Ricardo Cabrisas (derecha) conversa con Serguei Glazev, asesor del Presidente de la Federación de Rusia. Foto: Embacuba Rusia

Cuba Hoy.- El vicepresidente del Consejo de Ministros y co-presidente por la parte cubana de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia, Ricardo Cabrisas Ruiz, inicia una visita a Moscú con un encuentro con Serguei Glazev, asesor del Presidente de la Federación de Rusia para temas de la integración euroasiática, con quien abordó las perspectivas de la incorporación de Cuba a la Unión Económica Euroasiática en calidad de observador.


 

Ricardo Cabrisas visita Moscú

El dirigente cubano abordó las perspectivas de la incorporación de Cuba a la Unión Económica Euroasiática en calidad de observador

Embacuba Rusia

El vicepresidente del Consejo de Ministros y co-presidente por la parte cubana de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia, Ricardo Cabrisas Ruiz, inició este lunes una visita a Moscú con un encuentro con Serguei Glazev, asesor del Presidente de la Federación de Rusia para temas de la integración euroasiática, con quien abordó las perspectivas de la incorporación de Cuba a la Unión Económica Euroasiática en calidad de observador.

En horas de la tarde, el dirigente cubano se reunió con los presidentes de la firma Uralvagonzavod y del grupo Sinara, Oleg Sienko y Serguei Papin, respectivamente.

En el marco de ambos encuentros, se examinaron el estado actual y las perspectivas de desarrollo de la colaboración ruso-cubana en la esfera de los ferrocarriles, tanto en lo respectivo a la reparación, modernización y producción de vagones de carga como de locomotoras.

Cabrisas arribó a Moscú en la tarde del domingo 18 de octubre y en el marco de su visita tiene previsto reunirse con su homólogo Dmitri Rogozin, co-presidente por la parte rusa de la Comisión Intergubernamental, y la firma de importantes acuerdos de Gobierno.

Cuba recibirá crédito de Rusia para termoeléctricas

Blog "Isla mía"

Rusia prevé conceder a Cuba un préstamo de 1.200 millones de euros para la construcción de plantas termoeléctricas, según se desprende de un decreto del Gobierno ruso publicada este martes 20/10/2015 en el portal de información legal.

"Rusia concede a Cuba un préstamo público de exportación por un importe de hasta 1.200 millones de euros para financiar la construcción de un grupo generador de 200 MW de potencia en la central termoeléctrica Máximo Gómez y de tres grupos generadores de 200 MW de potencia cada uno en la central termoeléctrica del Este de La Habana", dice el documento, por el que se aprueba el proyecto de acuerdo de crédito, según informe de Sputnik News.

El decreto firmado por el primer ministro Dmitri Medvédev ordena que los Ministerios de Finanzas, Exteriores, Desarrollo Económico y Energía lleven a cabo, junto con el banco estatal de comercio exterior VEB, conversaciones con la parte cubana para la firma del mencionado acuerdo.

Previamente se informó que los dos países prevén cerrar un acuerdo para construir grupos generadores en las plantas cubanas Máximo Gómez y del Este de La Habana en la marco de un proyecto conjunto de la rusa Inter RAO Export y la cubana Unión Eléctrica.

Además, el jefe del Ejecutivo ruso firmó otro decreto por el que se aprueba la concesión a Cuba de un préstamo de 100 millones de dólares para las obras de modernización y ampliación de la planta siderúrgica José Martí (Antillana de Acero).

"El crédito se utiliza entre 2016 y 2019 y el importe máximo en 2016 no supera los 31 millones de dólares", dice el documento.

El Ministerio de Finanzas será la entidad encargada de negociar con La Habana la firma del respectivo acuerdo de préstamo, según se precisa.

Financiará Rusia cuatro termoeléctricas en Cuba

Afp - Tomado de La Jornada (México)

Moscú. El gobierno ruso aprobó conceder un crédito de unos mil 360 millones de dólares a Cuba para financiar la construcción de cuatro centrales térmicas en la isla, que tiene la intención de casi duplicar su producción de electricidad.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, firmó el decreto el pasado sábado, según anunció este martes la página web del diario oficial ruso.

Rusia respeta así el acuerdo firmado en julio de 2014, durante una visita del presidente Vladimir Putin a La Habana, para la construcción de cuatro centrales eléctricas de 200 megavatios para abastecer la zona industrial del puerto de Mariel, a 50 kilómetros al oeste de la capital.

El contrato es la primera etapa de un amplio plan de desarrollo de 10 mil millones de dólares, que busca aumentar la producción eléctrica de Cuba desde los actuales 18,746 gigavatios hora hasta 30,299 gigavatios hora en 2030.

El préstamo ruso, reembolsable en un plazo de 10 años, se enmarca en la quita, decidida en 2014, de gran parte de la gigantesca deuda que tenía Cuba con la extinta Unión Soviética.

Ese acuerdo prevé la anulación del 90% de la deuda de 35 mil 200 millones de dólares, o sea 31 mil 700 millones de dólares.

La cantidad restante, unos 3 mil 500 millones de dólares, será depositada en cuentas específicas para que Rusia la reinvierta en la economía cubana.

Unos meses después de la visita de Putin a Cuba, La Habana inició un histórico proceso de acercamiento a Estados Unidos, que redujo las restricciones comerciales impuestas a la isla, sin acabar con el embargo que está en vigor desde 1962.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela
Gerardo Moyá Noguera*.- Cuba y Venezuela, como otros países del cono sur, están y estarán siempre en el punto de mira del imperio/EEUU y sus lacayos europeos. No consienten que el socialismo avance como el agua en  es...
La Revista