AFP.- El histórico deshielo de los lazos entre Cuba y Estados Unidos ha despertado esperanzas en el sector petrolero de la isla, que está abierto a hacer “todo tipo de negocios” con compañías norteamericanas, dijo una funcionaria cubana.


“Que vengan, que estamos listos esperando por ellos, tenemos todo tipo de negocios para ellos”, declaró el martes María Yodalis Hernández, portavoz de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro, filial de la petrolera estatal cubana Cupet.

“Esperamos que esta nueva apertura, que ha comenzado después del día 17 (de diciembre), influya en la industria petrolera” cubana, añadió Hernández, refiriéndose al acercamiento iniciado por ambos países a fines de 2014, que los llevó en julio a restablecer nexos diplomáticos tras medio siglo.

Las compañías estadounidenses tienen prohibido hacer cualquier negocio con Cuba en virtud de bloqueo impuesto por Washington en 1962 a la isla, que ahora el presidente Barack Obama espera levantar.

La industria petrolera cubana ha sido “altamente dañada y afectada por el bloqueo” de Estados Unidos, cuyas compañías, a pesar de disponer de “los principales recursos y la tecnología de punta, no pueden negociar con Cuba”, destacó Hernández.

Actualmente, la Empresa del Centro solo puede explotar el 5% de sus reservas totales, que “están en el orden de millones de toneladas de barriles petróleo”, porque “no tenemos tecnologías para poder extraerlo”, explicó.

“Esperamos que ahora, en esta nueva apertura, tengamos la posibilidad de demostrarles que Cuba tiene oportunidades petroleras, y ellos lo saben”, porque “estuvieron aquí antes de 1959 y nos exploraron completamente”, añadió Hernández durante una visita de corresponsales extranjeros a Matanzas, 110 km al este de La Habana.

Las propiedades de las empresas petroleras estadounidenses en Cuba fueron nacionalizadas por Fidel Castro en 1960, al año siguiente del triunfo de su revolución.

Cuba produce en pozos en tierra y aguas del mar poco profundas unos 25 millones de barriles anuales de petróleo, que representan casi el 50% del consumo nacional. El resto lo importa desde Venezuela con facilidades de pago.

El crudo cubano es básicamente extrapesado y solo puede destinarse a la generación eléctrica y a la producción de cemento, lubricantes y asfalto.

Expertos internacionales estiman que en la zona económica cubana del Golfo de México existen reservas probables de entre 5,000 y 9,000 millones de barriles de crudo, pero las autoridades cubanas afirman que llegarían a 20,000 millones de barriles.

Esta zona de 112,000 km2, que limita con aguas de Estados Unidos y México, ha sido dividida en 59 bloques, 22 de ellos adjudicados en contratos de riesgo con compañías extranjeras.

Sector petrolero sigue siendo área pendiente entre Cuba y Estados Unidos

Cuba Contemporánea.- Cuba está lista para abordar temas de negocios con compañías estadounidenses en el sector petrolero, otra de las industrias que según fuentes cubanas ha sido golpeada por décadas de bloqueo.

Según un reporte de la AFP, una portavoz de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro, parte de la estatal petrolera Cupet, dijo esperar que el nuevo clima en las relaciones bilaterales “influya en la industria petrolera” de la Isla.

"Esperamos que ahora, en esta nueva apertura, tengamos la posibilidad de demostrarles que Cuba tiene oportunidades petroleras, y ellos lo saben", dijo la portavoz a periodistas en Matanzas, y añadió que el sector petrolero ha sido “altamente dañado y afectado” por las restricciones que impone el bloqueo al país caribeño, sin acceso a la tecnología de EE.UU. para sus operaciones.

Según AFP, la funcionaria precisó que actualmente la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro solo puede explotar el 5% de sus reservas totales, que "están en el orden de millones de toneladas de barriles de petróleo", porque "no tenemos tecnologías” para hacerlo.

En los últimos años Cuba ha extraído en pozos nacionales cerca del 50% del consumo nacional de petróleo, destinado básicamente por sus características a la generación de electricidad y a la producción de renglones como asfalto, cemento y lubricante. A ello se suma la disponibilidad de importantes reservas de petróleo (entre 5 000 y 9 000 millones de barriles según estimados de EE.UU., y hasta 22 000 millones según expertos cubanos) en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba en el Golfo de México, que abarca 112 000 kilómetros cuadrados y limita con aguas de Estados Unidos y México.

Esa zona exclusiva ha sido dividida en 59 bloques, varios de ellos adjudicados a empresas extranjeras en contratos de riesgo.

La actividad petrolera -específicamente la exploración a riesgo y producción compartida en tierra y mar, incluyendo la ZEE-, es uno de los componentes de las propuestas del sector energético y minero dentro de la cartera de oportunidades de la Isla para la inversión extranjera, presentada hace casi un año durante la Feria Internacional de La Habana 2014.

La cartera de oportunidades busca impulsar la inversión extranjera en el país y llevarla a índices superiores al 20% anual (actualmente 12%), con vista a dinamizar el crecimiento del Producto Interno Bruto.

En mayo pasado, durante la Convención de Ciencias Geológicas celebrada en La Habana, Roberto Suárez Sotolongo, director adjunto de la Cupet, se refirió a los datos extraídos de interpretaciones de las exploraciones sísmicas y las perforaciones de los pozos petroleros, además de análisis de geoquímica, química, geofísica y geología al confirmar las estimaciones que apuntan a la existencia de más de 20 000 millones de barriles en la Zona Económica Exclusiva en el Golfo de México.

Según se conoció entonces, Cuba había perforado ya cuatro pozos con vistas a hallar petróleo y estaba en la fase de estudio para iniciar las prospecciones en un quinto pozo, para lo que se requería inversión foránea.

“La prospección petrolera es una actividad costosa. Se trabaja sobre contratos de producción compartida a riesgo. Si la actividad de prospección tiene resultados, la compañía recupera sus costos y obtiene una ganancia”, subrayó Sotolongo, y añadió que los costos de perforación de un pozo pueden variar mucho, “desde los 150 millones a los 250 millones de dólares”, en dependencia de factores como la profundidad, características del fondo marino y proximidad a la costa o presencia de corrientes.

Por su parte, el director comercial de Cupet, Pedro Sorzano, afirmó que Cuba no va a dejar de trabajar para encontrar el petróleo del Golfo de México y precisó que, pese al nuevo clima en las relaciones Cuba-EE.UU., aún no han expresado interés las compañías estadounidenses.

Actualmente, CUPET trabaja junto con las empresas petroleras Sonangol (Angola) y PDVSA (Venezuela) para proyectos de exploración de crudo en la Zona Económica Exclusiva del Golfo. Con anterioridad también han realizado prospecciones sin éxito en algunos de los 59 bloques en que se divide la ZEE cubana compañías como Repsol (España), PC Gulf (Malasia) y Gazpromneft (Rusia).

Cuba
Redacción Digital de Tribuna de La Habana En declaraciones a Canal Habana, la ingeniera Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la empresa Aguas de La Habana, explicó que “las principales afectaciones se concentran...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
La Columna
La Revista