Presentación de la Compañía de Danza Contemporánea de Rosario Cárdenas durante la realización de un pasacalles en el marco del XVI Festival Internacional de Teatro de La Habana, en el Malecón de la capital de Cuba, el 25 de octubre de 2015. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ

Octavio Borges Pérez - La Habana 25 oct (AIN) El pasacalle dominical del XVI Festival Internacional de Teatro de La Habana clasifica como su más trascendente acción hasta ahora , al borrar fronteras entre arte y vida, y permitir franca gozadera de los transeúntes del Malecón con opciones únicas y de lujo mundial.


Para empezar, esa fue la única ocasión para poder disfrutar de la Compañía de Rosario Cárdenas, ubicada entre la élite universal de la danza contemporánea.

Por solo esta ocasión, sobre el muro del Malecón, con el mar y el cielo de fondo-, se pudo apreciar en esta edición de la cita teatral capitalina, tal propuesta, porque no está en la programación oficial que abarca hasta el próximo primero de noviembre.

A Rosario y sus bailarines le bastaron ese mínimo espacio para desplegar su talento y regalar uno de los pasajes estelares de su más reciente estreno: Tributo a El Monte, en homenaje a otra de las descubridoras de la cubanía, la antropóloga Lydia Cabrera.

El pasacalle guiado por el grupo Tropatrapo, de Angelito Guilarte, con muñecos de producción de Maricosa, en bandolera y el acompañamiento de los músicos de la Compañía de Danzas Folclóricas Ban Rra Rrá y otros que se sumaron espontáneamente, guió a la multitud de teatristas.

Pero sobre todo se personaron gentes comunes, por ese recorrido desde Malecón y Prado hasta las inmediaciones del Hospital Hermanos Amejeiras.

En ese trayecto se disfrutó de la entrega de 15 compañías adscriptas a diversas manifestaciones de las artes escénicas, incluidos artistas de la Agencia de Promociones Culturales Actuar y del Circo Nacional de Cuba.

También estuvieron los estelares colectivos Morón Teatro, con una contradanza colonial de sus típicas estatuas de barro, y Mirón Cubano, de Matanzas, con un espectáculo titulado El viejo y el Mar que puso a dialogar a Ernest Heminway con los transeúntes casuales de ese inmenso diván costero y participativo de La Habana.

A ellos se añadieron los espontáneos, como Katia Alonso, del Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Villa Clara y productora de este Festival, quien empuñaba un muñeco de Tropatrapo, el diseñador Eduardo Guash Estiú, con una “Maricosa” en bandolera, o los ecuatorianos del grupo Gestus, que dirige Bernardito Menéndez.

Mientras, encima del muro del Malecón, Leonardo Pérez, de la Banda Municipal de Música de Marianao, improvisaba con su saxofón singles clásicos de jazz a su libre albedrío y un grupo de adolescentes dirimían un enconado partido de fútbol, segundos antes de que el pasacalle se les acercara.

En fin, para los organizadores de esta cita teatral en La Habana, lo ocurrido este domingo y la aceptación popular que tuvo, sirve de experiencias para comenzar próximas ediciones con un pasacalle similar.

Lo ocurrido en el Malecón habanero fue una provocación para que, aquellos que no son habituales a las salas teatrales se animen a debutar y comenzar a conocer un arte milenario, que en tan singular escenario difuminó las barreras aparentes entre el arte y la misma vida.

XVI Festival de Teatro de La Habana: el teatro sale a la calle

Granma.- Un enorme pasacalle, desde Prado y Malecón hasta Belascoaín, guiado por los grupos cubanos Tropatrapo y Gigantería, tuvo lugar ayer durante la tercera jornada del Festival de Teatro de La Habana. La iniciativa del Centro de Danza de La Habana contó también con el grupo de pantomima Teatro del Cuerpo Fusión, de Maritza Acosta, in­tegrantes de la Agencia de Promociones Culturales Actuar; artistas del Circo Nacional de Cuba, payasos, magos, malabaristas y equilibristas; la Com­pañía Flamenco Ecos y las de bailes fol­clóricos J.J y Ban rra rrá.

Hoy pasacalle del XVI Festival de Teatro de La Habana

Octavio Borges Pérez

La Habana, 25 oct (AIN) Una de las masivas acciones del XVI Festival de Teatro de La Habana ocurrirá hoy a partir de las 5:00 p.m., cuando salga desde Prado y Malecón, hasta Belascoaín, un enorme pasacalle guiado por los grupos Tropatrapo y Gigantería.

Los guías de ese espectacular recorrido, los colectivos de teatro callejero Tropatrapo, que dirige Ángel Guilarte y Gigantería y sus zanqueros, de Roberto Salas, llevarán a los curiosos por sitios a la vera del Malecón donde estarán la Compañía Flamenco Ecos y las de bailes folclóricos J:J y Ban rra rrá.

Esta iniciativa de María del Carmen Borroto, directora del Centro de Danza de La Habana, cuenta también con el grupo de pantomima Teatro del Cuerpo Fusión, de Maritza Acosta, e integrantes de la Agencia de Promociones Culturales Actuar; dígase artistas del Circo Nacional de Cuba, payasos, magos, malabaristas y equilibristas, entre otros

No deben perderse este domingo uno de los grandes regalos de esta edición de la cita teatral, el espectacular concierto Broadway Rox, en el Teatro Mella.

Gracias a la generosidad de la firma Nederlander Worldwide Entertaiment se brinda un recorrido por más de 60 años de temas del rock y el pop pertenecientes a títulos emblemáticos de esa meca mundial del teatro musical; una joya aplaudida en numerosos y afamados escenarios internacionales.

En lo relativo al asunto netamente teatral se podrán apreciar obras muy atractivas como Big Loves, por el Conservatory of Theatre Arts of Webster University, de Estados Unidos, en Las Carolinas, sede del grupo de danza teatro Retazos, de la maestra Isabel Bustos.

La Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht tiene otra de las atrayentes y polémicas puestas en escena, se trata de Ayer dejé de matarme gracias a ti Heiner Muller, por el Teatro Kontanz, de Alemania.

De la muestra cubana sobresalen el polémico y reflexivo espectáculo Triunfadela, en la sede del Grupo El Ciervo Encantado, en la Calle 18 cerca de Línea, Vedado, donde la inquietante y talentosa Nelda Castillo, vuelve a hacer de las suyas con una propuesta irreverente, reflexiva y de gran impacto.

Otro montaje criollo que no ha de perderse es -en working progress como está de moda decirse ahora o trabajo en proceso- Harry Potter: se acabó la magia, en el Teatro Trianón, donde el maestro Carlos Díaz vuelve a la carga con sus habituales excelencias de un teatro del mayor calado.

Retoma su sede grupo abanderado de la técnica del clown

Roger Aguilera

Las Tunas, 24 oct (AIN) Teatro Tuyo, abanderado de la técnica del clown en Cuba, retomó su sede en esta ciudad, ahora más funcional, tras varios meses de restauración de los locales básicos para reanudar sus funciones.

Durante 10 años, el afamado elenco artístico radicó en esa instalación –cine-teatro 28 de septiembre— hasta que sus actuaciones se detuvieron para reparar el inmueble con problemas en las conexiones eléctricas, equipos de climatización y la carpintería, en lo fundamental.

La renovada edificación, definitivamente lleva el nombre de Teatro Tuyo, un grupo con 16 años de fundado muy conocido en Cuba por sus éxitos en festivales y giras nacionales e internacionales, en la mayoría de las veces con obras defensoras del clown.

Además de poner de alta ahora la sala principal y la galería Armando Hechavarría, el proyecto de reanimación del local prevé continuar trabajando en la reparación y modificación del inmueble para disponer de una sala alternativa, un centro de información sobre el clown y el anfiteatro Parque de Sueños, con capacidad para 60 personas.

Teatro Tuyo, que dirige Ernesto Parra, fue merecedor del Premio Villanueva de la Crítica y ha participado en los Festivales de Teatro de La Habana y Camagüey, entre los más importantes de la manifestación en Cuba.

Además de la puesta en escena de obras como Caras Blancas, Gris y Caminantes, en la institución cultural el grupo efectuará talleres para niños y jóvenes sobre manualidades y será anfitrión de estudiantes de teatro o de graduados en período de adiestramiento.

Cuba
Cubadebate.- El proyecto tiene una sólida vocación social. (Foto: Quisicuaba)....
Betty Beatón Ruiz - trabajadores.cu.-  El reconocimiento a fundadores y el estímulo a quienes por diversas razones ya no estarán en la instalación distinguió el acto de celebración por el aniversario de ...
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Lo último
Contribución de UNFPA con Cuba
Canal Caribe Alterno.- Quienes acompañan a UNFPA también experimentan de un crecimiento no solo profesional, sino también personal. Y bien lo saben Dixie Edith Trinquete Díaz, doctora en ciencias demográficas, ...
Ver / Leer más
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - Juventud Rebelde.- HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al inte...
Ver / Leer más
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista