiz.org), como mismo diferenció antaño el español Miguel de Unamuno (1864-1936) hispanidad de hispanía.

Hace más de 60 años Ortiz nos dijo de manera meridiana: «Acaso convendría inventar o introducir en nuestro lenguaje una palabra original que sin antecedentes roces impuros pudiera expresar esa plenitud de identificación consciente y ética con lo cubano. (…) Pienso que para nosotros los cubanos nos habría de convenir la distinción de la “cubanidad”, condición genérica del cubano, y la “cubanía”, cubanidad plena, sentida, consciente y deseada; cubanidad responsable, cubanidad con las tres virtudes, dichas teologales, de fe, esperanza y amor».

Antes, el sobresaliente etnólogo e historiador había sentenciado: «Hay cubanos que, aun siéndolos con tales razones, no quieren ser cubanos y hasta se avergüenzan y reniegan de serlo. En éstos la cubanidad carece de plenitud, está castrada. No basta para la cubanidad llenera tener en Cuba la cuna, la nación, la vida y el porte; aún falta tener la conciencia. La cubanidad plena no consiste meramente en ser cubano por cualesquiera de las contingencias ambientales que han rodeado la personalidad individual y le han forjado sus condiciones; son precisas también la conciencia de ser cubano y la voluntad de quererlo ser».

En línea con Ortiz, Torres Cuevas me dijo aquella noche que, además del requisito mencionado, era necesario «poseer la sensibilidad de ser cubano (que significa saber captar la riqueza espiritual de lo que nos rodea) y entender racionalmente los factores psicológicos, sociales y culturales que le dan al cubano su forma».

Sus palabras nacieron precisamente durante una celebración de la Fiesta de la Cubanía, que cada octubre reúne en Bayamo a académicos, estudiosos, historiadores y otros interesados en profundizar en términos como identidad, nación, nacionalidad, etc. Claro, estas teorizaciones, concretadas en el evento Crisol de la Nacionalidad Cubana, no se realizan de manera explícita; por lo general son investigaciones históricas de nuestro largo proceso de emancipación y forja de una cultura.

Lugares que son santuarios

El epíteto de Cuna de la Nacionalidad Cubana no significa que quienes viven en la zona de influencia de aquel antiguo Bayamo (comprende actuales territorios de las provincias de Granma, Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba) sean más cubanos que los del resto del archipiélago.

No importa cuán lejos o cerca se viva de la primera capital de la Revolución. Lo fundamental es, como se ha escrito, la conciencia de pertenecer a un espacio que va más allá de lo geográfico.

Pero el propio Torres Cueva nos advierte que hay lugares en Cuba con significación especial, los cuales representan santuarios de la nación; uno de ellos es Bayamo. «Ojalá cada uno de los cubanos pudiera venir un día a esta ciudad, en este lugar nos identificamos todos, respiramos nuestros orígenes, palpamos nuestras raíces», me reafirmó.

No en balde nuestro Héroe Nacional, José Martí (1853-1895), en carta a Fernando Figueredo Socarrás (1846-1929), uno de aquellos luchadores por la independencia y quien había nacido en Camagüey pero crecido en Bayamo, le expuso: «Usted y yo somos bayameses porque yo tengo de Bayamo el alma intrépida y natural».

Tampoco fue casual que Cintio Vitier (1921-2009) expresara después de un aguacero, en octubre de 1996, en el patio de la Casa de la Nacionalidad Cubana: «Esto es una conferencia mambisa debajo de los árboles goteando todavía y eso me emociona doblemente».

Pero hay quienes, al margen del lugar de residencia, se muestran desconcertados ante la pregunta ya mencionada: «¿qué es la cubanía»? Esa incógnita suele provocar en muchos el encogimiento de hombros o la elaboración de una respuesta gastada, al estilo de «la cubanía es tabaco, música, ron, palmas, sombrero, cerdo asado y cañas».

Para el sociólogo bayamés David Tamayo González, uno de los éxitos de la Fiesta... ha sido ese: demostrar que la cubanía es un concepto moldeable, perfectible, sintetizado en «un conjunto de rasgos identitarios, formados en un largo proceso histórico, que se reflejan en los habitantes o en los grupos sociales vinculados a este país, expresados en la música, costumbres, lengua, cultura... maneras de hacer».

No se puede decir siquiera que inmediatamente después del 10 de octubre de 1868, en La Demajagua existía una conciencia general de nación y nacionalidad. Tuvieron que pasar años y acontecimientos trascendentales, extendidos incluso al 1ro. de enero de 1959, para que ese concepto se fuera concretando paulatinamente.

Aun así, hay quienes reniegan de su estirpe: vivan o no en Bayamo. Son los colonizados, los desnacionalizados, los que Abel Prieto llama practicantes de una «cultura plattista» (Cultura, cubanidad y cubanía, publicado en 2001, en La Jiribilla: www.lajiribilla.cu).

«Ha habido también, sin duda, tendencias por fortuna minoritarias, que (...) parten de aceptar lo más superficial y externo de la cultura cubana para subordinarse en lo esencial y convertirse, de manera más o menos consciente, en cómplices de la desnacionalización de Cuba», señala Abel.

Y agrega que la cultura plattista «está viva; existe en un sector de los cubanos de la emigración y tiene todavía allí vigor y poderío, y aparece una y otra vez, en manifestaciones diversas, entre los cubanos de la Isla. El anexionismo duerme en todas las manifestaciones de esta cultura, por muy ruidosamente cubanas que se presenten».

Sobre ese particular existen miles de ejemplos. Hay quienes, tanto en exhibiciones seudoartísticas como en las proyecciones de la vida corriente, glorifican lo «yuma» con expresiones, formas y modos aparentemente nacionales.

Mambises

Precisamente ayer en la Ciudad Monumento inició la Fiesta de la Cubanía, que incluye desde 1994 una gala solemne por el Día de la Cultura Cubana, en la cual se escenifica la toma de Bayamo por el Ejército Libertador, el 20 de octubre de 1868, y la entonación pública, en la Plaza del Himno, de La Bayamesa, composición escrita por Perucho Figueredo desde antes y que luego tomaría el nombre de Himno de Bayamo.

En opinión de Ludín Fonseca, historiador de la ciudad, la Fiesta... además de rememorar hechos que cimentaron la Patria y de promover la discusión de temas históricos, «ha creado un espacio donde se encuentran las manifestaciones de la cultura cubana pasada y presente, y sus líneas de desarrollo».

Pero esta celebración anual —auspiciada por la Casa de la Nacionalidad Cubana y surgida a sugerencia de Armando Hart—, en su afán de salir de los marcos locales, se ha propuesto más.

«No es —dice Fonseca— una fiesta local ni regional. Aquí confluyen para intercambiar personalidades de todo el país, de diversos campos de la cultura: desde el cine, la plástica, la literatura y la danza hasta el teatro. Eso demuestra que desde una localidad de una provincia lejana de la capital, se puede enriquecer con creces la cultura nacional y abolir el fatalismo».

Aunque, sin contradecir este criterio, a la Fiesta de la Cubanía le falta todavía llegar más a los barrios bayameses, infiltrarse en la piel de las personas, convertirse en un evento de goce espiritual, en un contexto en el que la gente disfrute de los encantos de la historia, conozca mejor a Céspedes y a Perucho, y se sienta mambí sin acudir a la manigua.

A los cubanos, en general, más allá de este evento, nos hace falta seguir sintiendo el «misterio de la trinidad cubana», como apuntó Fernando Ortiz, misterio por venir de esta tierra, por amarla y poseerla, por darnos a ella.

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