Michel Contreras - Foto: Katheryn Felipe - Cubadebate.- Desde que yo era niño, me acostumbré a ver a aquel señor de pelo cano que salía de la cueva del team Cuba a conversar con los lanzadores. “Allá va Pedrito”, decía Héctor Rodríguez con su voz inolvidablemente grave, y el hombre iba hasta el box, siempre sereno, daba unas cuantas instrucciones y emprendía el camino de regreso. Así fue, por espacio de 35 años. Una vida.


Por mucho, Pedro Pérez Delgado (Pedrito para todos) ha sido el entrenador de pitcheo que más tiempo ha trabajado con el equipo de las cuatro letras. Su dilatada hoja de servicios exhibe 30 Series Nacionales, 14 Selectivas, cinco Olimpiadas, un Clásico Mundial, 13 campeonatos universales, nueve Copas Intercontinentales, siete Panamericanos y seis Centroamericanos.

Encima, dirigió en nueve ocasiones a equipos del centro de la Isla, se coronó como manager en un Mundial Juvenil y participó en infinidad de topes, incluyendo los sostenidos contra profesionales de Japón, Venezuela, México, Puerto Rico y Estados Unidos.

De joven, Pérez hizo carrera en Norteamérica lanzando para las organizaciones de los Bravos de Milwaukee y Medias Rojas de Boston. Con las franelas de las novenas Wellsville, Sanford, Waterloo y Johnstown, el sitio Baseball-Reference da cuenta de que ganó 32 desafíos y perdió 30. Además, tuvo contrato con el Almendares de la Liga Profesional Cubana.

Después fue entrenador. Llegó a ser pieza inamovible en las selecciones insulares, ganó todo cuanto podía ganarse en el amateurismo, y en los años más recientes dejó su huella en México. “El entrenador cubano es un libro abierto para todos los que deseen llegar lejos en el pitcheo”, escribió un periodista de aquel país en la revista digital Béisbol Campechano.

Muchos años después de que su imagen se me hiciera familiar –televisor mediante-, he llegado a su casa en Santa Clara y le pido una entrevista a la que accede sin denotar fastidio ni entusiasmo. A los 79 abriles, tiene la misma faz tranquila de cuando iba al montículo para aconsejar a los Vinent, Rogelio, Lazo… Habla pausado, sin dejar que ninguna pregunta lo perturbe. Yo, que detesto los diminutivos, comienzo cada interrogante con un “Pedro”, y Pedrito responde.

¿Cómo ve usted el pitcheo cubano actual?

-En este momento está en baja, al igual que el béisbol en general. El desarrollo se ha estancado porque hay muchas dificultades de todo tipo. Aunque no creo que haya crisis. Llevo tiempo sin trabajar aquí porque he estado seis años en una academia de México, pero sé que hay jóvenes que tienen talento.

¿Y a qué cree que se debe esa baja?

-Ha habido muchos problemas: numerosas deserciones, falta de medios para trabajar, etcétera. Yo creo que los entrenadores cubanos son muy buenos, pero me parece que no están muy estimulados con el trabajo.

¿A qué se dedica hoy?

-Regresé hace poco de México y estoy descansando, pero siempre mantengo los vínculos con el pitcheo de Villa Clara.

¿Sigue la Serie Nacional desde México?

-Sí. Especialmente al equipo de mi provincia, por supuesto.

¿Qué peso considera que debe tener Freddy Asiel Álvarez en la rotación de pitcheo naranja para que el equipo avance? 

-Eso está de parte de Freddy. Yo he oído decir que es el mejor pitcher cubano. Pero, ¿dónde está el rendimiento que lo avale? De Freddy para atrás, cada vez que se ha dicho: “este es el mejor pitcher cubano”, es porque tiene tremendo rendimiento en todos los eventos.

¿Cuáles son las principales deficiencias del lanzador cubano actual?

-El pitcheo es bastante complejo. La mecánica de lanzamiento lo es, al igual que el desarrollo técnico- táctico. En Cuba se trabaja mucho desde el punto de vista físico, pero poco con la mente de los muchachos. El mayor problema está en no intentar, por igual, perfeccionar la técnica del lanzador y preparlo mentalmente. Ahí es donde yo veo la mayor deficiencia, y no solo en el pitcheo cubano. En México eso es un desastre porque apenas se habla de la mente del pitcher. Al tirar la pelota el lanzador cumple tres funciones: una mental, una física y una que controla las emociones. Y de las tres, dos tienen que ver con la mente.

A mi juicio, fallamos sistemáticamente en el proceso de captación de talentos…

-Claro que la captación tiene que ver. Si captas bien, vas a desarrollar buenos lanzadores. Cuando vas a buscar un talento, miras primero el biotipo, y luego lo desarrollas. Eso es parte de las complejas acciones que hay que tomar.

A la vuelta del tiempo, la Serie Nacional se convirtió en un campeonato de 86 millas por hora…

-Hay algunos muchachos que tiran duro. No son muchos, pero los hay.

Si comparamos con la época en que usted estaba al frente del team Cuba, casi no los hay…

-Claro. Ya te dije que la pelota ha dado un bajón.

¿Qué es más importante, el control o la velocidad?

-El control. Puedes tirar 100 millas, pero si no dominas la pelota no eres buen pitcher. Puedes tirar 85 y si controlas la bola y tácticamente estás bien, vas a tener más resultados.

De los pitchers que usted dirigió en aquellos años, ¿cuáles lo impresionaron más?

-Pasaron un montón. Uno de los que más resultados internacionales tuvo fue Vinent. Y otros, como los de Pinar del Río: Rogelio García, Julio Romero, Jesús Guerra… También estuvo Changa Mederos, más atrás el Jabao Valdés, José Antonio Huelga… Fueron tremendos pitchers. No me vienen a la mente todos ahora, pero hubo muchos buenos.

¿Qué cantidad de lanzamientos se necesitan en el béisbol moderno para ser dominante?

-Cuando se empieza a trabajar con alguien hay que desarrollar dos lanzamientos: la bola rápida y el cambio. Ya cuando el muchacho tiene alrededor de 15 ó 16 años es que se empieza a introducir la curva, que es otro lanzamiento importante. Después se trabaja con la slider y otros como el sinker, que se mueve al lado contrario que la slider. También están los que rotan, como la screwball o la knuckleball. Mientras más tipos de pitcheos posean los lanzadores, más posibilidades tienen. Pero tienen que ser controlados. No haces nada con conocer muchos lanzamientos y que no puedas dominarlos.

¿Y no basta con tener unos pocos dominados a la perfección?

-Sí. Con tres lanzamientos es bastante. La mayoría de los pitchers en el béisbol grande te tiran tres lanzamientos bien dominados. Hay quien tiene cuatro o cinco, pero con controlar la recta, la curva y el cambio, tienen.

¿Es usted partidario de los lanzamientos especiales?

-Esas afectaciones se dan cuando no se sabe usar bien el lanzamiento. Pero si se le enseña la mecánica correcta, no tiene por qué haber problemas. Cualquier lanzamiento puede lastimarte el brazo, aunque hay algunos que lastiman más que otros. Por ejemplo, la slider lastima más que la curva. Y la recta también hace más daño que la curva, que es el lanzamiento más natural si se lanza bien. El cambio de velocidad tampoco lesiona el brazo.

¿Qué cree del trabajo con la especialización en el pitcheo cubano?

-Cuando tienes un equipo de béisbol que da para eso, puedes hacerlo. Es lo que debe ser, pero a veces no tienes cómo lograrla.

Antes, cuando usted dirigía, los abridores caminaban bastante, muchas veces el juego completo…

-Así es. Pero ha habido muchos cambios con el objetivo de proteger más el brazo del lanzador. No es lo mismo el que te tiraba antes 150 ó 160 lanzamientos, que el de ahora que te tira 100. El de ahora va a durar más. La especialización se usa para cuidar más a los lanzadores. Cuesta mucho tiempo y trabajo formar un pitcher y a veces, en un día, lo pierdes; en un lanzamiento, lo pierdes. Entonces, hay que trabajar para formar lanzadores que sean eficaces y eficientes. Hay quienes son eficaces, pero no eficientes. El eficiente usa los medios correctos, por eso tiene menos tendencia a lastimarse. Hay que lograr eso, tener lanzadores que duren muchos años.

¿Por qué cortó de golpe su carrera en Estados Unidos?

-Yo estaba jugando allá cuando triunfó la Revolución en 1959. Vinieron años en que pudimos ir y venir, pero llegó el momento en que nos dijeron: “o allá, o acá”. Y me hice entrenador. Empecé trabajando con niños en Caibarién, y luego con la Primera Categoría. Al segundo año de estar ahí me mandaron a buscar cuando empezaba la Academia en Santa Clara, para trabajar con Natilla Jiménez. Y a los cuatro o cinco años, cuando empezó Servio Borges como director, me fui al equipo nacional.

Y ahí se quedó…

-Así fue.

Pasaban los directores, pero el entrenador de pitcheo seguía siendo el mismo.

-Sí, yo estuve ininterrumpidamente 35 años, más que en el equipo provincial.

Y después de ver tanto, ¿cree que hoy hay mayor o menor entusiasmo en los peloteros?

-Yo creo que no hay mucha motivación. Ya te dije que no veía motivación ni en los entrenadores.

A pesar de que hoy tienen mejores salarios.

-Sí, a pesar de que ahora están mejorando las condiciones.

¿Qué le parece la contratación de peloteros cubanos en ligas como la japonesa o la mexicana?

-Yo creo que eso va a estimular un poco a los peloteros.

¿Y si se abrieran las puertas de las Grandes Ligas?

-Se estimularían mucho más.

¿Habría bastantes figuras en el pitcheo cubano para jugar allá?

-Sí.

Pero casi ningún pitcher cubano triunfa en Grandes Ligas.

-Siempre va a haber talento en Cuba. Tenemos más que los dominicanos, que los venezolanos… En la época en que yo jugaba había cientos de peloteros jugando en Grandes Ligas, y mexicano no había ninguno; dominicanos, cuatro o cinco; venezolanos, tres o cuatro. El cubano es el que más talento tiene para jugar béisbol en el mundo.

Victor Mesa: el objetivo primario es llegar a la final del certamen

Cuba aspira a conquistar el trono en el venidero torneo Premier 12 de béisbol, confirmó este lunes el director del plantel, Víctor Mesa.

En declaraciones al semanario Trabajadores, Mesa reiteró que el objetivo primario es llegar a la final del certamen, previsto entre el 8 y el 21 de noviembre en Taipei de China y Japón.

Tenemos claros los objetivos: llegar a Japón (tercera fase), discutir la semifinal y pelear por el oro. No será un torneo fácil porque las nóminas están llenas de profesionales y los asiáticos se han preparado muy bien y sus Ligas acaban de terminar, indicó.

En este sentido, lamentó que celebrará solamente dos juegos de preparación ante Surcorea ‘porque los juegos entre nosotros no definen mucho’.

Asimismo, destacó la velocidad de sus seleccionados, pero señaló que posee pocos robadores de base, lo cual lo obligará a producir carreras con la mayor cantidad de variantes posibles.

Pretendo probar una alineación contra zurdos y otra contra derechos, aunque todos los jugadores tienen que estar listos para salir, explicó.

Con respecto a su alineación, solamente dio por seguro al tercera base Yuliesky Gourriel y al jardinero Alfredo Despaigne.

Del resto, incluidos los lanzadores abridores, prefiero esperar, indicó el manager, quien se mostró satisfecho con la presencia de tres cerradores ‘claves’: Yunier Cano, José Ángel García y Héctor Mendoza.

En el Premier 12, Cuba debutará el día 10 contra Canadá, y luego chocará con Holanda, Puerto Rico, el anfitrión Taipei e Italia, con la meta de finalizar entre los cuatro primeros puestos de ese grupo A, para acceder a las cuartos de finales.

Allí se mediría el día 16 primero contra cuarto y segundo contra tercero en un desafío de vida o muerte, que daría a los vencedores el pase a semifinales.

Duelos cruzados entre primero de una llave y segundo de la otra dejarán definidos los finalistas en el emblemático estadio japonés Tokío Dome, los cuales disputarían el título el día 21 en ese mismo escenario.

(Con información de Prensa Latina)

Donal Duarte: Mientras tenga fuerzas estaré defendiendo mi tierra

Ernesto Osorio Roque - Cubadebate.- Moreno chévere y agradecido. Único hijo, “quizás por eso soy un poco malcriado, tanto que siempre hago o intento hacer lo que quiero”, y padre de cuatro muchachos, todos en diferentes “puertos”.

Jura que nunca olvidará a un vecino de su papá, llamado Jesús Expósito, el hombre que vio en él cualidades para desafiar un terreno de pelota. También en su memoria guarda nombres y apodos como El Cómico, Mayito, Lele, Raudel, El tremendo y el jimagua Fernando Hernández, quienes en su paso por la Eide Ormani Arenado dejaron huellas imborrables.

Con 15 Series Nacionales en sus costillas, Donal Duarte Hernández ha visto todo, o casi todo, en la etapa que le ha tocado vivir a sus 33 años.

El “lobo” Duarte como algunos le llaman, me recibe en la habitación 324 del Hotel Pinar del Río. Interrumpimos su descanso con el pretexto de que nunca la prensa local le ha dedicado el espacio que merece. Sin intrusos ni cámaras ocultas, ni celulares, se dispone a conversar a camisa quitá, como justamente él prefiere.

Llegaste a las Series Nacionales cuando había terceras bases para escoger. ¿La presencia de Omar Linares en Pinar del Río te hizo bien o mal?

“Omar me hizo mucho bien. Miraba hasta su forma de caminar. Fue un extraclase y hermano, aunque no de sangre. Jugué solo mi primer año con él, recuerdo que se lesionó y cuando regresó prefirió ser designado, quizás para darme la oportunidad de demostrar que yo podía.

“Yo comencé como torpedero, pero el profe Giraldo González me convenció de que mi posición debía ser la tercera base. Ah y en los juveniles fui pitcher y no de los malos”.

En tu larga carrera deportiva, muchos amigos y compañeros de equipos, algunos de menor calidad a la tuya, se han ido en busca de una mejor vida, sin embargo tú estás aquí.

“Siempre me ha gustado mi país. Pinar del Río, San Luis. Yo quiero aclarar que no critico a los que se fueron, cada cual es dueño de su comportamiento, incluso con los más allegados, me comunico. No lo niego, con los seres humanos se puede convivir, aunque pensemos de manera diferente. A algunos le llenaron la cabeza, no jugaron ni un partido en la Serie Nacional y se fueron pensando en Grandes Ligas, y eso no es así.

“Soy una persona a la que le gusta la libertad y, aunque quizás alguien no esté de acuerdo conmigo, yo vivo en un país libre. Además, llevo en el corazón el ejemplo de mi familia, sobre todo de mi abuelito ya fallecido, que fue un revolucionario hasta lo último. Eso no lo olvido”.

De los que se fueron, ¿extrañas a alguien?

“Claro, somos humanos. Yo extraño mucho a Lorenzo, es como mi hermano. Él me llama, pero bueno, escogió ese camino y lo respeto. Cada cual es libre de hacer con su vida lo que mejor entienda. También extraño a Peraza que no se fue, pero que ya no está en el equipo, y a mi hermano Lazo que se retiró, pero que ojalá un día coincidamos en la misma novena aunque sea de entrenadores”.

¿Y por qué el éxodo casi masivo?

“Jugadores que siempre han soñado probarse en la grande, otros por problemas económicos y otros rollos que pasan que prefiero no comentar”.

Ardua tarea para el capitán asumir con dignidad un equipo prácticamente desmantelado.

“Nada, hay que luchar con lo que tenemos. Yo hablo mucho con los muchachos. Es mejor tener 20 que quieran jugar con amor y deseos que 30 que no quieran. Prefiero a los menos conocidos, pero que ayuden y se entreguen a la camiseta.

“Te digo algo, todo parece indicar que con la guerrilla que tenemos este año vamos a clasificar entre los ocho primeros. Si cogemos buenos refuerzos y pasamos entre los primeros cuatro, le digo a Cuba entera que con Pinar del Río hay que recogerse. ¿Y sabes por qué? Porque hay historia, hay tradición. Cualquier equipo que vaya a una final con nosotros sabe que tiene que comerse el terreno”.

Donal: ¿la bebida y la religión?

“Uff, qué pregunta. Te voy a ser sincero. Me gusta mucho el ron y la cerveza, como a casi todos los cubanos. Cerveza no puedo tomar porque soy hipertenso, pero al ron le doy fuerte. Déjame aclararte algo: jamás he ido a un juego de pelota borracho. Yo sé que la gente habla, pero te digo la verdad. En ocasiones después del juego me doy unos buenos cuerazos. Otra cosa, la gente ve a Donal donde hay bebida y piensan que estoy bebiendo, muchas veces eso no es así.

“Respecto a la religión creo en Dios, pero nunca me han visto en una iglesia, ni tengo un santo específico. He ido a bembé invitado por algún amigo, pero a manera de diversión y curiosidad, no de creencias”.

Has visto pasar a varios directores…, Jorge, Charles, Casanova, Giraldo, Castro, Alfonso y ahora Gallardo. ¿Cuál es el tuyo?

“Jorge me formó, lo quiero como un padre. Alfonso es hombre, hermano, amigo. Lo quiero mucho”.

Pero dice la gente que fue Donal quien llevó al que filmó el video que armó el revuelo alrededor de la figura de Alfonso.

“Es verdad y te explico. Ese que filmó el video es mi hermano, aunque no sea de sangre. Lo hizo sin la intención de hacer mal a nadie. Yo lo vi cuando estaba filmando, pero que voy a imaginar yo las posibles consecuencias de aquello. Sucede que ese amigo mío se lo da a otro amigo para que lo vea, y ese, a otro y ese, a otro, hasta que cayó en las manos de alguien que lo puso en Internet, y se formó lo que se formó.

“Yo pienso que a Alfonso hay que entenderlo y conocerlo. Estaba muy dolido con todo lo que nos pasó la serie anterior, y él es una persona que le dice las cosas como son a la gente, pero es un gran hombre, un gran conocedor del béisbol. No nos olvidemos nunca de Alfonso que tanta alegría le dio a esta provincia. Hay que atenderlo como la verdadera gloria del deporte que es. Quién sabe si mañana agarra las riendas nuevamente de Pinar”.

¿Tú eres guapo, valiente o inteligente?

“No se ni que decirte. Guapo no soy. Me llevo bien con todo el mundo. El béisbol lleva algo de inteligencia y más si eres el capitán durante tantos años. Lleva mucho valor. He jugado con conjuntivitis, con fiebre. En este justo momento lo estoy haciendo lesionado.

“Recuerdo el quinto partido del playoffs de la 53 serie con Matanzas. Aquel juego decidía el campeonato. Estábamos abajo en el marcador en el octavo y se embasa Olber Peña y le digo a Urquiola hay que poner un corredor por él y me dice y a quién pongo a recibir y yo le dije me pongo los arreos. Me abrió los ojos, él sabía que en los juveniles yo había catcheado. Mijain López, el luchador que estaba en el banco, gritó, ´ahora sí este está loco´.

“Pues nada, me puse los arreos y salí al terreno. Urquiola llamó a Yaifredo Domínguez que era el lanzador y le dijo: ´aquí no puedes inventar ni curva ni slider, ni ningún otro invento, tiene que ser recta por el medio´ y las cosas salieron, no sé si gracias a Dios o al ángel que tiene Urquiola”.

¿Qué significado le das al 12 y al verde?

“Cuando comencé preferí el 11, por lo tanto que admiro a Germán Mesa, pero había otro compañero que ya lo tenía y agarré el 12, que no me arrepiento porque también siento gran respeto y estima por otro grande como Michel Enríquez. Mi color preferido es el azul. Adoro mi verde y a mi Pinar, pero si no ganamos nosotros, quiero siempre que el título sea para Industriales”.

¿Me han dicho que eres fiel admirador de Víctor Mesa?

“Así es. Muchos lo critican, estuve con él desde los juveniles, me quiso llevar para Villa Clara y le dije contra Pinar ni a las escupidas. Es cierto que es muy explosivo en el terreno con sus jugadores, sin embargo, tiene muy buenos sentimientos”.

¿No crees que contigo se haya sido injusto a la hora de elegir la selección nacional?

“Creo que sí. Mis números no son malos. Bateo por encima de 300 todas las temporadas, ya ando por arriba de los 100 jonrones. Todos los años me robo entre 12 y 15 bases, a pesar de ser el tercer bate del equipo. Son 15 años jugando de regular prácticamente todos los partidos y eso lleva un sacrificio. Aun cuando no me han llevado a la selección nacional, al menos han podido llamarme para la preselección.

“Nadie calcula el esfuerzo que tenemos que hacer día a día, porque la gente ve solo el juego y no sabe qué hay detrás de cada partido. Tú no sabes el trabajo que paso en la etapa de entrenamientos porque tengo que viajar diariamente a San Luis en botella. Valga que todo el mundo me conoce y me recogen. Ya estoy pidiendo a gritos la necesidad de venir a vivir para Pinar porque el rigor cada día es más fuerte, pero bueno confiemos que todo se resuelva”.

¿Y cuál es el salario de Donal Duarte?

“Empecé ganando 250, el año pasado me subieron a 600 y ahora 950, puedo respirar mejor, pero no estoy de acuerdo. Creo que este sistema salarial va a acabar aún más con la pelota en Cuba. ¿Cómo un novato que llegó ayer y que está sentado casi todos los juegos va a ganar lo mismo que un regular? Eso no estimula. Quien está en el banco tiene que saber que para ganar más tiene que sacrificarse.

“Y aclaro, no estoy en contra de que esos novatos tengan ese salario, lo que digo es que los regulares tienen que ganar más. ¿Tú te imaginas el esfuerzo que tiene que hacer Olber Peña, quien tendrá que recibir durante toda la temporada al mejor pitcheo de Cuba y que al final quien está en el banco gane lo mismo?”.

Pero a ustedes al final de la temporada le pagan un plus.

“Sí, la serie anterior me pagaron 5 000, me rebajaron un cinco por ciento no sé de qué. También me rebajaron 400 pesos por multas ya que me expulsaron dos veces. Ya este año tengo una, pero te prometo que va ser la última. Los problemas del arbitraje cubano yo nos los puedo resolver”.

Yo aprecio que miras mucho para las gradas.

“Es verdad. Y a veces en tercera me han pasado hechos que no deben ocurrir por estar concentrado en las gradas, pero tú sabes, la gente te llama y en ocasiones miras al graderío y ves cosas ´lindas e interesantes´”.

Vamos a hacer un equipo de estrellas de la pelota revolucionaria en Pinar del Río

“Vamos a intentarlo. Anota ahí. Primera base: como no vi jugar a inicialistas que me han dicho que fueron buenos no me atrevo a dar un nombre. Segunda, Alfonso. Torpedero, Giraldo. Tercera, Omar Linares. Receptor, Juan Castro. Jardín Izquierdo, Fernando Hernández; en el central Luis Crespo y en el derecho, tu sabes, Casanova. Designado, Yovani Peraza. Pitcher zurdo, Faustino Corrales y derecho, Pedro Luis Lazo”.

¿No hay un huequito para ti?

“A mí me parece que estás loco. Si yo me pongo en tercera Pinar y Cuba me matan, se ríen de mí. Omar no tiene comparación. Te digo algo, si me dejaras poner dos tercera base yo pongo a Donal Duarte”.

15 años de extremo sacrificio. ¿Ya debes estar pensando en el retiro?

“¿Retiro?. Para nada mi hermano. Aquí queda Donal para rato. Mientras tenga fuerzas estaré defendiendo mi tierra. Pase lo que pase”.

(Tomada de guerrillero.cu)

Clásico cubano de béisbol se acerca al final

Cubadebate.- Las antepenúltimas subseries de la LV Serie Nacional de Béisbol concluyen hoy, luego de una jornada con apenas cuatro partidos disputados debido a la inclemencia de la lluvia en varios puntos de la geografía cubana.

Se cumple la jornada oficial número 39 este lunes, cuando deben definirse los duelos iniciados el último sábado, si la situación atmosférica lo permite porque el Instituto de Meteorología de Cuba anunció precipitaciones para el comienzo de la semana.

En la fecha más reciente, Mayabeque derrotó 8×2 a la selección de Artemisa en un partido con destaque para el jardinero central Yoel Mestre, que bateó de 2-2, contado un cuadrangular, e impulsó tres anotaciones.

Granma volvió a superar a Sancti Spíritus, esta vez 7×1 y guiado por la apertura de Alberto Soto, que solo aceptó dos imparables en seis capítulos, más una ofensiva de diez imparables, entre ellos un jonrón de Carlos Benítez.

Reutilio Hurtado y Pedro Pollo se combinaron para cuatro imparables y esa misma cantidad de remolques en el triunfo de Santiago de Cuba, 8×3 contra Villa Clara, acreditado al abridor Danny Betancourt, ahora con cuatro éxitos en nueve decisiones.

E Isla de la Juventud se impuso 6×4 versus Guantánamo, al sacar provecho de cuatro hits y tres anotadas del novato Yolbert Sánchez, tres remolcadas del receptor Jordanys Acebal y la labor monticular de Yunier Gamboa (3-3) y el cerrador Jesús Amador (séptimo salvamento).

Los pulsos Pinar del Río-Ciego de Ávila e Industriales-Matanzas no se celebraron y se sellaron los enfrentamientos Cienfuegos-Camagüey y Las Tunas-Holguín.

En la jornada de hoy, se intentará cumplir una doble cartelera en cada una de las sedes de esas subseries, para evitar mayor acumulación de partidos por definir.

La tabla de posiciones no sufrió variaciones de impacto y Ciego de Ávila continúa tranquilo, firme, imperturbable en la cima, en virtud de sus 27 triunfos y nueve reveses.

Industriales (24-13), Las Tunas (22-12), Pinar del Río (21-12), Granma (23-14), Holguín (21-16), Matanzas (20-16) y Guantánamo (19-18) completan el grupo de contendientes ubicados en los primeros ocho puestos, los que garantizan el acceso a la segunda fase del campeonato.

Y en la zona de eliminación se ordenan Cienfuegos (17-17), Isla de la Juventud (19-19), Sancti Spíritus (18-20), Villa Clara (18-20), Santiago de Cuba (15-23), Camagüey (11-26), Artemisa (9-26) y Mayabeque (7-30).

Mañana martes, el calendario de la temporada 2015-2016 cumple una fecha de descanso y la etapa preliminar se reanudará el miércoles con el inicio de los penúltimos duelos.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Lo último
La Columna
La Revista